La Cultureta Gran Reserva

El Criticón, con Nacho Ibernón

11/07/2026 12:33

#Nowstalgia

Ha sido recientemente muy celebrado en casa de El Criticón de La Cultureta el artefacto ‘Hannah Montana: Especial 20 aniversario’, un documental Disney+ que se pasa en un plas en el que Miley Cyrus se sienta con Alex Cooper y repasa y llora y celebra su historia, su música, su moda, su fandom, su todo.

En estos días está pegando muy fuerte el calor y la nostalgia. De esas dos cosas nos dimos cuenta a la vez yo solito al acercarnos al Río Babel Festival de Rivas Vaciamadrid, un edén tórrido que aprovechamos para disfrutar en directo del pepinazo tremendo que dio la banda ‘The Offspring’. Qué bestias los californianos, qué recital tan pleno relámpagos guitarreros de puro skate pop hardcore punk rock and roll.

Nostalgia: eso nos recuerda a aquella homilía de Don Draper en la memorable escena del carrusel de Kodak. Sí, otra vez ‘Mad Men’. Ay…

Vamos a recuperar hoy ese concepto #Nowstalgia que se lleva tanto en rrss, con todos esos centenares de miles de lechones tiernos publicando covers de míticas songs de todos los tiempos. Para nuestro Criticón el número actual es este chico norteamericano o canadiense llamado @itsdeevernon. Canela en rama.

En fin, vamos terminando. Ya lo dijo Chesterton: "Todos los hombres de la historia que han hecho algo con el futuro tenían los ojos fijos en el pasado”. Pues eso.

PROGRAMA ESPECIAL DESDE EL FESTIVAL DE ALMAGRO

11/07/2026 09:36

'La Cultureta Gran Reserva' reivindica en el Festival de Almagro la vigencia del teatro clásico

Rubén Amón y el equipo de La Cultureta Gran Reserva celebran un programa especial desde la Plaza Mayor de Almagro, con motivo de la 49.ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, y en el que se han dado cita el análisis teatral, la divulgación cultural y la conversación en torno al presente y futuro de uno de los grandes acontecimientos culturales del verano.

El Criticón, con Nacho Ibernón

05/07/2026 11:53

Qué calor hace, santo dios

Qué calor hace, santo dios. Analicemos sintácticamente la oración.

QUÉ. O sea What, o sea forma apocopada de Watling Leonor. Qué bien nos cae. Qué buena actriz. Good en ‘Salvador’ de Netflix, ‘well’ en la segunda temporada ‘Su majestad’ ideada por Borja Cobeaga y Diego San José. Interesante su álbum Leo & Leo, con Leo Sidran. Qué voz mas bestia, más jazz y más personal.

CALOR. O sea ‘Heat’. O más bien ‘Heat 2’, la secuela cinematográfica que Michael Mann prepara para 2027. ¿Nos va a gustar más que ese tiroteo primero del año 95 cuando se estrenó? ¿Hay algo mejor en el mundo que aquella conversación retadora entre De Niro y Pacino parlando face to face? Pues no lo sabemos, seguramente no, pero desde luego el reparto que se barrunta para la nueva entrega es oh wow. Christian Bale, Leonardo DiCaprio, Adam Driver, Austin Butler, Bradley Cooper. Vivamos con esperanza pensando que esta precuela o secuela que preparan que lo mismo va a ser guay.

HACE. Etc.

ESPECIAL DESDE PONTEVEDRA

04/07/2026 03:25

Rafael Domínguez: “Queríamos traer al Museo de Pontevedra la obra cumbre de Castelao”

'La Cultureta Gran Reserva' vista Pontevedra para hablar sobre el regreso temporal a Galicia de 'A derradeira leición do mestre', una de las grandes obras de Castelao, con Rafael Domínguez, vicepresidente de la Deputación de Pontevedra y responsable del Museo Provincial, y con Ángeles Tilve, directora del Museo de Pontevedra.

El Criticón, con Nacho Ibernón

20/06/2026 10:22

El Criticón, con Nacho Ibernón

20/06/2026 10:22

We love Prado & Yellow Day

Le hemos preguntado lo siguiente a una Inteligencia Artificial que se llama Amelia y que es muy lista y muy amiga nuestra:

-Amelia, si consideráramos todos los temas tratados durante esta temporada 2025 - 2026 por el podcast de La Cultureta Gran Reserva de Onda Cero y, utilizáramos esa información y no otra… ¿qué persona humana con identidad propia sería La Cultureta Gran Reserva 25/26?

La respuesta ha sido clara:

-El tema tratado más frecuentemente es el Museo Del Prado. De largo. Y por tanto, si La Cultureta Gran Reserva 2025- 2026 fuera una persona sería Imanol Pradales, Lehendakari de Euskadi.

Más allá de esta curiosidad, la pieza de esta semana de El Criticón de La Cultureta Gran Reserva se detiene en el Yellow Day, que se celebra el sábado 20 de junio. Es decir: el YELLOW DAY es conocido popularmente como el día más feliz del año debido a las condiciones climáticas, la cercanía de las vacaciones y el aumento de las horas de luz. Nada que ver con el Black Friday o el Blue Monday, que son unas chorradas. Desde La Cultureta lo celebramos subrayando el TOP 5 con los cuadros más alegres de los expuestos actualmente… en el Museo del Prado.

El Criticón, con Nacho Ibernón

14/06/2026 21:11

Deporte deporte deporte

El deporte es extraordinario, amigos oyentes. El Criticón de La Cultureta Gran Reserva no sabe si es cultura, o arte, u oficio, o actividad extraescolar, pero en esencia el deporte no es desde luego un espacio cualquiera en el que ocurren sucesos ordinarios, sin más. No no, en esos terrenos de juego suceden fenómenos extraños, campan por doquier las metáforas, brotan las anomalías, son bien posibles los imposibles.

La pieza de esta semana hace escala en el Mundial de fútbol, en las finales NBA, en nombres ilustres del deporte español como Saúl Craviotto, Pau Gasol, Carolina Marín o Almudena Cid, y además analiza minuciosamente la serie documental ‘Rafa’, sobre Rafael Nadal Parera, que puede disfrutarse en Netflix.

Pieza de radio completísima.

El Criticón, con Nacho Ibernón

06/06/2026 11:35

Junio de mi alma

Hace veinte años, en junio, estaba el Criticón de La Cultureta en el balconcito del hotel NoMeAcuerdo, contemplando en paz la plaza del mercado de Cracovia, respirando un mundo otro.

Hace veinte minutos, en la cama, decidió que el mes de junio es el mejor mes del año para él, el mes de las mil horas de luz al día para viajar y descubrir, el tiempo en el que le da la vuelta en la cama poniendo la cabeza en los pies y los pies en la cabeza, buscando corrientes de aire en la madrugada, colocando mi rutina diaria bocabajo también para replanteármelo todo.

En la pieza de hoy, nuestro faro recitará un fragmento de la canción SEVEN DAYS IN SUNNY JUNE -SIETE DÍAS EN EL SOLEADO MES DE JUNIO- compuesta hace 20 años también por Matt Johnson y Jay Kay, conocido este último en los ambientes como Jamiroquai.

Nos vamos a morir todos. Lo están diciendo las ‘Historias de fantasmas’ de Siri Hustvedt en Seix Barral, que echan más tierra y literatura sobre el difunto Paul Auster, santo y seña del novelismo actual. Recomendamos mucho este librillo.

Al margen de todo esto, queda tiempo para recomendar como siempre ‘El Libro del desasosiego’ de Fernando Pessoa, por qué no.