28M - MADRID

Estos son todos los partidos que se presentan a la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra elecciones municipales y autonómicas este 28 de mayo. Descubre aquí qué candidatos se presentan por cada partido.

👉 Los requisitos para poder votar por correo en las elecciones del 28 de mayo

📌Cómo y cuándo sabré si me toca ser mesa electoral en las elecciones de mayo

Miriam Méndez

Madrid | 24.05.2023 16:52

Estos son todos los partidos que se presentan a la Comunidad de Madrid
Estos son todos los partidos que se presentan a la Comunidad de Madrid | Pexels

Dos años después de que Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, adelantara las elecciones autonómicas en 2021, los madrileños están llamados de nuevo a las urnas.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, las distintas formaciones políticas han presentado a sus candidatos para presidir la Comunidad de Madrid tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

El Partido Popular (PP) madrileño mantiene a Ayuso como candidata tras su victoria en 2021. De los partidos restantes que cuentan con representación en la Asamblea de Madrid, dos de ellos apuestan por el mismo aspirante que hace dos años y los otros dos, cambian sus cartas. Así, mientras Más Madrid mantiene a Mónica García y Vox a Rocío Monasterio, el PSOE sitúa en primera fila a Juan Lobato y Unidas Podemos a Alejandra Jacinto.

Por su parte, Ciudadanos tratará de volver a la Asamblea madrileña después de perder todos sus escaños en 2021. En esta ocasión, regresa de la mano de Aruca Gómez.

Isabel Díaz Ayuso mantiene su liderazgo en el PP madrileño

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid se presenta por tercera vez como candidata a las elecciones, después de hacerse con la presidencia en 2019 y en 2021. Tras sumar más escaños que todas las formaciones de izquierda juntas y posicionarse a cuatro de la mayoría absoluta, Ayuso volverá a liderar al PP en los próximos comicios autonómicos.

A pesar de que en 2019 la popular obtuvo el peor resultado para el partido en Madrid, 719.852 votos y 30 escaños, y quedó como segunda fuerza política detrás del PSOE, en 2021 la política consiguió el 44,76% de los votos, lo que le otorgó la posibilidad de gobernar en solitario gracias a los votos de Vox a favor de su investidura.

Ayuso se enfrenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 a un doble reto. Por un lado, alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Y, por otro, lograr, ya como presidenta del PP regional, teñir de azul el máximo de municipios de la región.

Mónica García se repite como candidata a la Comunidad de Madrid

Más Madrid forjó su puesto como líder de la oposición tras conseguir un mejor resultado que el PSOE en 2021, por 6.593 votos. De esta manera, mejoró su resultado de 2019, ya que obtuvo 143.543 votos más que en los anteriores comicios, lo que se tradujo en cuatro diputados más, llegando a ocupar 24 escaños.

En esta ocasión, la candidata a la formación en esta autonomía vuelve a ser Mónica García, diputada de la Asamblea desde 2015, cuando ingresó con Podemos, partido al que representó hasta 2019. Además, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ese mismo año acompañó a Íñigo Errejón en las primeras listas autonómicas de la formación en el puesto número 10.

Este 28 de mayo, la médica y anestesióloga acudirá a las urnas rodeada por su equipo de diputados durante estos dos últimos años y con fichajes como el de la activista trans Carla Antonelli o la ingeniera informática y activista saharaui Tesh Sidi.

Una vez más, la diputada enfoca su discurso en los servicios públicos de la región y en la sanidad. También, centra su campaña en la importancia de contar con un parque regional para hacer frente a las necesidades, especialmente las de los más jóvenes, y en la vivienda.

Juan Lobato sustituye a Gabilondo y lidera el PSOE-M

Uno de los grandes derrotados en las elecciones municipales y autonómicas de 2021 fue el PSOE, que pasó de ser la fuerza más votada en 2019, con 37 escaños, a la tercera, con 24 escaños. Concretamente, los socialistas madrileños perdieron 271.596.

Dos días después de la publicación de los resultados, el entonces representante del PSOE-M, Gabilondo, renunció a su acta, dejando vacante un puesto que ocupó Juan Lobato.

Antes de ocupar esta posición, Lobato fue alcalde del municipio madrileño Soto del Real, entre 2015 y 2021. Fue en este momento cuando dejó el cargo para liderar al PSOE en la Asamblea madrileña, después de ganar las elecciones de 2015 y las de 2019. Además, el político se convirtió en el primer alcalde del PSOE en el municipio.

De cara al 28M, el político centra su campaña en políticas públicas en materia de igualdad, sanidad y educación.

Vox mantiene a Rocío Monasterio como candidata a presidir la Comunidad de Madrid

Un vez más, Rocío Monasterio se postula como aspirante de Vox para presidir la región. Es la tercera vez que la diputada española se presenta a estos comicios, ya que también fue la candidata de Vox en 2019 y 2021. En las últimas elecciones, Monasterio logró el 9,15% de los votos, lo que significó un incremento de 0,27 puntos porcentuales con respecto a los anteriores.

De cara al 28 de mayo, pretende cumplir dos objetivos principales. Por un lado, continuar con la trayectoria ascendente de esta formación en la Asamblea. Y, por otro lado, evitar que una mayoría absoluta del PP permita a Díaz Ayuso prescindir de su apoyo.

La arquitecta especializada en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente defiende en su propuesta la bajada de los impuestos y la seguridad ciudadana.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y Alianza Verde

En 2021, Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, se presentó como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: aunque consiguió 82.640 votos más que en 2019, la coalición quedó como quinta fuerza política y, finalmente, Iglesias se retiró de la política.

De cara a los comicios de mayo, Podemos celebró unas primarias en las que ganó Alejandra Jacinto, que, el 27 de marzo, anunció que se presentará en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde. Para la ocasión, Jacinto, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, se compromete, entre otras cosas, a la creación de una inmobiliaria pública madrileña con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda.

Ciudadanos se propone entrar de nuevo en la Asamblea con Aruca Gómez

La formación liberal pasó de ocupar la vicepresidencia autonómica a quedarse fuera de la Asamblea en 2021. En los anteriores comicios, en los que el candidato fue el diputado Edmundo Bal, perdieron casi 500.000 votos, pasando de obtener el apoyo del 19,46% de los electores al 3,57%.

Para las elecciones de 28M, los naranjas apuestan por Aruca Gómez, diputada de la formación en la Asamblea madrileña durante la anterior legislatura, concretamente, desde 2019 hasta 2021. De acuerdo con los datos de transparencia de la Comunidad de Madrid, la actividad política de la candidata se remonta a 2001, cuando fue concejala de Igualdad, Diversidad y Cooperación del Ayuntamiento de Tres Cantos, municipio de Madrid.