YA SE HAN PRODUCIDO LOS PRIMEROS ALTERCADOS

Nueva jornada de protestas en apoyo al rapero Hasel en diversas ciudades de España

En Barcelona, los manifestantes por la condena a Pablo Hasel han lanzado los primeros objetos contra los Mossos d'Esquadra pocos minutos después de las 20.00.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.02.2021 00:45 (Publicado 20.02.2021 20:55)

Nueva jornada de protestas en apoyo al rapero Hasel en diversas ciudades de España
Nueva jornada de protestas en apoyo al rapero Hasel en diversas ciudades de España | Agencia EFE

Nueva noche de protestas en varios puntos de España por la condena al rapero Pablo Hasél. Barcelona y otras ciudades catalanas, así como Madrid son escenario este sábado de una nueva jornada de protestas para reclamar la libertad de Pablo Hasel, después que algunas de las anteriores finalizaran con incidentes, especialmente en Barcelona, donde hubo saqueos, incendios y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

A través de las redes sociales, la Plataforma Libertad Pablo Hasel ha convocado manifestaciones en diversas ciudades catalanas, aunque también grupos de la izquierda independentista se han sumado a las convocatorias.

La confluencia de diversos grupos ha obligado a la Guardia Urbana a cortar algunas calles y el Ayuntamiento de Barcelona ha retirado los contenedores de basuras en algunas vías del centro para evitar que sean utilizados de nuevo como barricadas por los manifestantes, que protestan desde hace cinco días. Los Mossos, que mañana se reunirán con el Consejero de Interior de la Generalitat, han informado de la puesta en libertad con cargos de los cuatro detenidos anoche en los altercados de Barcelona y Gerona, uno de ellos menor.

Ataques a la Bolsa de Barcelona y saqueos a comercios del Paseo de Gracia

Los manifestantes en Barcelona han lanzado los primeros objetos contra los Mossos d'Esquadra pocos minutos después de las 20.00. Ha sido en la plaza Catalunya y también en la cercana plaza Urquinaona, donde los Mossos les impiden el paso a la contigua Via Laietana, sede de la Jefatura de la Policía Nacional, que fue objetivo de ataques en noches anteriores. Activistas han lanzado objetos al grito de 'Ni un paso atrás', entre otras consignas, y los Mossos intentan dispersar a los activistas.

Además, las tiendas del Paseo de Gracia de Barcelona, donde se concentran las principales marcas de lujo, han sido esta noche las principales víctimas de la ira de grupos de manifestantes, que han roto escaparates y saqueado muchos de estos establecimientos.

Un numeroso grupo de encapuchados se ha desmarcado de la manifestación de apoyo a Hasel, que ha reunido esta tarde a unas 6.000 personas en el centro de la ciudad, y ha subido por el Paseo de Gracia en dirección a la Diagonal causando importantes destrozos en las tiendas de este céntrico eje comercial. Golpeando los vidrios con barras de hierro, piedras y otros objetos contundentes, los manifestantes han logrado romper los escaparates de tiendas como Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo, y han saqueado muchas de ellas.

Según han anunciado los Mossos d' esquadra a través de su cuenta de Twitter, las manifestaciones han terminado con 34 personas detenidas "por hechos relacionados con los desórdenes públicos y actos de pillaje de la noche del sábado: Una en Lleida, dos en Tarragona y 31 en Barcelona". Asimismo, el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado esta noche que la mayor parte de los detenidos durante las protestas de hoy en Barcelona son delincuentes comunes con antecedentes por robo.

Los destrozos se han producido a lo largo de todo el Paseo de Gracia, que transcurre desde la plaza de Cataluña hasta la Diagonal, donde los encapuchados han formado también varias barricadas quemando contenedores y mobiliario urbano. Además, han prendido fuego a las puertas del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado al interior del inmuebles y han podido ser sofocadas poco después por los Bomberos.

Cuando los furgones policiales habían empezado a retirarse, los manifestantes han retornado al paseo de Gràcia sobre las 22.00 horas. Detrás de los furgones, los activistas han comenzado a bajar el paseo de Gràcia andando, tirando algunos objetos, principalmente botellas, contra escaparates, y cuatro de ellos han destrozado el de la tienda Guess.

Por otro lado, seis personas han requerido asistencia médica. Una persona ha sido trasladada a un centro médico y otra ha recibido el alta in situ. Además, una asistencia se ha llevado a cabo a última hora en Lleida, a igual que otras dos personas en Tarragona. Asimismo, SEM ha tenido que trasladar en estado menos grave a la persona que ha resultado atropellada por un conductor en Cubelles (Barcelona), mientras un grupo intentaba cortar la C-31.

Segunda jornada de protestas en Madrid esta semana

En el centro de Madrid se han concentrado también esta tarde más de un centenar de personas, por segunda vez esta semana, para apoyar al rapero, en medio de un dispositivo policial destinado a impedir que se repitan los disturbios del miércoles pasado. El centro de Madrid fue ese día escenario de unos disturbios, réplica de los ocurridos en Barcelona, que se saldaron con 19 personas detenidas y 55 heridas, 35 de ellas policías, y daños materiales en los comercios de la zona.

La manifestación en la capital ha terminado alrededor de las 22 horas sin incidentes, aunque con cinco jóvenes detenidos por haber intentado quemar un contenedor, según confirma la Policía.

Santander

En Santander, unos 150 jóvenes han pedido esta tarde la libertad del músico en una concentración pacífica y sin incidentes.

Pablo Hasel fue detenido el pasado día 16 en el rectorado de la Universidad de Lérida, donde se había parapetado junto a un grupo de seguidores e ingresó en la prisión de Ponent en esa misma localidad, condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Además de la sentencia que ha motivado su ingreso en la cárcel, Hasel acumula otras condenas: la primera, de dos años, por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, de 2014, aunque la Audiencia Nacional decidió en 2019 dejarla en suspenso. Tiene otras dos condenas más firmes dictadas en 2018 por allanamiento de local y resistencia y desobediencia a la autoridad y otra pendiente de recurso por agredir a un cámara de TV3.

Durante su estancia en prisión, la Audiencia de Lérida ha confirmado otra condena de dos años y medio por amenazar a un testigo en un juicio contra un guardia urbano de Lleida. Sin embargo, su ingreso en prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona ha cosechado la condena de organismos como Amnistía Internacional y numerosos artistas y entidades han reclamado la liberación del rapero, lo que ha dado pie a un amplio debate sobre los límites de la libertad de expresión.

Granada

Granada también se ha sumado a las protestas en contra de la detención de Pablo Hasel, donde los manifestantes han prendido fuego a aarios contenedores del centro de la capital. La protesta ha sido convocada en las redes en contra de "la represión y la impunidad policial" y, además, en solidaridad con Linares después de que dos agentes agredieron a un hombre y a su hija de 14 años.

La manifestación ha comenzado sobre las 19:00 horas en la plaza Nueva, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Allí es donde han incendiado una papelera y un contenedor soterrado, pero el fuego ha sido apagado por los bomberos justo antes de que los manifestantes comenzasen una marcha por las calles de la ciudad.

Además, la Policía Local ha asegurado que al menos seis contenedores y papeleras han sido incendiados en el entorno de Puerta Real y las calles Recogidas, Obispo Hurtado, López Mezquita y Puentezuelas, donde una persona ha sido detenida.

Pamplona

En Pamplona, estas protestas en apoyo al rapero han terminado en disturbios donde algunos manifestantes han lanzado piedras y botellas, además, de haber prendido varios contenedores, lo que ha desembocado en cargas policiales.

Esta manifestación ha sido convocada por Gazte Koordinadora Sozialista y se ha iniciado a las 20.00 horas en la plaza Recoletas de Pamplona. En su cabeza se podía ver una pancarta con el lema 'Pablo Hasel askatu' (Libertad para Pablo Hasel) yha tenido lugar por la calle Mayor, plaza Consistorial, Estafeta, Amaya, avda. Roncesvalles y avda. Carlos III, terminando en el Paseo de Sarasate.

Precisamente ha sido en el Paseo Sarasate donde algunos de los participantes han arrojado piedras y botellas a la policía, que ha terminando cargando contra ellos. Y después, los manifestantes han prendido fuego a varios contenedores en la plaza San Francisco.

Palma

Las calles de Palma también han acogido las protestas en contra la detención de Hasel, donde unos cien jóvenes se han movilizado a pesar de la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno, por encontrarse en el nivel de riesgo 4 por el coronavirus.

La manifestación ha sido convocada por Arran a través de las redes sociales y ha arrancado a las 19.30 horas en la plaza Pere Garau de Palma. Allí, algunas personas han aparecido con una bandera de España y gritando "viva España" y en favor de la policía, aunque han sido apartados por los agentes.

Más tarde, unas 30 personas han comenzado una marcha rápida hacia la plaza de las Columnas, dificultando en ciertos momentos el tráfico. Una manifestante ha mantenido una discusión con una conductora, que finalmente ha sido identificada y detenida.

La protesta ha terminado su recorrido en la Plaza de España, donde se han disuelto los manifestantes.