Elecciones Madrid

Estos han sido los resultados de Pablo Iglesias en las elecciones que ha sido candidato de Podemos

Pablo Iglesias ha dado un giro a su trayectoria política abandonando la vicepresidencia tercera del Gobierno para ser candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. Aquí repasamos cómo le ha ido en las urnas hasta y sus resultados electorales hasta la cita electoral de Madrid

- Elecciones Madrid: sondeos, cómo van, quién va a ganar, resultados y últimas noticias hoy, en directo

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 23:48 (Publicado 04.05.2021 19:35)

Resultado y ganador Elecciones Madrid: quién ha ganado y últimas noticias de Ayuso y Pablo Iglesias hoy, en directo
Resultado y ganador Elecciones Madrid: quién ha ganado y últimas noticias de Ayuso y Pablo Iglesias hoy, en directo | Onda Cero

Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) dejó la vicepresidencia el pasado 20 de marzo para presentarse como candidato de Unidas Podemos para presidir la Comunidad de Madrid. Un cambio en su rumbo político que nadie esperaba. Si estas elecciones Iglesias no consigue el resultado esperado, supondrán el comienzo de su salida de la política nacional. ¿Cómo ha sido la trayectoria de Iglesias en las urnas hasta hoy?

Elecciones europeas de 2014

Las primeras elecciones de Iglesias y de la marca Podemos fueron las europeas de 2014. En enero de 2014 se creó el partido y en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 Pablo Iglesias se presentó como líder de la formación. Obtuvo cinco escaños y 1. 253.837 votos.

Elecciones nacionales de 2015

Irrumpió en la política nacional en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. El 20 de marzo de 2021 Ya era entonces secretario general de Podemos. En aquellas elecciones en las que iglesias se presentaba como candidato a presidente del Gobierno, la formación de Iglesias consiguió 44 escaños en el Congreso de los Diputados y se convirtió en la tercera fuerza política del país al sumar sus escaños a los de En Comú Podem y Marea y obtener 69 diputados en total.

Primeras elecciones como Unidas Podemos

Ante la imposibilidad de formar Gobierno, se convocaron nuevas elecciones para el domingo 26 de junio de 2016. En aquella ocasión, en la que como en 2015 salió victorioso el PP de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Alberto Garzón (por entonces líder de Izquierda Unida) acordaron la fusión de sus dos formaciones políticas: IU y Podemos se fusionaron y nació el sello Unidas Podemos. En aquellas elecciones, en las que Iglesias también fue cabeza de lista, el resultado para la formación fue menos satisfactorio que en 2015 a pesar de la unión de partidos. Unidas Podemos obtuvo 45 diputados. No obstante, sumándose a otros partidos de izquierdas menores y a las ramificaciones de Podemos autonómicas, el bloque consiguió 71 diputados, una representación de alrededor del 21% del Congreso.

Elecciones de abril 2019

Las primeras elecciones de 2019, convocadas el 28 de abril, pese a que el PSOE había conseguido una moción de censura exitosa contra Mariano Rajoy y ya gobernaba, fueron una auténtica sangría para la formación de Iglesias, que repitió como cabeza electoral. En aquella ocasión obtuvo 33 diputados, es decir, perdió 12 escaños en el Congreso de los Diputados.

Elecciones de noviembre de 2019

Una vez más, se repetía en España la situación de que los políticos no conseguían alcanzar un acuerdo para formar gobierno. Por lo tanto, fueron convocadas nuevas elecciones. De estas, pese a que saldría como resultado el primer Gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia, la formación Unidas Podemos salió más debilitada en cuanto a escaños. Los de Iglesias pasaron a ocupar carteras ministeriales en La Moncloa, pero también perdieron siete diputados: obtuvieron 26, una representación de alrededor del 9% del Congreso.

Estos han sido los resultados de Pablo Iglesias en las madrileñas

Con más de un 78% escrutado, Pablo Iglesiasha obtenido 10 diputados en las elecciones a la Comunidad de Madrid, lo que supondría un crecimiento de tres escaños con respecto a 2019, cuando la candidata de Unidas Podemos fue Isa Serra. No obstante, Unidas Podemos (UP) se sitúa como la quinta fuerza política y Más Madrid, formación a la que Iglesias propuso una coalición, ha superado a la formación de Iglesias por 14 escaños.

Iglesias abandona la política tras los resultados en Madrid

Iglesias ha comparecido tras conocerse los resultados insatisfactorios para la izquierda en Madrid para anunciar su retirada de la política: "Creo que es evidente a día de hoy que no contribuyo a sumar en Unidas Podemos. Por lo tanto con esta situación y estos resultados y convertido en un chivo expiatorio hay que tomar decisiones. Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido. No voy a ser un tapón para la renovación de fuerza de liderazgo en nuestro partido. Creo que Yolanda Díaz puede ser la presidenta del Gobierno e Isa Serra la alternativa en la oposición en Madrid".