TRAS LAS AMENAZAS

Pablo Iglesias ataca al Rey y le acusa de no condenar la "violencia fascista" tras las amenazas a políticos

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha criticado a la Casa Real por no pronunciarse ante las "amenazas fascistas" y ha asegurado que "quienes más gritan 'viva el Rey' son los que más desprecian la democracia".

ondacero.es

Madrid | 28.04.2021 10:42

Pablo Iglesias tira de Carlos Bardem para atacar de nuevo a los medios
Pablo Iglesias tira de Carlos Bardem para atacar de nuevo a los medios | Agencia EFE

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha lanzado este pasado martes un ataque contra la Casa Real y el Rey, a los que ha acusado de no pronunciarse ante las "amenazas fascistas" recibidas por líder de la formación morada, junto con otros ministros como Fernando Grande Marlaska, Reyes Maroto, o la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

"¿Cómo es posible que con amenazas de muerte reales y verificadas por el Ministerio del Interior no se haya producido todavía una sola palabra de la Casa Real condenando la violencia fascista?", planteaba Iglesias en un acto electoral en Getafe. El exvicepresidente del Gobierno ha llamado a la movilización de los votantes de la izquierda el próximo 4 de mayo para "parar el avance del fascismo", que ha marcado la campaña madrileña con su "toxicidad".

Unidas Podemos, contra Vox y los medios de comunicación

En este mismo mitin, Iglesias ha afirmado que "el fascismo es el rostro del poder cuando la democracia avanza", preguntando a los asistentes cuál era el partido más monárquico, en referencia a Vox. "¿A qué no hay duda? Quienes más gritan 'viva el Rey' son los que más desprecian la democracia y las conquistas de la gente trabajadora de este país", ha asegurado.

El partido de Iglesias ha sido muy crítico con la formación de Santiago Abascal y Rocío Monasterio, haciendo hincapié en la ideología política del autor de las amenazas a Reyes Maroto –votante de Vox–. , algo en lo que ha insistido mucho el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, en sus redes sociales. De hecho, Echenique no ha dudado en atacar a los medios de comunicación de nuevo, acusándoles de "proteger al fascismo" y de estigmatizar la salud mental de los enfermos.

Iglesias critica a la Justicia española por no retirar el cartel de Vox

Respecto al cartel de Vox en el que señalaban a los menores extranjeros, Pablo Iglesias también ha lamentado en Getafe que un juez haya permitido que ese cartel, al margen de ser "una copia" de los empleados por la Alemania nazi, esté en el metro de Madrid.

El candidato ha vuelto a criticar a la Justicia por permitir también que "un ex miembro de la Legión" disparase, tal y como se vio en un vídeo, contra imágenes de varios miembros del Gobierno, por "no ser constitutivo de ningún ilícito civil o penal". "Ese es el problema", ha reiterado Iglesias, que ha lamentado que esto ocurra "en un país en el que los raperos van a la cárcel por decir que los Borbones son unos ladrones o donde los titiriteros acabaron en prisión".

Ayuso asegura que el Rey representa la "sensatez" frente a estos "circos de violencia"

Por su parte, la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, que también ha sido víctima de amenazas, ha respondido a las acusaciones de Pablo Iglesias contra el Rey Felipe VI y la Casa Real. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el Rey representa la "sensatez" y que no tiene por qué manifestarse "acerca de los circos que se están cometiendo con la violencia".

El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó, también ha criticado las palabras de Pablo Iglesias contra el monarca y ha señalado la necesidad de parar al candidato de Unidas Podemos el próximo 4 de mayo en las urnas.