Elecciones Madrid

Elecciones Madrid: ¿Qué documentación necesito para votar y cómo sé cuál es mi mesa electoral?

Hoy, martes 4 de mayo se celebran las elecciones en la Comunidad de Madrid. Consulta aquí cuáles son los documentos necesarios para poder votar y cómo saber cuál es tu mesa electoral.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 08:01

Qué pasa si uno de los miembros de la mesa electoral se tiene que ir por enfermedad durante la jornada
Qué pasa si uno de los miembros de la mesa electoral se tiene que ir por enfermedad durante la jornada | Agencia EFE

Comienzan las elecciones de la Comunidad de Madrid. Este 4 de mayo, día laborable y en plena crisis sanitaria, los madrileños tienen que acudir a las urnas para ejercer su derecho a voto. Consulta aquí qué documentos son necesarios para poder votar y cómo saber cuál es tu mesa electoral.

¿Qué documentos necesito para votar en las elecciones de Madrid?

En caso de no haber solicitado el voto por correo y acudir a las urnas presencialmente, serán imprescindibles una serie de documentos para poder emitir el voto a uno de los seis candidatos que aspiran a presidir la Comunidad de Madrid.

Para votar en las elecciones de Madrid es importante llevar encima documentos que identifiquen a la persona. Así pues, serán validos el Documentos Nacional de Identidad (DNI), el Pasaporte o el permiso de conducir, siempre y cuando aparezca una imagen del titular. En el caso de las personas extranjeras, tendrán que llevar la tarjeta de residencia.

¿Puedo presentar un DNI o un carnet de conducir caducado para votar?

La Comunidad de Madrid informa a través de su página web que si estos documentos están caducados no importa, pero advierte que deben ser los originales. Por lo tanto, no se aceptarán fotocopias.

Cabe añadir que solo podrán ejercer su derecho a voto aquellas personas mayores de edad que estén inscritas en el censo electoral. No obstante, no hace falta presentar en el colegio la tarjeta del censo.

¿Cómo saber cuál es mi mesa electoral?

La Oficina del Censo Electoral les envía a todos los ciudadanos una carta a casa. En ella se podrá encontrar la información relacionada con la dirección del colegio, la sección y la mesa electoral que le corresponde a cada uno para votar.

En caso de no haber recibido la carta, de perder el papel o de haber cambiado de domicilio, hay tres vías diferentes para conocer estos datos:

  • En primer lugar, la persona podrá acudir presencialmente al Ayuntamiento o a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.
  • También podrá llamar al servicio de atención del censo electoral, mediante el número 901 101 900.
  • Por último, a través del portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el apartado 'Consulta de mesas y locales electorales', podrá rellenar un formulario con el nombre del municipio y la primera inicial del apellido. Después le aparecerá una lista con todos los colegios electorales de la localidad. Para conocer concretamente la mesa electoral, también se debe indicar la dirección del domicilio y el código postal.

Por lo general, los ayuntamientos suelen habilitar herramientas digitales para consultar el censo y, por lo tanto, obtener esta información. Por ejemplo, la ciudad de Madrid ha habilitado un espacio para consultar los datos personales y del colegio electoral empleando las identificaciones electrónicas admitidas.