Elecciones Madrid

Estos son los programas electorales de los principales partidos para las elecciones en Madrid

El 4 de mayo se celebran las elecciones a la Comunidad de Madrid. Conoce cuáles son las líneas principales de los programas electorales de los partidos con opciones de entrar en la Asamblea: PP, PSOE, Vox, Más Madrid, Podemos y Ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2021 07:01

Los candidatos a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid afrontan el último día de campaña
Los candidatos a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid afrontan el último día de campaña | Onda Cero

La campaña electoral en Madrid ha entrado en su fase decisiva. El cruce de acusaciones, el tono bronco y la crispación han marcado la recta final de la campaña, empañando lo verdaderamente importante: las propuestas de los seis candidatos.

La última encuesta preelectoral del CIS apuntaba a un ajustado resultado el próximo 4 de mayo. Según el organismo, el PP sería la fuerza más votada con entre 54 y 56 escaños, seguido del PSOE que obtendría entre 34 y36 escaños, Más Madrid lograría entre 22 y 24 y Unidas Podemos y Vox estarían igualados con entre 11-13 escaños. Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, no obtendría representación al quedarse por debajo del 5%.

Según este sondeo flash del CIS, Isabel Díaz Ayuso ganaría ampliamente, aunque el bloque de izquierdas podría gobernar al alcanzar la mayoría absoluta. Además, otras encuestas apuntan a que, tras la radicalización de la campaña por parte de Vox con el cartel de los MENAS (menores extranjeros no acompañados) y su tibieza al condenarlas amenazas a Pablo Iglesias y Grande-Marlaska, los resultados podrían variar en favor de la izquierda por una movilización de sus votantes.

La tensión y el enfrentamiento entre los candidatos sumado a la cancelación de los debates electorales han desdibujado las propuestas de los partidos que aspiran a gobernar la Comunidad de Madrid. A continuación, desglosamos las líneas principales de los programas electorales con los que se presentan los 6 candidatos.

Partido Popular

Bajo el lema "Comunismo o Libertad" la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho girar la campaña, convirtiendo estos comicios en un pulso con el Gobierno central. El programa electoral del Partido Popular se centra en varios puntos:

Rebajas fiscales

Una de las principales apuestas de los populares es reducir en medio punto todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF y plantea ampliar las deducciones especiales para los jóvenes, las familias, los arrendadores y quienes creen nuevas empresas.

Libertad de elección educativa

Los populares apuestan por la defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sea pública, privada o concertada.

Reducir al 50 % las listas de espera en Sanidad

El PP se compromete a reducir un 50% las listas de espera. "Esta medida afectará a las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y en consultas", reza el programa.

Además, el programa electoral de la candidata popular marca como objetivo cumplido el garantizar la libertad de elección de los pacientes del Hospital, Centro Sanitario y profesional sanitario por el que quieran ser atendidos, algo que el documento apunta que el PP seguirá garantizando.

PSOE

Uno de las líneas del programa electoral de Ángel Gabilondo que más ha sorprendido es la de no tocar la fiscalidad durante los próximos dos años, algo que choca con los postulados tradicionales

de la izquierda de subir los impuestos a las rentas más altas. Estos son los puntos principales de su programa:

Acelerar la vacunación masiva contra la covid-19

El PSOE madrileño tiene como prioridad la vacunación contra la covid-19 y espera poder acelerar el proceso de la vacunación masiva con la apertura, hasta completar la vacunación, de los centros de salud durante fines de semana y festivos.

Los socialistas prometen hacer "más de 200.000 pruebas semanales de acuerdo a la capacidad de la que dispone la Comunidad de Madrid" y contratar el número de rastreadores recomendado por los expertos (alrededor de 2.000) para la detección, seguimiento y control de contactos, con condiciones de estabilidad, y establecer formas de organización que les permitan integrarse eficazmente en el sistema sanitario.

Recuperación económica

En este aspecto, el programa del candidato Gabilondo incluye que "en los 100 primeros días de su mandato, el Consejo de Gobierno aprobará un proyecto de presupuestos regionales que canalice los fondos europeos y dé respuesta a los principales problemas de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid".

Protección social

En cuanto al escudo social, el programa del PSOE recoge la promesa de proporcionar a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital un complemento autonómico de 150 euros al mes.

Además, se compromete a revisar la Ley de Renta Mínima de Inserción para coordinar las prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital. Con el objetivo principal de luchar contra la pobreza infantil, se aplicará un suplemento de 200 euros al mes a aquellas familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción que cuenten con menores a su cargo.

Más Madrid

La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha repetido en varias ocasiones durante la campaña que apuestan por un Madrid "verde y feminista". Estos son los principales puntos de su programa:

Reconvertir el Zendal en un centro de investigación

Más Madrid apuesta por una reorganización del Hospital Enfermera Isabel Zendal en un Centro Sanitario que dé respuesta a las diferentes necesidades existentes en nuestra Comunidad Autónoma, la realización de pruebas complementarias que puedan ser internalizadas para no derivarse a centros privados o la generación de espacios de innovación e investigación.

Gratuidad de productos de higiene menstrual

Dentro de las políticas feministas, proponen que los productos de higiene menstrual estén disponibles y sean gratuitos en edificios públicos, con el objetivo de que "todas las mujeres en situación de pobreza tengan acceso a productos de higiene menstrual", así como mejorar la Ley Trans madrileña de 2016.

Emisiones 0 en 2040

Mónica García aboga por una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que fijará objetivos de reducción de emisiones del 55% para 2030 comparado con 1990 y emisiones netas nulas para 2040; así como objetivos de reducción de consumo de energía primaria de un 40% en 2050.

Unidas Podemos

Con el lema "Que hable la mayoría" Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como candidato, pretende movilizar a "una mayoría de izquierdas" de los barrios más precarios y así acabar con 26 años de gobierno de la derecha en Madrid. Algunas de las iniciativas de su programa son:

Subida de impuestos

Aplicar un impuesto de patrimonio, elevar el de sucesiones y donaciones e IRPF entre otros. Además, en materia de empleo se aplicará la jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público o establecer una cuota del 3% para víctimas de violencia de género o personas trans.

Garantizar alquileres asequibles

Regulación de alquileres limitando los precios en base a los salarios medios de cada zona urbana, con el objetivo de que ningún inquilino destine más del 30% de su salario a pagar el arrendamiento, aplicar un impuesto sobre la vivienda vacía para desincentivar la especulación inmobiliaria o declarar el centro de Madrid 'área turística saturada' para detener el crecimiento de vivienda turística.

Creación de Consejería de Feminismos

Creación de una Consejería de Políticas Feministas para planificar, coordinar y ejecutar todas las políticas de igualdad y transversalizar esa mirada feminista en todas las políticas públicas. Además, poner en marcha la Ley de Familias Monomarentales y Monoparentales que incluya medidas de apoyo a estas familias o impedir la aplicación de 'pins parentales' garantizando la presencia de contenidos sobre diversidad y género en las escuelas.

Agencia de Lucha contra el Fraude y la Corrupción

Creación de una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Madrid que garantice la protección de denunciantes y alertadores de corrupción, con objeto de garantizar la anonimidad de las denuncias y evitar cualquier tipo de represalia contra las personas que alerten de casos de corrupción.

Fomentar el empleo en los jóvenes

Implementar un Plan Integral de Empleo Juvenil y crear una línea de incentivos económicos para la contratación de personas jóvenes. Todo plan de empleo juvenil debe contar con el informe y la participación de las asociaciones juveniles y de los sindicatos y asociaciones de empresarios.

Cambiar la Ley Electoral

Reformar la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, con la reducción de la barrera electoral del 5 al 3 %.

Ciudadanos

Con la amenaza de desaparecer del panorama político, Ciudadanos y Edmundo Bal se presentan a las elecciones madrileñas como la "única opción de centro", capaz de alejar al Partido Popular de Vox y evitar que Podemos entre en el gobierno.Así es su programa:

Vacunación "24 horas, 7 días a la semana"

Edmundo Bal se compromete a abrir con "la máxima normalidad" y alejarse de "prohibiciones arbitrarias" mientras se vacuna "24 horas, 7 días a la semana" incluyendo festivos.

La venta libre de test en farmacias, incentivar la vuelta a la actividad de los trabajadores en ERTE y un "uso eficiente y reparto objetivo" de los fondos de recuperación europeos figuran también entre sus objetivos.

Recuperación económica

Junto a la Sanidad otro de los ejes fuertes del programa de Ciudadanos es el apartado económico, en el que reafirman su compromiso de mantener impuestos bajos y lo conjugan con la exigencia de reformar el sistema de financiación autonómica hacia un "nuevo modelo más justo y transparente".

Oposición a la Ley Celaá

En el ámbito de la educación, garantizan su rechazo a la conocida como Ley Celaá y aportarían recursos adicionales a los centros privados o concertados que escolaricen a alumnos con necesidades especiales y a aquellos colegios o institutos con una tasa de fracaso escolar superior al 15%.

Más psicólogos

El partido de Inés Arrimadas se compromete a tener más psicólogos en el marco del Plan estratégico de Salud Mental 2021-2025, con líneas específicas para trastornos alimentarios o prevención del suicidio.

VOX

El partido de extrema derecha y su candidata, Rocío Monasterio, han radicalizado la campaña electoral madrileña poniendo el foco en la "inseguridad de los barrios", la "lucha contra el comunismo" y criminalizando a los MENAS (menores extranjeros no acompañados). Los principales puntos de su programa son:

Reducir a la mitad el número de diputados

Desde Vox, apuestan por reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid y suprimir el despilfarro político, acabando con las subvenciones a sindicatos y patronales. Limitar a 7 consejerías el Gobierno de la Comunidad y eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o que puede asumir la administración central, empezando por Telemadrid.

Eliminar las restricciones sanitarias covid

Monasterio pretende eliminar todas las restricciones de horarios y el toque de queda en la región.

En 'guerra' contra los MENAS

Exigen al gobierno de Pedro Sánchez la protección de las fronteras nacionales y el fin del efecto llamada, "devolviendo a sus países a los que han entrado ilegalmente", así como clausurar los centros de MENAS y cerrar las mezquitas fundamentalistas que "justifican la violencia contra la mujer o los homosexuales, y que crean inseguridad en nuestras calles".

Aplicar la 'censura parental'

Entre otras medidas, proteger el derecho fundamental de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos: derecho a elegir el centro educativo y a "supervisar los contenidos de las asignaturas complementarias y extraescolares".