ELECCIONES MADRID

Pablo Iglesias y Ayuso: vidas paralelas, cañas compartidas y un curioso detalle que les une

Ganar las elecciones de Madrid convocadas el 4 de mayo se ha convertido en el nuevo enfrentamiento político entre Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, tienen un pasado que les une: las cañas compartidas y el día que nacieron.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2021 12:11 (Publicado 16.03.2021 11:46)

Pablo Iglesias y Ayuso: vidas paralelas, cañas compartidas y un curioso detalle que les une
Pablo Iglesias y Ayuso: vidas paralelas, cañas compartidas y un curioso detalle que les une | Agencia EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunciaba ayer su dimisión para presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid convocadas el 4 de mayo. Una noticia que no dejó indiferente a nadie y menos a Isabel Díaz Ayuso. "España me debe una, hemos sacado a Iglesias de la Moncloa", dijo la presidenta.

Sin embargo, la relación entre Iglesias y Ayuso viene de muy atrás, concretamente desde hace más de ocho años.

Las cañas de Iglesias y Ayuso tras los debates

Han recobrado vida unas imágenes de 2012 en las que ambos políticos aparecen en la mesa de debate del programa 'La Tuerka', del Canal 33, en los estudios de Vallecas.

A pesar de sus diferencias ideológicas, tras el debate político, una de las jóvenes promesas del PP de Madrid por aquella época y el profesor de la Universidad Complutense se iban de cañas. Un año después de esta tertulia, surgió Podemos.

Además, en la tertulia también participó Íñigo Errejón, una pieza fundamental en las elecciones de Madrid: "Es importante que vayamos con Más Madrid. Si cada uno hacemos nuestro papel, si conseguimos ilusionar a la gente de izquierdas, cada uno juega en el rol que nos toca, tenemos que ser un equipo", ha afirmado Iglesias.

Sin embargo, el partido de Errejón ya ha anunciado que rechaza la oferta de Pablo Iglesias de una candidatura conjunta. La líder regional Mónica García ha comunicado a través de sus redes sociales que será la candidata de Más Madrid. También ha reprochado al líder de Podemos que las mujeres hagan "el trabajo sucio" para tener "que apartarse en los momentos históricos".

La respuesta de Ayuso después de que Iglesias cuestionara la democracia

Las elecciones de Madrid son un motivo más para acentuar la rivalidad entre Iglesias y Ayuso. Pero esto viene ocurriendo, sobre todo, desde los últimos dos años. Además, en este 2020 ha sido mayor debido a la gestión de la pandemia de coronavirus.

El último enfrentamiento entre los dos políticos fue en febrero, cuando Ayuso pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pusiera fuera de las instituciones" a Iglesias tras que cuestionar la democracia y le acusó de estar "detrás de movimientos vandálicos", debido a las protestas en varias ciudades españoles por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

La culpa por las muertes en las residencias por la Covid-19

Aunque los mayores enfrentamientos han llegado a raíz de la gestión de la crisis sanitaria. Por ejemplo, ambos políticos se echaron la culpa mutuamente de las aproximadamente 6.000 muertes en residencias en Madrid. Iglesias, incluso, llegó ha advertir varias veces que habría "consecuencias legales" por el protocolo aplicado en Madrid, en el que se limitó el traslado de ancianos a los hospitales.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid señalaba que él tuvo el mando único en la gestión de las residencias y que "jamás hizo absolutamente nada por ninguna".

Las restricciones "clasistas y segregadoras" de Ayuso, según Iglesias

Otra de las disputas llegó cuando Pablo Iglesias criticó las restricciones por barrios aplicadas en Madrid, pues las calificó de "clasistas y segregadoras". "Hay mucha gente en Madrid que tiene la sensación de que algunos están hablando de segregación. Fue grave que Ayuso dijera que el problema de la pandemia fueran los niños extranjeros que no tienen a sus padres o intentar criminalizar a los pobres". Igualmente, espetó que la presidenta se confinara en una "suite de lujo" al principio de la pandemia.

Cuando Ayuso llamó "chavista" a Iglesias

Entre todos estos rifirrafes, hay que mencionar el que desencadenó las afirmaciones de Iglesias al decir que el PP se había situado fuera de la democracia por el bloqueo en la renovación de los órganos del Consejo General del Poder Judicial. "Hoy un chavista ha decidido quién está o no dentro de la democracia", declaró Ayuso.

El pequeño detalle que les une: su cumpleaños

El 16 de octubre de 2020 el vicepresidente segundo del Gobierno publicó en su cuenta de Twitter un dato de lo más curioso: "El 17 de octubre de 1978, hace casi 42 años, una niña y un niño nacían en Madrid. La niña se llamaba Isabel Natividad: el niño Pablo Manuel. Ella se apellidaba Ayuso; él Iglesias".

Y es que Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso no solo tienen la misma edad, sino que nacieron exactamente el mismo día y en el mismo lugar, en Madrid.

En el tuit, el líder de Unidas Podemos hizo alusión a Iker Jiménez, quien respondió: "Quizá signifique que hay que tender puentes".