Elecciones Madrid

Elecciones Madrid: hasta qué hora se puede votar y están abiertos los colegios, y franjas horarias

Las elecciones de la Comunidad de Madrid se están celebrando en un aparente clima de tranquilidad y con gran participación. Conoce aquí hasta qué hora se puede votar, a qué hora cierran los colegios y cuáles son las franjas horarias recomendadas

- Elecciones Madrid 4M: última hora de la jornada electoral, datos de participación, sondeos y resultados, en directo

- ¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en Madrid?

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 16:24

Elecciones Madrid: hasta qué hora se puede votar y están abiertos los colegios, y franjas horarias
Elecciones Madrid: hasta qué hora se puede votar y están abiertos los colegios, y franjas horarias | Onda Cero

Las elecciones de la Comunidad de Madrid se celebran este 4 de mayo dentro de un contexto marcado por el coronavirus y son los cuartos comicios organizados en la pandemia. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han elaborado un protocolo con todas las medidas de seguridad y han recomendado unos horarios para que todas las personas puedan ir a votar, según su situación. Además, estas elecciones caen en martes, día laborable, por lo que muchas personas tendrán salir del trabajo para ejercer su derecho a voto. Consulte aquí a qué hora abren los colegios electores y cuáles son las diferentes franjas horarias para votar.

Horario para votar en las elecciones Madrid: ¿Hasta qué hora están abiertos los colegios?

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 9 horas hasta las 20 horas de la tarde. A partir de ese momento, se cerrarán las urnas y se procederá a hacer el recuento de votos. La Comunidad de Madrid ha comunicado durante la jornada electoral que en caso de que haya mucha afluencia de ciudadanos a última hora, los colegios electorales podrán cerrar unos minutos más tarde del horario establecido.

Franjas horarias recomendadas para votar en las elecciones del 4M

Sin embargo, en estas elecciones las autoridades sanitarias han establecido una serie de franjas horarias como medida preventiva ante la Covid-19, algo que ya se hizo en otros comicios, como en los de Cataluña.

Así pues, dependiendo de la situación de cada persona, se le recomienda ir a votar en una franja horaria determinada:

  • Para aquellas personas mayores de 65 años, las autoridades recomiendan ir a votar entre las 10 y las 12 horas.
  • Votar es un derecho que todos deben ejercer y, por lo tanto, se ha habilitado un horario concreto para que los positivos en coronavirus o con sospechas de tener la enfermedad puedan acudir a los colegios electorales. Para estas personas se ha habilitado la franja horaria entre las 19 horas y 20 horas, es decir, la última hora antes del fin de los comicios.
  • Al resto de la población se le recomienda ir a votar de 9 horas a 10 horas o de 12 a 19 horas.

Esta división horaria permitirá reducir el aforo y evitar que las personas de riesgo estén tan expuestas al coronavirus. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha indicado que habrá personal para controlar la entrada y salida de los electores con el fin de evitar aglomeraciones.

¿Cuántas horas tengo para votar si trabajo?

Una de las preguntas más repetidas a lo largo de estas semanas es cuándo puede ir a votar una persona que trabaja, puesto que este año las elecciones de la Comunidad de Madrid serán en día laborable.

Los empleados podrán recurrir a una serie de permisos para ejercer su derecho a voto durante las horas que los colegios electorales estén abiertos.

  • No tendrán derecho a permiso retribuido las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas.
  • Permiso retribuido de dos horas: Personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • Permiso retribuido de tres horas: Personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más hora y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales.
  • Permiso retribuido de cuatro horas: Personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.

En directoActualizado a las

Horario de las elecciones en Madrid: ¿Hasta qué hora se puede votar y cuándo cierran los colegios?

La jornada electoral en Madrid está transcurriendo con normalidad. Se han constituido el 100% de las mesas electorales y según los primeros datos de participación, la movilización de los madrileños puede ser histórica, pese a ser un día laborable. La Comunidad de Madrid ya ha informado de que si es necesario, los colegios electorales permanecerán abiertos unos minutos más de la hora estipulada para que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto.