Elecciones Madrid

Así es Lilith Vestrynge, la persona de confianza de Pablo Iglesias para las elecciones en Madrid

Lilith Vestrynge, una joven de 28 años licenciada en Historia y Políticas, es la número 9 de las listas de Podemos para las elecciones en la Comunidad de Madrid, se ha convertido en una de las personas más cercanas a Pablo Iglesias en esta campaña y actualmente cobra 65.000 euros anuales como asesora

ondacero.es

Madrid | 19.04.2021 12:07 (Publicado 19.04.2021 10:02)

Lilith Vestrynge, candidata de Unidas Podemos en Madrid
Lilith Vestrynge, candidata de Unidas Podemos en Madrid | Twitter Lilith Vestrynge | @MazelLilith

El panorama político en España se ha visto revolucionado con la convocatoria anticipada de las elecciones en la Comunidad de Madrid, como medida la presidenta Isabel Díaz Ayuso para evitar una moción de censura, tal y como había ocurrido horas antes en Murcia. Ante estos repentinos comicios, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, decidió dejar su cargo en Ejecutivo y presentarse como candidato de la formación morada. Pero, para ello se ha llevado también a personas de su total confianza, como Lilith Vestrynge, que también abandonará su puesto como asesora e irá como número 9 el 4 de mayo.

¿Por qué se presenta a las elecciones?

La hija del que fuera secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, ha explicado cuál es su motivación para presentarse a las elecciones madrileñas, "soy de Madrid, es la capital de mi país y mi casa. Durante años ha sufrido una fragmentación social provocada por el aislamiento gradual de sus élites económicas". Ha alegado que en los 25 años de gobiernos del Partido Popular se han abandonado los barrios y pueblos y "progresivamente redujeron las plazas de nuestros hospitales, acosaron y destruyeron nuestra educación pública y arruinaron a nuestros pequeños comercios víctimas de un absoluto y premeditado olvido".

Además, Verstrynge ha incidido en que la intención de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid es "devolver a los ciudadanos sus servicios públicos, sus escuelas, sus hospitales, la dignidad de sus barrios y pueblos" y ha apuntado que "Madrid no es trágica e irreformable. Es generosa, valiente, alegre, moderna, acogedora y justa", por lo que "las instituciones tienen que garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios públicos y asegurar el interés general de sus ciudadanos".

¿Cómo se conocieron Lilith e Iglesias?

El líder de Unidas Podemos y su mano derecha, Lilith Vestrynge se conocieron cuando ella era todavía una adolescente, cuando su padre, Jorge, y Pablo Iglesias mantenían largas conversaciones que derivaron en el nacimiento de la formación política.

Formación

Lilith tiene unos estudios y una formación envidiables habiendo estudiado en los mejores colegios y universidades de Europa. El Bachillerato lo cursó en el Liceo Francés, después se mudó a París para estudiar Historia en la Universidad Denis Diderot y más tarde, en 2013, hizo Estudios Europeos y Relaciones Internacionales en la Sorbonne Nouvelle.

Como muchos estudiantes, Lilu, como la llaman su familia y amigos, no desaprovechó la oportunidad y se fue a la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich, Alemania, gracias a una beca Erasmus. Allí realizó un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Más tarde, durante tres años se formó para cuadros políticos y alto funcionariado en el Instituto Republicano del Servicio Público francés.

Idiomas

Además de toda su formación en las universidades, la joven de 28 años es políglota, habla seis idiomas: castellano, francés, inglés, alemán y portugués, a la perfeccióny tiene un nivel A2 de árabe.

Carrera como modelo

La asesora de Pablo Iglesias no solo ha estado metida dentro del mundo de la política, cuando vivía en París trabajó como modelo para la revista 'Ruby Star' en una sesión de su amiga Chloé Wallace.

Carrera como actriz

No solo hizo de modelo, Vestrynge también hizo sus pinitos como actriz para Atresmedia cuando tenía 11 años. En 2004 participó en la comedia de Antena 3 protagonizada por Jorge Sanz y Pilar Bardem y guionizada por Paco Arango llamada 'El Inquilino', donde dio vida a la versión de Mar de pequeña, personaje interpretado por Marian Aguilera y en los flashbacks por Vestrynge.

Trabaja como periodista

Ya en su etapa adulta, Lilith colabora escribiendo artículos políticos en 'Le Vent Se Léve', un medio francés con el que lleva trabajando desde 2015. Anteriormente también fue redactora en 'El salto diario'.

Redes sociales y otros intereses

Si la buscas en redes sociales no la encontrarás por su apellido, ya que en Twitter e Instagram se llama Lilith Mazel, en honor al comunista francés René Mazel,padrasto de su padre Jorge Vestrynge.

Por otro lado, la joven se califica como activista de izquierdas, ecologista y feminista y se la ha podido ver junto a su madre, Mercedes Revuelta de las Heras, en distintas protestas de apoyo a desahuciados.

Trayectoria en Podemos

Desde muy joven, Vestrynge ha tenido muy clara su ideología política, estuvo como becaria en la delegación de Podemos en Bruselas y durante seis meses estuvo en el Comité de Empleo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Transportes y Turismo y de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.

Actualmente Lilu es responsable de Transición Ecológica de Podemos y asesora parlamentaria y forma parte del equipo de Discurso de Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030.

¿Cuánto cobra como asesora de Iglesias?

Como asesora de Pablo Iglesias en el Ministerio, Vestrynge estaba cobrando aproximadamente 65.000 euros brutos anuales.