ELECCIONES MADRID

Podemos oculta a Pablo Iglesias de su cartel electoral para las elecciones en Madrid

Pablo Iglesias es el único candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid que no protagoniza el cartel de campaña de su partido.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2021 16:15

Podemos oculta a Pablo Iglesias de su cartel electoral para las elecciones en Madrid
Podemos oculta a Pablo Iglesias de su cartel electoral para las elecciones en Madrid | Agencia EFE

Unidas Podemos presentó hace unos días "Que hable la mayoría", el eslogan con el que lucharán por disputarle la presidencia de la Comunidad de Madrid a la actual dirigente, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, a pesar de que se ha hablado mucho de su candidato y del movimiento que ha supuesto su incorporación a la candidatura, no hay signos del exvicepresidente Pablo Iglesias en los carteles electorales de la formación morada.

De hecho, en el propio cartel no aparecen personas, sino que el foco de atención está puesto en el mensaje electoral, con una hilera de típicos balcones madrileños de los que cuelgan banderines festivos.

De esta manera, la formación morada huye de personalismos y centra su campaña mediática en el mensaje, algo que ya hizo de cara a las elecciones generales del 28 de abril de 2019. La figura de Iglesias ha sufrido un desgaste muy grande desde sus inicios en la política española y lo hemos podido ver reflejado en encuestas como la del CIS, que lo sitúa como el líder peor valorado, o en la repentina subida que ha experimentado su partido en el último sondeo de Tezanos, tras su salida del Gobierno.

Esta estrategia comenzó tras el polémico cartel en el que se anunciaba el regreso de Pablo Iglesias a la política activa después de tres meses y medio de permiso de paternidad. En él, el líder de Podemos aparecía de espaldas y con el puño en alto frente a una multitud, con el eslogan "vuelve", en el que quedaba destacada la palabra "'Él", algo que suscitó muchas críticas y que obligó a que Iglesias tuviera que pedir disculpas en sus redes sociales: "Quiero deciros que no me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado. Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien", decía el candidato.

Cartel anunciando la vuelta de Pablo Iglesias
Cartel anunciando la vuelta de Pablo Iglesias | Podemos

Cartel electoral de Podemos para las elecciones en Madrid

Con esta nueva estrategia, el partido de Iglesias resta importancia a su candidato, ocultándolo, y pide la movilización de los votantes de izquierdas para frenar a Isabel Díaz Ayuso en su escalada hacia la Puerta del Sol.

Unidas Podemos oculta a Pablo Iglesias de su cartel electoral para el 4-M
Unidas Podemos oculta a Pablo Iglesias de su cartel electoral para el 4-M | Twitter (Pablo Iglesias)

Pablo Iglesias, el único candidato que sigue esta estrategia

Sus adversarios, por otra parte, han esgrimido otra estrategia completamente diferente, personalizando y focalizando la campaña en la figura del candidato. Así lo ha hecho la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la que el Partido Popular ha colocado en primer plano junto al lema "Libertad", que la dirigente madrileña ha utilizado desde la convocatoria de elecciones.

Por su parte, el PSOE retrata a Ángel Gabilondo en blanco y negro, con el característico rojo de los socialistas y el eslogan "Hazlo por Madrid", con el que han pedido que se movilice la izquierda para frenar un Gobierno de Ayuso con la ultraderecha.

Además, Mónica García, la candidata de Más Madrid, aparece en un primer plano, sujetando una mascarilla mientras sonríe, e introduciendo el lema "Por lo que de verdad importa"; Edmundo Bal, de Ciudadanos, también se coloca en el centro de su cartel electoral, con la ciudad de Madrid en el fondo de la imagen y el eslogan "Vota Edmundo. Elige centro"; y, como contraste, la candidatura de Vox apuesta por poner a Santiago Abascal y Rocío Monasterio en el foco de su imagen.