Elecciones Madrid

Elecciones Madrid: encuestas, CIS electoral y últimas noticias de Ayuso, Pablo Iglesias, Gabilondo, Mónica García y Monasterio

ondacero.es

Madrid | 23.04.2021 07:48

Elecciones Madrid: encuestas, CIS electoral, ganador del debate y últimas noticias de Ayuso, Pablo Iglesias, Gabilondo, Mónica García y Monasterio
Elecciones Madrid: encuestas, CIS electoral, ganador del debate y últimas noticias de Ayuso, Pablo Iglesias, Gabilondo, Mónica García y Monasterio | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Íñigo Errejón asegura que confía en que Iglesias descarte vetos: "Espero que hayamos aprendido"

Íñigo Errejón, el dirigente de Más País asegura en una entrevista que confía en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no vete a Ciudadanos si fuera clave para desbancar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el 4M: "Espero que hayamos aprendido".

Estos son los posibles pactos para gobernar en Madrid según las últimas encuestas

El pasado miércoles tuvo lugar el primer debate electoral de las elecciones en Madrid al que acudieron los representantes de los 6 principales partidos: Díaz Ayuso (PP), Gabilondo (PSOE), García (Más Madrid), Iglesias (Unidas Podemos), Monasterio (Vox) y Bal (Ciudadanos). Además de explicar cuáles son las grandes medidas que aplicarían cada uno de ellos si llegaran a gobernar, también se lanzaron algunas propuestas y mensajes sobre las posibles alianzas. ¿Cuáles son estas?

Jornada de campaña electoral postdebate: Gabilondo y VOX marcan la jornada

Después de que algunas encuestas como la de SigmaDos señalaran a Isabel Díaz Ayuso como la ganadora del debate organizado por Telemadrid, la jornada de campaña electoral postdebate ha estado marcada por las críticas a Ángel Gabilondo por su decisión de tender la mano a Pablo Iglesias.

También por el rifirrafe entre la Fiscalía y un juzgado de instrucción con motivo del cartel racista que la formación de Santiago Abascal ha instalado en la estación de Sol de Madrid, en la que se hace referencia a que los menores extranjeros requieren una mayor inversión del estado que los pensionistas.

La Fiscalía ha denunciado el cartel como un delito de odio que desprotege a los menores, motivos que no ha considerado urgente el juzgado de guardia que ha decidido que no ve motivos suficientes para que se retire el cartel.

Sánchez condena las amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez: "Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia"

El ministro de Defensa, el exvicepresidente del Gobierno y actual candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid y la directora general de la Guardia Civil han recibido un sobre con una bala y con la amenaza de que si no dejan su cargo en diez días atentarían contra ellos.

"Nuestra rotunda condena a las graves amenazas recibidas por Marlaska, Gámez e Iglesias. Son responsables políticos y servidores públicos. Para afrontar cualquier discrepancia, la palabra. Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia", ha tuiteado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El juzgado de guardia rechaza la petición cautelar de retirar el cartel de Vox

El juzgado de guardia ha rechazado la petición cautelar de la Fiscalía de retirar el cartel electoral de Vox de la estación de Sol en Madrid. La Fiscalía consideraba que el cartel incurría en un delito de odio y que exaltaba prejuicios contra el menor extranjero a quien considera desprotegido.

El juzgado de guardia ha dictaminado que no hay razones de urgencia para retirarlo.

Rocío Monasterio insiste en su discurso de "manadas de menas"

Rocío Monasterio ha publicado un tuit a raíz de la decisión de la Fiscalía de pedir que se retire su cartel xenófobo en la estación de Sol de Madrid. "La Fiscalía no va a amordazar a los vecinos de Batán", asegura.

Iglesias vuelve a calificar a la "ultraderecha mediática" como "el problema"

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a 'Spanish Revolution' en la que afirma que ganará las elecciones, pese a que los medios de comunicación harán lo posible para "intentar reventarnos".

Íñigo Errejón, sobre el cartel de VOX: "Renfe no debería haber aceptado nunca estos carteles"

El dirigente de Más País, Iñigo Errejón, ha valorado que la Fiscalía de Madrid haya reclamado al juez que retire el cartel de Vox de los menores inmigrantes extranjeros por un presunto delito de odio pero ha incidido en que "Renfe no debería haber aceptado nunca estos carteles, por mucho dinero que hayan pagado".

En declaraciones a la Agencia EFE, Errejón ha señalado que ve correcta la investigación de la Fiscalía pero que hay una sanción mayor que cualquier sanción jurídica: "que es dejar a Vox fuera de la Asamblea de Madrid".

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid carga contra Iglesias: "Una vez más miente"

Carlos Novillo Piris, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (112) lanzó ayer un dardo contra Pablo Iglesias en su Twitter, tuit que hoy ha retuiteado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Una vez más Iglesias miente. Las misiones de desinfección de la UME en residencias las fijábamos en Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) y él ni aportó estrategias, ni EPIS para proteger a cuidadores, ni refuerzos, ni sudarios, ni féretros, ni apoyo, ni consuelo a familiares. Vergüenza", tuiteó Novillo.

Javier Maroto y Ana Camíns de campaña en Madrid para promocionar la candidatura de Ayuso

"El PSOE tiene un problema con los madrileños y con Madrid. Hay que decirle al señor Sánchez el día 4 que los partidos que odian Madrid no pueden gobernar Madrid", ha declarado Javier Maroto en un mitin del Partido Popular.

Ayuso, contra Gabilondo: "El valor de su palabra"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata de los populares en las próximas elecciones del 4 de mayo, ha cargado contra el cambio de criterio del candidato socialista. Gabilondo ha cambiado su estrategia y ha decidido ofrecerle su mano a Pablo Iglesias para gobernar conjuntamente en la Comunidad de Madrid.

Greenpeace resalta que Mónica García es la única candidata que llevó al debate una propuesta contra el cambio climático

La candidata de Más Madrid asegura en un tuit "uno de los grandes retos de nuestro tiempo es la emergencia climática" y que se siente "orgullosa de llevar propuestas al debate y hablar de lo que de verdad importa".

Edmundo Bal critica "la hipocresía" de Iglesias: "Utilizó las trágicas cifras de fallecidos como artillería electoral"

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid ha criticado uno de los argumentos que Iglesias uso contra Isabel Díaz Ayuso: su gestión de las residencias durante la pandemia. EL MUNDO publica una información sacado de un informe de Defensa que prueba que Iglesias tampoco mandó la desinfección de ninguna residencia siendo vicepresidente y encargado de las residencias.

"Pablo Iglesias dio ayer lecciones de humanidad a todo el mundo, utilizando las trágicas cifras de fallecidos por Covid19 como artillería electoral en el debate. Hoy sabemos que él, al frente de las residencias de toda España, no solicitó una sola desinfección. Cuánta hipocresía", ha tuiteado el candidato de Cs a presidir la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía pide retirar el cartel de Vox contra los menores extranjeros para protegerlos

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra Vox ante un juzgado de Madrid por delito de odio en relación con su cartel electoral sobre menores extranjeros inmigrantes, en la que le reclama que "en el plazo más breve posible" decrete su retirada para proteger a los menores. En el cartel se ve a un joven junto a una anciana y se dice: "un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión al mes".

Según ha informado el ministerio fiscal en un comunicado este jueves, la denuncia se ha presentado ante el Juzgado de instrucción 53 de Madrid por un posible delito de odio en ese cartel, en el cual se recrimina que los menores extranjeros inmigrantes cobren una paga mayor que los jubilados españoles.

La Fiscalía cree que en él "se traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un menor extranjero no acompañado enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial".

Martínez-Almeida lanza un dardo contra Gabilondo por su cambio de parecer respecto a pactar con Iglesias

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular ha cargado contra el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid en un tuit. "De "con este Pablo ni a la vuelta de la esquina", a "Pablo, tenemos doce días"", ha tuiteado Almeida, rescatando el momento del debate en el que Gabilondo le ofreció un gobierno conjunto al candidato de Podemos.

Monegal analiza el debate de las elecciones del 4M: "No aportó nada"

Ferrán Monegal repasa cómo los analistas de Al Rojo Vivo resumieron el debate de Telemadrid que también emitió La Sexta. A Monegal le gustó especialmente la intervención de Rodrigo Blázquez y Angélica Rubio, que coincidieron que Isabel Díaz Ayuso salió indemne del debate.

Además, califica que los dos conductores del programa hicieron un trabajo impecable. "No se notaron, repartieron juego y supieron cortar cuando se pasaba de tiempo con una elegancia periodística extraordinaria. Supieron moderar sin ser protagonistas", explica Monegal.

Escucha en directo la emisión de Julia en la Onda.

Gabilondo carga contra Cs e intenta captar a sus votantes: "Llamo a los progresistas y demócratas que quieren un gobierno distinto"

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha criticado a Cs por negarse estos a pactar con el PSOE y llama a sus votantes a apoyar su candidatura. También ha llamado a congregarse a toda la izquierda "para parar la foto de Colón".

Maldita Hemeroteca desmiente un bulo de Iglesias en Telemadrid

Clara Jiménez Cruz nos desmiente uno de los bulos del debate de Telemadrid en Julia en la Onda. Fue Iglesias el que lo soltó, durante su minuto de oro. El candidato de Podemos pidió a los votantes que no se olvidaran de los que durante la pandemia protestaron en el barrio de Salamanca y "salieron con los palos de golf".

Lo cierto, desmiente Maldita Hemeroteca, es que nadie salió con un palo de golf... si no que fue una escoba lo que sacó un ciudadano.

Díaz Ayuso se reúne con Joaquín Leguina y Nicolás Redondo: "Son dos referentes políticos a los que aprecio enormemente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido con dos militantes socialistas históricos para conocer el proyecto en el que ambos participan para atender a personas con discapacidad. Leguina fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995. Redondo, fue uno de los primeros concejales del PSOE en Vizcaya y secretario general de UGT desde 1976 a 1994.

"Gracias a Nicolás Redondo y a Joaquín Leguina por su proyecto para atender a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión a través de Alma Tecnológica y la Asociación Teanima", ha tuiteado Ayuso.

El material anticovid para los comicios incluye 5 millones de mascarillas

La Comunidad de Madrid ha supervisado, en el centro logístico de Mejorada del Campo, el material de protección contra la covid-19 que se empleará en la jornada electoral del 4 de mayo en los 1.084 colegios electorales de la región, entre el que se incluye casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas para todos

los votantes y 124.000 del tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales

Arrimadas, "convencida" de que Ciudadanos gobernará en la Comunidad de Madrid pese a los datos del CIS

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado estar "convencida" de que su partido formará parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo aunque el 'sondeo flash' publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostique que no obtendría representación parlamentaria al quedarse en un 4,6% de los votos, por debajo del umbral del 5%.

"Veo la ilusión, la percibo, vamos hacia arriba, estoy convencida de que vamos a gobernar la Comunidad de Madrid", ha dicho en una entrevista en laSexta, donde ha asegurado que van a "seguir luchando" porque Madrid y España necesitan un proyecto como el de Cs y por esa ilusión que están viendo en la gente en la calle durante la campaña electoral.

Juan Carlos Monedero, sobre el debate: "La izquierda entendió que tiene que estar unida"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha señalado este jueves que en el debate de los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid la izquierda entendió "por primera vez" que tiene la necesidad de estar unida.

Juan Carlos Monedero ha valorado el resultado del debate de la noche del miércoles en declaraciones a los periodistas a su salida de la sede de los juzgados de instrucción de Madrid, donde ha declarado por una querella por supuesto delito contra el honor presentada contra él por de Vox por identificar a esta formación con el nazismo en un monólogo.

Yolanda Díaz considera que la izquierda en Madrid ha mostrado "absoluta cooperación"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consideró este jueves que los partidos de izquierda en la Comunidad de Madrid han mostrado "absoluta cooperación" y que tienen un proyecto para la región, tras el debate electoral celebrado el miércoles.

"Si algo ha quedado claro ayer es que las formaciones que representan a distintas opciones en el marco de la izquierda han mostrado absoluta cooperación, que es otra manera de hacer política", dijo Díaz en declaraciones a la prensa a su llegada a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, dónde se reúne con el

vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis.

Abascal, sobre el acercamiento de Gabilondo a Iglesias: "Quiere meter al zorro en el gallinero"

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este jueves que las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo serán aún más cruciales después de que el cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo, haya tendido la mano a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, para que la izquierda pueda desalojar del poder a la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista con la agencia Servimedia, Abascal dijo que hay que "agradecer" que Gabilondo, durante el debate electoral de este miércoles en Telemadrid, dijera "que va a pactar con los comunistas" y buscar las mismas alianzas que llevaron al presidente Pedro Sánchez a La Moncloa

Monasterio afirma que "no confía nunca" en el CIS de Tezanos tras el último sondeo

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este jueves en que "no confía nunca" en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ni en su presidente, José Félix Tezanos, tras el último sondeo.

"Ya saben ustedes lo que pensamos sobre el CIS de Tezanos, pensamos lo mismo, no confiamos nunca en Tezanos ni el CIS", ha trasladado Monasterio a su entrada a un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI.

Mónica García: "Nosotros no estamos para vetos, estamos para meter votos"

La candidata de Más Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, recuerda en Más de uno Madrid que ellos trabajan con una "política de hormiguita" y sostiene que se pueden poner de acuerdo con todas las "políticas progresistas que quieran darle un vuelco a la política de la Comunidad de Madrid".

Mónica García: "Pedimos en Madrid una justicia fiscal para que podamos tener una justicia social"

La candidata de Más Madrid, Mónica García, recalca en Onda Cero que "para salir de la crisis se pide más a los que más tienen" por lo que aboga porque haya una armonización fiscal que evite el desequilibrio que dice que actualmente hay en la Comunidad de Madrid.

Mónica García: "El Zendal fue creado como una estrategia de propaganda"

La candidata de Más Madrid a las elecciones regionales del 4 de mayo, Mónica García, confirma en Más de uno Madrid que el hospital Isabel Zental "no estuvo pensado en ningún momento para dar solución a los pacientes y sanitarios", sino que fue creado para "dar una solución estratégica de propaganda" por parte del Partido Popular.

Desde Más Madrid explica que ellos hubiesen destinado ese dinero a "reforzar plantillas o la atención primaria".

Mónica García: "Creo que los debates políticos se alejan de los debates de una cena"

La candidata de Más Madrid a las elecciones regionales del 4 de mayo, Mónica García, asegura a Pepa Gea en Más de uno Madrid que "la pandemia nos ha enseñado lo que de verdad importa, importa lo cotidiano, los obstáculos que tenemos las familias, mujeres, sanitarios, etc.".

Además, cree que desde su formación política están consiguiendo reilusionar a los ciudadanos después de tantos años del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Mónica García celebra los resultados que pronostica la encuesta del CIS en las elecciones del 4 de mayo

Mónica García, candidata de Más Madrid, ha expresado en su cuenta personal de Twitter la alegría tras conocerse el CIS electoral de Madrid, la primera encuesta que otorga ventaja a la izquierda.

"Crecemos de nuevo en el CIS y se demuestra que cada día somos MÁS. No tenemos techo. Quedan 12 días. ¡Vamos, que hace falta un último empujón!", ha escrito la candidata de Más Madrid, tras conocerse que la formación obtendría 22 diputados en la Asamblea de Madrid, según este sondeo.

Tertulia: ¿Qué candidatos fueron los ganadores y perdedores del debate electoral de Madrid?

Rafa Latorre, Sandra Golpe, Pilar Cernuda, Toni Bolaño y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre el debate electoral y los ganadores y perdedores de la noche en Madrid.

El CIS electoral en Madrid, primera encuesta que vaticina la victoria del bloque de izquierdas el 4 de mayo

La encuesta flash del CIS sobre las eleccionesen Madrid del próximo 4 de mayo es el primer sondeo que pronostica una victoria del bloque de izquierdas formado por PSOE, Podemos y Más Madrid. La suma de diputados de estas tres fuerzas obtendría mayoría absoluta, según Tezanos. De esta forma, aunque el PP sería la fuerza más votada en la Comunidad y mejoraría notablemente los resultados obtenidos en 2019, la suma de diputados con Vox no sería suficiente para que Ayuso siguiera siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid. El bloque de izquierdas obtendría 69 diputados y el de derechas, 67, según el CIS.

Isabel Díaz Ayuso lamenta la forma en la que hablan de Madrid Pablo Iglesias y Gabilondo

Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha lamentado esta mañana en un acto de campaña la forma en la que Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo hablaron de la región. "Lamento que mis adversarios políticos tengan esa forma de hablar de Madrid. Quien aspira a gobernar la Comunidad de Madrid tiene que quererla, pero también conocerla. Madrid no es xenófoba, ni insegura", ha afirmado.

Vuelco en los resultados en la Comunidad, según Tezanos

Según indica el último CIS de Tezanos la izquierda podría gobernar ya que el PSOE tendría un 23,4% de los votos, Más Madrid un 15,1% y Unidas Podemos un 8,4%. Sin embargo, el PP, que tendría un 36,7% de los votos y Vox un 8,2% no tendrían votos suficientes para alcanzar la mayoría.

Además, el CIS asegura que el PSOE obtendría 35 escaños, Más Madrid 22 y Unidas Podemos 12, lo que suman un total de 69 escaños. Mientras que el PP obtendría 55 escaños y Vox 12, dejando a Ciudadanos sin ningún escaño, lo que dejaría al bloque de derechas con 67 escaños y la mayoría absoluta se alcanza con 69.

La UME desmiente a Iglesias: No fue su vicepresidencia la que dio la orden de desinfectar las residencias sino Defensa

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desmentido lo que dijo en el debate el candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, cuando se atribuyó la gestión en las residencias de mayores durante la pandemia. Según la UME No fue la vicepresidencia de Iglesias la que dio las indicaciones sobre cuáles había que desinfectar, sino el ministerio de Defensa de quien depende la Unidad Militar de Emergencias.

Rafa Latorre: "Ayuso ganó porque no perdió y Gabilondo perdió porque no ganó"

Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre el debate electoral de las elecciones madrileñas en Telemadrid y el impacto que puede tener su repercusión en las votaciones del próximo 4 de mayo. Asegura Latorre que él es de la teoría de que los debates electorales mueven pocos votos y, "si son a seis, ninguno, porque un debate a seis no es en realidad un debate, sino como diría Rajoy, un lío formidable".

Iglesias, sobre el cambio de estrategia de Ángel Gabilondo: "Cada vez estamos más cerca de sumar para que haya un gobierno de coalición"

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha explicado en Espejo Público que esta muy contento tras cómo se desarrolló el debate electoral y ha opinado sobre el cambio de estrategia del candidato socialista, Ángel Gabilondo, con respecto a una posible coalición de gobierno con Unidas Podemos en Madrid.

El debate fue lo más visto en Madrid y lo segundo más visto en España

El debate de Telemadrid entre los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo, Rocío Monasterio, Mónica García y Edmundo Bal, fue lo más visto en la Comunidad Autónoma con una audiencia media de 910.000 espectadores y el 36,4 % de cuota de pantalla. Además, se convirtió en lo segundo más visto en toda España, superando los tres millones de espectadores.

El CIS publica a las 12.00 horas una encuesta "flash" sobre la intención de voto en Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves a las 12.00 horas una encuesta urgente sobre la intención de voto de los madrileños en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, horas después del primer y único debate electoral entre los seis candidatos.

El CIS denomina a esta encuesta urgente como "flash", y cuyo objetivo es "analizar e identificar con mayor cercanía las principales tendencias y datos de la realidad sociopolítica y electoral".

Pablo Echenique: "No hace falta insultar. Basta con leer documentos oficiales"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, asegura a través de su cuenta de Twitter que "no hace falta insultar. Basta con leer documentos oficiales. En este caso, los inhumanos criterios dictados por Ayuso de no traslado de personas mayores a hospitales en el peor momento de la epidemia".

Pablo Iglesias: "Para la señora Ayuso la pandemia era una oportunidad"

El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones regionales del 4 de mayo, Pablo Iglesias, critica que la derecha, en concreto para el partido de Isabel Díaz Ayuso haya utilizado la pandemia para sacar rédito electoral.

Pablo Iglesias: "Si no hay debate los candidatos se pueden ir de rositas, mentir abiertamente"

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid, reflexiona en Espejo Público sobre la finalidad del debate que realizaron los candidatos en Telemadrid.

Por otro lado, el líder de Unidas Podemos comenta que "si la sanidad y la educación no están bien y necesitamos más dinero hay que sacarlo de algún sitio, bajemos los impuestos a los que están más delicados, pero a los patrimonios de más de un millón de euros que paguen lo que les toque".

Los mejores memes del debate electoral de Madrid

El debate de las elecciones madrileñas del próximo 4-M protagonizó ayer en las redes sociales algunos de los momentos más divertidos de la noche. La apatía de Ángel Gabilondo o el lado motero de Edmundo Bal no pasaron desapercibidos para los internautas, que aprovecharon el momento para difundir memes bromeando sobre el debate electoral.

Las preguntas de Amón: "¿Rocío Monasterio se presenta a la Comunidad de Madrid o al Bronx?"

Rubén Amón debate en sus siete preguntas de Más de uno al debate de Telemadrid entre los candidatos a las elecciones madrileñas: Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias, Edmundo Bal, Rocío Monasterio, Mónica García y Ángel Gabilondo. Amón cuestiona cuál de los candidatos a la Comunidad de Madrid fue el ganador del debate.

Sandra Golpe: "Isabel Díaz Ayuso entró y salió sin rasguños del debate"

Sandra Golpe apunta que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata popular a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, a pesar de no haber acudido al debate con suficientes datos y que se notaba que estaba nerviosa, "entró y salió sin rasguños".

Encuestas Madrid: Ayuso ganaría de forma holgada las elecciones, pero necesitaría a Vox para conseguir la mayoría absoluta, según los últimos sondeos

Onda Cero difunde una encuesta de Celeste-tel sobre intención de voto de los madrileños. Según este estudio electoral de expectativa de voto a la Asamblea de Madrid, la victoria sería muy holgada para el Partido Popular, con el 42 % de los votos y 61 escaños, pero necesitaría a Vox para conseguir la mayoría absoluta.

Pilar Cernuda: "Aguado ha hecho muchísimo daño a Ciudadanos"

Pilar Cernuda sostiene que los votantes de Ciudadanos que estaban decepcionados con Albert Rivera "era porque él no impidió el gobierno de coalición" entre PSOE y Unidas Podemos y ahora "han visto las consecuencias de un gobierno de coalición aún más decepcionados y por eso vuelven a ese centro". Además, cree que en concreto, en Madrid, han visto lo mal que fue el Gobierno entre el PP y Ciudadanos, entonces ahora optarán por el voto útil, "Ignacio Aguado ha hecho muchísimo daño a Ciudadanos", dice.

Rafa Latorre: "Las encuestas tienen un efecto gravemente desmovilizador para Ciudadanos"

Rafa Latorre asegura que "las encuestas tienen un efecto gravemente desmovilizador para Ciudadanos" y le recuerda a Ángel Gabilondo que hay que contradecirse después de las elecciones.

Rubén Amón, sobre el PP y Vox: "Me inquieta este pacto de investidura"

Rubén Amón cree que Ciudadanos es necesario en Madrid para evitar que Isabel Díaz Ayuso pacte con Vox. Aunque cree que el partido de Edmundo Bal "se va a quedar lejos del 5% de representación". Asimismo, apunta que la comodidad de Ayuso en el debate era porque "no tenía al verdadero antagonista delante", que es Pedro Sánchez.

Pilar Cernuda: "Mónica García es la gran líder de la izquierda en Madrid"

Pilar Cernuda asegura en Más de uno que "Mónica García es la gran líder de la izquierda en Madrid". Además, destaca que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, es la perfecta para ese partido.

Monólogo de Alsina: "De repudiar a Iglesias a casarse con él"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre el debate electoral entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y el cambio de estrategia del PSOE, que busca acercarse a Pablo Iglesias.

¿Quién ha ganado el debate de las elecciones en Madrid? Vota en esta encuesta

Los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones del próximo 4 de mayo han participado en el debate electoral organizado por Telemadrid. Ayuso, Pablo Iglesias, Rocío Monasterio, Edmundo Bal, Mónica García y Ángel Gabilondo. Vota en esta encuesta y decide quién ha sido el ganador.

Podemos, sobre el debate: "Se han oído los zascas hasta en el piso de Sarasola"

Podemos ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo con los "zascas" que su candidato a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, le ha dado durante el debate a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

El PP critica que Iglesias acuda al debate en taxi y se marche con coche con chófer

La diputada del PP y su secretaria Nacional de Emigración, Ana Vázquez Blanco, ha publicado en su cuenta de Twitter una foto que sostiene lo que dijo Isabel Díaz Ayuso durante el debate, que Pablo Iglesias ha acudido al debate en taxi, pero luego se marcha en coche oficial con chófer.

"Y continúa la metamorfosis de engaño de Pablo Iglesias!! Cuando todos le ven, Llega en taxi y cuando cree que nadie le ve, se sube al coche con chófer!! Y aún habrá,quien le crea!!", ha comentado.

Ayuso recuerda que ella es la única que estuvo al frente de la Comunidad en los peores momentos

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a las elecciones regionales, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado en su cuenta de Twitter la respuesta que le dio a Pablo Iglesias durante el debate: "Soy la única que estuvo al frente de @ComunidadMadrid en los momentos más difíciles. Y los demás, salvo insultar, no hicieron nada. #DebateTelemadrid".

Vox destaca el "zasca" de Rocío Monasterio a Mónica García

Vox ha resaltado del debate de Telemadrid un "zasca" de su candidata a las elecciones del 4 de mayo, Rocío Monasterio, a la candidata de Más Madrid, Mónica García: "Tuve que explicarle qué era el Covid mientras se dedicaba a hacer una propuesta sobre la protección del gato Grisito".

Yolanda Díaz apunta que el "espíritu de esperanza y futuro en Madrid es Pablo Iglesias"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha matizado a través de su twitter que "a pesar de los momentos tan duros que vivimos, la ciudadanía ha dado grandes ejemplos de solidaridad defendiendo los servicios públicos y visibilizando los trabajos que hacen que todo funcione. Ese espíritu de esperanza y futuro en Madrid es @PabloIglesias. #QueHableLaMayoría".

Iglesias apela a la clase obrera para las elecciones

El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter con su mensaje en el minuto de oro apelando a la clase obrera.

Íñigo Errejón da su apoyo a su candidata, Mónica García: "Somos la fuerza verde que habla de lo que de verdad importa"

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón ha reflexionado en su cuenta de Twitter sobre el debate de Telemadrid, dando apoyo a su candidata, Mónica García: "Somos la fuerza verde que habla de lo que de verdad importa: cambio climático, transición ecológica, empleos verdes #DebateTelemadrid".

Luis Garicano dice que Edmundo Bal fue el mejor candidato en el debate

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha comentado el debate de Telemadrid y asegura, a través de su cuenta de Twitter, que @BalEdmundo es

1) El más correcto en las formas

2) El que más propuestas tiene

3) El que es capaz de sumar y llegar a acuerdos sensatos

4) El que más claro es en su oposición a los dos extremos

El mejor candidato

#DebateMadrid".

Fernando Ónega: "Gabilondo desentonaba como un senador romano en una asamblea de influencers"

Fernando Ónega analiza en Más de uno el debate electoral de Telemadrid entre los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid: Inés Arrimadas, Ángel Gabilondo, Edmundo Bal, Mónica García, Pablo Iglesias y Rocío Monasterio.

Además, Ónega concluye diciendo que "los insultos fueron ajustados; las mentiras, las habituales; las críticas, las esperables; la cercada por todos, de rojo y blanco, empató el partido, y con la sensación de que nada había cambiado, me envolví en el edredón".

Inés Arrimadas agradece a Edmundo Bal haber sido la voz de la "sensatez, las propuestas y el futuro"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre el debae en Telemadrid, en el que comienza agradeciendo a su candidato Edmundo Bal haber sido "la voz de la sensatez".

Arrimadas ha comentado: "Gracias, @BalEdmundo, por ser hoy la voz de la sensatez, las propuestas y el futuro. Madrid merece un gobierno que mantenga el crecimiento económico y los avances sociales y que no enfrente a los ciudadanos en bandos. El presidente de todos. #GanaEdmundo #DebateTelemadrid".

Isabel Díaz Ayuso es la ganadora del debate, según el sondeo de Sigma Dos

El debate electoral en Telemadrid en ha tenido una clara ganadora según a el sondeo realizado por Sigma Dos. La candidata del Partido Popular y actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la ganadora del debate para el 35,5% de los encuestados. En segunda posición ha quedado la candidata de Más Madrid, Mónica García con un 23,4%, seguida de Pablo Iglesias con un 15,4%; Ángel Gabilondo con un 10,6%, Rocío Monasterio con un 8,5% y, por último, Edmundo Bal con un 6,6%.

Pablo Casado asegura que Ayuso ganó el debate: "A los madrileños siempre les ha ido bien con el PP"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a las elecciones por su partido, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la ganadora del debate: "Con propuestas, con principios y con una gestión de defensa de la salud y el empleo. Ayuso gana el debate electoral y el #4M ganará las elecciones. A los madrileños siempre les ha ido bien con el PP".

Así ha sido el mensaje de Pablo Iglesias en su minuto final

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha hecho referencia a la clase obrera en su minuto final, solicitando a sus votantes que no se olvidasen de quienes "quisieron aprovechar la pandemia como oportunidad para hacer caer al gobierno".

Iglesias apuntó: "recuerda a la gente en los balcones, recuerda las ganas que tenías de ir a ver a tus padres, pero sabías que tenías que quedarte en casa, recuerda esa clase obrera que hizo que todo funcionara cuando era necesario que funcionara".

Así ha sido el mensaje final de Ayuso en el debate electoral

En su minuto de oro, Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular, ha solicitado a los ciudadanos que, "por amor y por respeto tanto a Madrid como a España" voten eligiendo entre el "comunismo o la libertad".

Ayuso ha asegurado que "en estas elecciones se está jugando el modelo para Madrid y para España que pretenden cambiar por la puerta de atrás desde la Moncloa".

¿Quién ha ganado el debate electoral de Madrid?

Han sido dos intensas horas de debate en la que los seis candidatos han debatido en diferentes bloques. Madrid en pandemia, el reto sanitario, el reto social, reactivar Madrid, posibles pactos y el minuto de oro. Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Pablo Iglesias (UP), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Edmundo Bal (Ciudadanos) han intentado convencer a los ciudadanos en el único dente que la actual presidenta ha confirmado asistencia.

Ángel Gabilondo confía en contar con el apoyo de Iglesias para "cerrar el paso" al PP y Vox y le ha lanzado un mensaje a Mónica García para sumar juntos. Rocío Monasterio pide el voto a Vox frente a los que "aseguran la miseria" o "aspiran a que todo siga igual". Edmundo Bal ha apelado al interés general de los ciudadanos para que opten por su partido que no forma bandos. Mónica García se presenta al 4M como "creyente del bien común y practicante de la política de lo importante". Iglesias ha pedido a los indecisos que recuerden lo que pasó en la pandemia para ganar Madrid y no olviden los que llevaron a la crisis. Ayuso llamado al voto para conservar la libertad frente a los que quieren "controlarlo todo sin solucionar nada"

Para ti, ¿Quién ha ganado el debate? Puedes VOTAR en nuestra encuesta

Así ha sido el cierre en el minuto de oro de cada candidato:

Ángel Gabilondo: "Soy un profesor que ha defendido el bien común con la honestidad que ha sido capaz, necesito tu fuerza, necesito tu apoyo, necesito tu voto para poder cambiar el gobierno de Madrid"

Edmundo Bal: Soy un servidor público, he dedicado mi vida a luchar contra la corrupción. Me enfrenté a los independentistas y también a Pedro Sánchez porque quería que omitiera los hechos del 1-o. En Ciudadanos defendemos los intereses generales. Los de todos los madrileños.

Isabel Díaz Ayuso: "En estas elecciones se juega el modelo de Madrid. Aquí se viene a vivir en paz, a nuestra manera. Se trata de luchar por la libertad, por amor y respeto a Madrid y España les pido que en esa elección entre comunismo o libertad voten al PP"

Rocío Monasterio: "Sin seguridad no hay libertad ni prosperidad, necesitamos seguridad sin toques de queda, de caminar sin ser atacados, de que nuestras viviendas no sean ocupadas o adoctrinan a nuestros niños en las escuelas. les pido el voto seguro para proteger Madrid"

Mónica García: "Me dirijo a mis hijos. Estoy aquí por el poder transformador de la política y porque os quiero dejar como herencia una sociedad justa y equitativa. Soy creyente del bien común y practicante de lo importante".

Pablo Iglesias: "Recuerda la gente aplaudiendo en los balcones. La clase obrera que hizo que todo funcionara. Y no olvides los que salieron a la calle con palos de golf. Los que intentaron aprovechar la pandemia para hacer caer al Gobierno. Si recuerdas y no olvidas, volveremos a ganar"

Bloque 5: Posibles pactos

Edmundo Bal: "Las encuestas nos dicen que Gabilondo e Iglesias no van a gobernar. La cuestión es evidente. Es si los madrileños quieren que cuando se vaya a negociar algo en Europa vaya Monasterio, que es antieuropea. Es evidente que hay que continuar con este Gobierno"

Pablo Iglesias: "Tengo aprecio al señor Bal, pero creo que no haya dimitido como diputado en el Congreso es que conoce la realidad que su partido no va a tener representación. Nosotros vamos a aportar firmeza, si firmamos un pacto de izquierdas se va a cumplir. Volveremos a ganar y habrá un gobierno de coalición de izquierdas"

Mónica García: "Ya tendimos la mano a ciudadanos para que dejara de dar oxígeno a la ultraderecha. Creemos que necesitamos oxígeno en las instituciones, y más ahora de la mano de los negacionistas y racistas. Así que estamos abiertos a hablar con los que quieran un gobierno decente"

Rocío Monasterio: "Tenemos la costumbre de antes de los votos no repartirnos los cargos. Todos los españoles somos iguales, y tenemos claro que los votos de Vox son clave para evitar que entre la izquierda en Madrid con sus políticas que tanto daño han hecho. Daremos nuestros votos si son para frenar a la izquierda"

Isabel Díaz Ayuso: "Me niego a que Sánchez hiciera lo propio con Madrid por eso convoqué estas elecciones. Quiero gobernar con libertad otros dos años. Tenemos las recetas para la recuperación con las mejores recetas. Queremos un gobierno austero más reducido, y evitar que los que destrozan España desde la Moncloa lo hagan también en Madrid"

Ángel Gabilondo: "Yo no puedo pactar ni con Vox ni con el PP. Los dirigentes de Ciudadanos han elegido su camino, el de hacer presidenta a Ayuso. Me dirijo a los votantes de Ciudadanos para que sepan que aquí hay alternativa. Me dirijo a Mónica García, sumamos y creo que podemos gobernar. Confío en contar con el apoyo de Unidas Podemos, Pablo tenemos doce días para ganar las elecciones"

Bloque 4: Reactivar Madrid

Rocío Monasterio: "Los únicos que no se han apretado el cinturón son los políticos. Vox propone acabar con el despilfarro político, para eso es para lo que necesitamos los recursos ahora. Hay que elegir entre toque de queda o libertad. El toque de queda cuesta a los hosteleros 2 millones al día"

Mónica García: Creemos que se puede crear entre 100.000 y 140.000 empleos. Aquí no se ha hablado del clima, nosotros queremos proponer un plan para que haya placas foltovoltaicas en todos los tejados. El PP solo ofrece pelotazos urbanísticos, y para Monasterio el único plan económico es reducir los diputados".

Edmundo Bal: "Proponemos que se baje el IVA del deporte, el de las peluquerías. El señor Iglesias obligó a Sánchez a pactar los presupuestos con Esquerra y Bildu. Qué hará Gabilondo si es presidente, que no lo va a ser, cuando le llamen para subir los impuestos porque lo reclamen los socios de Gobierno"

Gabilondo: "Hay que hacer un plan de choque de empleo juvenil y femeninos y 1300 millones de ayudas a empresas"

Bloque 4: Reactivar Madrid

"Usted ha dicho que los datos de la Comunidad de Madrid son mejores que los del resto de España. Le doy datos con fuentes como el INE. Usted dice cifras, pero no da un solo dato. Cuando las cosas se ponen difíciles, lo público no se puede poner de perfil. Hemos gestionado un escudo social sin precedentes, pero hace falta un estado emprendedor. Una banca pública para que el crédito llegue a todo el mundo, organismos como el SEPI"

Bloque 4: Reactivar Madrid

Mónica García: "Tenemos una receta revolucionaria para los impuestos, no robarlos y no despilfarrarlos. La Comunidad de Madrid ha dejado de ingresar 48.000 millones. No nos engañe, Ayuso, con que van a bajar los impuestos, su lema es apadrina un millonario. Para reconstruir tienen que poner más lo que más tienen. Es usted la presidente Ni-ni, ni salud ni economía"

Bloque 4: Reactivar Madrid

Monasterio a Bal: "Ustedes han traicionado a sus votantes y por eso estamos aquí"

Bal: "A mí no me llame traidor que soy abogado del estado y he trabajado para este país".

Monasterio: "Pues eso espero, que vuelva a trabajar de abogado del estado que lo va a hacer bien".

Bloque 4: Reactivar Madrid

Edmundo Bal: "Esta Comunidad ha crecido en el último trimestre en PIB un 4,4% cuatro puntos por encima del resto de comunidades, y es algo que ha hecho Ciudadanos. Se han dado ayudas directas de 3.200 euros a pequeñas empresas". "Señor Gabilondo, usted dice que no va a tocar lo impuestos y esta misma mañana la señora Montero dice lo contrario. Yo tengo 150 medidas en mi programa"

Bloque 4: Reactivar Madrid

Rocío Monasterio: "Hace falta acabar con el despilfarro político para reforzar la sanidad, la educación. No hace falta 136 diputados cobrando más de 4000 euros. Tenemos trece consejerías, con siete nos sobra. Cobran 100.000 euros todos los años. Este es el ejercicio que tenemos que hacer, destinar los 62 millones destinados a consejerías a sanidad, educación... Hay que acabar con el infierno burocrático"

Bloque 4: Reactivar Madrid

Pablo Iglesias: "No podemos hacer lo mismo que la derecha si queremos ganar a la derecha. A quién tenga un patrimonio de más de un millón recuperamos el impuesto de patrimonio como cualquier país serio, el impuesto de sucesiones. Un elemento de identidad de la izquierda". Un Iglesias que trata de convencer a Gabilondo pero lo tiene claro: "En este momento no"

Bloque 4: Reactivar Madrid

Gabilondo: "Madrid no tiene presupuestos hechos en respuesta al Covid. Creo que hay recursos y dinero para abordar un gobierno excepcional, por eso mi propuesta es no tocar los impuestos. Hay que recuperar los empleos y la economía. Creemos que se pueden crear 135.000 empleos en tres años. Hay que dar ayudas directas a la hostelería, en Madrid se ha dado cero euros de ayuda a la hostelería. La economía ha caído un 10,5% con una subida del paro diez puntos por encima de la media nacional. Y me adelanto, Sánchez sí, y yo no soy Sánchez soy Gabilondo. Y me presento yo. Es la excusa de Ayuso para desviar la atención"

Bloque 3: El reto social

Mónica García cierra el bloque: "Hay un gran reto educativo. Proponemos 16.000 docentes más algo que Ayuso había prometido y que por su puesto han incumplido"

Bloque 3: El reto social

Rocío Monasterio: "Si solo hay 260 menas no sé como delinquen tanto, no podemos promover un efecto llamada. Si delinquen y no son niños tienen que estar en la cárcel, sin seguridad no hay libertad"

Bloque 3: El reto social

Pablo Iglesias: "Cada euro que se ahorra un ciudadano en el alquiler es un euro que va al consumo, regular los precios del alquilar beneficia a la hostelería al pequeño comercio y al tejido productivo"

Gabilondo: "La desigualdad en Madrid es de tal calibre que sería como pensar que hay ciudadanos con privilegios. Tenemos que hacer tantas cosas para luchar contra la desigualdad que debemos llegar a un acuerdo para que sea una prioridad"

Mónica García: "Cualquier Gobierno decente ya habría tomado medidas para paliar la desigualdad. También la desigualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres tenemos una carrera de obstáculos en Madrid. Los que violan, asesinan y acosan sexualmente son los hombres"

Bloque 3: El reto social

Mónica García: "Uno de cada tres niños está en situación de exclusión social y situación de pobreza. Hay niños en la Cañada Real a los que ustedes no le han puesto luz"

Bloque 3: El reto social

Ayuso: "Todas las personas que están recibiendo subvención merecen nuestra atención. Muchas personas que están en las colas del hambre son personas que llevan toda la vida trabajando. La gente no quiere esa subvención lo que quieren es recuperar sus vidas"

"En cuanto a los menas estamos obligados por ley a entenderlos e integrarlos, el que diga que puede acabar con este problema está mintiendo porque es una competencia estatal"

Bloque 3: El reto social

Edmundo Bal: "Pregunto a los ciudadanos si quieren que las políticas sociales quieren que las lleve Vox, que dice que las personas LGTBI tienen que pasar por terapias de reconversión, los que han puesto ese cartel de los menas en el metro, los que quieren adoctrinar a los niños en las escuelas"

Bloque 3: El reto social

Pablo Iglesias a Monasterio: "Lo que ustedes defienden no tiene cabida en la democracia. Difunden propaganda filonazi, han amenazado con deportar a un ciudadano español por ser negro e ir en nuestra candidatura. Las libertades y democracias ha costada mucho traerlas. Creo que el día 4 hay muchos Ciudadanos que les van a dar una lección"

Bloque 3: El reto social

Rocío Monasterio: "Resulta que ahora en España es delito de odio decir la verdad. Ustedes han pagado sistemáticamente todo el sistema de menas. Les pido a los que nos ven que busquen es su teléfono 'menas Batán' como la chica que fue abusada en el parque del Oeste, ahí no valía el 'Yo si te creo', claro porque los agresores eran menas y eso no interesa a la izquierda. De estos delitos la izquierda no quiere hablar"

Bloque 3: El reto social

El candidato del Psoe Gabilondo, habla del "drama de la desigualdad en Madrid". Además señala que "no hay derecho" a lo que ha dicho Ayuso sobre las personas que han pasado hambre en Madrid. "No es una vergüenza estar en una cola de hambre, lo que es una vergüenza es decir que son unos mantenidos". Añade que para combatir la pobreza están las listas de espera de dependencia y hay que ir a la raíz de los problemas.

Bloque 2: El reto sanitario

Nuevo pique entre Ayuso e Iglesias:

Ayuso: "Robles fue la única ministra que vino aquí a ayudar a la Comunidad de Madrid, mientras usted en el chaletazo"

Iglesias: "Mi casa me la pago yo, no me pone un piso de lujo Sarasola como a usted"

En el primer bloque ya se habían enzarzado:

Ayuso le ha asegurado a Iglesias que es "una persona de todo menos creíble, una persona muy poco querida en Madrid". "Usted ha venido hoy en un taxi, una persona que va siempre con una corte que le ha faltado un coche para la niñera. Le pido respeto del mismo modo que yo se lo he dado a usted. Yo sonrío porque usted solamente da vergüenza ajena. Están utilizando el dolor de las familias", se ha defendido la 'popular'.

La presidenta defendido que ella ha estado al frente de la Comunidad de Madrid en los momentos "más difíciles" mientras que los demás no han hecho nada. "El señor Iglesias ni se paso por una residencia, ni se pasó por un hospital, ni tiene empatía, ni es creíble. Es usted una pantomima que ha venido a rescatar un proyecto para ni siquiera recoger el escaño. Es lo más mezquino que hay política española".

Bloque 2: El reto sanitario

Mónica García: "Proponemos un plan, el plan 'vete al médico' para que la salud mental sea una prioridad en esta Comunidad".

Edmundo Bal: "Me llama la atención que Mónica García siendo médico no dé ni una propuesta"

Bloque 2: El reto sanitario

Pablo Iglesias: "Hace algunos años nadie imaginaba que el salario mínimo estuviera en 950 euros. Es escandaloso que en esta ciudad haya gente que no tiene recursos para ir al dentista o para unas gafas. A partir del día 4 puede haber dentista gratis y gafas gratis para todo el que lo necesite"

Bloque 2: El reto sanitario

Monasterio: "Hay que hacer un plan para poder vacunar en todos los barrios implicando a todos. La izquierda tiene propuestas cínicas que cuando las lleva Vox ellos votan en contra. Hay que reducir el gasto en diputados, en Madrid sobran la mitad. Eso recursos nos hacen falta"

Bloque 2: El reto sanitario

Gabilondo: "La inversión sanidad por habitante en Madrid es la segunda menor de España. Fue simbólico las dos señoras en el 12 de octubre diciendo que estaban enfermas y desatendidas. Hay que pensar en las personas. Ha habido 70 centros de salud inactivos en Madrid. Tenemos que vacunar todos los días, en Semana Santa hubo unos días que no se vacunó a personas mayores. Hay que hacer un plan estratégico de vacunación"

Bloque 2: El reto sanitario

Edmundo Bal: "Propongo un plan de vacunación 24/7, propongo que todos los que han sido contratados en pandemia mantengan su puesto, propongo aumentar el PIB destinado a la Sanidad"

"Iglesias estudie bien la progresividad fiscal, viene usted aquí a decir lo que dice Esquerra de Madrid"

Bloque 2: El reto sanitario

Pablo Iglesias: "El sistema fiscal debe ser progresivo, lo dice la Constitución. Si tenemos una Sanidad en la que se invierte poco y hay que destinar más recursos"

Interrumpe Monasterio: "Pero si ustedes, la izquierda votó en contra de nuestra propuesta en el Congreso como se puede ser tan cínico"

Bloque 2: El reto sanitario

Ayuso: "Usted (Mónica García) no se entera como funciona el Zendal porque solo ha ido fuera a protestar. La tragedia de las residencias no se pudo evitar, vivimos una tragedia igual que la que ha vivido todo el mundo, no dejamos morir a nadie"

"Esta gente hizo campaña contra un hospital público que hizo que la gente fuera con miedo"

Bloque 2: El reto sanitario

Mónica García: "He sido muy crítica con el hospital Zendal pero ahora lo tenemos que aprovechar. Somos los que menos tenemos en atención primaria, centrifugamos a los profesionales, con toda la vocación que podemos tener no se puede cubrir el maltrato que han sufrido las sanitarios en la pandemia. Lo que ha pasado en las residencias se llama traición a nuestros mayores, usted Ayuso no ha ido a un hospital más que a hacerse una foto con un maniquí"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Edmundo Bal pregunta a Gabilondo: "¿Por qué no se refiere a Iglesias como gestor de las residencias en la primera ola?"

"Yo les propongo un pacto de Comunidad Autónoma para la vacunación pero ustedes preferirán seguir insultándose"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Mónica García: "Le pediría a Ayuso un poco más de nivel ¿Sabe cuántos personas han pasado por los hospitales? Necesitamos dos tareas urgentes, las vacunas sin que sean un caos. Y la reconstrucción con ayudas. Con nosotros la vacunación va a pasar de ser una chapuza a una esperanza"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Pa¿Cuántos fallecidos ha habido en la Comunidad de Madrid?, pregunta Iglesias a Ayuso, son 20.00'. La cifra mayor de España, "¿usted cree que es decente decir que esto es un problema del aeropuerto?

Responde Ayuso: "Es usted un personaje de todo menos querido. Usted si va por los barrios humildes le dirán lo que piensan de usted. Sonrío porque usted da vergüenza ajena. Soy la única de los seis que estuvo al frente de Madrid en los momentos más difíciles mientras ustedes solo insultaban"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Rocío Monasterio: "Me resulta llamativo que Gabilondo digan que están pendiente del virus cuando el 24 de enero pedí controles en Barajas y me llamaron xenófoba. Y Ciudadanos no decía nada como siempre, no voy a hablar más de ellos porque sus votantes tienen claro que no pueden confiar en ellos. Fue una pena que Ayuso no nos escuchara aquel 24 de enero. A principio de marzo pedimos cerrar los colegios".

Bloque 1: Madrid en pandemia

Edmund Bal: "Los españoles no quieren ideología. Quieren que se garantice que va a haber vacunaciones las 24 horas al día, quieren consenso y no que salga Pablo Iglesias a decir que pertenece a uno de los bandos de la guerra civil"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Gabilondo: "Me llama la atención la actitud de Ayuso. Es una actitud de ideología. Hubo órdenes de no llevar a los hospitales a gente de las residencias. Eso es una forma de entender la política, no es gestión es una ideología con la que tenemos que terminar"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Ayuso: "Este Gobierno fue a por el virus. Pusimos en marcha el Hospital Zendal que algunos que están aquí no dudaron en boicotear. Si se compara Madrid de forma mezquina con otras Comunidades puede ser, pero además de no arruinar a la sociedad madrileña sacamos adelante algo que ha sorprendido a muchos medios internacionales, combatir el virus sin dejar de lado la economía"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Mónica García: "Madrid ha liderado todos los datos en cuanto a la pandemia. Necesitábamos una presidenta que nos cuidara y tuvimos una presidenta confrontando con Sánchez. Hemos sacrificado nuestra salud en pandemia para tener un milagro económico que solo ha sido un milagro en las UCIs.

Bloque 1: Madrid en pandemia

Edmundo Bal: "Esta es la política de trincheras que representan Rocío Monasterio y Pablo Iglesias. Me niego a pensar que la única posibilidad para luchar contra Iglesias y Sánchez sea Vox. Hay una opción sin bandos. Los otros politizan el dolor, algo que me parece lamentable. Los científicos piden que dejemos de utilizar la política en torno a las vacunas"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Pablo Iglesias: El candidato de Unidas Podemos empieza con los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid. "Estos datos para el Gobierno de la Comunidad de Madrid no era una desgracia sino una oportunidad para hacer caer al Gobierno que llamaban socialcomunista"

Bloque 1: Madrid en pandemia

Rocío Monasterio: "Hemos sufrido la peor crisis en décadas. Hoy aquí hay partidos que se atreven a venir a dar lecciones tras arruinar comercios, abandonar miles de enfermos, y tenían la desfachatez de decir que estaban en su chalet de Galapagar viendo Netflix, a ritmo de 30 muertos por capítulo. Somos partidarios de abrir Madrid y quitar todas las restricciones"

El mensaje inicial de Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos

"Es un momento muy relevante en Madrid. Las encuestas dicen que el pacto de Gabilondo e Iglesias no va a Gobernar. De lo que va este debate es de si en el Gobierno va a estar Ciudadanos o va a estar Vox"

El mensaje inicial de Gabilondo

El candidato del Psoe habla de la tragedia de las más de 6000 personas muertas en las residencias. "No vamos a elegir con quién vamos a tomar algo sino quién está preparado para liderar la recuperación"

El mensaje inicial de Isabel Díaz Ayuso

"Todos en Madrid hemos sufrido mucho hemos perdido seres queridos y ahora está en riesgo el futuro de la COmunidad. Quiero tener fuerza para gobernar en libertad y aprobar las medidas que necesitamos para salir adelante después de un año y medio de tanto dolor"

EN DIRECTO, el debate electoral de Madrid hoy

Sigue en directo el debate electoral de las Elecciones Madrid, con Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Mónica García, Edmundo Bal, Pablo Iglesias y Rocío Monasterio.

El mensaje inicial de Mónica García

La candidata de Más Madrid ha optado por presentarse y lanzar un mensaje a Ayuso pidiendo que se disculpe por los insultos que ha dedicado "a los que pasan hambre en la Comunidad"

El mensaje inicial de Rocío Monasterio

"Todos los que están aquí se indignan cuando denunciamos que un mena cuesta 4.700 euros al mes, todos han justificado un toque de queda innecesario"

Mensaje inicial de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias abre su discurso con un mensaje recordando que el 4 de mayo todos pueden ir a votar ya que hay un permiso obligatorio de 4 horas. "Que nadie nos robe el derecho a votar"

Arranca el debate electoral

El debate se encuentra ya en una presentación que va a durar tres minutos en el que cada candidato presenta su candiadatura antes de dar paso al primer bloque Madrid en pandemia que lo abrirá Vox y lo cerrará Unidas Podemos.

Barómetro de Celeste-Tel para Onda Cero

Según el barómetro de Celeste-Tel para Onda Cero, Isabel Díaz Ayuso duplicaría sus resultados respecto a mayo de 2019. El gran perjudicado sería Ciudadanos que perdería sus 26 escaños. Así reparte los escaños el barómetro:

  • Partido Popular 61 (30)
  • Psoe 32 (37)
  • Más Madrid 21 (20)
  • Vox 12 (12)
  • Unidas Podemos 10 (7)
  • Ciudadanos 0 (26)

Pablo Iglesias, el último en llegar

Con la llegada de Pablo Iglesias ya están los seis candidatos en las instalaciones de Telemadrid. El candidato sorpresa de estos comicios tras renunciar a la vicepresidencia del Gobierno tiene una noche decisiva para intentar atraer el voto que según las encuestas sería menor que el de Más Madrid y el de PSOE.

La llegada de Ángel Gabilondo al debate

Así ha llegado a los estudios de Telemadrid el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo

Mónica García en Twitter

Isabel Díaz Ayuso a su llegada al debate

Los candidatos: Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular

Isabel Díaz Ayuso es la favorita en todas las encuestas y la gran esperanza del Partido Popular. La actual presidenta madrileña busca cumplir las predicciones de los sondeos y alzarse con la victoria en estas elecciones, que le permitan gobernar en solitario, cosa que no pudo hacer en su anterior legislatura.

Los candidatos: Ángel Gabilondo, candidato del PSOE

Ángel Gabilondo se ha convertido ya en un habitual del PSOE en la Comunidad de Madrid. El exministro afronta sus terceras elecciones como candidato socialista, buscando revalidar su victoria de los comicios de 2019, donde alcanzó los 37 escaños, aunque sin posibilidad de gobernar con la izquierda.

Los candidatos: Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos

Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos, es probablemente el que más difíciles tiene las cosas en este momento. Tras la ruptura de Ayuso e Ignacio Aguado, el diputado del partido naranja necesita un fuerte empujón para mantener la representación en la Asamblea de Madrid, a pesar de los grandes resultados que consiguieron en los anteriores comicios, donde se desmarcaron como la tercera fuerza y acabaron gobernando la Comunidad junto a los populares.

Los candidatos: Mónica García, candidata de Más Madrid

Mónica García sustituye a Iñigo Errejón en Más Madrid tras las elecciones de 2019, tras convertirse en la cuarta fuerza en Madrid, alcanzando los 20 escaños. Esta médico de profesión se presenta ahora a la presidencia de Madrid con el reto de mantener los grandes resultados de su partido y consolidarse por encima del partido de Pablo Iglesias como la segunda fuerza de izquierdas en la Comunidad.

Los candidatos: Rocío Monasterio, candidata de Vox

Rocío Monasterio vuelve a presentarse como candidata de Vox, el partido de Santiago Abascal, por segunda vez, tras un resultado que le permitió entrar en la Asamblea de Madrid por primera vez con un gran resultado, que le permitió llegar a los 12 escaños y el 8,8% del escrutinio.

Los candidatos: Pablo Iglesias, Unidas Podemos

Pablo Iglesias será el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Asamblea de Madrid, tras dejar su puesto como vicepresidente en el Ejecutivo y, tras 6 años enfocado en la política nacional, el todavía secretario general de la formación morada da un paso atrás en su carrera política para enfocarse en la lucha autonómica. Iglesias luchará por mejorar los resultados autonómicos de su partido, que en las anteriores elecciones le dejaron a un paso de perder la representación en Madrid, alcanzando el 5,5% de los votos

¿Dónde se puede seguir el debate electoral?

El debate de las elecciones de Madrid se podrá ver en directo en Telemadrid desde las 21:30 horas, aunque la previa dará comienza alrededor de las 19:40, hora en la que los candidatos comenzarán a llegar hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen.

Asimismo, tanto La Sexta como TVE emitirán en directo el debate a nivel nacional y Onda Cero también asegurará un seguimiento actualizado minuto a minuto de todo lo que acontezca en el debate y todas las reacciones. En Onda Cero se podrá seguir el debate electoral en este minuto a minuto con todas las reacciones.

Estructura del debate electoral

El debate electoral comenzará con una presentación de 3 minutos, en la que los candidatos seguirán el orden de llegada a las instalaciones de la cadena, por lo que Gabilondo será el que abra e Iglesias el que cierre. Además, se agruparán las intervenciones en seis bloques temáticos y todos los partidos abrirán un bloque y cerrarán otro.

  • Bloque 1 (18 minutos): Madrid en pandemia. Este primer bloque lo abrirá Vox y lo cerrará Unidas Podemos.
  • Bloque 2 (18 minutos): El reto sanitario. Más Madrid dará inicio al debate y terminará Vox.
  • Bloque 3 (18 minutos): El reto social. El PP dará inicio a este apartado de políticas sociales y Más Madrid concluirá.
  • Bloque 4 (24 minutos): Reactivar Madrid, un espacio al que el PSOE dará inicio y que terminará el PP como final.
  • Bloque 5 (6 minutos): Posibles pactos. Ciudadanos debatirá en primer lugar y el PSOE será el último.
  • Bloque 6 (6 minutos): Conclusiones de los candidatos. Cada uno tendrá un minuto.

Debate electoral de las elecciones a la Comunidad de Madrid

Noche clave en las elecciones a la Comunidad de Madrid con el primer debate entre los seis principales candidatos. Especialmente importante porque es el único al que ha confirmado su asistencia la candidata del Partido Popular y vigente presidenta Isabel Díaz Ayuso. Muchos temas encima de la mesa pero un debate marcado principalmente por la pandemia y la gestión de la misma.

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se dan cita este miércoles 21 de abril a las 21:30 el primer debate electoral de cara a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

El debate electoral en Telemadrid, estará moderado por el director de informativos de la cadena, Jon Ariztimuño, y la periodista María Rey, y se espera que dure en torno a unas dos horas (120 minutos).

Según han explicado desde la cadena autonómica, la intención es plantearlo con un formato que evite la sucesión de monólogos, que facilite el debate, y que incluya las preguntas de los moderadores. Cada bloque estará precedido de una pregunta por parte de María Rey y Jon Ariztimuño y el candidato tendrá hasta 30 segundos para contestar sin ser interrumpido. A partir de ese momento, podrán ser interpelados por otros candidatos o repreguntados por los moderadores.

Además, la posición de cada partido político en el plató también fue sorteada y los candidatos se distribuirán en este orden, de izquierda a derecha: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.