ELECCIONES MADRID 4M

¿Quién se presenta a las elecciones de Madrid? Lista de candidatos para el 4M

Seis partidos con posibilidades de obtener representación en la Asamblea de Madrid se disputan las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Conoce aquí la lista de candidatos que aspiran a la presidencia de la comunidad autónoma.

ondacero.es

Madrid | 01.05.2021 07:38

A3 Noticias 1 (22-04-21) El CIS da vencedor al bloque de izquierdas que superaría a la derecha en las elecciones de Madrid
A3 Noticias 1 (22-04-21) El CIS da vencedor al bloque de izquierdas que superaría a la derecha en las elecciones de Madrid | atresplayer.com

La campaña electoral para conseguir la victoria en los comicios del 4 de mayo ya ha comenzado y los seis partidos con posibilidades, según las encuestas, de conseguir representación en la Asamblea de Madrid se disputan la victoria en la Comunidad de Madrid.

Tres de los candidatos repiten y otros tres se presentan por primera vez como cabeza de lista a estas elecciones decisivas para el panorama político y para partidos como Ciudadanos, que tras el terremoto político provocado por la moción de censura en Murcia y el adelanto electoral en Madrid se enfrenta a un futuro incierto y en su peor momento.

La ruptura de la coalición de PP y Ciudadanos en Madrid tras el anuncio del adelanto electoral por parte de Ayuso provocó que Ignacio Aguado dejara el liderazgo regional del partido naranja en manos de Edmundo Bal, que finalmente fue elegido en primarias como candidato del partido naranja a los comicios de mayo.

Otros de los candidatos que concurren por primera vez como número uno de sus respectivas listas a las elecciones en Madrid son: Pablo Iglesias, por Podemos y Mónica García, por Más Madrid.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, se vuelve a presentar para presidir la comunidad, pero esta vez busca la mayoría absoluta y según las encuestas, estaría cada vez más cerca de lograrla. Por el momento, las encuestas aseguran que la candidata popular necesitaría a Vox para gobernar, que vuelve a repetir candidata, Rocío Monasterio. El PSOE, el partido más votado en las elecciones anteriores, también repite candidato: Ángel Gabilondo.

Conoce aquí la lista completa de los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid:

Ángel Gabilondo (PSOE)

Ángel Gabilondo es el ganador de las elecciones autonómicas de 2019 y repetirá como cabeza de lista en los comicios del 4 de mayo. Su nombre sonaba como Defensor del Pueblo y algunas informaciones apuntaban a que sería la ministra Margarita Robles la candidata socialista, pero finalmente será él quien lidere a los socialistas en Madrid.

De carácter tranquilo y dialogante, Ángel Gabilondo no es de los que hace política a golpe de tuit. Exfutbolista, exfraile, exdecano, exrector y exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo es una 'rara avis' en la política madrileña por su condición de independiente y su tono moderado y sereno en medio de las tormentas políticas y dialécticas. Algo que en ocasiones le ha costado duras críticas por parte del electorado de izquierdas.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo | EFE

Isabel Díaz Ayuso (PP)

Isabel Díaz Ayuso repetirá como candidata del PP a las elecciones en la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña perdió las de elecciones de 2019, pero finalmente logró ser investida gracias a los votos de Ciudadanos, con quien ha gobernado en coalición, y el apoyo externo de la ultraderecha (Vox).

En esto dos años, Ayuso ha ganado mucha visibilidad nacional por su gestión de la pandemia y su confrontación constante con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras romper con Ciudadanos, Ayuso aspira a gobernar en solitario, aunque es muy probable que necesite el apoyo de Vox, partido con cuya portavoz, Rocío Monasterio, muestra una mayor sintonía que con quien era su vicepresidente, Ignacio Aguado.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | Antena 3 Noticias

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Pablo Iglesias dio la sorpresa y anunció que abandonaba la vicepresidencia segunda del Gobierno y la cartera ministerial de Derechos Sociales y Agenda 2030, para anunciar su candidatura a las elecciones en la Comunidad de Madrid, algo que provocó un revuelo y supuso un golpe de efecto que reconfigura todas las piezas del tablero político tanto a escala nacional como en la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Alcalá de Henares
Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Alcalá de Henares | Efe

Mónica García (Más Madrid)

La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, cuyo nombre figuraba como alternativa en la moción de censura presentada contra Ayuso, es la candidata del partido en las elecciones autonómicas.

Conocida por su papel en los inicios de la marea blanca a favor de la sanidad pública, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política, que comenzó de la mano de Podemos en la pasada legislatura y continuó con Más Madrid tras las elecciones de 2019, con sonados enfrentamientos con diputados del PP en los plenos parlamentarios.

Más Madrid rechazó la propuesta de Pablo Iglesias de presentar una candidatura conjunta con Podemos. Mónica advertía a Iglesias que "las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos; las mujeres hemos demostrado con creces de que podemos frenar a la ultraderecha sin la necesidad de que nadie nos tutele".

La candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid
La candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid | EFE

Edmundo Bal (Ciudadanos)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso fue elegido por los afiliados del partido con un 89,43% de los votos en las primarias para ser la cabeza de lista a las elecciones de la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Ignacio Aguado.

Ciudadanos busca obtener representación en la Asamblea de Madrid en estas elecciones, algo que parece más complicado tras la difícil situación en la que se encuentra su partido por la moción de censura en Murcia y la posterior ruptura de la coalición con el PP en Madrid.

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. | EFE

Rocío Monasterio (Vox)

Rocío Monasterio repite también como candidata de Vox a estas elecciones. Arquitecta de profesión, comenzó su andadura en política en los comicios de 2019 y se ha convertido en el principal rostro femenino de su formación.

Según apuntan las últimas encuestas, Ayuso necesitaría a Vox para formar gobierno en Madrid y volver a ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

Rocío Monasterio
Rocío Monasterio | EFE

En directo Actualizado a las

El debate electoral de Madrid, que puede ser decisivo para las elecciones, en directo

El debate electoral en Madrid que se celebra hoy de cara a los próximos comicios del martes 4 de mayo puede resultar decisivo. Los seis principales candidatos están presentes hoy en el evento organizado por Telemadrid y buscan el voto de los más de 600.000 indecisos que pueden decantar la balanza. La máxima igualdad que predicen las encuestas entre el bloque de izquierdas y el de derechas hacen que la cita de esta noche cobre mayor importante. En Onda Cero te contamos en directo el debate electoral, todas las reacciones, el ganador y la última hora.