Elecciones Madrid

Ángel Gabilondo y su lado más personal: su pasado como fraile, su pareja y su carrera en política

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no siempre tuvo claro que quería dedicarse a la política, durante varios años su vocación religiosa fue lo primero. Así es el candidato socialista a las elecciones.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2021 12:43 (Publicado 03.05.2021 12:42)

Ángel Gabilondo y su lado más personal: su pasado como fraile, su pareja y su carrera en política
Ángel Gabilondo y su lado más personal: su pasado como fraile, su pareja y su carrera en política | Agencia EFE

Ángel Gabilondo Pujol es el candidato elegido por Pedro Sánchez para gobernar Madrid desde las elecciones de 2015 y aunque según las encuestas continúa siendo el candidato favorito de la izquierda, el socialista perdería muchos votos en favor de Más Madrid.

Gabilondo nació el 1 de marzo de 1949 en San Sebastián, en el seno de una familia católica, sus padres tenían una carnicería en el Mercado de la Brecha de Donosti. Es el quinto de nueve hermanos, entre los que encuentra el periodista Íñaki Gabilondo y,además, es tío de la actriz y periodista Estíbaliz Gabilondo.

Su pasado como fraile

Antes de dedicarse a la política, Ángel Gabilondo estaba entregado en cuerpo y alma a su vocación religiosa y es que durante trece años, entre 1966 y 1978, el candidato socialista fue fraile en la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, colegio en el que estudió cuando era niño.

En este periodo profundizó en filosofía y la teología e, incluso llegó a impartir clases en diversos colegios de los corazonistas.

Sin embargo, a los 30 años Gabilondo tuvo una crisis espiritual y perdió la fe en Dios, lo que le llevó a dejar a un lado la sotana para comenzar sus estudios universitarios en Madrid.

Formación universitaria

Se licenció en la carrera de Filosofía y Letras a en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también se sacó la cátedra en Metafísica.

Gabilodo ocupó el cargo de rector en la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 2002 y 2009. Asimismo, fue presidente de la Conferencia Española de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre 2007 y 2009.

Carrera política

En 2009 Ángel Gabilondo entró en política como ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante esta etapa intentó sacar adelante un Pacto Social y Político por la Educación con 48 medidas pensadas para desarrollar en una década, aunque finalmente no salió adelante debido a las diferencias con María Dolores de Cospedal que entonces era la representante de Educación del Partido Popular.

Fue en 2015 cuando Gabilondo pasó de la política nacional a la regional y se presentó por primera vez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, quedándose a un escaño de conseguir la mayoría absoluta.

En los comicios de 2019, Gabilondo ganó las elecciones madrileñas, aunque solo obtuvo 37 escaños y no eran suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad (39 escaños). La popular Isabel Díaz Ayuso sí consiguió la mayoría absoluta al formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y gracias al apoyo de Vox.

Vida sentimental

Paloma Olmedo es su primera mujer y la madre de sus dos únicos hijos: Hugo, científico especializado en fisiología animal, y Román y Román, diseñador. Y aunque Paloma y Ángel están divorciados desde hace años, mantienen muy buena relación.

Desde hace 25 años, la pareja de Gabilondo es Carmen Gallardo, una doctora de Filología Clásica, a la que conoció en la Universidad Autónoma de Madrid y con la que no se ha llegado a casar.