Con Rubén Amón

La Cultureta Gran Reserva: 'Nomadland' o el western en caravana

Con Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Guillermo Altares y Sergio del Molino analizamos en profundidad los logros y deméritos cinematográficos de 'Nomadland', la película favorita para los Oscar 2021. ¿Por qué decimos que es un western? ¿Estiliza la pobreza? ¿Elige Frances McDormand el camino de la pobreza y la errancia, o se le impone? Indagamos en la historia del posible Caravaggio cuya subasta y salida del país ha frenado España a tiempo (está en nuestro territorio) y recomendamos el interesante libro 'Sangre en la sotana', sobre crímenes olvidados cometidos por curas y eclesiásticos, generalmente impunes. Además, Miguel Venegas nos habla de la relación de Los Beatles con el fútbol y JF León desgrana la carrera de Tina Turner.

EN MÁS DE UNO

La Cultureta 7x28: Historias pioneras de la electricidad (de Comillas al Teatro Real)

¿Por qué Comillas (1881) fue la primera ciudad de España con alumbrado eléctrico en sus calles? ¿Cuándo llegó la luz al Teatro Real? ¿Cuál fue la historia de la silla eléctrica? ¿Y qué relación hay entre los romanos y las luces de Navidad? Con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino viajamos al pasado reciente de nuestras corrientes para contar las primeras historias eléctricas de España y el mundo. Además, reseñamos la película favorita en la próxima ceremonia de los Oscar, 'Nomadland', y Nacho Vigalondo excusa su ausencia... con un sincero y arrepentido testimonio.

Con Rubén Amón

La Cultureta Gran Reserva: Traidores favoritos y puñaladas predilectas (de Judas a 'Succession')

Damos la bienvenida esta Semana Santa a un invitado en La Cultureta Gran Reserva, Nacho Vigalondo, que se une a Rubén Amón, Rosa Belmonte, JF León, Guillermo Altares e Isabel Vázquez para charlar sobre nuestros traidores favoritos, desde Judas a Bruto o Fredo Corleone. Además, nos detenemos en la serie 'Succession', la fascinante historia de la familia de un magnate mediático al que todos sus hijos ansían suceder. Por último, hacemos nuestras recomendaciones audiovisuales para esta Semana Santa, entre ellas 'El agente topo', 'El disidente' o 'Made you look'.

En más de uno

La Cultureta 7x27: Todo lo que siempre quiso saber sobre los toros y nunca se atrevió a preguntar

Rubén Amón publica nuevo libro, 'El fin de la fiesta', una culta reivindicación de la tauromaquia que trata de desmentir todos los malentendidos que la envuelven cada vez con más fuerza. Profundizamos en la materia con Carlos Alsina, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, debatimos sobre la película 'The Assistant', que recrea el acoso de Harvey Weinsten en la industria del cine: ¿buena o demasiado ensimismada?

Con Rubén Amón

La Cultureta Gran Reserva: Tardi y Malet, Ella Fitzgerald, las pasiones del Prado y las hijas de Yalta

Plato combinado cultureta con Rubén Amón, JF León, Guillermo Altares, Sergio del Molino e Isabel Vázquez. Nos vamos de excursión a la nueva y extraordinaria exposicíón del Museo del Prado, Pasiones mitológicas, y comentamos las implicaciones y controversias culturales asociadas. Aprovechamos la publicación reunida de los tebeos de Jacques Tardi (sobre las novelas de Léo Malet) del detective Néstor Burma para pasearnos por el París de posguerra. Además, JF León regresa sobre la figura de Ella Fitzgerald y contamos una historia poca conocida: la de las mujeres con apellido (Sarah Churchill, Anna Roosevelt y Kathy Harriman) que fueron inesperadamente importantes en la Conferencia de paz de Yalta (1945).

En Más de uno

La Cultureta 7x26: Españoles pioneros en Hollywood (del cine mudo a Antonio Banderas)

¿Quién fue el primer galán español del cine mudo? ¿Qué español protagonizó 'Drácula'? ¿Por qué el Gordo y el Flaco fueron obligados a hablar en castellano como papagallos? Sara Montiel, Luis Buñuel, Carlos Villarías... Viajamos al primer Hollywood donde hubo españoles y analizamos sus figuras y las de estrellas posteriores como Buñuel o Dalí. Lo hacemos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. ¿Por qué, antes del doblaje, hubo versiones políglotas de las películas?