En directoActualizado a las

La jornada de después del desastre electoral de la izquierda: marcadas por una comitiva en Ferraz

El PSOE madrileño se ha reunido hoy para valorar su presente y futuro tras el desastre de este martes en las elecciones autonómicas. La candidatura liderada por Ángel Gabilondo solo obtuvo 24 escaños, 13 menos que en 2019. Gabilondo ha asegurado que no tiene pensado renunciar a su acta. Mientras, la comitiva del PSOE ha decidido poner en marcha primarias en Andalucía para renovar el liderazgo.

Isabel Díaz Ayuso ha declarado en Más de uno que tras su holgada victoria, "ahora" va "a tener mucha más libertad para bajar impuestos o impulsar deducciones fiscales". Todavía no ha especificado los cambios que hará en su Ejecutivo regional.

Mónica García: "Seré la sombra de Ayuso"

La candidata de Más Madrid, ya erigida como lideresa de la oposición, ha visitado Orcasitas, lugar donde han sido la fuerza más votada. Desde allí ha hecho autocrítica a la izquierda y considera que no han hecho suficiente pedagogía sobre la verdadera importancia de estas elecciones.

En estos momentos se reúne la ejecutiva del PSOE en Ferraz

Tras el batacazo electoral, el mal resultado de Ángel Gabilondo (24 escaños frente a los 37 de 2019) es hoy materia de estudio en Ferraz. El presente y futuro del PSOE madrileño se estudia hoy en la sede de los socialistas.

Ayuso critica los peajes que pretende imponer el Gobierno: "Seguimos de post campaña"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado que el Gobierno a extienda el peaje a todas las carreteras del país, aunque en su plan económico solo estuviera previsto aplicarlo en las de alta capacidad. La tasación empezaría en las autovías a partir de 2024.

Isa Serra critica que el Tribunal Supremo fije "ahora" la vista por participar en unos altercados durante un deshaucio

"Justo hoy, ya pasada la campaña, me entero por los medios de esto. ¡Qué casualidad!", ha tuiteado con ironía Isa Serra, quien se postula como candidata de Pablo Iglesias a presidir la formación morada en Madrid.

El Tribunal Supremo estudiará el 19 de mayo el recurso de Isa Serra contra su condena por participar en los altercados de un desahucio La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 19 de mayo la vista pública del recurso de casación presentado por la diputada 'morada' en la Asamblea de Madrid Isa Serra contra la condena a 1 año y 7 meses de cárcel que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por participar en los altercados de un desahucio en 2014.

Ayuso, a los jóvenes: "Ha sido una campaña llena de ilusión, con una participación juvenil nunca vista"

"Gracias a todas las personas que han confiado en este proyecto y nos han apoyado haciendo campaña a su vez. Que la ilusión por Madrid y por España nunca se pare", ha tuiteado la presidenta de la Comunidad de Madrid hoy, tras su victoria electoral aplastante en la jornada de ayer, en la que obtuvo un 44,7% de los votos. Solo ella consiguió más votos que todo el bloque de izquierda.

Los socios de Sánchez en el Congreso no ven en peligro la gobernabilidad

Los partidos minoritarios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en los que se apoya el Ejecutivo para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso no ven en peligro la gobernabilidad de España tras el triunfo electoral del PP en Madrid y señalan que seguirán su misma hoja de ruta el resto de la legislatura.

PNV, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís han indicado que el triunfo arrollador de la candidata del PP a la presidencia de la

Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no puede extrapolarse al resto de España y confían en que tampoco condicione los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición con sus formaciones.

Juanma Moreno descarta un adelanto electoral en Andalucía y será fiel a su "estilo", que ve "compatible" con el de Ayuso o Feijóo

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido este miércoles en descartar un adelanto electoral en la comunidad autónoma al hilo de los resultados de los comicios en la Comunidad de Madrid de este pasado martes, por los que ha felicitado a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, tras su "magnífico" triunfo, si bien ha apostillado que "cada maestrillo tiene su librillo" dentro del PP y él va a apostar por seguir su propio "estilo", subrayando además que Madrid y Andalucía tienen "notables diferencias".

Teresa Rodríguez dice que no hará con Iglesias "leña del árbol caído"

La diputada andaluza y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha calificado este miércoles la decisión del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política tras las elecciones de Madrid como una decisión "responsable" y ha evitado criticarle, porque no quiere "hacer leña del árbol caído".

En declaraciones a los periodistas tras participar en una manifestación de Airbus Puerto Real, Rodríguez, ha deseado a Iglesias "suerte" y le ha mostrado "respeto", y, a pesar de la insistencia de las preguntas, no ha querido añadir más porque hacerlo "sería mezquino".

¿Cuál es la hemeroteca de Iglesias?

En Julia en la Onda, Maldita Hemeroteca analiza el recorrido de Pablo Iglesias desde que llegó a la política. Ayer el líder de Podemos anunciaba que dejaba ayer la política tras el batacazo electoral. ¿Cuál es la hemeroteca de Iglesias?

¿Cuál es la hemeroteca de Iglesias?

Errejón, sobre los planes de Más País: "Seguir igual; somos la fuerza política verde que encarga de cuestiones de las que nadie se encarga"

Íñigo Errejón ha afirmado en el Congreso de los Diputados que los planes de su partido, Más País y en concreto de la fuerza política en Madrid, Más Madrid es seguir haciendo el mismo trabajo en el Congreso y seguir sembrando un espacio político de futuro: el espacio verde.

La Ejecutiva de Podemos pilotará el partido hasta el Vistalegre IV y cobra fuerza la opción de bicefalia en UP

La Ejecutiva de Podemos asumirá las riendas de la formación morada ante la decisión de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias, de dejar la política tras las elecciones madrileñas y será el órgano encargado de convocar la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general.

Además, el modelo de bicefalia cobra fuerza en el seno de Unidas Podemos dado que el partido morado tiene que elegir a su líder que tenga un mínimo de seis meses de militancia y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, no es afiliada.

Según han explicado fuentes de la formación morada, será este órgano de dirección, compuesto por una veintena de dirigentes, el que pilote el partido en esta transición.

Ximo Puig no cree que las elecciones madrileñas tengan consecuencias fuera: "España es mucho más que Madrid"

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no cree que los resultados electorales de la Comunidad de Madrid tengan consecuencias en el resto de territorios, ya que "España es mucho más que Madrid" y además, "en Catalunya ganó el PSC y no hubo consecuencias más allá". De hecho, no considera que vaya a tener efectos en el Gobierno valenciano.

Así se ha pronunciado Puig en una entrevista radiofónica este miércoles, donde ha reconocido que le preocupa que en Madrid, "siendo una comunidad que ha gestionado como ha gestionado", "no se haya valorado la gestión de la pandemia, sino otras cosas".

Emiliano García-Page considera la dimisión de Iglesias "trascendente y consecuente"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este miércoles en Cuenca que la dimisión de todos sus cargos del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es una noticia "muy trascendente" que va a condicionar todos los análisis políticos porque "traerá consecuencias imprevistas".

En su intervención en la Diputación de Cuenca, donde ha recibido el Plan de Singular Interés del parque científico y tecnológico,

García-Page ha felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al PP madrileño por un resultado "incontestable" en las elecciones.

Vox ha anunciado en Twitter que llevará a los tribunales a Tezanos por utilización fraudulenta del CIS

Vox ha anunciado en Twitter que llevará a los tribunales a Tezanos por la utilización fraudulenta del CIS para influir en el voto y afirmar que ganaría la izquierda. También a Pablo Iglesias por la violencia contra VOX que ha provocado en las calles durante la campaña.

María Jesús Montero: "Son resultados de Madrid que se quedan en Madrd"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha analizado el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid, con la gran victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso. Además, ha negado su trascendencia nacional, "son resultados de Madrid que se quedan en Madrid".

Asimismo, la ministra ha querido felicitar "a la ganadora de las elecciones", Isabel Díaz Ayuso, y ha apuntado en que forme gobierno "lo antes posible" para "continuar trabajando en la lucha contra el virus" y la crisis económica generada por la pandemia.

Los partidos valencianos consideran que la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid es una advertencia

Los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas han considerado que la victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, es una advertencia sobre un modo de hacer política y de conectar con los ciudadanos, aunque los partidos que sostienen el Gobierno valenciano han precisado que no es un modelo extrapolable a la Comunitat Valenciana.

Ada Colau: "Gracias, Pablo, por poner el cuerpo y tu inteligencia en los momentos más difíciles"

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha publicado en su cuenta de Facebook un comentario de agradecimiento al, hasta ahora, líder de Unidads Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

"Gracias, Pablo, por poner el cuerpo y tu inteligencia en los momentos más difíciles. Hemos vivido momentos inolvidables juntos y has sido una persona clave en la política española de los últimos años. Has ayudado a abrir un camino que hay que seguir cultivando con paciencia, generosidad y determinación. Como amiga creo que te mereces tener un tiempo para cuidarte y disfrutar de tu vida personal y familiar. Nos querían en soledad, nos tendrán siempre en común", ha comentado.

Pablo Casado: "No se pude querer a España insultando a los españoles"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha concluido su mensaje haciendo un llamamiento a todos los votantes, "a los que se marcharon les pido que vuelvan, a los que vinieron les pido que se queden y a los que han vuelto les doy las gracias", dice.

Asimismo, Casado ha señalado que el PP "es el partido que va a hacer lo que hay que hacer" y se muestra convencido de que su formación ganará en las próximas elecciones generales.

Pablo Casado: "Sánchez gobierna contra media España"

El líder popular, Pablo Casado, considera que el actual presidente del Gobierno está actuando contra media España y comenta que "hay que liderar una rebelión cívica" contra la izquierda para que deje de "sabotear" a las nuevas generaciones.

Además, critica que Pedro Sánchez les llame "desleales" porque "quiere quemarnos la casa y no le damos el mechero". Asimismo, "las próximas elecciones, las van a perder los que quieren abrir de nuevo las heridas" y los que aumentan el paro. "Ganarán los que buscan empleo y oportunidades, los que aman a España".

Pablo Casado: "España debe recuperar su rumbo con el PP al timón"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado durante la ejecutiva nacional del PP que es urgente emplear las reformas que propone su partido porque "las clases medias no pueden aguantar más". Asimismo, hace un llamamiento en favor de los más jóvenes, para que tengan realmente una igualdad de oportunidades. "Hay que iniciar un reformismo de alta intensidad, España debe recuperar su rumbo con el PP al timón", ha explicado.

Elena Gijón: "Iglesias no se va de la política, le ha echado un electorado que le considera un lastre"

Elena Gijón reflexiona en Noticias mediodía sobre el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid que han terminado con Isabel Díaz Ayuso como una clara vencedora y con Pablo Iglesias anunciando que deja la política.

"Iglesias no se va de la política: le ha echado un electorado que le considera un lastre. Más allá de la buena noticia de verle fuera de las instituciones, es cierto que le ha venido de perlas. Envuelto en el discurso victimista, se ahorra el trabajo de liderar el último partido de la asamblea, seguirá cobrando su indemización como ministro y se puede dedicar a las series y el activismo político sin más responsabilidad que cobrar su sueldo", ha comentado.

Ángel Gabilondo no se plantea dimitir tras los malos resultados del PSOE en Madrid

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, recogerá su acta como diputado en la Asamblea regional y no se plantea su dimisión tras el batacazo de las elecciones autonómicas de este martes, en las que el PSOE obtuvo el peor resultado de la historia en la región madrileña.

Así lo han indicado fuentes próximas al candidato ante la posibilidad de que Gabilondo estuviese barajando abandonar la Cámara regional tras la pérdida de 13 escaños y el "sorpasso" de Más Madrid, que deja al PSOE como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid.

Ayuso asegura que su gobierno será "abierto" pero en la misma dirección

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que su gobierno en la Comunidad de Madrid será abierto pero tendrá la misma dirección que han llevado estos dos años. "Partimos de una muy buena situación y vamos a seguir ahondando en las rebajas fiscales y en el debate de investidura quiero que sea de un perfil ideológico muy claro".

Ayuso, en el Comité Ejecutivo del PP: "La juventud se ha vuelto a ver representada en el PP"

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, que reúne a la dirección nacional del partido que lidera Casado y a los barones territoriales, analiza la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso ha agradecido a la dirección nacional del PP por estar en toda la Comunidad de Madrid en los momentos más difíciles de la campaña y una de la lectura que hace de su victoria es que "los jóvenes se han vuelto a ver representados en el PP y en las políticas liberales en Madrid".

Reacciones al abandono de Pablo Iglesias de la política

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha sumado a las numerosas reacciones tras el anuncio de Pablo Iglesias, que abandona la política y deja todos sus cargos en Podemos. "No olvidamos quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias, Pablo Iglesias. Seguimos", reza el mensaje de Irene Montero.

El mensaje de Irene Montero a Pablo Iglesias tras abandonar la política

Iván Campo explota contra Pablo Iglesias tras su dimisión: "Eres un farsante y un delincuente"

El mundo del deporte no ha escapado a la polarización de la política en las elecciones de Madrid, y algunos deportistas como el exfutbolista Iván Campo, que ha acusado a Pablo Iglesias de ser "la mayor rata de la historia de España", se han mostrado muy críticos con la gestión de Unidas Podemos y PSOE, grandes perdedores de la jornada electoral.

Iván Campo explota contra Pablo Iglesias tras su dimisión: "Eres un farsante y un delincuente"

Carmen Calvo resta importancia a la victoria de Ayuso y dice que "para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asumido la derrota "sin ambages" del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, pero ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque, según ha remarcado, la triunfadora fue al actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado.

Es más, Calvo ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado "es el número dos del PP", ha apostillado, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo.

Sobre los motivos de la derrota "del PSOE de Madrid", Carmen Calvo ha argumentado que su formación no puede ir a una campaña "a hablar de cañas". "Para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos. Estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo"

Inés Arrimadas nombra a Edmundo Bal y Daniel Pérez Calvo vicesecretarios generales de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que ha nombrado al portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y al secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, vicesecretarios generales del partido.

Así lo ha indicado Arrimadas durante la reunión del Comité Permanente, donde les ha dado la bienvenida a esta nueva "responsabilidad", al tiempo que ha explicado que, como el país se encuentra al final de la pandemia, y como se acaban de construir y renovar las estructuras orgánicas del partido, la Ejecutiva Permanente visitará las 17 comunidades autónomas.

Gabriel Rufián, tras el resultado electoral del 4M: "Suerte, Madrid. La vas a necesitar"

El diputado de Esquerra republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, también reaccionaba ante la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la comunidad de Madrid. Rufián deseaba suerte a Madrid y decía, entre otras cosas, que "se gana abriendo bares y cerrando hospitales: el mensaje es terrible.

Inés Arrimadas: "Es el momento de relanzar el centro liberal en España"

Inés Arrimadas ha comparecido en la sede de Ciudadanos tras los malos resultados que su partido ha obtenido en las elecciones en Madrid, puesto que no ha conseguido el número suficiente de votos para contar con representación en la Asamblea de Madrid. La líder de Ciudadanos ha dicho que "Ciudadanos es un partido imprescindible para España; España es un país mejor con un partido como Ciudadanos". También ha resaltado que es el momento de relanzar el centro liberal en España y sobre la campaña dice que se ha centrado más en los insultos que en los acuerdos.

Por otro lado dice que "tenemos el apoyo de los liberales europeos y cree que defender el espacio de centro liberal no es fácil en España".

Errejón reclama al Gobierno de Sánchez que recupere la agenda social tras la victoria de Díaz Ayuso

Satisfecho también con el resultado en las urnas, el líder de Más País, Íñigo Errejón, que celebra que Mónica García, al frente de Más Madrid lidere la alternativa de izquierdas a Díaz Ayuso. Cree que aunque las elecciones haya sido solo en Madrid el gobierno de Sánchez debería tomar nota y olvidarse del ruido.

A la hora de valorar las elecciones celebradas en Madrid, para el portavoz de Más País es obvio que han logrado unos resultados "magníficos", pero al mismo tiempo cree que los resultados en Madrid "son terribles", señaló. Y a raíz de ello, aseguró, "es necesario que el Gobierno nacional recupere un cierto horizonte de transformación. Si no recupera el rumbo, lo que hay enfrente ya hemos visto lo que es", afirmó.

Josemi Rodríguez Sieiro, tras la victoria de Ayuso: "Estoy encantado y feliz"

Josemi Rodríguez Sieiro ha opinado en Más de uno con Carlos Alsina sobre la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de Madrid. Ha reconocido que está encantado y feliz y cree que "la cordura ha ido por su lado".

Juan Carlos Monedero: "Pablo Iglesias es un animal político y la política no se abandona nunca"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado este miércoles que Pablo Iglesias abandona

los cargos, pero no la política, y que tendrá un papel similar al que él desempeña en Podemos, formación que ahora, según ha resaltado, comenzará una nueva etapa con un liderazgo femenino.

En declaraciones a Radio Euskadi, Monedero ha dicho que Iglesias es un "animal político" y que la política no se abandona nunca. "Va a transitar ese tercer espacio como yo, esa estructura informal que es una parte muy fuerte" de las formaciones políticas modernas, ha añadido.

El PP dice que la cuenta atrás de Pedro Sánchez acaba de empezar

El Partido Popular tiene claro que la cuenta atrás del presidente del Gobierno acaba de empezar, después de que este partido arrasara en las elecciones autonómicas de Madrid, unos resultados que interpreta como una "moción de censura" a las políticas desarrolladas por PSOE y Podemos en el Ejecutivo central.

En declaraciones a RNE, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que el origen de estos comicios fue

consecuencia de un movimiento dirigido por Pedro Sánchez "para dejar a España sin una alternativa política", y que ahora "las urnas han hablado con rotundidad".

"El tándem Casado-Ayuso ha vencido al tándem Sánchez-Iglesias", ha indicado la dirigente popular, quien ha apuntado que estos resultados son un "grandísimo paso para desalojar muy pronto al socialcomunismo y también a Pedro Sánchez de la Moncloa".

Vota en nuestra encuesta: ¿cree que debería dimitir Tezanos?

Tras los resultados del 4M y el fallo en las encuestas del CIS que vaticinaban un mejor resultado para el PSOE y daba posibilidades a un gobierno de los socialistas, Unidas Podemos y Más Madrid, desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos si cree que debería dimitir Tezanos como director del CIS.

VOTA: ¿Cree que debería dimitir Tezanos como director del CIS?

La Ejecutiva del PSOE madrileño adelanta su reunión para analizar el batacazo electoral

La Ejecutiva regional del PSOE-M ha adelantado su reunión al día de hoy, cuando estaba prevista para la tarde de este jueves, para analizar el batacazo electoral de la candidatura de Ángel Gabilondo tras obtener los peores resultados del partido de su historia en la región madrileña, con 24 escaños pero menos votos que Más Madrid, por lo que queda como tercera fuerza.

Fuentes socialistas han indicado que esta Ejecutiva analizará estos resultados que califican "sin paliativos" como malos y el objetivo de esta reunión es averiguar "qué ha fallado" para reorientar la dirección del partido en la región. A las 19:00 horas están convocados los miembros de la Ejecutiva para celebrar este encuentro de forma telemática.

Unidas Podemos por Andalucía expresa su "gratitud" a Pablo Iglesias

Los principales dirigentes de Unidas Podemos por Andalucía han expresado este miércoles su "gratitud" a Pablo Iglesias después de que el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid haya anunciado que dimite de sus cargos y deja

la política tras el mal resultado del bloque de izquierdas.

Toni Valero, líder andaluz de IU, ha afirmado en su cuenta de Twitter que Iglesias "revolucionó el mapa político, puso a la izquierda en el Gobierno y se sacrificó en la batalla" de Madrid.

Por su parte, la secretaria general Podemos Andalucía, Martina Velarde, da las gracias a Iglesias y asevera: "Nos enseñaste a ganar

a las que estábamos acostumbradas a perder".

Mucho más fría ha sido la reacción de Anticapitalistas de Andalucía, partido que lidera Teresa Rodríguez, quien abandonó Podemos y ha mantenido serías diferencias con Pablo Iglesias y que, momento, no se ha pronunciado sobre su decisión de abandonar la

política.

Rodríguez si ha opinado sobre las elecciones en la Comunidad de Madrid: "4M contagio masivo irresponsable, "día de la mujer enferma según Ayuso y la fiestaca en Génova, todo bien", ironiza Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Más Madrid se reivindica como fuerza "que no es moneda de cambio" y sin techo siguiendo la estela de verdes europeos

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha reivindicado a la formación como una fuerza netamente madrileña, que "no es moneda de cambio" en otros niveles políticos y "que no tiene techo" mientras sigue la estela de los partidos verdes europeos.

"Claro que hay espacio para una formación verde y feminista en consonancia con los partidos verdes, que no sólo se preocupan del planeta sino de lo cotidiano. Claro que es extrapolable porque la gente necesita reconciliarse con la política", ha manifestado en una entrevista en TVE.

Isabel Díaz Ayuso: "No se puede bizquear políticamente e intentar contentar a todos"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenta con Carlos Alsina los resultados electorales y explica cuáles serán las próximas medidas que adoptará su gobierno.Escucha la entrevista completa aquí.

Juan Marín apunta que los resultados en Madrid no son un fracaso para Ciudadanos y cree que Ayuso echará de menos a su formación

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha reflexionado sobre los resultados electorales de su formación en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde la formación naranja se ha quedado sin representación en la Asamblea.

Marín cree que no son un fracaso ni son extrapolables a otras comunidades como la andaluza. Además, sostiene que Isabel Díaz Ayuso "echará de menos a Ciudadanos" porque no lo tendrá fácil con Vox.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, el vicepresidente de la Junta ha explicado que los resultados de Ciudadanos en Madrid son un "mal resultado sin paliativos" y ha defendido que Edmundo Bal es el "mejor candidato posible".

El PNV considera que la victoria de Ayuso en Madrid "poco" afectará a la gobernabilidad de España

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha analizado la amplia victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid, aunque considera que "poco efecto va a tener" en la gobernabilidad de España.

Según ha comentado Esteban en una entrevista en Onda Vasca, "ni el PP ni otras fuerzas tienen capacidad para cambiar las mayorías en el Parlamento español".

Además, el portavoz del PNV comenta que los resultado de las elecciones madrileñas "de provocar algo, es un alargamiento de la legislatura".

Teodoro García Egea: "El Partido Popular va a reagrupar la derecha"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, comenta en Más de uno la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas y destaca la figura de Pablo Casado como líder nacional del partido, que ha sabido tomar las decisiones adecuadas para consolidar y unificar el proyecto del centro derecha. Escucha la entrevista completa aquí.

Begoña Villacís: "Me siento muy orgullosa de la candidatura que ha representado Edmundo Bal"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, analiza en Más de uno los malos resultados electorales de su partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebraron este martes 4 de mayo, por los que Ciudadanos no ha obtenido ni un solo escaño en la Asamblea. Escucha la entrevista completa aquí.

Ayuso, sobre la marcha de Iglesias: "No sé en qué momento vino a Madrid"

Sobre la marcha de Iglesias de la política, Isabel Díaz Ayuso dice que "me alegro de que no esté en política y sabía que esto iba a ocurrir". Critica que Iglesias viva de una manera y defienda otra y cree que no hará nada bueno a partir de ahora porque piensa que Pablo Iglesias nunca ha pensado en el bien común.

Isabel Díaz Ayuso, en Más de uno con Carlos Alsina: "Voy a tener más libertad para bajar impuestos y seguir gestionando"

La ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que celebra que ahora pueda gestionar con más libertad y bajar impuestos.

Pablo Iglesias cobrará más de 5.000 euros al mes tras renunciar a su escaño en la Asamblea de Madrid

Pablo Iglesias seguirá disfrutando de la indemnización de 5.316 euros mensuales a la que tiene derecho tras haber sido exvicepresidente y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante 14 meses. Según se establece en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el sueldo de un vicepresidente del Gobierno es de 79.746,24 euros. Por tanto, Iglesias tiene derecho a cobrar un 80% de su sueldo después de ser parte del Ejecutivo.

Pablo Iglesias cobrará más de 5.000 euros al mes tras renunciar a su escaño en la Asamblea de Madrid

Villacís: "No somos un partido que esté en la oposición, sino que estamos gobernando"

Sobre si es probable que desaparezca Ciudadanos, Begoña Villacís cree que los malos resultados que ha obtenido su partido en diferentes citas electorales ha ocurrido todo en menos de dos años y que "nos falta tiempo para desarrollar nuestro trabajo". Defiende que Ciudadanos no es un partido de oposición, sino que está gobernando y que todavía les faltan dos años en los que tienen que seguir gobernando.

Begoña Villacís: "A lo mejor hay que hacer una propuesta a largo plazo"

En cuanto a su explicación de por qué Ciudadanos ha obtenido tan malos resultados electorales en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís dice que "algo hemos hecho mal, pero debemos explicarnos mejor". Afirma que está orgullosa del gobierno que tienen con el alcalde de Madrid y que lo más importante ahora es "tener gobiernos estables".

"Prefiero que Madrid dependa de Ciudadano y no de Vox y no lo hemos conseguido, por eso debemos seguir trabajando", ha asegurado Villacís.

Begoña Villacís, en Más de uno con Carlos Alsina: "Reconozco la victoria de Ayuso y tenemos mucho trabajo por delante"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís habla en Más de uno con Carlos Alsina sobre cómo explica la pérdida de votos en Madrid y sobre las declaraciones de Teodoro García Egea sobre que en el centro derecha en España ahora hay dos partidos y no tres y reconoce la victoria de Ayuso.

Teodoro García Egea, sobre la marcha de Pablo Iglelsias: "Tanta paz lleve como descansa deja"

Teodoro García Egea opina sobre la marcha de la política de Pablo Iglesias y dice que "no se puede negar que es amigo de sus amigos; con sus amigos cumple, ha dejado a todos sus amigos colocados".

García Egea dice que la reagrupación del centro derecha en España se está reagrupando en torno al PP

"A partir de este momento nadie va a intentar romper ningún gobierno de libertad", asegura el secretario general del Partido Popular. Sobre si tienen alguna colaboración con Albert Rivera, Egea explica que el gabinete de abogados ha trabajado con el PP en algunas cuestiones.

Teodoro García Egea: "Ahora el espectro electoral del centro derecha está dividido en dos"

García Egea opina sobre la debacle de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y dice que "todo parece indicar que muchos ciudadanos no estaban de acuerdo con la moción de censura en Murcia y asegura que ahora "el espectro electoral del centro derecha está dividido en dos, no en tres".

Teodoro García Egea en Más de uno con Carlos Alsina: "Ayer se vio que los partidos que hicieron una moción de censura en Madrid quedaron más perjudicados"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, afirma en Más de uno con Carlos Alsina que "ayer se vio que los partidos que hicieron una moción de censura en Madrid quedaron más perjudicados".

"Madrid ha podido comprobar como es el PSOE y el sanchismo cuando no hay elecciones", asegura. Sobre el liderazgo de Pablo Casado dice que a nivel nacional el PP tiene que conjugar que todos los españoles se sientan representados y ese proyecto amplío que Casado quiere liderar es el que estamos construyendo

Iván Espinosa de los Monteros: "Iglesias se marcha, Sánchez se hunde, Vox crece, sumamos con el PP y se despeja el centro derecha"

El portavoz de Vox en el Congreso y vicesecretario de Exteriores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre el resultado electoral en la Comunidad de Madrid: "Iglesias se marcha, Sánchez se hunde, Vox crece, sumamos con el PP y se despeja el centro derecha. Todo buenas noticias! Gracias a todos!".

Yolanda Díaz: "Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país"

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aprovechado para dar las gracias al, hasta ahora, líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. "Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado. Grazas, meu amigo. Quérote", ha comentado a través de su cuenta de Twitter.

Además, Díaz ha se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, que dan una victoria rotunda a la popular Isabel Díaz Ayuso y confirman la debacle electoral de Unidas Podemos, "triste como millones de personas en todo el país. Nuestro país no se va a parar. Seguimos construyendo mirando al futuro".

Estos son los titulares de la prensa tras el resultado de las elecciones en Madrid

Rafa Latorre repasa en Más de uno los principales titulares de los periódicos españoles. La prensa recoge el resultado de las elecciones en Madrid y la victoria de Isabel Díaz Ayuso. La Razón habla de un cambio de ciclo, El País cuenta que Ayuso arrasa en Madrid, El Mundo dice que Ayuso noquea a Sánchez y acaba con la carrera de Iglesias y en ABC comentan que Madrid acaba con la izquierda. En general, los titulares hablan de tres protagonistas: Ayuso, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y no hay portada que no haga una lectura nacional del seísmo político que se ha registrado en Madrid.

Irene Montero: "No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido agradecer al ex vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, la labor que ha realizado durante estos años, ahora que ha anunciado que deja la política tras los malos resultados del partido en los comicios.

A través de su cuenta de Twitter, Montero ha publicado el siguiente mensaje: "No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias @PabloIglesias. Seguimos".

Fernando López Miras: "Los resultados en Madrid demuestran que las decisiones en la Región de Murcia fueron las correctas"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha querido felicitar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras sus buenos resultados electorales en Madrid.

"Madrid y España eligen libertad, eligen @populares y @pablocasado_ ¡Enhorabuena @IdiazAyuso", ha comentado y además, ha recordado que "los resultados en Madrid demuestran que las decisiones en la Región de Murcia fueron las correctas".

Alberto Núñez-Feijóo: "Los madrileños han votado en masa por la libertad"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de su buen resultado electoral en el 4 de mayo.

Núñez-Feijóo ha comentado a través de su cuenta de Twitter: "Los madrileños han votado en masa por la libertad y, sobre todo, por la estabilidad de su Gobierno, esa que solo puede ofrecer el Partido Popular. Enhorabuena, @IdiazAyuso. Como todos en estos duros meses, ha sufrido. Pero lo afrontó con fortaleza y por eso gana a lo grande

Inés Arrimadas: "Seguiremos trabajando juntos por una España sin bandos y un futuro para todos"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre el mal resultado electoral que ha obtenido Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, que con 129.216 votos no ha logrado ni un escaño. "Muchas gracias a los 130.000 madrileños que habéis confiado en nuestro proyecto y habéis votado centro en un escenario de enorme polarización. Seguiremos trabajando juntos por una España sin bandos y un futuro para todos. Y gracias en especial a ti, @BalEdmundo. Por todo", ha comentado.

Las claves por las que Más Madrid y Mónica García se convierten en segunda fuerza en Madrid

Más Madrid con Mónica García a la cabeza ha conseguido imponerse al PSOE de Gabilondo, aunque empatados en escaños (24), ha obtenido más votos que los socialistas (614.660 y 610.190, respectivamente) y se ha convertido así en el partido líder de la oposición. Esta ha sido la estrategia vencedora de Mónica García.

Así han votado los barrios de Madrid: este ha sido el resultado electoral por distrito

Los datos definitivos tras el recuento de los votos para los comicios madrileños del 4M muestran un aumento masivo de la participación (76,24%, 8 puntos más que en 2019), rozando unas cifras de abstencionismo mínimas que quedan muy lejos de otras elecciones que tuvieron lugar recientemente como ocurrió en Cataluña y ascendían a casi un 50%. Conoce aquí cuál ha sido el resultado electoral por distrito.

El ultraderechista italiano Matteo Salvini felicita a Ayuso por su victoria

Matteo Salvini, líder del partido de extrema derecha Liga Norte, felicitó anoche a Isabel Díaz Ayuso por su victoria en las elecciones madrileñas.

"Enhorabuena y buen trabajo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ganadora de las elecciones en Madrid", escribía en un tweet el también exvicepresidente y ministro del Interior italiano.

Además, calificaba a Ayuso como una "mujer de sentido común y valentía" y elogiaba su gestión de la pandemia por combinar "la protección de la saludo, el derecho al trabajo y la libertad".

No hay dimisiones en Ciudadanos pese a la debacle

El partido de Ciudadanos pasó anoche de tener 26 diputados en la Asamblea madrileña a no contar con representación alguna. La formación naranja, que consiguió el 3,5% de los votos, se quedó lejos del 5%, lo mínimo para lograr escaños.

A pesar de todo, el candidato Edmundo Bal felicitó anoche a su equipo de colaboradores: "Sois unos valientes porque lo teníamos muy difícil y lo habéis dado todo". Pese a la debacle, Inés Arrimadas asegura que su partido seguirá trabajando por una España sin bandos.

Pedro Sánchez no compareció anoche para valorar los resultados del PSOE

A pesar de su implicación en la campaña electoral madrileña, especialmente al inicio de la misma, Pedro Sánchez no hizo ninguna declaración sobre los resultados del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que obtuvo 24 escaños, 13 menos que en las pasadas elecciones.

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, compareció en Ferraz, sede central del PSOE para decir que estos resultados no son extrapolables al resto del país.

Ayuso arrasa a la izquierda, Más Madrid supera al PSOE e Iglesias abandona la política

La culminación de una de las campañas electorales más tensas que se recuerda en años, ha terminado con Isabel Díaz Ayuso, que ya partía como favorita, como vencedora. La jornada ha dejado también claros perdedores: el bloque de izquierdas no consigue sumar, entre Más Madrid, PSOE y Podemos, los escaños suficientes para igualar al PP.

Ángel Gabilondo es uno de los claros derrotados de esta noche, su candidatura solo ha conseguido 24 escaños y se ha visto superado en número de votos por la formación liderada por Mónica García. Ciudadanos ha visto cumplidos los peores presagios: pierde su representación en la Asamblea de Madrid tras no conseguir ningún escaño.

El otro perdedor de la noche es el exvicepresidente Pablo Iglesias. Cambió el tablero político madrileño y convirtió las elecciones madrileñas en unas con resonancia nacional cuando abandonó su cargo de vicepresidente para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. Iglesias, tras obtener 10 escaños, más de los esperados pero insuficientes, ha anunciado que abandona la política y deja todos sus cargos públicos.

Gabilondo: "La realidad no cambia por unos resultados"

El candidato socialista Ángel Gabilondo ha expresado su "tristeza" por el claro fracaso en las urnas. El PSOE solo ha obtenido 24 escaños y se ha visto 'sorpassado' por Más Madrid. "Desde la tristeza que no nos importa expresar, analizaremos la situación y seguiremos trabajando. Estemos donde estemos, nos seguirá doliendo que haya desigualdad y pobreza en Madrid. La realidad no cambia por unos resultados. Somos el Partido Socialista. Gracias a todos", ha tuiteado Gabilondo.

Ayuso celebra la victoria: "Desde el Kilómetro cero vamos a recuperar la unidad, la convivencia y la libertad que toda España necesita"

Isabel Díaz Ayuso celebra su revalidación en el cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid tras alzarse vencedora de las elecciones con 65 escaños. Vox ya ha asegurado que apoyará a Ayuso.

Ábalos asume el mal resultado del PSOE, pero avisa de que no representa a España

El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asumido el mal resultado del PSOE en las elecciones madrileñas, que ha caído 13 escaños, pero ha advertido de que estas elecciones "no representan al conjunto de España".

Ábalos ha comparecido en la sede de Ferraz minutos después de conocerse que el PP ha ganado por amplia mayoría las elecciones a la Asamblea de Madrid al sumar 65 escaños y que el PSOE ha sido superado en número de votos por Más Madrid, aunque ambos han empatado con 24 años.

"No son unos buenos resultados para el PSOE y no quiero poner paños calientes, no hemos sabido atraer al electorado y desde ahora mismo empezamos a trabajar para conseguir la confianza de las mayorías", ha dicho el ministro de Transportes.

El mensaje de Ayuso y Casado a Sánchez

La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien ha reivindicado su triunfo como una "moción de censura al sanchismo". "El sanchismo no entra en Madrid", ha proclamado Ayuso.

"Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien", ha exclamado Ayuso desde el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, donde ha salido acompañada por Casado y otros dirigentes del partido.

Gabilondo lamenta no haber sido capaz de convencer con "propuestas sosegadas"

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este martes que "no ha logrado" abrir los "espacios para un debate sosegado", algo que "lamenta", y ha añadido que "es un orgullo representar al PSOE".

Así lo ha dicho a los periodistas en el hotel Princesa Plaza de Madrid, donde ha seguido la noche electoral junto a miembros de su candidatura y la Ejecutiva regional del PSOE, tras conocerse los resultados del escrutinio que dan el peor resultado al PSOE de su historia en la región madrileña, con 24 escaños pero menos votos que Más Madrid, por lo que queda como tercera fuerza.

"Yo no he sido capaz de abrir esos espacios para un debate sosegado y no descalifico a nadie porque haya sido así. No lo he logrado y lo lamento", ha comentado.

Edmundo Bal asume "el mal resultado", pero sigue viendo a Ciudadanos como antídoto

Edmundo Bal ha asegurado que pese al "mal resultado" obtenido por el partido naranja en las elecciones madrileñas, que se queda fuera de la Asamblea, mañana seguirán trabajando por este proyecto y ser "el antídoto de los extremos y la polarización".

"No hemos sabido transmitir a la gente la utilidad del centro político", ha asumido Bal en una comparecencia a los medios tras la nueva derrota electoral del partido naranja, que pasa de 26 escaños a quedar como una fuerza extraparlamentaria al no conseguir el 5 por ciento de los votos necesario.

Sánchez traslada su enhorabuena a Ayuso por su "gran resultado"

Pedro Sánchez también ha felicitado a Díaz Ayuso a través de Twitter: "Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad. Enhorabuena. El PSOE de Madrid siempre estará listo para trabajar por un Madrid mejor y convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes".

Mónica García y Errejón se pronuncian en redes tras el 4M

Mónica García ha agradecido su participación a los votantes de Más Madrid y asume el "compromiso" para liderar la oposición, mientras que Íñigo Errejón ha lamentado que los "magníficos" resultados de la formación no hayan evitado la victoria del PP.

La reacción de Almeida a la despedida de Pablo Iglesias

José Luis Martínez-Almeida ha sido uno de los primeros políticos que ha reaccionado tras el adiós de Pablo Iglesias. El alcalde de Madrid lo ha hecho con un tuit: "Dos buenas noticias para España en un día. Iglesias ya es pasado en la política española. Mucho que celebrar".

Pablo Iglesias, emocionado en su adiós: "Uno tiene que saber retirarse"

"Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse. He puesto toda mi inteligencia y mi pasión. Caminando fui lo que fui, hasta siempre", ha terminado su intervención Pablo Iglesias, que abandona la política tras la derrota del bloque de la izquierda en la jornada electoral del 4M en Madrid.

Pablo Iglesias anuncia que deja la política de partidos

"El éxito electoral impresinonante de la derecha trumpista que representa Ayuso y la consolidación de la ultraderecha es una tragedia. Pero es lo que ha votado la ciudadanía madrileña con una participación enorme"

"Nunca Madrid había sido tan diferente de España. La deslealtad de Madrid al Gobierno del estado se va a intensificar"

"La izquierda ha fracasado. Hemos estado muy lejos de formar Gobierno. Felicito a Más Madrid porque ha obtenido un gran resultado. Nuestro resultado es insuficiente para plantear alternativa"

"Los datos de participación son altísimos. Hemos conseguido una participación masiva y no se ha traducido en lo que esperábamos. Mi conciencia absoluta es de haberme convertido en un chivo expiatorio que moviliza los movimientos más oscuros"

"Creo que es evidente a día de hoy que no contribuyo a sumar en Unidas Podemos. Por lo tanto con esta situación y estos resultados y convertido en un chivo expiatorio hay que tomar decisiones. Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido. No voy a ser un tapón para la renovación de fuerza de liderazgo en nuestro partido. Creo que Yolanda Díaz puede ser la presidenta del Gobierno e Isa Serra la alternativa en la oposición en Madrid"

Mónica García felicita a Ayuso y se proclama como la alternativa

Felicito a Isabel Díaz Ayuso por ganar las elecciones. Lo primero acordarme del resto de víctimas de esta pandemia. En esta campaña hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos pero no ha sido suficiente. Una campaña dominada por el ruido y el fango. Ha sido la campaña más eficiente, la más barata en relación al presupuesto porque tenemos las mejores ideas y el mejor equipo"

"Se demuestra que hay un espacio político verde, feminista que ha empujado al bloque progresista y es la alternativa al cambio"

"Hay un modelo depredador de lo público de la ley de la selva de Ayuso y el modelo del Madrid de la empatía, del futuro de la protección de los derechos que representan más Madrid. Asumimos el compromiso de ser la alternativa. Desde esta noche me voy a dejar la piel. Redoblamos la apuesta"

"He estado, estoy y estaré para defender los derechos de los madrileños"

Casado ha definido la noche como "moción de censura al sanchismo"

"Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España"

Persona física y un señor de Murcia: El "Juego de Tronos" de los populares
Persona física y un señor de Murcia: El "Juego de Tronos" de los populares | EFE

Más Madrid da el sorpasso al PSOE

Con el 95% del voto escrutado la formación liderada por Mónica García pasa a ser la segunda más votada por delante del PSOE, ambos con 24 escaños. El PP mantiene su ventaja con 65 escaños

Más Madrid cerca del sorpasso al PSOE

El PSOE de Ángel Gabilondo es el segundo partido más votado con 24 diputados, lo que supone trece menos que en las anteriores elecciones autonómicas de 2019. Más Madrid, con Mónica García, queda tercera con 24 parlamentarios, cuatro más que hace dos años y empatada con el Partido Socialista. Con el 90 % del voto escrutado la formación de Mónica García se encuentra a solo 1000 votos de los socialistas

Edmundo Bal se muestra agradecido pese a quedarse fuera de la Asamblea

"Gracias a los casi 100.000 votantes que han votado a Ciudadanos. A todos los que han currado en esto porque lo teníamos muy difícil y lo hemos dado todo. Nos han robado los debates y nos han tratado como enemigos y no hemos caído en la trampa. Tenemos un mérito enorme, tened la cabeza muy alta porque desde mañana vamos a seguir trabajando"

Ángel Gabilondo lamenta los resultados

"Los resultados no son buenos y no los esperábamos. Confiábamos en que abriera paso lo que propusimos. Pero sigue siendo verdad al margen de cualquier resultado que las políticas públicas siguen siendo la mejor solución"

Comparece el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo

"He ofrecido propuestas sosegadas para enfrentar los problemas de la ciudadanía. Obviamente no lo he logrado y lo lamento. Los problemas siguen ahí. No he sido capaz de abrir espacios para un debate sosegado. Parece que las cosas han ido en otros términos".

"Seguiremos trabajando para evitar la confrontación y crispación. Madrid tiene que estar unida porque tenemos un desafío muy grande en medio de una pandemia"

"Yo soy Ángel Gabilondo y este el Partido Socialista Obrero Español"

"Felicito al PP por su victoria y a los 136 diputados por merecer la confianza de la ciudadanía. Que cada candidato piense en la ilusión que tienen en este momento, felicito a todos independientemente del partido"

Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid

Ciudadanos no ha conseguido representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones de este martes, al quedarse en un 3,46% de los votos (con el 80% de las papeletas contadas), y ha visto frustrado su objetivo de recuperar el poder en la Comunidad de Madrid, donde gobernaba con el PP hasta el pasado marzo.

De esta manera, se acelera la decadencia que el partido inició en las elecciones generales de noviembre de 2019 y que Inés Arrimadas no ha conseguido frenar en el año y dos meses que lleva como presidenta, un periodo en el que Cs se ha hundido en Cataluña y ha perdido el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde gobernaba.

García-Page descarta que el PSOE apoye a Ayuso para evitar la entrada de Vox

El presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó esta noche que "no tiene mucha lógica" que el PSOE apoye a Isabel Díaz Ayuso para que ésta no tenga que depender de Vox.

Abascal critica duramente a Sánchez

"Pedro Sánchez ha sido un vulgar contratista de matones para reventar actos de sus rivales".

En Génova se celebra la victoria de Isabel Díaz Ayuso:

Santiago Abascal da por buenos los resultados de Vox

"El PSOE se ha visto devorado por el extremismo. Son las consecuencias de pactar con todos los enemigos del Estado de la Nación. Hay que felicitar a Ayuso por su gran victoria en un contexto extremadamente duro. Los resultados son buenos para Vox y unos resultados excelentes para España con una contundente derrota del Frente Popular"

Rocío Monasterio: "Facilitaremos la investidura de Ayuso"

"Ayuso tiene que decidir entre los votos de Vox o una abstención del PSOE. Estos dos años serán decisivos nuestros votos para absolutamente todo. Los resultados de la izquierda son un fracaso que hemos visto absolutamente todos"

Mandan un grupo de mariachis a la sede de Podemos y cantan el "canta y no llores"

Usuarios de Forocoches han enviado este martes a la sede nacional de Podemos a un grupo de mariachis que, guitarras y trompeta en mano, se han dirigido al secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, tras los primeros resultados de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Isabel Díaz Ayuso: "El sanchismo no ha entendido lo que es la libertad"

"La libertad es el respeto a las diferencias, no hay dos personas iguales y no se puede hablar por todos. Madrid desde mañana empieza de nuevo de cero. Pasión por la vida"

"Los dos bienes más preciados son la libertad y la vida. Libertad es llevar una bandera de cualquier color y que te respeten. Libertad es que se respete a quién diga que va a votar a uno u otro. El sanchismo no lo ha entendido. Intentaron impedir estas elecciones, que no diéramos mítines, han acorralado a la prensa... España es otra cosa Señor Sánchez. Aquí viene gente de cada rincón del mundo a vivir en libertad"

Comienza su discurso Isabel Díaz Ayuso

"La libertad ha ganado en Madrid. Gracias. Libertad siempre. Lo más importante ahora es recordar a todas las personas que han perdido seres queridos por la pandemia u otros motivos, aquellas que han perdido su empleo o empresa. Han sido los dos años más difíciles que jamás hubiésemos imaginado"

"Hemos demostrado que las instituciones están para ser respetadas. Esa forma de gobernar con hipocresía desde la Moncloa tiene los días contados"

Pablo Casado desde Génova: "Ha ganado la libertad"

"Quiero dar las gracias a Isabel Díaz Ayuso por su coraje y por su humildad. Se ha preocupado de cuidar a la gente. Ha perdido la soberbia, los insultos, la política de confrontación"

"Madrid ha hecho una moción democrática de censura al sanchismo. Hoy Madrid es el km 0 de España. Hoy Madrid ha demostrado que se puede ganar a Sánchez, hay esperanza e ilusión. Hoy la libertad ha ganado en Madrid pero mañana lo hará en torno a toda España"

Pablo Casado desde Génova

"Se ha votado una forma de resolver los problemas de los madrileños, ha ganado la libertad. Doy las gracias a todos los madrileños que han confiado en el PP y en Isabel Díaz Ayuso y a todos los que no nos han votado les tendemos la mano"

Seguidores del PP en los exteriores de la sede popular en la calle Génova
Seguidores del PP en los exteriores de la sede popular en la calle Génova | EFE

Ayuso suma un nuevo escaño con el 60% del voto escrutado

Con el 60% del voto escrutado el PP amplía su ventaja a 64 escaños. Le sigue el PSOE con 25, Más Madrid 24, VOX13 y Unidas Podemos 10

En el PSOE se preparan para un "seria derrota"

El PSOE se prepara para una "seria derrota" en las urnas este 4-M después de conocer los primeros datos de escrutinio de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y ya trabajan en el discurso de derrota, según informan fuentes desde Ferraz.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue el recuento electoral desde el Palacio de la Moncloa como acostumbra cuando se trata de comicios autonómicos, mientras que los socialistas se reparten entre Ferraz y el hotel en el que está la candidatura que encabeza Ángel Gabilondo.

Más del 25% escrutado mantiene el triunfo arrollador del PP

Con el 25,85% escrutado, Isabel Díaz Ayuso sigue ampliando su ventaja en la noche electoral: 62 escaños para el PP, seguido de PSOE (26), Más Madrid (24), VVox (13) y Podemos (11).

Nuevo escaño para el PP con el 18,70% escrutado

Con casi el 20% escrutado, el PP sigue arrasando y se acerca a los escaños necesarios para la mayoría absoluta. El PSOE se mantiene en 27 escaños, al igual que Más Madrid (24), Vox (13) y Podemos (11).

El PP llega a los 60 escaños con el 10,65% escrutado

El Partido Popular va confirmando las sensaciones con el avance del escrutinio. La formación de Díaz Ayuso cuenta de momento con 60 escaños, seguido de PSOE (28), Más Madrid (24), Vox (13) y Unidas Podemos (11).

7,48% escrutado: PP y Vox podrían gobernar en Madrid

Con el 7,48% ya escrutado, PP y Vox podrían formar gobierno en Madrid al lograr 58 escaños y 13 diputados, respectivamente. El PSOE caería hasta los 29 escaños, mientras que Más Madrid tendría 25 y Podemos 11.

El PP lidera el 4M con el 3,34% escrutado

Con el 3,34% escrutado, el PP sigue en cabeza con 58 diputados, seguido de PSOE (30), Más Madrid (24), Vox (12) y Podemos (12). Cabe recordar que la mayoría absoluta para formar gobierno en Madrid queda fijada en 69 escaños.

Cientos de personas llegan a la sede del PP en Génova

La llegada de los primeros simpatizantes del Partido Popular y la casi segura victoria de Isabel Díaz Ayuso ha propiciado que los agentes corten la calle Génova, donde se encuentra la sede del partido.

Calle Génova
Calle Génova | laSexta

Participación histórica en el 4M: la más alta en unas elecciones en Madrid

La participación en las elecciones de este martes 4 de mayo ha sido la más alta en unos comicios a la Asamblea de Madrid, el 80,73 %, a pesar de haberse celebrado en la pandemia del coronavirus.

Este porcentaje supone 16,46 puntos más que en las elecciones de mayo de 2019 y 10,37 puntos más que en 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora, con el 70,36 %.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde ha votado el 80,73 % del electorado, y ha habido una abstención del 19,27 %.

El PP pide prudencia, aunque celebra el apoyo a Díaz Ayuso

Alfonso Serrano, vicesecretario de Organización del PP, ha querido lanzar un mensaje de prudencia al finalizar la jornada electoral, aunque habla del apoyo a Isabel Díaz Ayuso: "Las sensaciones son muy positivas. Parece que los madrileños van a apoyar el proyecto de Isabel Díaz Ayuso".

Ya se ha escrutado el 0,10%, con el PP en cabeza

Con el 0,10% escrutado, el PP se pone en cabeza con 55 diputados, seguido de los 32 del PSOE, 24 para Más Madrid, 13 para Vox y 12 para Podemos. Los datos, anecdóticos de momento, se mantienen en la línea de los primeros sondeos.

El mensaje de Pedro Sánchez al finalizar la jornada electoral

El presidente del Gobierno se ha pronunciado en Twitter al finalizar la cita electoral: "Gracias a quienes han estado hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos que están trabajando para garantizar el buen desarrollo de las elecciones. Mi agradecimiento también a los interventores/as y apoderados/as del PSOE por su compromiso y entrega en este día".

¿Qué resultados logró Pablo Iglesias en las elecciones en las que fue candidato de Podemos?

Pablo Iglesias ha dado un giro a su trayectoria política abandonando la vicepresidencia tercera del Gobierno para ser candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. Aquí repasamos cómo le ha ido en las urnas hasta y sus resultados electorales hasta la cita electoral de Madrid.

Estos han sido los resultados de Pablo Iglesias en las elecciones que ha sido candidato de Podemos

Ciudadanos valora la jornada electoral y guarda silencio sobre los sondeos

El secretario de Comunicación e Imagen Corporativa de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha comparecido en la sede de Ciudadanos para valorar la cita electoral y la alta participación. "Quiero felicitar a los madrileños que han participado, con una actitud ejemplar y en normalidad", ha dicho, a lo que ha añadido que es importante que se haya desarrollado "sin incidentes" tras una campaña "tan polarizada".

Desde la formación naranja no han querido valorar los resultados de los primeros sondeos, que vaticinan que Ciudadanos pierde los 26 escaños que había logrado en la cita electoral de 2019.

Comienza el escrutinio

Ya ha comenzado el escrutinio en la Comunidad de Madrid, con el 0,01% y unos datos anecdóticos de momento. Cabe recordar que los sondeos pronostican una victoria del PP, aunque sin lograr la mayoría absoluta, con una caída de diez diputados para PSOE y un varapalo para Ciudadanos. Más Madrid y Podemos se mantendrían, según los sondeos.

Isabel Díaz Ayuso llega a la sede de Génova

La candidata popular ha llegado a la sede del partido en la calle Génova. Lo hace tras conocer el favorable resultado de los primeros sondeos, que darían como triunfadora a Ayuso, aunque con la necesidad de un pacto con Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

Cierran los colegios electorales con el voto de los más rezagados

Los colegios electorales han cerrado a las 20:00 horas, con los más rezagados ejerciendo su derecho al voto tras una jornada de largas colas y mayor movilización en la Comunidad de Madrid. El dato de participación a las 19:00 horas ha subido más de 11 puntos con respecto a la última cita electoral de 2019, por lo que el día laboral y la pandemia no han impedido la movilización de la ciudadanía en la región madrileña.

El perfil de Isabel Díaz Ayuso: así es la candidata popular

La popularidad de Isabel Díaz Ayuso y su perfil desenfadado y sin complejos contrasta con el de alguno de sus rivales en los comicios de Madrid. Conoce a la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

Así es Isabel Díaz Ayuso, la líder del Partido Popular en Madrid

El 4M en imágenes: así ha sido la jornada electoral

Estas son las mejores imágenes del día que arrancó con el voto de los candidatos Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias, Mónica García, Edmundo Bal, Ángel Gabilondo y Rocío Monasterio.

Las mejores imágenes de la jornada electoral del 4M en Madrid

Los sondeos dan la victoria a Ayuso, con la necesidad de pactos

Todos los sondeos dan la victoria a Isabel Díaz Ayuso, aunque la candidata popular necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. Otro dato destacable es el de Ciudadanos, que perdería sus 26 escaños que logró la pasada cita electoral de 2019.

Además, el bloque de la izquierda no lograría la suma necesaria para alcanzar la mayoría absoluta.

Resultado de las elecciones de Madrid, según el sondeo difundido por Telemadrid

El sondeo a pie de urna difundido por Telemadrid daría la victoria a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso por delante de Ángel Gabilondo que obtendría 30 escaños en la Asamblea de Madrid. Así quedaría el Parlamento de la región madrileña:

PP 61 escaños

PSOE 30 escaños

Mas Madrid 20 escaños

Vox 15 escaños

Unidas Podemos 10 escaños

Resultado de las elecciones de Madrid, según el sondeo difundido por el Español

Según el sondeo a pie de urna de Sociemétrica para El Español la candidatura del Partido Popular con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza sería la fuerza más votada. Llama la atención de estos primeros datos que Unidas Podemos podría quedar fuera de la Asamblea de Madrid con una proyección de entre 0 y 8 diputados.

Estos serían los resultados en Madrid según este sondeo:

PP 58-62 escaños

PSOE 26-29 escaños

Más Madrid escaños

Vox 13-15 escaños

Unidas Podemos 0-8 escaños

Resultado de las elecciones de Madrid, según el sondeo difundido por La Razón

Según el sondeo a pie de urna difundido por La Razón la victoria en las elecciones de Madrid sería para Isabel Díaz Ayuso con 61 diputados. Esto supondría que necesitaría los diputados de Vox para gobernar. Por otro lado, la segunda fuerza más votada es el PSOE que obtendría 30 escaños, siete menos que en 2019.

Así quedaría la Asamblea de Madrid:

PP 61 escaños

PSOE 30 escaños

Más Madrid 22 escaños

Vox 12 escaños

Unidas Podemos 11 escaños

Pocos minutos para conocer los primeros sondeos a pie de urna de las elecciones en Madrid

En unos minutos conoceremos los primeros sondeos electorales en Madrid a pie de urna, que servirán para hacernos una idea de cómo puede ser el escrutinio en la jornada de hoy y qué resultados pueden darse en la Comunidad de Madrid

El oeste de Madrid también sube en participación, con Boadilla como municipio destacado

Boadilla del Monte ha sido el municipio con más subida en la participación de las 19:00 horas, habiendo votado ya un 78,69% de la población, seguido de Majadahonda (75,84%), Las Rozas (75,58%) o Pozuelo de Alarcón (77,08%).

La zona sur de Madrid se dispara en participación

Lugares como Móstoles, donde ya ha votado un 69,36% de la población, han registrado una subida de media de 15 puntos a las 19:00 con respecto a la pasada cita electoral. Leganés (70,94%), Parla (65,03%) o Getafe (72,76%) también se han disparado en participación.

Datos definitivos de participación a las 19:00 horas: 11 puntos de diferencia con respecto a 2019

Con el 100% del censo comunicado, ya ha votado un 69,27% de la población a las 19:00 horas (3.313.427 personas), un dato que se incrementa en 11,14 puntos con respecto a la misma hora en 2019 -un 58,13%, 2.762.191 personas-.

La participación de las 19:00 también sube en los municipios gobernados por la derecha

Torrelodones ha experimentado una subida de 13,1 puntos con respecto a 2019, y es que ya ha votado un 74,7% de la población en este municipio. Le siguen Pozuelo de Alarcón (13,5 puntos), Boadilla del Monte (15,3), Villanueva de la Cañada (14), Majadahonda (13,5), Chamartín (10,2) y el barrio Salamanca de la capital (9,9).

Rivas-Vaciamadrid, el municipio con mayor incremento de participación

Rivas-Vaciamadrid, uno de los feudos de la izquierda, ha registrado un incremento de más de 15 puntos con respecto a 2019 en el dato de participación de las 19:00 horas: ya ha votado un 75,1% de la población por el 59,9% de la ciudadanía en 2019 a la misma hora.

Siguen San Fernando de Henares (12,1 puntos respecto a 2019), Parla (12,1), Fuenlabrada (16,9), Coslada (14,2), Puente de Vallecas (10,4) y Usera (10,1), estos dos últimos distritos de la capital.

Incremento de más de diez puntos de participación en muchos municipios

En Alcorcón se ha registrado una participación del 69,26%, con respecto al 59,53% de 2019. Algete (71,07% vs 57,69%), Aranjuez (67,93% vs 53,50%), Arroyomolinos (72,51% vs 54,68%), Chapinería (79,76% vs 61,54%), Collado Villalba (66,68% vs 56,86%) o Coslada (73,40% vs 59,10%), de los municipios que más subida han registrado.

HIstórica movilización en Madrid capital hasta las 19:00 como refleja el segundo dato de participación

Se van conociendo los datos de participación hasta las 19:00 de la tarde. En Madrid capital, la participación a las 19:00 es del 67,72%, casi 10 puntos más que hace dos años, cuando a esta hora el porcentaje de participación era del 58,48%.

Por distritos, estos son los datos de participación a las 19:00 y la diferencia respecto a 2019 en Madrid Capital:

- Carabanchel: 59,37 % de participación frente al 53,8 % de 2019

- Puente de Vallecas: 61,91 % a las 19:00 frente al 51,80 % a esta hora en 2019

- Villaverde: 63,04% de participación frente al 52,48% hace 2 años

- Latina: 69, 30% frente al 58,32 % de 2019

- Moncloa - Aravaca: 76,43 % a las 19:00, mientras que en 2019 a esta hora la participación era del 63,52%

- Chamberí: 73,59 % de participación a las 19:00, mientras que en 2019 era del 62, 02%

- Vicálvaro: 70,89 % de participación a las 19:00 frente al 58,25%

- Hortaleza: 70,53 % de participación frente al 61,75% en las anteriores elecciones

Histórica subida de participación en muchos municipios de la Comunidad de Madrid

La mayoría de los municipios madrileños han experimentado una importante subida en el dato de participación de las 19:00 horas. Alcalá de Henares es uno de ellos, y es que en esta localidad se ha registrado un dato de participación del 67,27% respecto al 56,59% de 2019.

Se empieza a conocer el segundo dato de participación

Ya se van conociendo los datos de participación de las 19:00 horas en la Comunidad de Madrid, con un incremento de unos diez puntos con respecto a la cita electoral de 2019: ya ha votado un 69,19% en 2021, mientras que en 2019 votó un 58,13% de la población a la misma hora.

El CIS remite al PP los datos de las encuestas realizadas durante la campaña

El CIS ha remitido al Partido Popular los datos que ha estado haciendo en la última semana de campaña electoral madrileña y que la formación que lidera Pablo Casado había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes populares.

El CIS reconoció el pasado jueves que sus encuestadores seguían preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde ese día estaba prohibido publicar encuestas. Sin embargo, este organismo explicó que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y negó que esos datos se estuvieran proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

El PP instala el balcón en Génova

Desde esta misma mañana, los operarios han instalado un balcón en la sede del Partido Popular en Génova. Se recupera así la plataforma que no se instaló en 2019, cuando Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida fueron vistos desde una ventana de Génova y solo ofrecieron declaraciones a las puertas de la sede popular.

Más Madrid subraya la hora de cierre de los colegios

El partido ha publicado un tuit en el que insiste en que los colegios electorales no cierran hasta que no hayan ejercido su derecho al voto todas las personas que se encuentran en las colas antes de las 20:00 horas.

¿Cuándo se conocen los próximos datos de participación?

A partir de las 19:00 horas, se conocerá el próximo dato de participación de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Se trata de un resultado clave para el devenir electoral y conocer si la tendencia al alza se confirma.

Cabe recordar que el dato de participación a las 13:00 horas ya anticipaba una mayor movilización de los ciudadanos respecto a los anteriores comicios de 2019 e incluso a los de 2015: según los anteriores datos, habían votado 1.322.532 madrileños. Así, en 2021 ha votado ya un 28,44% de la población, una subida de dos puntos comparado con 2019. Ni las largas colas en los colegios electorales ni la pandemia habrían impedido un buen dato de movilización ciudadana.

Echenique: "Hoy podemos echar a los corruptos de su bastión"

El portavoz de Podemos también ha hecho un llamamiento para que los madrileños acudan a las urnas: "Sólo quedan tres horas para ir a votar. Hoy tu voto es muy importante. Hoy podemos frenar el avance de los reaccionarios, echar a los corruptos de su bastión y construir más derechos para la gente trabajadora". Poco después, Echenique también ha lanzado un tuit en el que denuncia que ocultan "sistemáticamente" las propuestas de la formación morada.

Reyes Maroto anima a los madrileños a votar: "Decidimos qué Madrid queremos"

Reyes Maroto ha publicado un tuit acompañado de una imagen mientras depositaba su voto: "Hoy tomamos el pulso a la democracia y decidimos qué Madrid queremos para los próximos dos años. Nos jugamos mucho. Cada voto cuenta. Animo a todos los madrileños y madrileñas a que ejerzan su derecho a votar y contribuyan a definir un futuro mejor para Madrid".

Isabel Díaz Ayuso, responde a Tezanos: "Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?"

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha publicado un tuit en el que respondía a las declaraciones del presidente del CIS y socialista de carné, José Félix Tezanos que hizo este lunes en un artículo en el que acusa a la candidata del PP de "escasa entidad intelectual y política", la comparaba con Trump y llamaba tabernarios a sus votantes.

Ayuso ha reaccionado a este comentario y ha publicado en su twitter una respuesta con ironía dirigida a Tezanos: "Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?", ha escrito la candidata del PP.

Tezanos ataca a Isabel Díaz Ayuso y tacha a los votantes del PP de "tabernarios"

Desmontado el bulo sobre el vídeo en una oficina de Correos que pone en duda el sistema democrático

Se celebra una jornada electoral un tanto atípica. Las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M están marcadas por la pandemia de coronavirus y la crispación política de las últimas semanas. El equipo de Maldita Hemeroteca ha trabajado estos días para desmentir algunos de los bulos que se están difundiendo por las redes y que intentan poner en duda el sistema democrático.

En Julia en la Onda, Julio Montes cuenta que la mayoría de las desinformaciones giran en torno al voto por correo. Ahora mismo está corriendo como la pólvora un vídeo falso por WhatsApp. Está grabado en una oficina de Correos y en la pieza audiovisual se asegura que está relacionado con las elecciones de Madrid del 4M y, en concreto, con la izquierda.

Desmontado el bulo sobre el vídeo en una oficina de Correos que pone en duda el sistema democrático

Datos de coronavirus en Madrid el 4M: 335 positivos y 19 fallecidos en las últimas horas

En medio de la jornada electoral autonómica, marcada por la pandemia, se han conocido los datos epidemiológicos de Madrid, que ha comunicado 335 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 40 más que ayer. Además, se han sumado otros 19 fallecidos a causa de la infección, tres más que en el balance previo.

En los hospitales madrileños hay 2.155 pacientes ingresados por coronavirus, 58 más que ayer, para un total de 110.758 en lo que va de pandemia.

Los electores que estén en la cola a las 20:00 horas tendrán derecho a votar

Los colegios electorales no podrán cerrar a las 20:00 horas si todavía hay colas. La Junta Electoral ha declarado que cualquier persona que a las 20:00 horas se encuentre guardando cola, tendrá derecho a depositar su papeleta en la urna. Los locales deberán permanecer abiertos hasta que todas las personas hayan ejercido su derecho al voto.

Largas colas en las entradas a los colegios electorales de la Comunidad de Madrid
Largas colas en las entradas a los colegios electorales de la Comunidad de Madrid | EFE

Cómo ha variado la participación por zonas con respecto a las elecciones de 2019

La participación general a las 13:00 horas con respecto a las elecciones de 2019 ha aumentado un 2,26% y por zonas, la participación en general también ha sido más alta.

Zona suroeste: la participación crece un 4,98%

Zona noroccidental: aumenta un 3,72%. En 2021 la participación ha sido de 28,89 % y en 2019 fue de 25,39 %.

Zona sur: sube un 3,66%. En 2021 la participación ha sido de 29,18 % y en 2019 fue 25,52 %.

Corredor del Henares: aumenta un 3,56%. En 2021 la participación ha sido de 29,31 % y en 2021 fue de 25,75 %

Zona oeste: crece un 2,6%. En 2021 la participación ha sido de 28,59 % y en 2019 fue de 25,99 %

Sierra Norte: aumenta un 1,4%. En 2021 la participación ha sido de 32,17 % y en 2019 fue de 30,77 %

Madrid capital: crece un 0,87%. En 2021 la participación ha sido de 27,50 % y en 2019 fue de 26,63 %.

Zona este: sube un 0,21%. En 2021 la participación ha sido de 27,60 % y en 2019 fue de 27,39 %

Crece un 4% la participación en los municipios del 'cinturón rojo' de Madrid

La participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.

En líneas generales, la participación ha crecido en todas las franjas de población, situándose el dato general a las 13.00 horas en un 28,44%, dos puntos más que en las anteriores elecciones de mayo de 2019 a esa misma hora.

Especial Elecciones Madrid, con Carlos Alsina, a partir de las 20:00

Esta tarde a partir de las 20:00 Alsina conducirá en Onda Cero el Especial Elecciones con toda la información, los análisis y los sondeos sobre los resultados de los comicios.

Alberto Núñez Feijóo insta a los madrileños a ir a votar "en libertad" y elegir "qué modelo quieren para sus familias y haciendas"

El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a los madrileños a acudir a votar "en libertad" y "con normalidad", al tiempo que ha considerado "un buen indicador" que haya "bastante afluencia en los colegios" porque "acredita" que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid quieren "decidir su futuro".

Más allá, en unas declaraciones a los medios en Lugo, ha manifestado su deseo de que en estos comicios "se produzca lo que siempre (se produce) en España" y los madrileños participen del proceso "con normalidad". No en vano, ha recalcado que se trata de unas elecciones "muy importantes".

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en Madrid?

Se prevé que los resultados de las elecciones de Madrid de este 4 de mayo se conozcan este mismo día. Sin embargo, el escrutinio puede demorarse debido a una serie de factores de las mesas electorales, el voto por correo y posible retraso en el cierre de colegios electorales por las colas que se están produciendo en la mayoría de colegios electorales debido al protocolo anticovid . Conoce aquí cuándo se sabrán los resultados de los comicios.

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en Madrid?
¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en Madrid? | Onda Cero

Algunos votantes critican la falta de cabinas en un colegio electoral de Tres Cantos

Vecinos de Tres Cantos han criticado la "falta de privacidad" en el colegio Tierno Galván de Tres Cantos, en el proceso de votación de las elecciones autonómicas que se celebran hoy en Madrid, ya que durante toda la mañana no ha estado disponible una cabina donde poder preparar el voto en secreto, debido a un "olvido" de la administración de la Junta Electoral.

Así se lo han indicado fuentes municipales, que han asegurado que los técnicos llevaron la cabina al colegio, junto al resto de material y papeletas, "pero después no la montaron", de forma que durante las primeras horas de esta jornada electoral los vecinos no han podido preparar su voto de forma secreta, como establece la normativa.

Desde el Consistorio subrayan que esta situación no ha provocado grandes quejas entre los usuarios, hasta el punto de

que el Consistorio y la Policía se han percatado de la situación gracias a la denuncia que un vecino ha hecho a través de los medios de comunicación, sin haberlo notificado previamente a la Junta Electoral.

La concejala de Régimen Interno, Fátima Mera, ha dado orden a los técnicos de la Junta Electoral para que monten la cabina cuanto antes, mientras sigue la votación en el centro.

¿Qué partidos se presentan a las elecciones de Madrid?

Existen seis partidos con posibilidades de obtener representación en la Asamblea de Madrid, pero el próximo 4 de mayo concurren a las urnas más candidaturas. Conoce aquí la lista de partidos que se presentan a las elecciones en Madrid

¿Qué partidos se presentan a las elecciones de Madrid?
¿Qué partidos se presentan a las elecciones de Madrid? | Onda Cero

El PP de la Comunidad de Madrid pide "hacer historia" y apoyar a Ayuso

La cuenta oficial del PP de la Comunidad de Madrid ha publicado un tuit de apoyo a su candidata donde se puede leer "hagamos historia, Madrid".

Marcelo viaja a Londres tras ser sustituido por una voluntaria en su mesa electoral

El defensa del Real Madrid Marcelo Vieira ha podido finalmente viajar con el equipo para afrontar el decisivo partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea, que se celebra este miércoles en Stamford Bridge a las 21.00 horas, después de que una mujer se haya prestado como voluntaria para suplirle como vocal de su mesa en las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid.

Rocío Monasterio ha votado al grito de "por España"

La candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid ha votado esta mañana tras una larga espera en el colegio electoral, y ella misma ha difundido el vídeo del momento en el que depositaba el voto en la urna. Antes de introducir el sobre, Monasterio ha gritado: "por España". Momento que no ha querido que pase desapercibido y lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

Ángel Gabilondo dice que "cada voto es decisivo" y cree que el pueblo de Madrid sabrá elegir

El candidato socialista ha publicado un tuit con imágenes en las que se su llegada al colegio electoral, su espera y también el momento en el que ha ejercido su derecho al voto. Ángel Gabilondo ha acompañado estas imágenes con un mensaje directo a los electores: "debemos guiarnos por nuestras convicciones democráticas y de esperanza, sabiendo que cada voto es decisivo. El pueblo de Madrid sabrá elegir lo que conviene en este momento".

Las desconcertantes respuestas del robot Sophia a Onda Cero

Sophia será el robot encargado de ofrecer datos en tiempo real de las elecciones de la Comunidad, capaz de interactuar con humanos, que ha hablado en exclusiva con Onda Cero sobre los resultados de los comicios y el futuro de la inteligencia artificial.

La periodista de Onda Cero Eva Llamazares charlando con el robot Sophia
La periodista de Onda Cero Eva Llamazares charlando con el robot Sophia | ondacero.es

Susana Díaz apoya a Gabilondo y confía que madrileños voten en favor de la democracia

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mandado todo su "cariño, ánimo y fuerza" al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Además, ha manifestado su confianza en que los madrileños voten "pensando que nos estamos jugando la democracia".

Asímismo, Díaz ha insistido en lo que suponen las elecciones a la Comunidad de Madrid remarcando que con ellas "nos estamos jugando una parte importante de la democracia". "No me acostumbro a que algunos hagan cábalas y cuentas con los votos de la extrema derecha. Eso no ocurre en el resto de Europa y aquí sí y con normalidad y tranquilidad, se está blanqueando un partido que genera odio y crispación en nuestra sociedad", ha declarado.

Elena Gijón: "Hoy cambian las tornas, los ciudadanos hablan y los candidatos tienen que escuchar"

Elena Gijón reflexiona en Noticias mediodía sobre los comicios que se están celebrando en la Comunidad de Madrid y, además, se pregunta qué repercusiones tendrán estas elecciones en la política nacional. "Lo que pase a partir de mañana es una incógnita que ya veremos qué repercusión tiene en la política nacional", ha comentado.

Aragonès espera que "la ultraderecha saque los peores resultados" en Madrid

El vicepresidente del Govern de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, ha manifestado su deseo de que en las elecciones de este martes 4 de mayo en la Comunidad en Madrid, "la ultraderecha saque los peores resultados".

Tras la reunión semanal del Govern, Aragonès se ha referido a las elecciones en marcha en la Comunidad de Madrid y ha declarado "como en todas las elecciones en Europa, deseamos que haya la máxima participación y que la ultraderecha saque los peores resultados".

La delegada de Gobierno en Madrid pide no ir a votar en "el último minuto"

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha pedido a los ciudadanos que no acudan a votar a los colegios electorales de la región en "el último minuto", para que se eviten las aglomeraciones durante unas elecciones autonómicas celebradas en plena pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, en el Centro de Difusión de Datos en Ifema, González ha comentmado que la jornada de las elecciones autonómicas madrileñas se está desarrollando "con normalidad y tranquilidad".

Consulta la participación por municipios

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los Ciudadanos una página para que puedan consultar en directo los datos de participación por municipios en estas elecciones del 4 de mayo. Hasta el momento ha habido un 28,43% de participación, 2,25 puntos por encima que en los comicios de 2019.

El tiempo de espera para votar en los colegios electorales ronda los 15 y 20 minutos

El tiempo de espera en la mayoría de los colegios ha rondado entre los 15 y 20 minutos. No sólo por la gran afluencia de votantes sino por el obligado cumplimiento de los protocolos sanitarios que ha retrasado las votaciones.

Por otro lado, el Gobierno regional ha anunciado que al cierre de la jornada, a las ocho de la tarde, se permitirá depositar la papeleta a los ciudadanos que se encuentren a esa hora en la cola.

Colas formadas en el acceso al Colegio San Agustín, en Madrid
Colas formadas en el acceso al Colegio San Agustín, en Madrid | EFE

Santiago Abascal ya ha votado en su colegio electoral

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha votado en su colegio electoral y ha animado a la alta participación para derrotar a la violencia y el odio vividos en esta campaña: "El hecho de que un candidato envíe a sus esbirros a reventar los mítines de Vox y a agredir a la Policía es de una gravedad extraordinaria".

La participación por zonas: el suroeste de Madrid, donde más aumenta el voto

Tras conocerse que el primer dato de participación de estos comicios ha crecido más de dos puntos con respecto a 2019, si se analiza por zonas, el sur y el oeste de Madrid es donde más aumenta el voto. En general, en todas las zonas aumenta el voto, pero el suroeste de Madrid es el área que más aumenta.

En el sur de Madrid la participación ha aumentado en 4 puntos y en 1 punto en el municipio de Madrid. En la Sierra Norte ha aumentado en casi dos puntos.

Pablo Iglesias agradece a las personas que están en los colegios electorales este 4M y anima a que nadie se quede sin votar

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido en un tuit el trabajo de las personas en los colegios electorales este 4M y ha asegurado que "se respira alegría y esperanza en las colas en los colegios. Que nadie se quede sin votar. Sí se puede ".

Unas elecciones con alta participación

El primer dato avanzado de participación a las 13:00, en el que se ha confirmado que la participación ha subido 2 puntos respecto a 2019, pueden dejarnos entrever un escenario electoral en el que la participación sea alta. Algunas encuestas vaticinaban una participación récord del 75%.

Con estos primeros datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, la participación podría rondar el 70% de participación, aunque el hecho de que la cita se produzca en un día laborable puede provocar que a última hora de la tarde, coincidiendo con el final de la jornada laboral de muchos madrileños, acuda mucha más gente que en este tramo horario respecto a las elecciones de 2019.

El primer dato de participación en Madrid anticipa una gran movilización en las elecciones

La participación a las 13:00 horas con el 98,86 % de las mesas comunicadas: 28,42%

Según se puede consultar en la app de las elecciones del 4M, el dato de participación de estos comicios a las 13:00 horas es del 28, 42%, dos puntos más que hace dos años, cuando el dato a esta misma hora fue del 26, 18%. El dato de 28,42 % es con el 99,31 % de las mesas comunicadas.

La participación a las 13:00h es del 28,39 % con el 71, 38% de las mesas comunicadas, casi dos puntos más que en 2019

Ya se conoce el primer dato de participación de este 4M. A las 13:00 la participación en estos comicios autonómicos es de 28,39 % con el 71,38 % de las mesas comunicadas.

Las largas colas en los locales electorales desde la apertura de los colegios a las 09:00 horas de la mañana, apuntaba un aumento de la participación con respecto a los anteriores comicios en 2019. El dato de participación a la misma hora hace dos años fue de 26,18 %, dos puntos menos con respecto a este martes.

Aún está por ver si se está movilizando más el voto del bloque de izquierda o derechas y saber cómo influye el votar en un día laborable o no. Todos los candidatos de izquierdas han hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan a votar y han recordado que es seguro acudir a votar y que pueden pedir justificante en la mesa electoral.

Yolanda Díaz, tras votar: "Está en la manos de la gente hacer historia"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha votado este 4M. Ha ejercido su derecho al voto en la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Minas, en Madrid y en declaraciones a los medios, la ministra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: " Todo el mundo a votar, a ejercer nuestro derecho y a cambiar la historia de nuestro país"

"Dejémos de sondeos y la gente que no ha votado que piense que en sus manos está cambiar Madrid, son unas elecciones muy importantes y la ciudadanía esta reflexionando", ha afirmado Díaz.

Sobre Vox, la ministra ha dicho que "me gustaría que en mi país la derecha fuera democrática y que se le pusiera un cordón democrático a Vox"

Pablo Casado ya ha votado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar

Tras esperar una larga cola, el líder del PP, Pablo Casado, ya ha votado en el colegio Nuestra Señora del Pilar. Después de depositar su voto, Casado, ha asegurado que espera una "amplia mayoría" para la candidata Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del PP, Pablo Casado, vota para las elecciones autonómicas, este martes en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid
El presidente del PP, Pablo Casado, vota para las elecciones autonómicas, este martes en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid | EFE

En breve conoceremos el primer dato de participación del 4M

En breve conoceremos cuál es el dato de participación en las elecciones del 4M, tras abrirse los colegios a las 09:00 horas y constituirse el 100% de las mesas electorales una hora después. Las largas colas que está habiendo en la mayoría de los locales electorales, sobre todo en la capital, apuntan a un buen dato de participación en estos comicios.

El dato de participación a las 13:00 en 2019 fue del 26%. Este primer dato puede ser un buen termómetro sobre si puede estar afectando a la asistencia a las urnas el hecho de que hoy sea día laborable en la Comunidad de Madrid. En Onda Cero, ya analizamos a quién puede beneficiar y perjudicar la abstención en las elecciones. Consúltalo aquí.

Pedro Sánchez vota en Pozuelo de Alarcón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha votado en el Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón. El presidente, entre abucheos y aplausos de los ciudadanos de alrededor, ha animado a la participación y ha asegurado que "votar es seguro".

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vota en las elecciones autonómicas en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vota en las elecciones autonómicas en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón | EFE

Begoña Villacís ha votado en el Colegio Asunción Rincón, de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, también ha votado en Madrid en el Colegio Asunción Rincón, pero sin guardar una larga cola como en el resto de colegios.

Begoña Villacís también ha atendido a los medios en su colegio electoral y ha asegurado que en estas elecciones "se elige el modelo de sociedad que vamos a vivir en los próximos años". Defiende el modelo de sociedad que representa Edmundo Bal y reconoce qye hay dos bandos: el que nos quiere enfrentar y que nos insultemos y el bando del único partido que piensa en todos los madrileños".

"Estoy convencida de que vamos a sacar participación en la Asamblea", ha asegurado Villacís.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, vota para las elecciones autonómicas en el colegio Asunción Rincón, en Chamberí
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, vota para las elecciones autonómicas en el colegio Asunción Rincón, en Chamberí | EFE

Ángel Gabilondo ya ha votado tras esperar una larga cola

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ya ha depositado su voto en el Colegio Joaquín Turina, de la capital, tras esperar su turno más de media hora.

Tras votar, Gabilondo ha atendido a los medios y ha animado a los trabajadores a acudir a votar y ha afirmado que "tenemos que votar con esperanza" y ha señalado que cada voto es decisivo. "Tenemos que hacer que los días de votación sean un impulso de la democracia".

Ángel Gabilondo ha alentado a la participación y desea lo mejor para Madrid y para España. "Más allá de estrategias políticas, a mayor participación, mejor". Además, ha afirmado que "hoy se juegan muchas cosas".

 El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ejerce su derecho al voto en el colegio Joaquín Turina en Madrid
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ejerce su derecho al voto en el colegio Joaquín Turina en Madrid | EFE

Ángel Gabilondo: "Deseo lo mejor para Madrid, lo mejor para la democracia, y eso será lo mejor para España"

Consulta cuál es el aforo de los colegios electorales en cada momento

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de consultar cuál es el aforo de los colegios electorales gracias a la app que se ha creado para esta jornada electoral. Debido a las colas que se están produciendo en las primeras horas debido, según el consejero de Justicia, al protocolo antivovid.

Los electores pueden consultar cuál es el aforo del colegio electoral al que tienen que acudir a votar y pueden buscar su colegio electoral por municipio, local o código postal.

Pablo Casado llega al Colegio Nuestra Señora del Pilar para votar

El líder del PP, Pablo Casado, que reside en Madrid, ha llegado pasadas las 12:00 horas y acompañado por su mujer al colegio Nuestra Señora de Pilar, de la capital, para depositar su voto. Como los candidatos a la presidencia y el resto de electores, el líder de PP tiene que guardar cola y esperar su turno para poder votar.

El portavoz del PP, José Luis Martínez -Almeida, ya ha votado tras esperar una larga cola

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este martes a depositar su voto para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en el colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense de la capital "optimista pero no confiado", y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años "duros" desde el punto de vista social y económico por la pandemia.

Pasaban las 11 horas cuando el regidor se ha colocado en la larga cola para poder ejercer su derecho al voto, donde algunos ciudadanos han aprovechado para sacarse fotos con él. Tras esperar casi una hora, el alcalde de Madrid ha votado.4

Isabel Díaz Ayuso: "Votar es seguro"

Tras votar, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido animar al voto desde sus redes sociales y ha publicado un tuit con imágenes de ella votando y con un mensaje claro: "Votar es seguro. Están todos los protocolos pensados para eso".

Rocío Monasterio ya ha votado en el Colegio San Agustín

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ya ha depositado su voto en el colegio San Agustín, donde ha tenido que guardar cola durante unos minutos, al igual que el resto de candidatos y al que ha llegado acompañada por su marido y también miembro de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Rocío Monasterio, candidata de VOX, vota en el Colegio San Agustín de Madrid
Rocío Monasterio, candidata de VOX, vota en el Colegio San Agustín de Madrid | EFE

La pareja ha tenido que guardar cola y mientras esperaban su turno, se han animado a bailar.

Tras ejercer su derecho al voto, la candidata de Vox ha atendido a los medios y ha asegurado que "un buen resultado para Vox estas elecciones es el que sea bueno para España, porque Vox solo piensa en España".

Rocío Monasterio, tras votar: "Vox va a ser clave para que no entre la izquierda en Madrid"

Ángel Gabilondo llega al Colegio Joaquín Turina para votar

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha llegado a la hora prevista, a las 11:30, al colegio Joaquín Turina, para votar. Ángel Gabilondo vuelve a votar en el mismo colegio en el que ya lo hizo en 2019.

Íñigo Errejón recuerda en Twitter que los electores pueden ausentarse del trabajo para ir a votar

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, recuerda en Twitter a los trabajadores este 4M que "tienen derecho a ausentarse del trabajo para ir a votar, sin reducción de sueldo ni aumento de jornada". "No olvides pedir un justificante al presidente de la mesa electoral donde tengas que votar".

El consejero de Justicia dice que los colegios electorales podrían retrasar su cierre ante las colas pero afirma que "es seguro ir a votar"

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido paciencia a los electores para evitar aglomeraciones e insistiendo en el mensaje de que es "seguro ir a votar". Dice que el voto se está gestionando con mucha rapidez pese a las colas.

También ha asegurado que los colegios cerrarán cuando el último votante haya ejercido su voto, es decir, que si hay alguien que llega a votar a la hora del cierre, el colegio electoral se cerrará cuando todo el mundo haya votado.

Eva Llamazares informa desde el Centro de Datos en Ifema que "según Enrique López la normalidad de estas primeras horas es la mejor de las noticias" y ha informado de algunas colas en algunos colegios pero afirma que la espera es corta y son consecuencias del protocolo anticovid.

Pablo Iglesias, tras votar en Galapagar: "Creo que la izquierda va a gobernar junta"

Pablo Iglesias ha votado en el colegio La Navata de Galapagar, tras más de 45 minutos de retraso y ha tenido que esperar durante más de media hora en una cola larga y lenta por las medidas anticovid.

El candidato ha atendido a los medios tras depositar su voto sin dejar de lado el discurso de campaña contra la derecha y la ultraderecha y tiene claro quién va a ganar esta noche: "Madrid va a dar una lección a los corruptos y violentos que quieren convertir las instituciones en un mecanismo para seguir haciendo ricos a una minoría a costa del sufrimiento de las mayorías sociales".

Pablo Iglesias, tras votar en Galapagar: "Madrid va a dar una lección a los corruptos, a los mentirosos y a los violentos"

Mónica García acompaña a su padre a votar

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ya votó por correo la semana pasada, pero en esta jornada electoral se ha querido acercar a un colegio electoral, concretamente en el que vota su padre, al que ha acompañado a depositar el voto, en el distrito de El Retiro de la capital.

La candidata ha atendido a los medios a su salida del colegio electoral y se ha mostrado optimista con los resultados y contenta con la campaña que ha hecho su partido.

Mónica García: "Mañana empezamos a hablar de cómo recuperamos esta comunidad para los madrileños y madrileñas"

Isabel Díaz Ayuso ya ha depositado su voto en el colegio La Inmaculada-Marillac

La candidata del PP a presidir la comunidad, Isabel Díaz Ayuso ya depositado su voto en el colegio La Inmaculada-Marillac, en el distrito de Chamartín de la capital y como el resto de candidatos también ha tenido que guardar unos minutos de cola hasta poder votar.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, en el momento de depositar su voto
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, en el momento de depositar su voto | EFE

Largas colas en los colegios electorales de Madrid para votar a primera hora

A primera hora de este martes se han formado largas cola en los colegios electorales de Madrid para votar en las elecciones autonómicas, en algún caso superior al centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad.

Entre los colegios en los que se ha formado cola está el de La Navata, en Galapagar, donde ha acudido a ejercer su derecho al voto, a las 9.00 horas, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, el más madrugador de entre los seis principales cabezas de lista que concurren a estos comicios.

Otros colegios que han registrado largas colas son Julio Cortázar (Getafe) y en Madrid capital La Salle San Rafael, Juan Bautista de Toledo, Joaquín Turina y Nicolás Salmerón.

Rocío Monasterio llega al Colegio San Agustín para votar

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ya ha llegado al Colegio San Agustín, ubicado en el distrito de Chamartín, para votar. La candidata ha llegado unos minutos después del incidente que se ha producido por la protesta de unas activistas de Femen.

Monasterio ha llegado acompañada de Iván Espinosa de los Monteros y ha recogido los papeles que han tirado las activistas de Femen para después depositarlos en la basura.

La Policía ha detenido a varias activistas de Femen que protestaban en el colegio donde votará Rocío Monasterio

Un grupo de activistas de Femen han protestado al grito de "es fascismo, no patriotismo" en el Colegio San Agustín, donde votará Rocío Monasterio. Las activistas han sido inmovilizadas por agentes de la Policía Nacional.

Pasadas las 9:30h, un total de ocho mujeres, con el torso desnudo –seña de identidad de la formación ucraniana– y pintado con lemas en contra del fascismo, se han acercado al centro escolar de la calle Padre Damián, cerca del Santiago Bernabéu, portando pancartas en las que se leía "A los fascistas, ni un paso más" o "Al fascismo, ni voto ni permiso", consignas que también han gritado durante su paso.

Reducen a activistas de Femen en el colegio donde iba a votar Monasterio
Reducen a activistas de Femen en el colegio donde iba a votar Monasterio | EFE

Activistas de Femen irrumpen en el colegio donde vota Rocío Monasterio: "Al fascismo, ni voto ni permiso"

Ayuso, en la cola para votar en su colegio electoral

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya espera su turno para votar en colegio La Inmaculada-Marillac.

Los candidatos Pablo Iglesias y Edmundo Bal también se han encontrado con colas en sus colegios electorales. El candidato de Ciudadanos ha tenido que esperar su turno y ha tardado 25 minutos en poder votar.

Edmundo Bal ya ha votado tras 25 minutos de espera

Ismael Terriza informa que el candidato de Ciudadanos ya ha votado en el Centro Cultural Alfredo Krauss, ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral - El Pardo y que solo ha llegado cinco minutos más tarde de lo anunciado. El candidato ha guardado 25 minutos de cola para poder votar y a su salida del colegio electoral ha animado a la participación porque "nos jugamos mucho".

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, en el momento de ejercer su derecho al voto
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, en el momento de ejercer su derecho al voto | EFE

Edmundo Bal vota tranquilo y apelando a la participación

Pablo Iglesias, en la cola para votar en Galapagar

El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones de este 4M, Pablo Iglesias, ha sido el primero en acudir a votar, pero se ha retrasado en la hora prevista. Ignacio Jarillo, que se encuentra en el colegio Público La Navata, de Galapagar, ha informado de que Iglesias ya se encuentra haciendo cola para ejercer su derecho al voto y ha charlado con algunos de los simpatizantes que se le han acercado.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, votando
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, votando | EFE

Se constituyen el 100% de las mesas electorales, sin incidentes

Ya se han constituido el 100% de las mesas electorales para este 4M. Pasadas las 09:30 de la mañana, en la Comunidad de Madrid ya se puede acudir a votar a las 7.265 mesas habilitadas para votar en los 1.084 locales electorales.

Marcelo no ha tenido que quedarse en el colegio electoral pero deberá permanecer en la Comunidad por si es llamado de urgencia

El jugador del Real Madrid, Marcelo, ha acudido al Colegio Liceo Europeo de La Moraleja sobre las 08:25 y aunque el defensa brasileño no ha tenido que quedarse en el colegio al presentarse el titular de la mesa. deberá permanecer en la Comunidad por si es convocado de urgencia.

Pablo Iglesias se retrasa en el colegio electoral donde ha anunciado su presencia

En Onda Cero nos vamos hasta Galapagar donde se espera la presencia del candidato Pablo Iglesias en el colegio público La Navata para votar. Ignacio Jarillo cuenta que se esperaba la presencia de Pablo Iglesias en este colegio a las 9. En este colegio ya hay una cola de 80 o 90 metros, así que en el momento que llegue Pablo Iglesias se tendrá que someter a esa cola para ejercer su derecho al voto.

Correos activa un dispositivo de 2.195 trabajadores para garantizar la entrega del voto por correo en los colegios

Correos ha activado este martes un dispositivo formado por un total de 2.195 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, para garantizar la entrega del voto por correo en los colegios electorales de la región.

El despliegue logístico especial de la empresa postal pública, que tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales, también contempla la movilización de todos los vehículos de su flota necesarios, 427 de ellos solo en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se entrega el voto por correo?

Tras la apertura de los colegios electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 7.265 mesas electorales distribuidas en los 1.084 locales electorales de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, otro equipo de trabajadores recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas electorales de todos los colegios electorales de la Comunidad de Madrid con el resultado final del escrutinio.

Ambiente tranquilo y seguro en los colegios electorales

Onda Cero se ha desplazado a uno de los colegios electorales que acaba de abrir, en concreto al centro de Educación Infantil y Primaria Ortega y Gasset, en la calle Ourense de la capital, para conocer cuál es el ambiente en estos momentos.

Marta Morueco nos cuenta que este colegio se ha abierto con puntualidad y que desde las 8 de la mañana había unas 20 personas esperando a la apertura del colegio para poder votar, sobre todo mayores y trabajadores.

En este colegio electoral, como en todos los demás, hay un circuito de entrada para que no se produzcan aglomeraciones, un interventor por mesa electoral y un coordinador Covid-19 por si fuera necesario actuar. En estas elecciones todo el material escolar está despejado y los electores pueden mirar en la web de la Comunidad de Madrid cuál es el aforo de su colegio electoral.

En Onda Cero puedes consultar cómo descargar la App de la Comunidad para consultar el aforo del colegio electoral y los resultados

Se abren los 1.084 colegios electorales en la Comunidad de Madrid

Ya están abiertos los colegios electorales. Desde este momento y hasta las 20 horas los electores pueden acudir a votar en los 1.084 colegios electorales

Según el protocolo de Sanidad para esta jornada electoral, se recomienda que las personas mayores de 65 años o quienes presenten alguna discapacidad y, en su caso, el cuidador, acudan a votar en la franja horaria que va desde las 10.00 y hasta las 12.00 horas. Por otro lado, las personas que tengan Covid-19 o tengan sospechas de tener la enfermedad, se recomienda que acudan a votar a partir de las 19:00.

Los votantes deben ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, hay gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.

Un total de 340 notarios estarán de guardia en esta jornada electoral

Un total de 340 notarios de la Comunidad Madrid permanecerán de guardia este martes durante la jornada electoral al poder ser requerida su intervención en varias fases del procedimiento electoral y deberán estar disponibles hasta las 22.00 horas.

Como funcionarios encargados de dar fe, la legislación electoral reserva a los notarios una serie de actuaciones en el proceso electoral, labores que prestan gratuitamente en su condición de fedatarios públicos.

¿Cuál es su función?

Su intervención puede ser solicitada por miembros de las Mesas Electorales, partidos políticos y votantes a título particular ante cualquier incidencia sobre la que tengan que levantar acta y dar fe, lo que se remite a posteriori a la Junta Electoral Provincial o de Zona.

Los notarios son los encargados de constatar la imposibilidad de un elector para tramitar en persona el voto por correspondencia, tanto la solicitud como la entrega de los sobres en la oficina de correos.

A las 9:00, apertura de colegios electorales en la Comunidad de Madrid

A partir de las 9:00 comienza la jornada electoral del 4M en Madrid. En ese momento, se abrirán los colegios electorales para que los más de cinco millones de madrileños llamados a las urnas puedan ejercer su derecho a voto. Hay que recordar que la primera hora de votaciones, de 9 a 10 de la mañana, es la recomendada por la Comunidad de Madrid para que vaya a votar la población que no está dentro de los grupos de riesgo. En Onda Cero, tienes toda la formación acerca de los horarios para votar y las franjas horarias recomendadas para las elecciones en Madrid.

¿A qué hora vota cada candidato?

El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias será el primero en votar, a las 9:00 en Galapagar.

El resto de los candidatos lo harán en Madrid. A las 9.30 será el turno de Edmundo Bal, a las 10.00 Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio y a las 11.30 Ángel Gabilondo.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, es la única que ha votado por correo.

Cómo descargar la App de la Comunidad para consultar el aforo del colegio electoral y los resultados

Para facilitar el seguimiento de la jornada electoral de este 4 de mayo, la Comunidad de Madrid ha habilitado una App y una web para seguir toda la información sobre la jornada electoral. Conoce aquí cómo funciona y dónde descargarla.

Los periódicos resumen todo lo que se juega hoy en las elecciones autonómicas de Madrid

Rafa Latorre repasa los principales titulares de los periódicos españoles. Los periódicos resumen todo lo que se juega hoy en las elecciones autonómicas de Madrid. La Razón destaca el siguiente titular: ‘Un voto en clave nacional’ y asegura que los mayores de 45 años decidirán hoy el rumbo político de las elecciones y que sólo un 6,2% llega sin tener claro su voto. Por su parte, El País señala que Madrid elige entre dos modelos de sociedad tras 15 días de crispación. El Confidencial comenta que el fenómeno Ayuso se somete a plebiscito con la bandera del antisanchismo, mientras que El Mundo explica que Ayuso se juega Madrid y mide la reactivación del centroderecha.

Horario Elecciones Madrid: ¿A qué hora abren los colegios y cuáles son las franjas horarias para votar?

Ya es 4 de mayo, día de en el que se celebran en la Comunidad de Madrid las elecciones, dentro de un contexto marcado por el coronavirus. Se tratan de los cuartos comicios organizados en la pandemia. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han elaborado un protocolo con todas las medidas de seguridad y han recomendado unos horarios para que todas las personas puedan ir a votar, según su situación.

Además, estas elecciones tienen otro elemento atípico y es que caen en martes, día laborable, por lo que muchas personas tendrán salir del trabajo para ejercer su derecho a voto. Consulte aquí a qué hora abren los colegios electores y cuáles son las diferentes franjas horarias para votar.

La jornada electoral en Madrid, en directo

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión minuto a minuto de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid de este martes, 4 de mayo. Unas elecciones tan atípicas como importantes, ya que para todos, el resultado de los comicios tendrá también un reflejo en el tablero político nacional. A estas horas, se están constituyendo las mesas electorales, y en aproximadamente una hora, se abrirán los colegios electorales para que comiencen las votaciones. En Onda Cero, te contaremos minuto a minuto todo lo que ocurra en las elecciones en Madrid, desde la apertura de los colegios electorales hasta que termine el recuento, con todos los análisis y las reacciones al resultado electoral.