Elecciones Madrid Hoy

Última hora de las elecciones en Madrid, Pablo Iglesias, Ayuso y noticias de hoy sobre los comicios del 4M en la Comunidad

EN DIRECTO, Más Madrid rechaza la oferta de Pablo Iglesias de una candidatura conjunta y se presentarán en solitario a las elecciones. Sigue la última hora de las elecciones en Madrid, todas las reacciones y las últimas noticias de la cita electoral del 4 de mayo en la Comunidad, hoy, jueves 18 de marzo.

📊 ¿Quién ganaría las elecciones en Madrid según las encuestas?

🟢 ¿Quién es Mónica García, la candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad?

📄 ¿Quién se presenta a las elecciones de Madrid? Lista de candidatos para el 4M

🎙 Alsina analiza la decisión de Pablo Iglesias y el 'dedazo' sobre Yolanda Díaz: "Esta cosa de aroma machistón"

Voto por correo elecciones Madrid 2021: cuándo se puede pedir, cómo solicitar y fecha límite

ondacero.es

Madrid | 18.03.2021 11:49

Última hora de las elecciones en Madrid, Pablo Iglesias, Ayuso y noticias de hoy sobre los comicios del 4M en la Comunidad
Última hora de las elecciones en Madrid, Pablo Iglesias, Ayuso y noticias de hoy sobre los comicios del 4M en la Comunidad | EFE

En directo Actualizado a las

La diputada Marta Martín se va de Ciudadanos y deja el escaño

La diputada de Ciudadanos por Alicante en el Congreso, Marta Martín, ha dejado el partido y ha formalizado la renuncia a su acta, según ha comunicado a través de las redes sociales, donde ha señalado que confía en que "ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción".

Es el segundo diputado de la Cámara Baja que abandona la formación naranja, aunque a diferencia de Pablo Cambronero, que se queda en el Grupo Mixto tras anunciar ayer su marcha, ella ha decidido renunciar a su escaño, en cumplimento de la Carta Ética del partido.

Dirigentes de Ciudadanos se movilizan para que Malena Contestí presida el partido en Madrid

Dirigentes de Ciudadanos se han movilizado para evitar que el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado sea el candidato de la formación naranja a la elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid y proponen, entre otros, a Malena Contestí, quien fue fichada por Ciudadanos tras abandonar Vox en 2019.

La propia Contestí ha confirmado a Efe que desde hace un par de días y "de forma inesperada" ha recibido "bastantes llamadas de integrantes de Ciudadanos y de personas de la cúpula" para animarle a presentarse por Madrid.

Noticias del jueves 18 de marzo

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, indicó que seguramente haya primarias para elegir un candidato de su partido a las elecciones del 4 de mayo y por otro lado, algunos dirigentes de la cúpula naranja se han movilizado para que Ignacio Aguado no sea cabeza de lista.

Por otro lado, Begoña Villacís abre la puerta a pactar con Ángel Gabilondo. "Con quien no se ve Ciudadanos es con (Pablo) Iglesias, lo tenemos clarísimo", contesta Villacís, en una entrevista con Efe.

Abascal acusa a Iglesias de creerse "Supermán salvando a Madrid del fascismo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que la salida de Pablo Iglesias del Gobierno es una muestra de su "frivolidad y egolatría" y ha lamentado que "ahora vaya a Madrid como si fuera Superman, a salvarla de las garras del fascismo".

En una rueda de prensa convocada al aire libre en el centro de Sevilla Abascal ha dicho que la decisión del todavía vicepresidente "solo demuestra que hay demasiados en la política española pensando cómo se salvan ahora del desastre que han provocado".

"Se piensa que la política es un juego de tronos y actúa con total irresponsabilidad y total desvergüenza", ha criticado Abascal, que ha lamentado "el lenguaje belicista con el que lo único que pretende es incendiar también las calles de Madrid y acabar con el orden y la ley que siempre han atacado los comunistas".

Alcorcón impulsará una campaña informativa para fomentar el voto por correo

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha avanzado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña informativa especial sobre el voto por correo para las

próximas elecciones regionales, que tendrán lugar el 4 de mayo, para que "nadie tenga que renunciar" a su derecho a votar.

"Vamos a informar a los ciudadanos de la posibilidad que tienen de hacer el voto por correo, cómo se hace, para hacérselo más fácil para que esa gente que tiene miedo, no tenga que renunciar a ejercer ese derecho tan importante como es el derecho al voto", ha explicado la alcaldesa en una rueda de prensa.

Echenique descarta "entrar en reproches" con Más Madrid y pide "aprovechar la ola de ilusión" en las elecciones

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha descartado este miércoles "entrar en reproches" con Más Madrid después de que la formación rechazase presentarse en una lista conjunta con los 'morados' para los comicios del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en TVE, Echenique ha asegurado que su partido respeta la decisión del partido y de su líder, Mónica García, y ha llamado a "aprovechar" la "ola de ilusión que ha despertado la decisión" de Pablo Iglesias para "echar el resto en las elecciones".

Las primarias de Ciudadanos serán como tarde a principios de la semana próxima

Las primarias de Ciudadanos para elegir a su candidato a las elecciones madrileñas se celebrarán el domingo o a principios de la próxima semana y a ellas se presentará Ignacio Aguado, mientras que Edmundo Bal y Ángel Garrido no lo harán, han confirmado fuentes de la formación.

Han explicado que el plazo para presentar candidaturas se abrirá en breve y habrá 48 horas para presentar las candidaturas. Será un proceso exprés sin campaña teniendo en cuenta lo ajustado de los plazos, ya que los comicios en Madrid han sido convocados para el 4 de mayo.

Podemos ratifica que Iglesias dejará próximamente su escaño en el Congreso

Unidas Podemos ratifica que el aún vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dejará próximamente su escaño en el Congreso tal y como afirmó él mismo cuando anunció que optaría a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la formación morada han rechazado de esta forma que, en contra de algunas informaciones, se esté planteando no dejar el escaño en la Cámara Baja por si decide volver al mismo en caso de un mal resultado en las elecciones de Madrid.

Ayuso no tiene pensado hacer fichajes estrella y cree que los cambios entre partidos no benefician "a nadie"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no tiene pensado hacer fichajes estrella de cara a su lista electoral y que, a su parecer, los cambios constantes de personas entre partidos que se han visto en los últimos días no benefician "a nadie".

"En principio no tengo pensando hacer grandes movimientos, ni fichajes estrella, ni traer novedades en concreto. Vamos a seguir trabajando con los mismos equipos y dando estabilidad a la política madrileña", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A pesar de que ha indicado que ha tenido muy buena relación con diputados y consejeros de Ciudadanos, así como con miembros de Vox y PSOE, ha defendido que quiere presentar un "proyecto concreto", que es con el que pidió la confianza de los madrileños hace menos de dos años.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado positivamente el apoyo que ha recibido de los ciudadanos en las últimas encuestas publicadas pero ha recalcado que ella solo está "como un martillo pilón trabajando para que Madrid siga sacando adelante proyectos".

El 4 de mayo no habrá clases en la Comunidad de Madrid

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo recoge un Real Decreto electoral en el caso de que las elecciones no caigan en festivo.

"No es un Real Decreto educativo, es un Real Decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones que no caigan en festivos", ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en alusión al Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Lambán lamenta que se revivan "episodios guerracivilistas" en la política

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha censurado este miércoles que en las elecciones a la Comunidad de Madrid, que "no deberían tener más importancia" que

otros comicios, se estén reviviendo "viejos episodios guerracivilistas, que tanto daño provocaron" en España.

"Creo que a cualquier demócrata le debe preocupar que alguien irrumpa con la bandera de 'Socialismo o libertad' o que otros enarbolen las viejas banderas del 'No pasarán'", ha manifestado el además secretario general del PSOE aragonés.

Begoña Villacís: "Los madrileños no esperábamos ni necesitamos a Pablo Iglesias"

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, aseguró este miércoles que los madrileños "no esperaban ni necesitan" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien anunció el lunes su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo.

"Del fascismo, socialismo, comunismo… al realismo", escribió, al tiempo que criticó que "los que sí le necesitaban y esperaban eran ellos", afirmó.

Edmundo Bal no se presentará a las primarias para ser candidato a presidir la Comunidad de Madrid

Edmundo Bal le acaba de confirmar a Ferreras en laSexta que no será candidato. No le va a disputar la presidencia a Isabel Díaz Ayuso porque considera que sigue siendo necesario en el Congreso.

Reyes Maroto valora la candidatura de Iglesias: "Es una buena noticia que se refuerce el voto de izquierdas"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, consideró este miércoles positiva la candidatura de Pablo Iglesias al Gobierno de Madrid, "porque sin duda es una buena noticia que se refuerce el voto de izquierdas" para evitar "la entrada de la ultraderecha" en el Ejecutivo de esta comunidad autónoma.

"Confiamos en que nuestro candidato (del PSOE), Ángel Gabilondo, vuelva a ganar porque es una candidatura abierta y que defiende los servicios públicos", afirmó la ministra en declaraciones a Telecinco, recogidas por Servimedia. "Pero si se refuerza el voto de izquierda, vamos a bloquear que la ultraderecha entre en el Gobierno de Madrid, que es el objetivo, porque no hemos oído a la señora Ayuso decir que no va a gobernar con la ultraderecha".

El PSOE afirma que no hubo ninguna resistencia de Iglesias al puesto de Díaz

El ala socialista del Gobierno asegura que no ha habido resistencia por parte del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la propuesta de Pedro Sánchez de que Yolanda Díaz

ocupe la vicepresidencia tercera del Ejecutivo, y afirma que no habrá problema tampoco para que Ione Belarra sea ministra.

Podemos ha aceptado el planteamiento del jefe del Gobierno de que Díaz, en vez de sustituir a Iglesias en la vicepresidencia segunda, ocupe la tercera para mantener de esa forma su cartera de Trabajo.

Los socialistas consideraban que era incoherente que Díaz fuera vicepresidenta segunda y Nadia Calviño se mantuviera como tercera cuando esta es quien preside la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, de la que forma parte la titular de Trabajo.

El PCE pide una "candidatura unitaria" en Madrid encabezada por Iglesias

El PCE ha reclamado este martes construir "una candidatura unitaria" de la izquierda para las elecciones en la Comunidad de Madrid con el fin de "frenar al fascismo" y "sacar

democráticamente a la extrema derecha" del Parlamento regional y ha expresado su apoyo a la candidatura de Pablo Iglesias.

Ayuso capta 6.000 voluntarios para la campaña del PP de Madrid en una noche

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha anoche un canal de voluntarios para que colaboren durante la campaña del PP de Madrid para las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, que esta mañana ha alcanzado cerca de 6.000 inscritos (5.773).

Con esta iniciativa, la presidenta madrileña ha decidido abrir su campaña a ciudadanos anónimos interesados en aportar ideas al proyecto con el que Díaz Ayuso pretende lograr una mayoría amplia para seguir gobernando en la Comunidad de Madrid con políticas basadas en la libertad, la bajada de impuestos y el liderazgo económico de la región, han señalado fuentes próximas a la jefa del Ejecutivo madrileño.

Mónica García: "Con Iglesias vamos a entendernos porque tenemos objetivo común"

La candidata de Más Madrid a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo, Mónica García, ha asegurado que su partido se entenderá con la candidatura de Pablo

Iglesias porque comparten un objetivo común.

En una entrevista en TVE, Mónica García ha asegurado que tras la propuesta de Iglesias y la negativa por parte de su grupo "nos estuvimos mensajeando y no tengo dudas de que vamos a tener un marco común porque tenemos un objetivo común", también con el PSOE, que "es que ni Ayuso ni la ultraderecha vuelvan a entrar en la Puerta del Sol".

Ábalos acusa al PP de "reivindicar la corrupción política que supone el transfuguismo"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha acusado al PP de actuar de forma "desvergonzada" al plantear en el Congreso una pregunta sobre Murcia, algo que para el ministro supone "reivindicar la corrupción política que supone el transfuguismo".

Así se ha expresado Ábalos en la sesión de control al Gobierno al responder al diputado popular Juan Luis Pedreño, quien vinculó el retraso en la llegada del AVE a la región con el hecho de que el PSOE no gobierne allí.

Teodoro García Egea, a Pablo Iglesias: "Si lo que quería era ir a la oposición, no ha podido elegir mejor candidatura que la de Madrid"

El diputado del PP, Teodoro García Egea, ha pedido a Sánchez que reflexione sobre un dato "muy importante": "Ustedes han planteado una moción de censura en Murcia con un señor que está imputado por prevaricación, así que yo que usted estaría un poco más callado".

Además, Egea ha mencionado la decisión de Iglesias de presentar su candidatura para presidir la Comunidad de Madrid y le ha dicho que "si lo que quería era ir a la oposición, no ha podido elegir mejor candidatura que la de Madrid". "Ahora que se ha olvidado usted de nuestros mayores, ¿en qué ha empleado usted su tiempo?".

Iván Espinosa de los Monteros, a Carmen Calvo: "¿A quién cree que inspira confianza este gobierno de coalición?"

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de que por culpa de la inestabilidad que están demostrando, fruto de lo inexpertos y caprichosos que son algunos de sus miembros, no salimos de la crisis política.

Íñigo Errejón, a Sánchez: "Le advertimos de que venía una ola de la sald mental y que había que adelantarse"

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha preguntado a Pedro Sánchez sobre si el Gobierno tiene un plan de choque para abordar el problema de la salud mental. Sánchez ha respondido que "el Gobierno es consciente de que la crisis sanitaria económica y socila ha ocasionado un gran impacto en la salud mental y ha anunciado que el Gobierno va a actualizar la estrategia nacional de salud mental.

Rufián, a Sánchez: "¿En una democracia plena se protege e incluso se ayuda a un rey y unas infantas a robar vacunas?"

Gabriel Rufián le ha preguntado a Sánchez sobre las carencias que identifica en la democracia española y tras la respuesta del presidente,que ha dicho que hay muchas cosas que mejorar en nuestra democracia, el diputado de ERC, ha replicado al presidente y ha asegurado que "si las democracias del mundo fueran casas, la democracia española sería una chabola" y a continuación ha dicho: "¿En una democracia plena se protege e incluso se ayuda a un rey y unas infantas a robar vacunas?".

Pedro Sánchez, a Casado: "Todos los miércoles un mitin del señor Casado"

El presidente del Gobierno le ha reprochado a Pablo Casado que utilice sus intervenciones en el Congreso para hacer campaña y le ha aconsejado que "no hace falta que se cambien de sede, representan la peor versión dle PP, la de la corrupción y la ultraderecha".

Pablo Casado, a Sánchez: "El 4 de mayo ganará en Madrid la libertad"

Pablo Casado ha aprovechado para hablar sobre las elecciones en Madrid el 4 de mayo tras reprocharle su gestión de la pandemia, y le ha dicho "el 4 de mayo será la primera etapa de unión en el PP de todo el centro derecha". "España es mucho más que todos ustedes", le ha advertido a Sánchez.

Comienza la sesión de control al Gobierno

El PP y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control de este miércoles en el Pleno del Congreso para pedir cuentas al vicepresidente Pablo Iglesias por su gestión, ahora que ha anunciado su salida del Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

Las últimas encuestas realizadas tras el anuncio de Pablo Iglesias de presentarse como candidato a las elecciones madrileñas dan como ganador al PP de Ayuso, que tendría que pactar con Vox para alcanzar el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Correos propone reforzar la plantilla con 735 personas para las elecciones autonómicas de Madrid

Correos ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el próximo lunes en la que propondrá realizar 735 contratos de refuerzo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid convocadas para el 4 de mayo de 2021. Según informó Correos en un comunicado, las personas contratadas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de las tareas logísticas en los centros correspondientes. La planificación inicial de refuerzos podrá incrementarse atendiendo a la evolución del propio proceso electoral.

Pablo Iglesias acude al Congreso para someterse a las preguntas de la oposición tras su decisión de ser candidato en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, acuden al Congreso para someterse a las preguntas de la oposición por primer vez tras la decisión del líder de Podemos de abandonar el gabinete para disputar la Comunidad de Madrid a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

Hoy comienza la primera sesión del debate de la moción de censura en Murcia

Este miércoles se celebra la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia que, tras la marcha al

Gobierno del PP de tres diputados de la formación naranja, tiene pocas posibilidades de prosperar porque necesita para ello el apoyo de Vox y de Podemos.

Noticias del miércoles 17 de marzo

Tras la marcha de Iglesias, Yolanda Díaz será la vicepresidenta tercera del Gobierno y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda. El Partido Popular ha denunciado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial de Madrid, por "vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad" en el vídeo en el que anunció su candidatura a la Presidencia de la Comunidad.

El Ayuntamiento de Madrid ayudará a la Comunidad para organizar los colegios

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, confirma en La Brújula de Madrid que ya está en conversaciones con la Comunidad de Madrid para organizar los colegios el día 4 de mayo. Además, enfatiza en que seguimos inmersos en la pandemia por el coronavirus y están preparando las medidas oportunas.

Martínez Almeida: "Que Pablo Iglesias se centro en los problemas de los madrileños y no en los suyos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pasa por los micrófonos de La Brújula de Madrid donde lanza un mensaje a Pablo Iglesias. Afirma que el líder de Unidas Podemos debería centrarse en "los problemas de los madrileños y no en los suyos". Además, cree que "el que haya venido a no hablar de los madrileños está enfocando mal la campaña electoral".

Echenique pide a PP intentar ganar en las urnas y no con "argucias jurídicas"

El portavoz de Unidas Podemos el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido este martes al PP que intente ganar las elecciones de la Comunidad de Madrid en las urnas y no con "argucias jurídicas" tras la denuncia contra el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, por "vulnerar el principio de neutralidad"

Echenique, en rueda de prensa en el Congreso, ha conminado a los populares a que "por una vez intenten ser demócratas" y diriman en

las urnas la confrontación electoral.

El PSOE muestra respeto por los debates de la izquierda y espera que movilicen el voto

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Cepeda, se ha mostrado este martes respetuoso con los debates que se están produciendo a la izquierda de su partido y ha expresado su deseo de que sirvan para que no se quede en casa ningún madrileño que quiera cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento regional, tras una reunión del grupo socialista, Cepeda ha asegurado que el PSOE mira lo que pasa a su izquierda "con respeto, con cariño y con afecto".

Pablo Iglesias expresa su respeto a la decisión de más Madrid y lamenta que no ilusionen con una candidatura unitaria

En un mensaje publicado en su cuenta de twitter, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias dice "Creo que habríamos despertado mucha ilusión con una candidatura unitaria, pero máximo respeto a la decisión de los dirigentes de Más Madrid. Ahora, a salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid. Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para lograrlo"

El PP de Madrid denuncia a Pablo Iglesias por vulneración de la Ley Electoral

El PP de Madrid denuncia a Pablo Iglesias por vulneración de la Ley Electoral: por grabarse el video del anuncio en su despacho y por el mensaje emitido.

El PP de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el vídeo que lanzó en redes sociales para anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid al considerar que vulnera "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad".

En el escrito, presentado por el representante del partido ante la Junta, José Antonio Martínez Páramo, los 'populares' argumentan que dicho vídeo tiene "una única finalidad electoralista" y supone "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".

Los partidos tienen 5 días para registrar confluencias y 15 para presentar listas

La convocatoria de elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo obligará a los partidos políticos a moverse con rapidez para afrontar la cita con las urnas, pues a fecha de este martes les quedan cinco días para registrar sus hipotéticas confluencias y quince para presentar sus listas electorales.

Meritxell Budó ve "cálculos partidistas" en España por encima del interés general

La consellera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ha denunciado este martes que "todos los partidos españoles están tomando decisiones" teniendo en cuenta "cálculos partidistas", por encima del "interés general".

Tras la reunión semanal del Govern, Budó ha reconocido su "preocupación" por la cadena de decisiones de los últimos días que culminaron ayer con el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dejará el Gobierno al inicio de la campaña electoral madrileña para presentarse a los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Isa Serra ve un "error" que Más Madrid rechace concurrir con Podemos a elecciones

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha considerado este martes un "error" que Más Madrid haya rechazado la oferta de Pablo Iglesias de presentar una candidatura conjunta para las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, una "oportunidad histórica" que, a su juicio, "se merecía hablar".

En una entrevista con TVE, Serra ha explicado que Iglesias ofreció a la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la región, Mónica García, la posibilidad de elegir al aspirante a los comicios de mayo en unas primarias "si los votantes así lo querían", pero han rechazado su propuesta y han decidido concurrir en solitario.

"El feminismo es poner por delante los intereses colectivos a los individuales y sentarse a hablar", ha expresado Serra, que ha criticado que García "se hable de testosterona cuando ni siquiera se está dando la posibilidad de hablar, de sentarnos, de dialogar y de

encontrarnos".

Maroto emplaza a echar a Iglesias de la política tras desalojarlo de Moncloa

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado este martes que una vez que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha conseguido "echar" al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, del Gobierno, convocando elecciones, ahora toca echarlo de la política con una mayoría absoluta del PP.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Maroto ha hecho hincapié en que "lo que más le duele" a Iglesias es que Díaz Ayuso pueda conseguir mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, y por ello ha emplazado a todos los votantes "moderados" a trabajar para conseguirlo en las elecciones del 4 de mayo.

Baldoví aplaude que no haya coalición con Podemos en Madrid: Tenía "trampa"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aplaudido la decisión de Más Madrid de rechazar la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de concurrir en coalición en las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo porque tenía la "trampa implícita" de unas primarias conjuntas.

En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha dicho este martes que la propuesta hecha la víspera por Iglesias era "inteligente" y trataba de ser "un revulsivo", pero, en ese sentido, ha recordado que las dos veces que Compromís se ha aliado electoralmente con Unidas Podemos han hecho las primarias por separado.

Los diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo y Marta Marbán, dejan el partido

Los diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo y Marta Marbán, han anunciado este martes que dejan el partido ante la "deriva" de la formación naranja y han acusado al exvicepresidente Ignacio Aguado (Cs) de "presionar" al grupo parlamentario para firmar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso que lo proponía como sustituto.

En una carta en su cuenta de Twitter, Brabezo ha denunciado que Cs Madrid "no solo intentó frenar la convocatoria de elecciones de forma torticera aliándose con el sanchismo, sino que a los diputados naranjas se nos presionó para firmar una moción de censura contra Ayuso", que proponía a Aguado como presidente.

Por su parte, Marta Marbán también ha anunciado que abandona la formación naranja a través de una carta que ha publicado en su

cuenta de Twitter, en la que indica que es "una decisión difícil, pero meditada, personal e individual", además de "consensuada" con su familia y sus amigos.

Más de 5,1 millones de madrileños están llamados a votar el 4 de mayo

En las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo podrán votar 5.112.658 personas, de las cuales 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid, según datos oficiales del INE, y los más de trescientos mil residentes en el extranjero deberán solicitar su voto hasta el 5 de abril.

El censo electoral se podrá consultar del 17 al 24 de marzo en los ayuntamientos y en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) en Madrid, mientras que los madrileños residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos en las mismas fechas en las oficinas consulares.

Almeida: "Es lógico que Más Madrid no caiga en la trampa de Iglesias"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, considera "lógico" que Más Madrid vaya a presentar su propia candidatura para no "caer en la trampa del oso ni ser fagocitado" por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y porque sus expectativas electorales son "muy superiores" a las de la formación morada.

En Comú Podem lamenta que Más Madrid rechace la "generosidad" de Iglesias

En Comú Podem ha lamentado este martes que Más Madrid, la plataforma liderada por Íñigo Errejón, haya desestimado la propuesta "profundamente generosa y responsable" del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para concurrir juntos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

La diputada Aina Vidal ha señalado que el objetivo de Iglesias al dejar el Gobierno para encabezar la lista de Unidas Podemos "no es

un subterfugio", sino responde a su "compromiso y generosidad" para que en Madrid deje de gobernar la derecha.

Garzón ve un "error notable" que Más Madrid rechace la coalición con Podemos

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha calificado este martes de "error notable" la decisión de Más Madrid de no aceptar la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de concurrir conjuntamente en las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo.

"Esta decisión es un error notable. La unidad no es la respuesta a todo, pero es un estímulo que permite hacer las cosas diferentes a 2019: entonces gobernó Ayuso", alerta.

Errejón: "El feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas"

Errejón se ha hecho eco del vídeo publicado por la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas y ha apoyado la candidatura de Mónica García y ha refrendado con su mensaje en Twitter el rechazo a la candidatura conjunta que Pablo Iglesias ofreció ayer a la formación de Errejón.

"El feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas. Así que hoy, esto: vamos Mónica García". Así, Errejón da un portazo a la propuesta de Iglesias y apoya las razones que Mónica García ha dado en el vídeo para presentarse como candidata: "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos", decía la candidata de Más Madrid.

Pablo Iglesias y Ayuso: vidas paralelas, cañas compartidas y un curioso detalle que les une

Ganar las elecciones de Madrid convocadas el 4 de mayo se ha convertido en el nuevo enfrentamiento político entre Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, tienen un pasado que les une: las cañas compartidas y el día que nacieron.

El Congreso cancela sesión plenaria del 27 de abril por elecciones en Madrid

El Congreso cancelará la sesión plenaria prevista para la semana del 27 al 29 de abril como consecuencia de la convocatoria de elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo.

La Junta de Portavoces decide este martes modificar el calendario de plenos del Congreso que va de febrero a junio ante el adelanto electoral a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que será el martes 4 de mayo, día laborable.

Elecciones Madrid 4M: laSexta convoca a los seis partidos a un gran debate para el 2 de mayo

La periodista Ana Pastor presentará y moderará el debate, que tendrá que acabar antes de las 00:00 horas del 3 de mayo para no entrar en la jornada de reflexión.

Mónica García (Más Madrid): "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio"

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado este martes que es preferible que concurran a las elecciones los tres partidos de izquierda por separado y avisa de que las mujeres están ya cansadas de "hacer el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos".

"Quiero presentarme a las elecciones y ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Me apetece, tengo buenas ideas y mucho trabajo a la espalda", ha lanzado García en un vídeo difundido a los medios de comunicación.

Más Madrid rechaza la propuesta de Iglesias de una candidatura conjunta para el 4M

La ejecutiva de Más Madrid se ha reunido esta mañana con carácter urgente y ha optado por rechazar la propuesta de Pablo Iglesias de formar una candidatura conjunta para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

Con este vídeo publicado en sus rede sociales, Mónica García, la candidata de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, ha anunciado que no aceptan la oferta de Pablo Iglesias de una candidatura conjunta de Unidas Podemos y Más Madrid. "A la irresponsabilidad de la señora Ayuso de convocarnos a unas elecciones, no podemos sumarle ni más frivolidad, ni más espectáculo ni más testosterona", afirma García.

Lasquetty: "Aguado me dijo que iba a "volar" acuerdo de presupuestos con Vox"

El consejero de Hacienda, Función Pública y Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (PP), ha relatado esta mañana que el exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), le dijo que se disponía "a volar cualquier posibilidad" de acuerdo de presupuestos con Vox.

En una entrevista en esRadio, el consejero ha asegurado que Aguado le dijo eso sobre la reunión que tenían previsto tener con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, el pasado miércoles por la tarde, precisamente el día en el que Isabel Díaz Ayuso firmó el decreto de

convocatoria electoral anticipada.

Lasquetty ha señalado que la intención de Aguado era llevar los presupuestos a la Asamblea y "hablarlo" con todos los grupos, algo que al PP le parecía que "no tenía ningún sentido". El consejero de Hacienda ha acusado a Aguado de engañar a su electorado "y a todos".

Teodoro García Egea: "Quién quiera evitar que Iglesias gobierne la Comunidad de Madrid solo tiene una opción: la del PP y Ayuso"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha considerado que la decisión de Pablo Iglesias de competir contra Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid "simplifica mucho las cosas" porque se trata de elegir entre "un Gobierno en miniatura de Pedro Sánchez" o uno "sólido".

En una entrevista en Telecinco, el 'número dos' de Pablo Casado en Génova dijo que "quien quiera que Iglesias gobierne la Comunidad de Madrid puede votar a cualquier opción política", mientras quien desee "evitar" este escenario "sólo tiene una opción", la del PP y Ayuso.

Edmundo Bal: "Estamos asistiendo a una campaña de atracción del PP a Ciudadanos"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hablado en Espejo Público sobre la situación actual de su partido, tras la marcha de Fran Hervías y la dimisión ayer de Toni Cantó de la Ejecutiva del partido. Asegura que "estamos asistiendo a una campaña de atracción del PP a Ciudadanos".

Begoña Villacís: "Si todos hablan de la moción de censura y no de la corrupción es que no lo hemos hecho bien"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asegura en una entrevista en Espejo Público que “si todos hablan de la moción de censura y no de la corrupción es que no lo hemos hecho bien".

Además, dice que "ninguna de las dos mociones de censuras de Madrid han sido apoyadas ni presentadas por Ciudadanos".

"Pablo Iglesias va a participar en las elecciones madrileñas porque se ha dado cuenta de que Vox va a entrar en el Gobierno"

Rocío Monasterio, candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3 sobre el movimiento de Pablo Iglesias, y también ha lanzado un mensaje contra él, afirmando que se lo esperaba: "Esperaba que Pablo Iglesias quisiera huir del Gobierno, igual que huyó cuando tenía que asumir responsabilidades y teníamos a miles de ancianos muriendo en las residencias"

Aguado cree que Iglesias llega a Madrid "al olor de la gasolina" y asegura que si depende de Cs, no gobernará

El exvicepresiente de la Comunidad y el líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha afirmado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, llega a Madrid "al olor de la gasolina" y ha asegurado que si depende de la formación 'naranja', el candidato de Podemos no gobernará.

En una entrevista en 'TVE', ha incidido en que PSOE y Podemos "en estas elecciones van de la mano". "Su futuro esta indisolublemente unido. Si depende de nosotros y de Ciudadanos, Podemos, Pablo Iglesias, no va a gobernar la Comunidad de Madrid", ha remarcado.

VOX cree que le va a venir bien la llegada de Iglesias al panorama político de Madrid

Del escenario político que se abre en Madrid con la llegada de Iglesias, la interpretación que hace VOX es que esto les beneficiará. La portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, ha estado en Antena 3 y le ha reconocido un mérito a Ayuso , aunque distinto al que la presidenta se adjudicaba ayer: "Ayuso no ha sacado del Gobierno de España a Iglesias, lo que ha conseguido es que vaya a elecciones".

La coordinadora general de Podemos Euskadi valora "el paso valiente y generoso" de Iglesias

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Pilar Garrido, ha valorado la salida del Gobierno por parte de Pablo Iglesias para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid como "un paso valiente y generoso de alguien que ejerce como líder" para "hacer frente a la extrema derecha".

En una entrevista en Radio Euskadi, Garrido ha opinado que la ciudadanía quiere a su partido y a Más Madrid "unidos" en esas elecciones en esa convocatoria, y que Iglesias "es el único que puede unir a la izquierda".

Pablo Iglesias, candidato en Madrid: ¿Movimiento estudiado junto a Pedro Sánchez o jugada desesperada para salvar a Podemos en la Comunidad?

10 de marzo. El PSOE y Ciudadanos deciden presentar una moción de censura al Ejecutivo de López Miras (PP) que desemboca en un terremoto político y lleva a la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, a romper su, bastante quemada, relación con la formación liberal y convocar elecciones anticipadas. Casi una semana después, otra noticia bomba llega a nuestros oídos. Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, deja su cargo para ser candidato a los comicios de la capital y pone en su puesto a la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que, a su vez, también se hará responsable de liderar Unidas Podemos. ¿A qué obedece realmente esta estrategia? ¿Decisión inmediata o sopesada? ¿Han intervenido terceros?

¿Quién se presenta a las elecciones de Madrid? Lista de candidatos para el 4M

Tras el respaldo del TSJM a la convocatoria de elecciones firmada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, los partidos políticos de la Comunidad de Madrid ya se preparan para una campaña electoral que promete ser brusca y de alto voltaje. Una auténtica batalla ideológica marcada, además, por la reciente ruptura del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos que obliga a replantear futuros pactos y estrategias electorales.

Voto por correo elecciones Madrid 2021: cuándo se puede pedir, cómo solicitar y fecha límite

Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid y el plazo máximo para solicitarlo será hasta el día 24 de abril (inclusive) y hasta el 5 de abril para los residentes en el extranjero.

"El único futuro de Ciudadanos en Madrid es ir de la mano del PP"

Toni Cantó se muestra convencido de que es la única posibilidad para el partido naranja y más si presenta a Ignacio Aguado de candidato

Toni Cantó elude aclarar si aceptaría una oferta del Partido Popular

Toni Cantó, que anunció ayer su dimisión de Ciudadanos y el abandono de la política, no aclara en Más de uno si aceptaría una oferta de PP y dice que sí le gustaría que Ciudadanos aceptara una una candidatura conjunta con el PP en Madrid.

Pablo Iglesias: "Estaré en el lugar en el que los compañeros quieran"

Pablo Iglesias insiste en que aún no es candidato hasta que los inscritos a Unidas Podemos y los de Más Madrid, si se forma una coalición, decidan". De este modo comenta que "estaré donde los compañeros crean", incluso deja claro que "si eligen a Mónica García yo iré tras ella en la lista". Todo esto, explica Pablo Iglesias, que tiene el objetivo de ganar al Gobierno de Díaz Ayuso.

Pablo Iglesias: "Tenemos que salir a ganar"

Pablo Iglesias comenta que "no contemplamos la opción de no ganar". Y añade que "quien sale a jugar el partido pensado que puede perder, siempre lo perderás". Además, Pablo Iglesias comenta que "es un opción muy probable que si Gabilondo hace su parte de trabajo, buscando un electorado diferente, y yo hago el mío, podremos ganar en la Comunidad de Madrid".

Pablo Iglesias en El Intermedio: "Vimos diferentes opciones antes de mi opción"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirma en El Intermedia de La Sexta que se valoró otras opciones como la de Alberto Garzón. Sin embargo, comenta que "después de deliberar y con el consenso de todos lo más sutil era que yo diera este paso y Yolanda estuviera al frente del Gobierno".

Yolanda Díaz Aplaude la decisión de Iglesias y asume el reto de la vicepresidencia

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito en sus redes sociales sobre la decisión de Pablo Iglesias. Desde que el líder de Unidas Podemos anunciase su candidatura en Madrid y el relevo de Yolanda Díaz en la vicepresidencia, esta no había emitido su opinión. Ahora, Yolanda Díaz ha afirmado que "Iglesias seguirá mirando por el bien de la personas con esta valiente y necesaria candidatura". Además, sobre la propuesta de que sea Vicepresidenta Segunda ha comentado que "será un honor seguir trabajando en el Gobierno y junto a Pedro Sánchez".

Pedro Sánchez: "Si algo se demuestra en Murcia y en Madrid es que el PP mezcla la continuidad en la corrupción con el cambio hacia la ultraderecha"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que en los próximos días tomará la decisión sobre el "relevo" de Iglesias al frente de la vicepresidencia del Gobierno. Además, ha valorado el trabajo del Gobierno de coalición pese a sus "diferencias con Iglesias".

Sobre la moción de censura frustrada en Murcia, Pedro Sánchez ha atacado al PP acusándole de usar "malas artes" y ha dicho que "si algo se demuestra en Murcia y en Madrid es que el PP mezcla la continuidad en la corrupción con el cambio hacia la ultraderecha".

Pedro Sánchez: "Tengo la mejor de las opiniones sobre la ministra de Trabajo"

A la pregunta de un periodista de cómo y cuándo se ha enterado de la candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones de Madrid, Pedro Sánchez ha dicho que ha hablado con Iglesias esta mañana y le ha deseado "suerte" en los comicios, aunque "no tanta como a Gabilondo".

Sobre el posible traspaso de la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz, Pedro Sánchez ha comentado que en los próximos días tomará las decisiones "que tenga que tomar" y ha asegurado que tiene "la mejor de las opiniones sobre la ministra de Trabajo".

Lima (Unidas Podemos) cree que la dimisión de Cantó es "una demostración más de la desintegración" de Cs, un "partido zombi"

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, ha considerado que la dimisión del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, es "una demostración más de la desintegración" de esta formación, que ha calificado de "partido zombi".

Así se ha pronunciado Lima tras el anuncio de la marcha de Cantó, a quien ha criticado por lanzar "improperios e insultos" hacia Unides Podem en Les Corts, donde se le veía "muy nervioso" por la situación de Cs. "Veremos como se recompone el grupo parlamentario en la Comunitat Valenciana, sabiendo que su representación dista mucho de la realidad si se celebraran elecciones ahora", ha indicado.

Pedro Sánchez comparece desde Francia junto a Emmanuel Macron

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras la cumbre bilateral con Emmanuel Macron en Montauban. Sánchez podría pronunciarse sobre la candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones madrileñas en el turno de preguntas de los periodistas.

Begoña Villacís pide "libertad y responsabilidad"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que repite el lema de campaña de Díaz Ayuso pero con una variación: Villacís pide "libertad y responsabilidad" en alusión a la convocatoria de elecciones de la presidenta madrileña y se pregunta "¿por qué tenemos que elegir?".

Edmundo Bal sospecha que Cantó se va de Ciudadanos para irse al PP: "blanco y en botella"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho sospechar que Toni Cantó, que ha dimitido este lunes de la Ejecutiva y que deja también su escaño en Les Corts, acabará marchándose al PP: "blanco y en botella", ha afirmado al criticar además que no haya presento su dimisión dentro de la reunión.

Según Bal, que será el nuevo portavoz del partido si sale adelante la propuesta de Inés Arrimadas como todo parece indicar, ha asegurado que Cantó venía ya con la decisión ya tomada y dispuesto a rechazar "cualquier oferta de integración". No tiene dudas, ha reiterado, de que Cantó, que había dejado la extinta UPYD para militar en Cs, va a acabar en el PP teniendo en cuenta la operación del partido de Pablo Casado de "compra" de cargos de Ciudadanos.

Juanma Moreno acusa Iglesias de "abonar la inestabilidad por estrategia política"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acusado al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "abonar la inestabilidad política por estrategia política cuando tendríamos que estar centrados en superar la pandemia cuanto antes". De esta forma, Moreno ha expresado su preocupación por que "el gobierno de la nación abone" la inestabilidad política que pondría conllevar la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y tratar de arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso.

La convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid es firme al no haber ya recurso

La convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo es una decisión firme al haber desistido la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea madrileña de su recurso, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no tendrá que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

El TSJM decidió este domingo, tras dos días de deliberación, rechazar las medidas cautelares instadas por los letrados de la Cámara madrileña en su recurso contra el decreto de disolución y convocatoria de comicios firmado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Isa Serra agradece a Iglesias su candidatura en Madrid

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha agradecido a Pablo Iglesias que haya presentado su candidatura a las elecciones del 4 de mayo, y asegura que en Podemos "van a por todas".

Abascal pregunta si hay alguien "al timón" del Gobierno o están todos pensando "en cómo recolocarse"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha preguntado este lunes si hay alguien "al timón" en el Palacio de la Moncloa o en cambio están todos pensando "en cómo recolocarse" para "sobrevivir al desastre que han provocado". "Ni un escrúpulo", ha denunciado en su cuenta personal de Twitter tras conocer la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo.

Iglesias comunicó a Sánchez esta mañana su decisión de dejar el Gobierno y ser candidato en Madrid

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este mismo lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su decisión de dejar sus responsabilidades ejecutivas para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Fuentes conocedoras de la conversación han explicado que Iglesias conversó con Sánchez antes de difundir el vídeo en redes sociales para explicarle de primera mano las razones que le han llevado a dar este paso. Una vez informado Sánchez de su marcha y los relevos que implicaba en el Ejecutivo, hizo pública al mediodía su renuncia a la vicepresidencia.

Desde Moncloa, fuentes gubernamentales aseguran que el presidente del Gobierno y su gabinete han estado "al corriente en todo momento" de la decisión del líder de Unidas Podemos de dejar el Ejecutivo, y no confirman si los cambios que propone Iglesias tras su marcha se harán realidad.

Colau asegura que Iglesias "puede plantar cara a Ayuso y a su estrategia neofascista"

La alcaldesa de Barcelona ha celebrado la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid.

"No es la batalla de Madrid, es la batalla de todo el Estado", ha añadido la primera edil, que ha tildado de valiente la decisión de Iglesias, y que ha desmarcado de la que tomó el exministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones del Parlament por el PSC.

Ha asegurado que la situación de Illa era muy distinta porque era el responsable de Sanidad en medio de la pandemia, mientras que Iglesias tiene "una posición relativamente confortable con la legislatura encaminada".

Ciudadanos celebra la salida de Iglesias del Gobierno

Desde la formación naranja se han mostrado optimistas con el hecho de que Pablo Iglesias deje de estar en el Gobierno de España. "Consideramos que con su salida, somos millones los españoles dormiremos más tranquilos."

Además desde Ciudadanos aprovechan para subrayar que ahora toca trabajar "para que no gobierne en la Comunidad de Madrid el populismo de ningún signo" y añaden que en ese sentido "Ciudadanos es la única garantía de un gobierno centrado y moderado para los madrileños"

Almeida augura mayoría absoluta para Ayuso tras la candidatura de Iglesias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, augura una mayoría absoluta "segura" para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras la decisión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de abandonar el Ejecutivo para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

"Le diría a Pablo Iglesias", ha añadido , "que el nivel de desesperación que tiene por salir en los titulares derivado de la irrelevancia total y absoluta que tiene en el Gobierno de la nación hace que se tenga que plantear este tipo de cuestiones".

Más Madrid, abierta a dialogar con Pablo Iglesias

Mónica García, diputada de Más Madrid y hasta ahora candidata de la formación a la presidencia de la Comunidad, ha afirmado estar abierta al diálogo con Pablo Iglesias, tras conocerse su candidatura.

Le damos la bienvenida a Pablo a la Comunidad de Madrid. Estábamos esperando que se activara Unidas Podemos para poder ver quién era su candidato y le he escrito nada más enterarme de la noticia y hemos quedado en dialogar", señaló la que diputada en los pasillos de la Asamblea.

"Llevo peleando por la Comunidad desde hace muchos años en contra de todos los disparates y la irresponsabilidad de Ayuso. Hace falta que salga cuanto antes de la Puerta del Sol. Ahí nos vamos a entender, no me cabe la menor duda", indicó.

Teresa Rodriguez tacha la candidatura de "vendeta personal contra Errejón" y borra el tuit

La primera reacción de Teresa Rodríguez en las redes sociales ex secretaria general de Podemos Andalucía, ha sido de una enorme dureza

“Iglesias provocó en 2010 una repetición electoral sólo para ser Vicepresidente. Así le dio a Vox, a sabiendas, la oportunidad de ser tercera fuerza política en España. Ahora se va porque se aburre y para su vendeta personal con Errejón. La política con minúsculas: la casquería”, decía el mensaje que posteriormente ha borrado.

Tuit borrado por Teresa Rodríguez
Tuit borrado por Teresa Rodríguez | @TeresaRodr_

Posteriormente, Rodríguez se ha arrepentido y ha procedido a borrar el mensaje porque según ella "no aporta nada"

Franco da la "bienvenida" a Iglesias a la política madrileña y advierte que la "hegemonía" de la izquierda es del PSOE

El secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha aprovechado una entrevista para dar la "bienvenida" al vicepresidente segundo a la "política madrileña", tras conocerse que será candidato de Podemos, aunque le advierte de que los 'socialistas' son la fuerza "hegemónica" en la izquierda.

"Respeto la decisión de otras fuerzas políticas porque lo que decidan de cara a las elecciones bienvenido Pablo Iglesias al espacio político madrileño. Por supuesto, nosotros seguiremos nuestro camino. El PSOE es la fuerza hegemónica de la izquierda y va a seguir siéndolo”, ha subrayado Franco

Toni Cantó abandona Ciudadanos

Toni Cantó no ha aceptado la propuesta de Inés Arrimadas de formar parte de la ejecutiva nacional de Ciudadanos y abandona el partido naranja y dejará su acta de diputado en las Cortes valencianas, donde actualmente ejercía de portavoz de la formación liderada por Arrimadas. Toni Cantó era una de las voces más críticas con la nueva dirección del partido, que tomó las riendas tras la marcha de Albert Rivera.

Ayuso dice que España le debe una porque ha sacado "a Pablo Iglesias de La Moncloa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado, al ser preguntada por la posible candidatura de Pablo Iglesias a la Presidencia de la región, que, a partir de ahora su lema es "comunismo o libertad", para añadir a continuación que "España me debe una, hemos sacado a Iglesias de La Moncloa".

Ayuso explica que el vicepresidente segundo del Gobierno es "afín al entorno etarra y a los independentistas, ha actuado contra la Comunidad, cree en la expropiación y en el boicot al Hospital Enfermera Isabel Zendal" y ha "alentado que se quemen las calles" de la capital.

Teresa Rodríguez: Iglesias muestra "enorme inmadurez" al "aburrirse tan rápido" del Gobierno para abrir "otra aventura"

La líder andaluza de Anticapitalistas y exsecretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha achacado hoy la "nueva aventura" política de Pablo Iglesias a su "enorme inmadurez" y ha criticado que tiene "serias dificultades" para comprometerse con las tareas que asume.

Rodríguez ha opinado de esta forma al conocer la noticia de que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, deja el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

"Me da la impresión de que Pablo Iglesias tiene serias dificultades para comprometerse al cien por cien con la tareas que asume", ha sostenido en rueda de prensa.

Críticas por parte de miembros del PSC a Pablo Iglesias

El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza ha censurado la decisión de Pablo Iglesias de abandonar su puesto en el Gobierno para presentarse a las elecciones en Madrid.

"Pablo Iglesias criticó a Salvador Illa por renunciar a ser ministro para ganar las elecciones catalanas.

Pablo Iglesias dimite para disputarle el liderazgo a Monica García de Más Madrid", afea el histórico socialista al hasta ahora presidente

El ministro Garzón califica de "gran acierto" la decisión de Iglesias

El ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado entusiasmado por la decisión de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid

"Durante todos estos años Pablo Iglesias nos ha enseñado muchas cosas a la izquierda. El paso que da hoy presentándose como candidato en Madrid para frenar a la ultraderecha es de una valentía y responsabilidad histórica. Y un gran acierto: ¡Sí se puede!" ha escrito en Twitter.

Rocío Monasterio: "¡Ahora sí que me voy a divertir ... y mucho!"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio, ha celebrado la incorporación de Iglesias a la carrera presidencial en la Comunidad de Madrid con un: "¡Ahora sí que me voy a divertir ... y mucho!"

" Lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a VOX" ha añadido en un mensaje en su perfil de twitter

Aguado a Ayuso, tras conocerse la candidatura de Iglesias: "La que has liado"

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la comunidad, Iglacio Aguado ha reaccionado a la noticia de la candidatura del vicepresdente Iglesias, atacando a Ayuso: "Isabel, tu capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis."

Además ha añadido que "la Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final"

"Comunismo o libertad" la misma reacción de Ayuso y Casado

Tras conocerse la candidatura del vicepresidente Pablo Iglesias a las elecciones de la Comunidad de Madrid, la presidenta en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso ha contestado con un tweet en mayúsculas que reza: "COMUNISMO O LIBERTAD. 4 de mayo"

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Pablo Casado, que ha preferido no poner mayúsculas a su mensaje

Iglesias pide a Errejón una candidatura única en la Comunidad de Madrid

El objetivo del hasta ahora vicepresidente es construir una "candidatura fuerte y con carácter" de izquierdas. Para ello pedirá a Más Madrid la creación de una candidatura única, aunque cada una de las formaciones se mantenga independiente.

"El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos", ha asegurado Iglesias, que considera que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento" y que ahora su objetivo es ganar el Gobierno madrileño, y recuerda que es un "clamor" que la gente pide unidad

Yolanda Díaz, tomará el relevo al frente de Podemos y la vicepresidencia del Gobierno

En el vídeo que se ha colgado en los perfiles de redes sociales tanto de Pablo Iglesias como de Podemos, Iglesias revela que ha planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la Vicepresidencia segunda del Gobierno "que le corresponde a Unidas Podemos" y que Ione Belarra le releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El vicepresidente segundo ha mostrado también su deseo de que Yolanda Díaz sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones, "si ella así lo decide".

Pablo Iglesias anuncia que dejará el Gobierno para presentarse a las elecciones en Madrid

El hasta ahora vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado en un vídeo que abandona sus responsabilidades en el Ejecutivo central para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid que serán el próximo 4 de mayo.

En el mensaje dirigido a la militancia, destaca Iglesias que se presenta a estas elecciones con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne.