La Cultureta Gran Reserva

El Criticón, con Nacho Ibernón

30/05/2026 20:20

Bunny, Marsh, Easttown

Son increíbles los espectáculos que está dando Bud Bunny en España: el sonido, las coreos, ese rollo multiétnico comunitario latino, la casita con los vips, todo. El Criticón de La Cultureta Gran Reserva no va a ir a verlo.

Al margen de esto, diremos que este viernes 29 de mayo que acabamos de meter en un cajón hemos celebrado el Día Mundial de la Salud Digestiva, una jornada en la que cada año concienciamos a la población, también desde La CULTURETA, sobre la prevención y el tratamiento de trastornos y enfermedades gastrointestinales. Y el Criticón reivindicará este día tan importante a su manera.

Además, por el mismo precio, el prestigioso crítico analiza ‘Under Salt Marsh’, una miniserie británica detectivesca oscura y no rápida que emparenta a niños desaparecidos y brutalmente asesinados con agentes atormentados, profesoras con vida interior y, sobre todo, con las marismas galesas que son un personaje más. Muy bien sus protas Kelly Reylly y Rafe Spall. Dirigida por Claire Oakley y Mary Nighy.

Otra serie impronunciable que nos apetece mucho ver a todos: la segunda temporada de ‘Mare of Easttown’, que parece que se rodará en los próximos meses con la gran Kate Winslet y la incorporación de Elisabeth Moss, ni más ni menos. Mas asesinatos, más misterios, más ladrillo y cielo turbio y nublado, venga, que necesitamos cosas truculentas para salir un poco de la comedia musical del día a día.

24/05/2026 10:58

La Cultureta Gran Reserva, el himno

Karaoke:

Tú pon la radio y ya está,

Cultureta podcast Onda Cero, uh, uhhhhhhhh.

Llega tu jefe, un anormal.

Te está oprimiendo el salvaje, un bullying de manual.

Cabeza gacha, a todo que sí,

pero te pones los headphones y le haces tirirí.

Tú lo que necesitas es cachondeo e impostura,

opiniones de otros, académicas soflamas, erudición, cultura.

Se están pasando ya con el holocausto, venga imperio romano,

no sé qué han dicho ahora Rosa de que Madame Flauvert se escribió en Murcia, o algo así, pero da igual.

Cultureta podcast Gran Reserva, uh, uhhhhhhhh.

Éste es tu podcast chaval,

Mozart, Chaplin, Carmen Martín Gaite, uh, uuuuuuuhh.

Sales del médico, cálculo renal,

te duele un huevo el costado, te han quitado la sal.

‘Menos mal que tengo el programa’, te dices, Hoy toca Picasso periodo azul.

Qué bien lo explica esta peña, cómo se pisan todo el rato, parece que están cucú.

Me encantan las parrafadas,

qué tochaco de guiones introductorios,

el húngaro Krasznahorkai ahí con el Nobel,

Alauda y Scott Fitzgerald, Tarkovski, Pantoja Isabel, cabe todo, Woody Allen, Kusturica, Wagner, Brahms.

Éste es tu podcast chaval,

Katryhn Bigelow, Cantinflas, Saza, uh, uuuuuuuhh

18/05/2026 15:31

La verdad o la imaginación

Aparece el librillo aquél de relatos mínimos de Joy Williams. ‘Noventa y nueve cuentos divinos’ se llama, en Seix Barral. Sus textos breves nos ayudan a pensar, nos enfocan hacia la espiritualidad urbaniza que necesitamos.

Ejemplo:

“No envejeces durante el tiempo que estás en la iglesia”, nos dijo. El hombre empujaba un carro de supermercado con unos cuantos harapos y una botella de limpiacristales. Le dimos un dólar.”

La recomendación de la semana de El Criticón de La Cultureta pasa por ahí y, además, hace escala en lo último de ‘Fangoria’, esto es en su último álbum, que germina diez años después de su último trabajo. Muy Alaska, muy Canut, muy Pet Shop Boys pero de aquí. Mola.

Queda tiempo para mencionar a José María Manzanares y a Diana Krall. Pieza completísima.

09/05/2026 21:31

RSC

Cuando olismeamos en Más Madrid y escuchamos a Emilistas y Moniquistas hablando y reivindicando y expresando y corrienteando a través de sus líderes y referentes, esto es Emilio Delgado y Mónica García, nos vienen a la memoria ellos, los portavoces transmisores de opiniones de otros por excelencia, bailongos con mallas y hombreras, los Milli Vanilli.

Cuando asistimos a las piruetas novísimas de Pedro Sánchez, aferradito a La Moncloa haciendo uso tenaz de su imaginación asombrosa para la resistencia, echamos bastante de menos a Frank Underwood, ese presidente ‘House Of Cards’ siempre al filo del alambre que tanto nos gustaba de jóvenes y hoy también.

Todo esto que referimos es RSC, es decir, Referencias SocioCulturetas. El Criticón de La Cultureta Gran Reserva de Onda Cero desarrolla este tema en su pieza de esta semana. Imprescindible.

02/05/2026 11:20

Eric Clapton, Michael Jackson

El Criticón de La Cultureta Gran Reserva quiere dedicarle esta semana su pieza de radio a una mujer buena, generosa, piadosa y salerosa que, conociendo el sufrimiento íntimo que le paralizada debido a la imposibilidad absoluta de acudir y personarse en la cita musical del año -lo que los hijos de ustedes denominarían FOMO- ha aplacado su dolor transformándome en un ser nuevo, libre, esperanzado, nervioso en plan bien, pero sobre todo en un ser que después de intentarlo todo ha logrado in extremis una entrada general pista B para el concierto de Eric Clapton en Movistar Arena el día jueves 7 de mayo.

Al margen de esto, esta semana el faro de La Cultureta quiere hablar del biopic de Michael Jackson y por eso recoge la opinión de una verdadera experta, Natividad V. G., doctora en ciencias del Moonwalker por la Universidad de Neverland y autora del libro “Dirty Diana, Man in the Mirror y Billy Jean, la santísima Trinidad ¡Hhhiiiiiii-jiiiiiii!”. La experta recomienda vivamente la película, incluso para verla en familia.

25/04/2026 17:37

Quiero leer (karaoke)

Tengo un poco de ansiedad.

Muchos libros, poca paz.

Ya sé, nadie tiene tiempo aquí.

Cuanta gente en el vagón.

Qué trajín y estrés, copón.

Ya sé, saco un cuento de Zadie Smith.

Quiero leer, olvidar el mundo ruin

Sólo leer, Gabo, Handke, Woolf, Camus,

Philip Roth, Lucía Berlín.

Cinco líneas y a dormir,

Alice Munro, Stephen King,

ya sé, no te acuerdas de lo de ayer.

Han Kang, Coetzee, Orhan Pamuk.

Te has dormido, pierdes tú.

Ya sé, todos están KO aquí.

Quiero leer, olvidar el mundo ruin.

Sólo leer, Harold Pinter, JK Rowling,

Houellebecq, Alas Clarín.

Quiero leer, detener el tiempo al fin.

Sólo leer, sobredosis de Azorín,

John Dos Passos, Pizarnik.

25/04/2026 17:34

25/04/2026 17:34

'La novia vendida' en el Real

Les saludamos desde la plaza de Ópera, en Madrid, que en estos días comienza a recibir de nuevo a todas esas personas culturetas y fanáticas que asisten a una nueva representación de ‘La novia vendida’, la ópera checa por excelencia que está de vuelta en el Teatro Real. Se trata de una producción muy especial, en la que una tonelada de muebles reciclados flotan sobre el escenario. Recuerden que esta gran ópera está en cartel hasta el 30 de abril, corran, se trata de un montaje que crece y se multiplica a partir de la música de Bedřich Smetana y que corre a cargo del francés Laurent Pelly.

Dirección musical: Gustavo Gimeno

Dirección de escena y vestuario, super original y super guay, reciclando muebles a lo loco: Laurent Pelly

Coro y Orquesta: Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

CON RUBÉN AMÓN

25/04/2026 09:13

La Cultureta Gran Reserva: La Torre del Oro, músicas de ida y vuelta

En plena Feria de Abril, hablamos de Sevilla y de la música que cruzó el Atlántico para volver transformada, a partir del álbum 'La Torre del Oro' de Christina Pluhar y L’Arpeggiata. Además, vuelve la sección 'Un amigo, un libro' con la antología de poemas de Ángel Antonio Herrera. Con Rubén Amón, Sergio del Molino, Rosa Belmonte y Guillermo Altares.

CON RUBÉN AMÓN

18/04/2026 09:35

La Cultureta Gran Reserva: Cayetana de Alba y Carmen Díez de Rivera

Los culturetas analizan las figuras de Cayetana de Alba y Carmen Díez de Rivera: aristocracia, política y dos maneras de ejercer el poder en la España de la Transición. A propósito del centenario de la duquesa y del libro de Carmen Domingo que recupera la figura de Díez de Rivera. Con Rubén Amón, Guillermo Altares, Isabel Vázquez, Rosa Belmonte y Sergio del Molino.