Elecciones Madrid

Pablo Iglesias deja el Gobierno y será el candidato de Podemos a las elecciones en Madrid

Pablo Iglesias, ha anunciado que deja el Gobierno de coalición para presentar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo.

🔴 Elecciones Madrid: Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Comunidad y rival de Ayuso, reacciones y últimas noticias de los comicios del 4M

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.03.2021 14:24

El hasta ahora ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado que deja de formar parte del Gobierno de coalición para disputar la presidencia de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Pablo Iglesias ha anunciado su candidatura a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo en un vídeo dirigido a la militancia con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne.

"Lo he estado meditando mucho (...) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", ha subrayado.

Pablo Iglesias cede el liderazgo de Unidas Podemos a Yolanda Díaz

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado también que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Ione Belarra será ministra de Derechos Sociales

Concretamente, Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña, cargo que ostentará la secretaria de Estado Ione Belarra.

En el vídeo, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha.

Precisamente hoy, el PSOE ha confirmado la candidatura de Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad e Iglesias ha esperado hasta hoy para hacer pública su decisión.

Pablo Iglesias lanza un mensaje de unidad en Madrid

Pablo Iglesias asegura que las elecciones anticipadas en Madrid suponen "un enorme riesgo de que haya un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox", y frente a él ha sugerido la "oportunidad de tener por fin un gobierno de izquierdas".

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno ha propuesto "una candidatura fuerte y con carácter" y ha anunciado que propondrá a "los compañeros de Más Madrid" una candidatura para ganar Madrid", pese a ser consciente de que "hay muchas cicatrices" con el partido de su ex número dos, Íñigo Errejón.

"Soy consciente de que no será fácil y que hay muchas cicatrices pero lo que nos estamos jugando, la democracia, la sanidad y la educación de nuestros hijos, es suficientemente importante para intentar esta unidad que pide toda la gente de izquierda", ha insistido Iglesias.

Por otro lado, Iglesias ha sido tajante al señalar que la derecha "no se la frena con partidos de tránsfugas sino con una candidatura fuerte", y en este sentido ha reiterado en varias ocasiones que él mismo puede ser útil para ello.

Ha pedido una izquierda transformadora para ganar unas elecciones que son "decisivas" y ha puntualizado que "muchas personas de izquierda saben que el hecho de que esta derecha trumpista este gobernando en Madrid es por la ruptura de hace años" dentro de Podemos.

Ayuso reacciona al anuncio de Pablo Iglesias

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha escrito a través de Twitter un mensaje sobre la candidatura de Pablo Iglesias por Podemos en las elecciones del 4 de mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido directa y escueta en su reacción: "COMUNISMO O LIBERTAD. 4 de mayo".

Vox cree que la candidatura de Pablo Iglesias les beneficia

Vox considera que la candidatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la Comunidad de Madrid, aumenta las posibilidades de una victoria de Vox y su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que ahora sí que se va a "divertir" porque a los "comunistas" lo que más les duele es "el voto de Vox".