Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sinopsis

El 27 de enero de 1945, hace ahora setenta y cinco años, el Ejército de la Unión Soviética, en su avance por territorio polaco, llegó hasta el campo de concentración de Auschwitz y liberó a los siete mil prisioneros que aún quedaban, casi todos enfermos. Antes habían sido liberados los campos de Madjaniek, Belzec, Sobibor y Treblinka, todos en suelo polaco. Después sería el Ejército aliado el que llegara a Buchenwald y Bergen-Belsen, en Alemania.

La primera crónica periodística de la visita a un campo de concentración la firmó Vasili Grossman desde Treblinka. La primera información que se publicó fechada en Auschwitz fue de Boris Polevoi en el Pravda. El primer corresponsal de guerra que pisó el campo de Belsen fue Richard Dimbleby, de la BBC.

Éstas son las tres crónicas que a continuación les ofrecemos. Las primeras descripciones que conoció la opinión pública hace setenta y cinco años, escritas desde el estupor y el espanto por tres periodistas a los que presentamos en esta recreación. ​

Audio

Escuchar

Galería
Periodistas
Richard Dimbley

Richard Dimbley

BBC

Boris Polevoi

Boris Polevoi

Pravda

Vasili Grossman

Vasili Grossman

La Estrella Roja

Créditos

Richard Dimbleby: Borja F. Sedano

Boris Polevoi: Nacho Arias.

Vasili Grossman: Carlos Alsina.

Fiscal: Borja F. Sedano.

Hugh Hugues: Ángel Gonzalo

Derek Sinton: Fernando Megía.

Ada Bimbko: Carmen Vergara

Juez: José Miguel Azpiroz

Sofía Litwinska: Isabel Lobo.

Abogado: Andrés Moraleda.

Josef Kramer: Joaquín Armada

Peter Lenard: Fran Pomares.

Comandante Winwood: Agustín García

Franz Hoessler: Pablo Díez

Juana Bormann: Remedios Márquez

Más sobre el Holocausto