Elecciones Madrid

Este será el resultado de las elecciones en Madrid según las encuestas

La mayoría de sondeos pronostican una victoria holgada de Isabel Díaz Ayuso, aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. No obstante, el CIS ve posibilidades de un Ejecutivo de izquierdas. Este será el resultado de las elecciones en Madrid del 4M.

- Elecciones Madrid 4M: última hora de la jornada electoral, datos de participación, sondeos y resultados, en directo

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 17:03

Este será el resultado de las elecciones en Madrid según las encuestas
Este será el resultado de las elecciones en Madrid según las encuestas | Onda Cero

De cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, las encuestas no se han puesto de acuerdo en cómo será el resultado final, sin embargo, sí han conseguido establecer una serie de factores que se da por hecho que sucederán y serán decisivos para la formación del próximo Ejecutivo.

Parece prácticamente seguro que el Partido Popular de Díaz Ayuso será el gran vencedor de los comicios y podrá incluso llegar a doblar sus escaños de 2019, cuando obtuvo 30. En este caso, los sondeos pronostican que se encuentra entre los 55 y los 60, consiguiendo una intención de voto de casi el 40%.

Ayuso, vencedora en número de escaños

Su buena valoración entre los círculos de derechas y la gestión de la pandemia como presidenta de Madrid le han permitido ser capaz de absorber casi la totalidad de Ciudadanos, ya que más de la mitad de sus exvotantes parece que en esta ocasión le darán su apoyo.

Ayuso se dirige a su objetivo inicial de campaña que fue poder gobernar en solitario, después de los sucedido con la coalición junto a Ciudadanos. El anterior Gobierno no pudo aprobar sus presupuestos y solo sacó adelante una ley. Así, la dirigente 'popular' ha dejado claro que quiere tener un margen completo de maniobra para poder actuar con libertad.

Esto solo dependerá de sus resultados, pero también de los que obtenga Vox, el previsible aliado con el que contaría en caso de una mayoría de derechas. El partido de Monasterio ha intentando protagonizar la campaña electoral a partir de polémicas como el cartel contra los menores no acompañados (MENA) o su negativa a condenar las amenazas que recibió Iglesias. Sin embargo, se mueve en la horquilla de los 10-15 diputados, unos resultados similares a los de 2019, que fueron 12. Así, parece aguantar el 'efecto Ayuso', aunque el CIS les situaba cerca del 5%.

Ciudadanos desaparecerá

El tercer partido de esta ecuación de derechas lo conforma Ciudadanos, que prácticamente está fuera de la Asamblea de Madrid. A diferencia de Vox, no logran superar ese 5% mínimo para entrar, siendo los principales perdedores de la noche. En 2019, la formación liberal sorprendió al alcanzar los 26 escaños, 4 menos que el PP, mostrándose como una alternativa regeneradora. No obstante el efecto dominó iniciado con las elecciones generales de noviembre de 2019, y que les supuso pasar de partido más votado en las autonómicas catalanas de 2017 a obtener 6 diputados en 2021, les hará desaparecer de Madrid.

Edmundo Bal, candidato naranja, sigue insistiendo en que su objetivo es volver a construir una mayoría absoluta junto a Ayuso, aunque la líder del PP no se muestra por la labor. Además, el diputado de Ciudadanos remarca que solo ellos pueden evitar que Vox entre en el Ejecutivo.

En relación con el bloque de izquierdas, las previsiones son negativas, ya que la mayoría de encuestas, a excepción del CIS, les aleja de los 69 escaños necesarios para gobernar. Bien es cierto que durante los últimos días la movilización progresista ha aumentado por fenómenos como la unidad mostrada por el PSOE, MM y UP tras las amenazas de muerte a Pablo Iglesias, aunque no parece suficiente.

El PSOE, al igual que Vox, no varía excesivamente sus resultados con respecto a 2019. En su momento obtuvieron 37 diputados y actualmente se mueven en un abanico entre los 30-35 escaños. Al comienzo de la campaña, Gabilondo pretendía posicionarse como un candidato de centro para atraer a esa fuga de votantes de Ciudadanos, sin embargo, en los últimos días ha evidenciado su desplazamiento a la izquierda recordando a Iglesias que estaban en el mismo barco.

Más Madrid, el partido progresista más movilizado

Más Madrid ha sido la gran revelación para muchos votantes de izquierdas, especialmente del PSOE, y las últimas encuestas muestran la movilización de este electorado gracias a la figura de su líder, Mónica García. Previsiblemente las esperanzas de un Gobierno progresista dependen de ellos, tal y como lo evidencian los sondeos. En 2019 obtuvieron 20 diputados y a día de hoy pueden incluso alcanzar los 25.

Finalmente, Unidas Podemos ha dejado atrás las encuestas que les situaban ya fuera de la Asamblea de Madrid gracias al papel de Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno se lanzó a las autonómicas para salvar al partido de la desaparición y le ha dado resultado. En 2019, entraron por poco con 7 diputados y ahora se encuentran alrededor de los 10-13. El deseado 'efecto Iglesias' no habría tenido los resultados esperados, ya que seguirían muy próximos al límite del 5%.

En definitiva, salvo el CIS y alguna encuesta que habla de empate a 68 escaños, la derecha tiene muchas más posibilidades de ganar las elecciones del 4M. No obstante, no será hasta la noche electoral cuando se conozcan los datos definitivos.

Posibles gobiernos en la Comunidad de Madrid tras el resultado de las elecciones

Gobierno de Ayuso y el Partido Popular en solitario

Según pronostican todas las encuestas, Isabel Díaz Ayuso conseguirá una mayoría holgada y el Partido Popular será la fuerza más votada y con más representación en la Asamblea de Madrid, pudiendo llegando incluso a superar en escaños a la suma de las tres izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Isabel Díaz Ayuso podría formar gobierno en solitario con estos dos escenarios:

  • Obteniendo una mayoría absoluta, algo que parece poco probable ya que los sondeos más optimistas le otorgan 60 diputados, siendo 69 la mayoría absoluta,
  • Con la abstención de Vox en la votación de investidura en la Asamblea. Si la formación liderada en la Comunidad por Rocío Monasterio decide no entrar a formar parte del ejecutivo autonómico, podría abstenerse en la investidura y facilitar el gobierno en solitario de Ayuso y el Partido Popular.

Gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox

Este parece el escenario más probable según reflejan todas las encuestas. La suma de diputados de las formaciones de Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio obtendría mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid y, los pactos de gobierno entre PP y Vox vienen siendo habituales, aunque normalmente también contaban con Ciudadanos. En la Comunidad de Madrid, el ejecutivo actual estaba formado únicamente por el Partido Popular y Ciudadanos, pero contó con la abstención de Vox en la votación. Ahora, los números dicen que la formación naranja se quedará sin representación, y Vox entraría a formar parte del ejecutivo autonómico madrileño.

Gobierno de izquierdas liderado por el PSOE o Más Madrid

La última de las opciones que reflejan las encuestas, es la de un gobierno de la Comunidad de Madrid formado por las tres fuerzas de izquierdas y lideradas por el PSOE de Ángel Gabilondo, o por Más Madrid, la formación verde de Mónica García. Aunque parece poco probable que entre las tres sumen mayoría absoluta, algunas encuestas, como la del CIS si lo ven posible. En este caso, el presidente de la Comunidad de Madrid sería el líder del partido de izquierdas más votado el próximo 4 de mayo. Según todos los sondeos, Ángel Gabilondo parte con ventaja para ser el representante de los partidos del bloque de izquierda más votado, aunque la campaña electoral ha beneficiado a Mónica García, que experimenta un crecimiento sostenido desde que se anunciasen los comicios hasta los últimos sondeos publicados, por lo que existe la posibilidad de que pueda producirse un 'sorpasso' y Más Madrid sea la fuerza de izquierdas más votada en la Comunidad de Madrid.

Lo que si parece claro es que el papel de Pablo Iglesias y Unidas Podemos, en el mejor de los casos, será el de 'facilitador' de un gobierno de izquierdas, que en ningún caso contaría con el ex vicepresidente del Gobierno al frente del ejecutivo madrileño, pues las encuestas dejan claro que la formación morada será la quinta o sexta fuerza con más representación en la Asamblea de Madrid tras el resultado electoral del 4M.

En directoActualizado a las

Resultado de las elecciones en Madrid

La elecciones que se celebran hoy, martes 4 de mayo, en la Comunidad de Madrid, se presentan, no solo como un test a la gestión de la pandemia realizada por la hasta ahora presidente, Isabel Díaz Ayuso, sino como un plebiscito a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Durante las primeras horas de votación, la jornada transcurre con normalidad, se han constituido todas las mesas electorales y la participación está siendo alta. Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, a las 13:00 la participación es 2 puntos más alta que en 2019. Teniendo en cuenta que mucha gente que hoy está trabajando aprovechará las últimas horas de la apertura de colegios electorales, se espera que el resultado de las elecciones en Madrid refleje de forma plural qué piensan los madrileños.