ELECCIONES AUTONÓMICAS 28M

Quién es Aruca Gómez, la candidata de Ciudadanos en las elecciones a la Comunidad de Madrid

Aruca Gómez es la candidata de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

👉 Quién es quién en las elecciones de la Comunidad de Madrid: así son los candidatos para el 28M

A.M.

Madrid | 24.05.2023 18:18 (Publicado 24.05.2023 18:17)

Quién es Aruca Gómez, la candidata de Ciudadanos en las elecciones a la Comunidad de Madrid.
Quién es Aruca Gómez, la candidata de Ciudadanos en las elecciones a la Comunidad de Madrid. | Europa Press / ondacero.es

A pesar de llevar casi dos décadas en política, Aruca Gómez se ha dado más a conocer en la campaña por las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Gómez es la candidata a la Comunidad de Madrid por parte de Ciudadanos, una formación muy golpeada por los abandonos en sus filas y con la sombra siempre presente de su desaparición.

Consciente de la dificultad del reto, la propia Aruca Gómez realizó una puesta en escena llamativa en abril, con una actuación en Callao con jóvenes con camisetas que rezaban '¿quién es Aruca Gómez?' y la candidata con otra con este texto: "Yo soy Aruca Gómez". Dicha performance tuvo en cuenta que Gómez fue anunciada candidata por Ciudadanos el pasado mes de febrero.

Fue en febrero cuando ella ni Begoña Villacís lograron el apoyo necesario para concurrir a unas primarias, aunque la dirección del partido decidió dar la candidatura a las dos políticas, pese a no conseguir las firmas necesarias: Aruca Gómez se quedó a seis de las necesarias.

Del PP a Ciudadanos: la trayectoria de Aruca Gómez

Aruca Gómez ya militó en las filas del Partido Popular, siendo concejal en el Ayuntamiento de Tres Cantos entre 1999 y 2003. A partir de este año, creó una formación independiente llamada Alternativa Popular de Tres Cantos, siendo su líder hasta 2015, cuando fichó por Ciudadanos de la mano de Albert Rivera.

Ya en la formación naranja, dejó Tres Cantos y entró en la Asamblea de Madrid tras los comicios de 2019, donde fue secretaria general del grupo de Ciudadanos y portavoz en tres comisiones. No obstante, la repetición electoral, ya con Edmundo Bal de candidato, supuso su salida del Parlamento madrileño, en pleno varapalo para los naranjas.

Desde 2021, es asesora del grupo municipal de Ciudadanos con un suelto anual bruto de 61.023 euros, según informa el portal de Trasparencia de la Comunidad de Madrid.

Los estudios de Aruca Gómez

La candidata de Ciudadanos es diplomada en Lengua y Cultura China, y Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora, en su trayectoria en el partido, afronta el reto más difícil de todos, darse a conocer en Madrid y lograr esquivar la mala tendencia de Ciudadanos en los últimos comicios.

Durante la campaña, algunas de las medidas más llamativas que ha prometido ha sido la construcción de un hospital clínico veterinario, además de ampliar el Metro Ligero para conectar Parla, Pinto y Valdemoro con Getafe.