Resultados elecciones Madrid

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en Madrid?

Se prevé que los resultados de las elecciones de Madrid de este 4 de mayo se conozcan este mismo día. Sin embargo, el escrutinio puede demorarse debido a una serie de factores de las mesas electorales y el voto por correo. Conoce aquí cuándo se sabrán los resultados de los comicios.

- Elecciones Madrid: cómo van, quién va a ganar, datos de participación, sondeos, resultados y últimas noticias hoy, en directo

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 16:09

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en Madrid?
¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en Madrid? | Onda Cero

Las elecciones de la Comunidad de Madrid se celebran en un momento atípico, marcado por la pandemia de coronavirus. Además, cabe recordar que estos comicios no estaban planeados, puesto que quien ha sido hasta ahora la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, adelantó la convocatoria para evitar una moción de censura del PSOE y Ciudadanos.

Esta situación ha producido un incremento del voto por correo. Muchos han preferido votar de esta manera para evitar ir a las urnas presencialmente y exponerse al coronavirus. También han aumentado las peticiones a la Junta Electoral para no asistir a las mesas electorales. Todo ello puede afectar al desarrollo de la jornada electoral y retrasar el recuento de votos y, por lo tanto, la publicación de los resultados.

Posibles retrasos de los resultados en las Elecciones de Madrid

Voto por correo

La celebración de las elecciones de Madrid en mitad de la pandemia de coronavirus está marcando una tendencia al alza en el voto por correo, tal y como ya sucedió en los comicios gallegos, vascos y catalanes.

El domingo 25 de abril finalizó el plazo para solicitar el voto por correo. Correos ha informado que más de 235.000 madrileños han solicitado el voto por correo, casi un 43% más de ciudadanos que ya hicieron esta petición para los comicios generales de 2019. Cabe recordar que en 2019, además de las elecciones regionales, también hubo nacionales, por lo que no se disponen de datos individualizados. Esto podría ocasionar un retraso en el escrutinio debido al volumen de votos.

Medidas de seguridad

Las escrupulosas medidas de seguridad están retrasando la votación en los colegios electorales madrileños, donde se han formado largas colas de espera desde primera hora de la mañana y que podrían mantenerse durante todo el día, lo que podría retrasar el cierre de los colegios. Así lo ha explicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que ha asegurado que las votaciones se están desarrollando sin incidentes –al margen de lo ocurrido en el Colegio San Agustín, con la irrupción del grupo de feminismo radical Femen– y ha pedido disculpas y paciencia a los madrileños por las colas que se puedan producir.

López ha señalado que podrían producirse retrasos en la votación por las medidas del protocolo Covid, que, señala, están permitiendo que las votaciones sean "completamente seguras". Aunque el horario de los colegios electorales estipula que estos se cerrarán a las 20:00 horas, el consejero de Justicia ha garantizado que, a esa hora, "quien se encuentre en una cola podrá emitir su voto".

Mesas electorales

Aunque se esperaba que también se pudieran producir problemas con la constitución de las mesas, Enrique López también ha anunciado que las 7.265 mesas electorales han quedado constituidas a la hora estipulada sin que se hayan producido incidencias.

Aumento de la participación

Además, el aumento de la participación que se prevé podría retrasar aún más la llegada de los primeros resultados de las elecciones madrileñas. De hecho, durante estas primeras ya ha depositado su voto un 28,39% de los electores madrileños, dos puntos más que en las elecciones de 2019, el dato más alto de participación en los últimos 10 años, a pesar de tratarse de un día laborables.

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones de Madrid?

Aunque aún quedan varias horas para el cierre de los colegios electorales, el más que posible retraso en las votaciones y las largas colas de espera podrían producir una cierta demora a la hora de iniciar el escrutinio de los votos. De hecho, tal y como ha anunciado el consejero de Justicia, Enrique López, todas aquellas personas que permanezcan en una fila antes de las 20:00h tendrán derecho a votar si así lo desean. No será hasta el cierre total de los colegios cuando comenzará el recuento de papeletas y, a partir de entonces, se irá conociendo el avance del escrutinio de las elecciones.

A pesar de los inconvenientes que puedan surgir, se prevé que el escrutinio esté prácticamente completo en la medianoche de este martes 4 de mayo. Se estima que los resultados definitivos se empezarán a conocer a partir de las 22:00 o las 23:00h, al igual que ocurrió en los comicios del País Vasco, Galicia o Cataluña, y será entonces cuando se conozca quién de los seis candidatos y candidatas llega a la presidencia de la Comunidad de Madrid.