MEDIO AMBIENTE

La primavera comenzará con temperaturas altas en Aragón y se desplomarán el sábado

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado su habitual balance de cambio de estación, repasando los registros que deja un invierno que, de nuevo, ha sido inusualmente cálido y se ha comportado dentro de la normalidad en cuando a precipitaciones. Esta semana las temperaturas serán muy suaves, pero fin de semana los termómetros caerán.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los empresarios de Teruel, preocupados por la prórroga presupuestaria

Los empresarios turolenses han trasladado al vicepresidente 1º del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, su preocupación por las consecuencias que la prórroga de los Presupuestos Generales de 2024 puede tener sobre la aplicación de las ayudas al funcionamiento.

PASARELA

Música militar este viernes en el Marín

La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército ofrece un concierto benéfico en el Teatro Marín de la capital turolense este viernes a partir de las 20.30 horas. La recaudación se destinará la AECC en Teruel. Lo ha explicado el subdelegado de Defensa Salvador Medrano.

RETO SOLIDARIO

Bomberos de Zaragoza intentarán batir el Guiness de distancia vertical

Diez miembros del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza emprenderán el sábado a las diez de la mañana el ascenso a la Torre del Agua para superar el actual récord de distancia vertical, que esta en 20.000 metros. Durante 24 horas ascenderán los 389 escalones que tiene este emblema de la Expo.

Guardia Civil

Detenido por robar siete móviles en un festival en Candanchú

La Guardia Civil estableció un dispositivo para garantizar la seguridad con motivo de la celebración del Festival de música “SNOWDAZE” celebrado en Candanchú este pasado fin de semana. Se detuvo a un individuo por el hurto de 7 teléfonos móviles, se formularon 14 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana, y se realizaron más de 450 pruebas de alcohol/drogas, con diversos positivos.

FIN DE SEMANA

Comienza la VI Recreación de Los Sitios de Zaragoza

Este viernes se levanta el campamento napoleónico en la Arboleda de Macanaz, donde más de 350 recreadores llegados de distintos puntos de Europa vivirán este fin de semana. Mañana se celebrará el tradicional desfile y por la tarde la recreación de una batalla donde harán explosión 100 kilos de pólvora.

Gastronomía

Zaragoza tiene la primera cerveza cofrade: Samaritana

La Semana Santa zaragozana tiene una nueva cerveza inspirada en los elementos que la caracterizan. Su creador es Daniel Latorre, presidente de la Asociación Cultural Ámbito Cofrade y se llama Samaritana.

Aniversario

La Cámara de Comercio de Huesca cumple 125 años

Este viernes se ha celebrado un acto de conmemoración que ha servido para comprobar la capacidad de adaptación todo este tiempo y reiterar su compromiso con las empresas y sociedad altoaragonesa.

Guardia Civil

Cordobés Lucena toma posesión como Jefe de la Comandancia en Huesca

El teniente coronel natural de Cádiz, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en unidades pertenecientes a la Zona de Aragón. Ha tomado hoy posesión esta mañana en un acto organizado en la Comandancia de la Guardia Civil de la capital oscense.

Aniversario

Zaragoza fue la primera ciudad, hace 80 años, que expidió el DNI

El Documento Nacional de Identidad cumple en marzo de 2024, 80 años. Zaragoza fue la primera ciudad en expedir este documento que se ha convertido en uno de los más seguros e innovadores de Europa. Próximamente también se podrá llevar en el móvil y realizar diversas gestiones.

Inclusión

Huesca estrena el festival benéfico Cosmos

Esta organizado por la Asociación Down, El Veintiuno y el Ayuntamiento de Huesca y reunirá en el Palacio de Congresos varias actividades culturales, entre ellas, la actuación del grupo La Guardia en su gira 40 aniversario.

Universidad

Visto bueno al grado completo de Medicina en el Campus de Huesca

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) ha resuelto el expediente de actualización de esta titulación que comenzará a impartirse el próximo curso 2024/2025. El grado completo se ubicará en la antigua Residencia de Niños.

Solidaridad

Lo difícil que es ser mujer y pertenecer a la casta dalit en India

La asociación Kumara, Infancia del mundo trabaja en las zonas más deprimidas de India y Nepal con el objetivo de garantizar el respeto de los Derechos Humanos y conseguir que sus ciudadanos tengan una vida digna. Desde finales del mes de febrero, en Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI acoge el V Ciclo Multidisciplinar India es Femenino.

TERTULIA

Ensalada ilustrada y cinéfila

Los ingredientes de la Ensalada Ilustrada de este jueves han sido el cine, la música y las publicaciones de los ilustrados. Los comensales Juan Villalba, Serafín Aldecoa, Alicia Esparza, Jaime Vicente y Jesús Cuesta.

PLATAFORMA FERROCARRIL

Piden mantener nueve puentes centenarios en la línea Teruel - Sagunto

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Turolense ha remitido al Gobierno de Aragón la petición que hizo en octubre de 2022 a los ayuntamientos afectados para salvar los puentes monumentales, construidos en piedra de sillería y muros de mampostería, que durante más de cien años están sirviendo como pasos superiores del tramo ferroviario que une Teruel con Sagunto. Tres de ellos se encuentran en la provincia de Teruel.

ACCIÓN SOCIAL

Los trabajos en la Casa Amparo de Zaragoza acabarán este mes

Los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de la Casa Amparo están en su recta final. Esta primera actuación ha supuesto una inversión de 586.988 euros. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha adjudicado las obras en la cubierta de la Iglesia de la Casa Amparo, que costarán 433.943.

Día del Consumidor

La OMIC alerta del auge de fraudes online desde la pandemia

Aprovechando el Día del Consumidor que se celebra este viernes, 15 de marzo, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor en Huesca invita a reflexionar sobre la información que vemos en internet y en las redes sociales.

DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Unos 100.000 aragoneses padecen enfermedad renal

Los expertos calculan que en el año 2040 las enfermedades del riñón serán la quinta causa de muerte en el mundo. La Asociación Alcer Ebro alerta de un aumento constante de pacientes. En Aragón, reciben tratamiento sustitutivo de la función renal 1800 personas, 650 de ellas en diálisis..

Policía Nacional

Detenido el joven que amputó de un mordisco la falange de un dedo al cliente de un bar en Huesca

El agresor, al ver que a su padre le recriminaban por su actitud molesta en el bar, agarró fuertemente desde detrás por el cuello al camarero, quien dejó de respirar y casi perdió el conocimiento. Cuando un cliente se interpuso para separarlo, el detenido le mordió en un dedo, llegando a causarle la amputación de la falange distal del dedo anular. El autor, un joven de 21 años, ha sido detenido como autor de dos delitos de lesiones graves.

Cortes Aragón

Primer paso para implantar el impuesto a las renovables

Ya ha iniciado su trámite parlamentario en las Cortes, el proyecto de ley para implantar un impuesto ambiental para las empresas que promueven las energías eólicas y fotovoltaicas e instalan cables de alta tensión. Todos los partidos políticos han votado a favor, salvo el PSOE que se ha abstenido.

Vida interior

El Camino interior, un viaje para adquirir herramientas de autoconocimiento

El Camino Interior es una serie documental de Miguel Ángel Tobías que se ha convertido en un proyecto mayor de la mano de Caja Rural de Teruel. El objetivo de ofrecer herramientas a todas aquellas personas que quieren dar un giro a su vida y afrontar problemas a los que se enfrentan en su día a día y para los que no tienen herramientas para superarlos.

Innovación

Universitarios de Zaragoza idean juegos para el desarrollo cognitivo de los mayores

La Universidad de Zaragoza ha organizado la segunda edición del Ideathon, un evento que tiene el objetivo de conectar a los estudiantes con las start ups que han surgido de la universidad. Los ganadores han sido los alumnos que han formado el equipo de “Vida ágil”, una propuesta para el proyecto de la start up Maximiliana.

SEMANA SANTA TUROLENSE 2024

La cantante Carmen París romperá la hora en Teruel

La ciudad de Teruel romperá la hora el Viernes Santo a las doce del mediodía en la Plaza del Torico. El evento está organizado por la Asociación cultural Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel, vinculada a la cofradía del mismo nombre.

LA ENTREVISTA

Carlos Aspas en la Cadena de Teruel

El turolense Carlos Aspas ha sido el nominado de este miércoles. Es la segunda generación de la Autoescuela Centro. Ha nominado a Mariano Giménez.