Temas

La Cultureta Gran Reserva

'El Criticón', con Nacho Ibernón

Tributo a Billy Joel, crítica de tres libracos: Jon Fosse, Barack Obama, Annie Leibovitz

Por lo pronto, afirmamos que a todos los miembros del programa nos súper encanta ‘Zorra’ de Nebulosa; para que no haya más debates. Por lo demás, esta semana ‘El Criticón’ de ‘La Cultureta Gran Reserva’ se mete en harina lanzando críticas ciegas de tres libracos muy interesantes. Todo ello, adornado con la música novedosa del gran Billy Joel, que vuelve a estrenar canción tras 30 años de silencio cruel.

Uno: ‘Septología’ de Jon Fosse. Sin duda la mejor manera de descubrir al Nobel; recopilación de su ahora afamada trilogía ‘El otro nombre’, ‘Yo es otro’ y ‘Un nuevo nombre’. Dos: ‘Una tierra prometida’ de Barak Obama, un relato en primera persona sobre el antes y el durante de sus 8 años en La Casa Blanca. Tres: ‘Wonderland’ de Annie Leibovitz, un gran libro de fotografía que encierra buena parte del mundo interior de la ilustre y famosísima capturada de momentos.

PROGRAMA COMPLETO

La Cultureta Gran Reserva: Truman Capote, los cisnes y un centenario

Esta semana, celebramos el centenario del nacimiento de Truman Capote a propósito de la semblanza en serie que Ryan Murphy estrena en HBO estos días. Se trata de la segunda temporada de "Feud", esta vez dedicada a la enemistad del escritor con la alta sociedad neoyorquina, a la que destripó en "Plegarias atendidas". Además, celebramos otra efeméride: la del 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg. Con la música de entreguerras y la vanguardia compositiva, cerramos el programa.

'El Criticón', con Nacho Ibernón

'Pobres criaturas', 'The Curse', 'Los alemanes', 'La Regenta'

El crítico se deslizaba ligero por la redacción. Despacio, sutil, erguido como un junco bello. Pelo rizado, brioso, la elegancia del criterio, supongo. En la mano derecha portaba unas notas, algunas palabras sueltas, que convertiría en otra crítica ciega para asombrar al mundo. Onda Cero, el polígono, febrero 2024. Una semana más llega la esperada crítica de ‘El Criticón’ de ‘La Cultureta Gran Reserva’, esta vez con certeras impresiones sobre ‘Balenciaga’ en Disney+, le película nominadísima al Oscar ‘Pobres criaturas’, la serie ‘The Curse’ (también con Emma Stone), la premiada novela ‘Los alemanes’ de Sergio del Molino y la obra de teatro ‘La Regenta’, de Clarín, que puede verse en estas semanas en el teatro Fernán Gómez Madrid. El análisis del experto volverá a ser determinante para la audiencia. Disfruten, aprenda, prosigan viviendo culturetamente.

CON RUBÉN AMÓN

La Cultureta Gran Reserva: Bernanos en Mallorca

Esta semana, recibimos en el programa al exjugador de baloncesto José Luis Llorente, con motivo de la publicación de la reciente biografía sobre su tío, el futbolista Paco Gento. También, recuperamos el relato de la Guerra Civil en Mallorca que el escritor francés Georges Bernanos publicó en 1937, reeditado por Pepitas de Calabaza.

'El Criticón', con Nacho Ibernón

Deporte FC 2 - Racing Cultura 3

Dice David Trueba en la cadenita Ser que el Deporte le está ganado por 2-0 o más a la Cultura. En esta pieza semanal de culto en ‘La Cultureta Gran Reserva’ de Onda Cero ‘El Criticón’ va a anotar 2 golazos 2 que nos servirán para remontar y empatar a 2 ese partidazo imaginario entre Deporte FC y Racing Cultura. Para rematar, anotaremos un tercer tanto in extremis y nos llevaremos este partido disputadísimo.

Primer gol: Assier Etxeandía sacando a volar la voz suya por Juan Ramón Jiménez con ‘Distinto’. Segundo: golazo de los Javis en Sundance con ‘La Mesías’. Tercero: gol certero de El Padrino II, que cumple 50 años en este 2024.

Final del partido: Deporte FC 2 - Racing Cultura 3.

'El Criticón', con Nacho Ibernón

‘Le dedico mi silencio’, de Vargas Llosa

Un rayo primero de sol puede perfectamente anticipar un día espléndido. Un trailer bien cosido y rematado al bies muestra el camino de baldosas amarillas hasta la pantalla grande del cine… y hasta el éxtasis cinematográfico después, por qué no. Unas líneas certeras abren la puerta del disfrute literario que podría estar por llegar. Esto mismo, unas líneas primerizas, es lo que me le pasado esta semana al Criticón de ‘La Cultureta Gran Reserva’ con ‘Le dedico mi silencio’ de Vargas Llosa en Alfaguara. Más que suficiente para que el afamadísimo crítico se la recomiende a la audiencia de Onda Cero. Escuchen, lean, disfruten.

'El Criticón', con Nacho Ibernón

¡Qué grande es el Garci!

El departamento de críticas ciegas del programa ‘La Cultureta Gran Reserva’ de Onda Cero, con su coordinador general para España y Latinoamérica ‘El Criticón’ Nacho Ibernón, se tira al suelo para que le pase por encima José Luis Garci con motivo, entre otras cosas, de su 80 cumpleaños. Desde este programa de radio de éxito mundial honramos como se merece a este cowboy de medianoche que nos cambió la vida susurrándole a sus amigos QUÉ GRANDE ES EL CINE. No no, qué grande es usted, José Luis Garci. Nos sobran los motivos para el tributo, maestro.

'El Criticón' con Nacho Ibernón

La salud es lo más importante. Y el Dr. House.

Hola qué tal. Lo más importante es la salud, también para ‘El Criticón’ de ‘La Cultureta Gran Reserva’. Por eso esta semana recetará sanadoras recomendaciones ciegas. Sin ningún coste para los oyentes. Por lo pronto, se echa muchiiiiiiisimo de menos la serie ‘House’. ¿Por qué hasta Gomaespuma tiene su reencuentro pero Greg House y su amigo Wilson no? Más cultura sanadora: ojo a ‘En agosto nos vemos’, lo nuevo inédito de García Márquez que verá la luz en marzo. Si te tuerces un tobillo, recetamos frío: o sea que te vas a ver ‘La Sociedad de la Nieve’. Ahí te dan tu dosis de retrato psicológico de personajes, fotografía emocional e ibuprofeno Bayonil 600. Si por el contrario padeces de frío filomeno, ve a ver en unos días ‘Viaje hacia el desierto’, la nueva cinta de Margarethe von Trotta. Veremos si ese nudo de relaciones afectivas e intelectuales resulta delicada y elegante prenda de alta costura o empalagoso fardo. Última recomendación, esta vez teatral: ‘The book of mormon’. Venga ciao.

'El Criticón' con Nacho Ibernón

Sobreingesta sí, pero ¿cultural?

Te has hinchando a comer. Pero mucho mucho. La pregunta es ¿has comido también cultura en estas fechas tan señaladas? ‘El Criticón’ de La Cultureta Gran Reserva te lanza en su pieza semanal unas cuantas críticas favorables (o no tanto) que puedes canjear por recomendaciones (o no tanto). Como parte del delicioso menú (o no tanto), la docuserie de Isabel "Preysler" en Disney+, la de "Pombo" en Prime Video, la precuela de "Yellowstone" ("1883"), la temporada 3 de "White Lotus", la serie "The Night Of" en HBO, un libro alrededor de Charlie Manger (la mano derecha de Warren Buffet), "Berlín" de Netflix, "Wonka", "Rigoletto" en el Teatro Real, lo nuevo de Fargo, la última de Ken Loach, "Fallen Leaves" de Aki Kaurismäki, la surcoreana "Decission to Leave"… o el docu “Orlando, mi biografía política” de Paul B. Preciado. Buen provecho.

'El Criticón' con Nacho Ibernón

Sé un CULTURETA por Navidad

Esta semana toca karaoke cultureta. No, no nos des las gracias. Feliz Navidad.

Dice así:

Tienes cena en tu casa, porque es Navidaaad.

Cuñados cañazo enfrente, riesgo de verdad

No tengo energía pero debo estar aquí

Solo pienso en ser Cultureta para resistir

Nada de amnistía, ni de Puigdemont

Ni siquiera Borja Sémper como portavoz

Yo sé que es jodido, tú menciona el Pompidou

Si te atacan, parafraseas a Marcelo Proust

Y grita SOY CULTURETA, ese es mi único dios

Y si llegan las burlas crueles, no pasa nada, tú dices John Ford,

Grita Onda Cero, no tengas miedo. Tú has visto Napoleóoooon, Varias veces además.

No hables con tu suegra, tú a Mozart y a Mendelssohn

Saca el holocausto, ya verás que risa, o a Aticus Finch

Los nazis y Woody Allen es que no fallan, ya verás ya verás, y sino Harper Lee

Tú solo repite el podcast en bucle y sin parar

Si te pones en cultureta te dejarán cenar

Así es que Jon Fosse, Spielberg y Murakami

Luciéndote con el medievo, verán pedigrí

ilustrado, en cultureta, hablando bien de Camuuuuus

Si lo haces con fuerza, amigo, no te podrán abatir.

Y grita SOY CULTURETA, yo soy de Rubén Amón.

Y si llegan las burlas crueles, no pasa nada, tú dices EL CRITICÓN,

Grita Onda Cero, no tengas miedo. Tú has visto Napoleóoooon, Varias veces además.

No hables con tu suegra, tú a Brahms y a sir Elton John.

Y si llegan las burlas

Y si te insultan o no te dan bola

no te preocupues.

No hables con la gente, tú a Gabo y a Chesterton.