Temas

Rey Felipe VI

EN EL PALACIO DE SAN TELMO A PARTIR DE LAS 11:30

En directo: el Rey Felipe VI recibe en Sevilla la primera Medalla de Honor de Andalucía

El Rey Felipe VI recibirá este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla la primera Medalla de Honor de Andalucía, concedida por el gobierno autonómico a iniciativa de su presidente, Juanma Moreno.

El acto de entrega tendrá lugar a partir de las 11,30 horas en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza. Se trata de la primera vez que se concede esta distinción, de carácter extraordinario y creada mediante decreto del Presidente de la Junta de Andalucía el pasado 21 de diciembre.

A su llegada los Reyes serán recibidos en la puerta del Paseo de Roma por el Presidente de la Junta, los miembros del Consejo de Gobierno y el resto de autoridades, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota. Una vez en el interior del palacio, Don Felipe y Doña Letizia descubrirán una placa conmemorativa de la entrega de la medalla y de su visita a la sede de la Presidencia autonómica.

Entre los asistentes al acto, se encontrarán, además del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y del Consejo de Gobierno al completo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el teniente general José Rodríguez, Jefe de la Fuerza Terrestre. Durante el acto, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, dará lectura al decreto de concesión de la medalla.

RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE GOBIERNO

En directo: La Junta prevé una desescalada más lenta debido al incremento de los contagios

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, analizará junto a otros miembros del Gobierno a partir de las 13:00 horas la situación sanitaria actual de la comunidad en relación a la pandemia. La última actualización de las cifras refleja un nuevo incremento en la tasa de incidencia acumulada y esto hace que la Junta espere una frenada en la desescalada que tendrá que decidir esta misma tarde a tenor de los datos el Comité de Expertos en su nueva reunión para valorar las medidas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta andaluza ha aprobado el decreto de concesión de la Medalla de Honor de Andalucía al Rey Felipe VI, galardón cuya creación se instó recientemente y que será la primera vez que se otorga, con un acto de entrega programado para el lunes 14 de junio en el Palacio de San Telmo.

40 aniversario del 23-F

Discurso completo del rey Felipe VI en el acto de conmemoración del 23F

El rey Felipe VI ha pronunciado un discurso con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, en el que ha ensalzado la "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23-F de 1981 y ha hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado".