ELECCIONES 4M

Este es el programa electoral completo de Pablo Iglesias con Unidas Podemos para las Elecciones Madrid 2021

Unidas Podemos ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones de Madrid en las que se presenta Pablo Iglesias. Consulta el documento completo con todas las medidas que se proponen.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2021 20:30

Este es el programa electoral completo de Pablo Iglesias con Unidas Podemos para las Elecciones Madrid 2021
Este es el programa electoral completo de Pablo Iglesias con Unidas Podemos para las Elecciones Madrid 2021 | Agencia EFE

Unidas Podemos se presenta a las elecciones madrileñas del 4 de mayo con el objetivo de conseguir aumentar sus apoyos con el exvicepresidente, Pablo Iglesias, al frente y poder ser una pieza necesaria de cara a la formación de un hipotético futuro Gobierno progresista.

Las claves de su campaña son las siguientes:

Candidato conocido

Pablo Iglesias será el candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, una opción mucho más rentable políticamente que la anterior líder, Isa Serra. Cuenta con un perfil mucho más conocido y destacado, lo que, según las encuestas, les permitirá superar el 5% de votos y no quedarse fuera.

Apoyo de Yolanda Díaz

La campaña se inició el domingo en Lavapies, donde Iglesias estuvo acompañado de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales. El candidato pretende rentabilizar el gran apoyo con el que Díaz cuenta entre el electorado de izquierdas.

"Que hable la mayoría"

El lema de la campaña de UP es "Que hable la mayoría". Con este, se pretende movilizar a todos los votantes de las zonas más precarias de la Comunidad de Madrid para frenar la abstención en el bloque de izquierdas y terminar con 26 años de Gobiernos del PP.

Ayuso, el enemigo a derrotar

El objetivo de Iglesias para dejar a Isabel Díaz Ayuso en la oposición. Son frecuentes los discursos del miedo a la ultraderecha debido a la posibilidad que el PP y Vox formen Gobierno y Monasterio pueda formar parte del Ejecutivo.

Tripartito de izquierdas

Iglesias propone llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas progresistas, como son Más Madrid y el PSOE, para formar una alianza y conseguir un Gobierno de izquierdas.

Claves del programa electoral de Pablo Iglesias y Unidas Podemos para las elecciones en la Comunidad de Madrid

El programa que presenta la formación morada recoge algunas de sus iniciativas como:

Subida de impuestos

Aplicar un impuesto de patrimonio, elevar el de sucesiones y donaciones e IRPF entre otros. Además, en materia de empleo se aplicará la jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público o establecer una cuota del 3% para víctimas de violencia de género o personas trans.

Garantizar alquileres asequibles

Regulación de alquileres limitando los precios en base a los salarios medios de cada zona urbana, con el objetivo de que ningún inquilino destine más del 30% de su salario a pagar el arrendamiento, aplicar un impuesto sobre la vivienda vacía para desincentivar la especulación inmobiliaria o declarar el centro de Madrid 'área turística saturada' para detener el crecimiento de vivienda turística.

Creación de Consejería de Feminismos

Creación de una Consejería de Políticas Feministas para planificar, coordinar y ejecutar todas las políticas de igualdad y transversalizar esa mirada feminista en todas las políticas públicas. Además, poner en marcha la Ley de Familias Monomarentales y Monoparentales que incluya medidas de apoyo a estas familias o impedir la aplicación de 'pins parentales' garantizando la presencia de contenidos sobre diversidad y género en las escuelas.

Frenar el calentamiento global

Promover, dentro del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, una política fiscal que incentive las iniciativas, productos o servicios bajos en emisiones de carbono. Así como paralizar la Operación Chamartín.

Agencia de Lucha contra el Fraude y la Corrupción

Creación de una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Madrid que garantice la protección de denunciantes y alertadores de corrupción, con objeto de garantizar la anonimidad de las denuncias y evitar cualquier tipo de represalia contra las personas que alerten de casos de corrupción.

Fomentar el empleo en los jóvenes

Implementar un Plan Integral de Empleo Juvenil y crear una línea de incentivos económicos para la contratación de personas jóvenes. Todo plan de empleo juvenil debe contar con el informe y la participación de las asociaciones juveniles y de los sindicatos y asociaciones de empresarios.

Recuperar la financiación de escuelas de arte y cultura

Recuperar la financiación a las escuelas de música, arte y danza de los municipios de la Comunidad de Madrid, y ampliarla a los diversos sectores de creación artística que tengan más demanda.

Cambiar la Ley Electoral

Reformar la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, con la reducción de la barrera electoral del 5 al 3 %.

Consulta aquí el programa electoral completo de Pablo Iglesias con Unidas Podemos para las Elecciones Madrid