elecciones madrid

El primer dato de participación en Madrid anticipa una gran movilización en las elecciones

El dato de participación en las elecciones a la Asamblea de Madrid hasta las 13.00 horas anticipa una gran participación ciudadana.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 13:39 (Publicado 04.05.2021 13:32)

El primer dato de participación en Madrid anticipa una gran movilización en las elecciones
El primer dato de participación en Madrid anticipa una gran movilización en las elecciones | Onda Cero

El primer dato de participación en las elecciones madrileñas de este 4 de mayo, se ha conocido a las 13.00 horas y ya anticipa una mayor movilización de los ciudadanos respecto a los anteriores comicios de 2019 e incluso respecto a los de 2015.

Aumento de la participación

Según los datos de participación recogidos hasta las 13.00 horas de este martes 4 de mayo, han votado, por el momento, 1.322.532 madrileños. Esto supone que este 2021 han votado un 28,44% de la población, datos que si se comparan con los de 2019 a la misma hora, han subido dos puntos, ya que se registró un 26,18% y en 2015 fue del 24,81% de la población.

Algunas encuestas ya vaticinaban una participación récord del 75%. Según estos primeros datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, la participación en estos comicios podría rondar el 70%, aunque es probable que aumente por la tarde, cuando los trabajadores terminen su jornada laboral.

Elecciones atípicas

Con estos datos se puede comprobar que ni las largas colas que hay en los colegios electorales debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus, ni que estos comicios se estén celebrando de una manera atípica en un martes lectivo, han conseguido evitar que los madrileños ejerzan su derecho al voto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó estas elecciones anticipadas para evitar que se produjese en Madrid una moción de censura como la que se había anunciado horas antes en la Región de Murcia, por parte de Ciudadanos y el PSOE. De esta manera, anunció su ruptura con el que era hasta entonces el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, por sospechar que estaba manteniendo conversaciones con los socialistas para intentar tumbar su Gobierno.