ELECCIONES 4M

Elecciones Madrid: ¿Cuántos diputados se necesitan para tener la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid?

Las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid se celebran este martes 4 de mayo en una cita en la que cambia el número de escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Conoce aquí la cifra necesaria para los partidos políticos.

- Elecciones Madrid: participación, sondeos, cómo van, quién va a ganar, resultados y últimas noticias hoy, en directo

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 19:31

Elecciones Madrid: ¿Cuántos diputados se necesitan para tener la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid?
Elecciones Madrid: ¿Cuántos diputados se necesitan para tener la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid? | Flickr

Madrid celebra este martes 4 de mayo sus elecciones a la presidencia de la Comunidad, en una jornada marcada por la pandemia y las largas colas en los colegios electorales, que han propiciado un aumento de la participación.

La Asamblea de Madrid ha visto modificado el número de diputados debido al último padrón, y es que el aumento demográfico en la Comunidad de Madrid ha impactado en el número de escaños.

Hasta el momento la Asamblea de Madrid contaba con 132 diputados. Debido al crecimiento de la población en la región, se ha pasado hasta los 136 diputados, por lo que cambia el número necesario para alcanzar la mayoría absoluta.

En el artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se afirma que la Asamblea se compone por un diputado cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000. A partir del pasado 1 de enero de 2020, el censo de la Comunidad ha registrado un total de 6.779.888 ciudadanos.

Diputados necesarios para la mayoría absoluta en Madrid

Así, el número de escaños que necesita cualquier fuerza para alcanzar la mayoría es de 69. En las pasadas elecciones, los partidos necesitaban 67 diputados para llegar a la mayoría absoluta.

En aquella cita electoral de 2019, el PSOE ganó con 37 escaños, seguido del Partido Popular con 30 diputados, Ciudadanos -26-, Más Madrid -20-, Vox -12- y Unidas Podemos -7-.

Pese a la victoria, Isabel Díaz Ayuso logró gobernar con el apoyo de Ciudadanos y Vox, con los que alcanzó la mayoría necesaria.

Pactos para conseguir la mayoría absoluta en Madrid

Con el siguiente gráfico, según vaya avanzando la noche electoral, podrás ver cuáles son las opciones para formar gobierno en Cataluña. El Partido Popular de Isabel Diaz Ayuso y Vox, son las fuerzas que cuentan con más opciones de poder llevar a cabo la iniciativa parlamentaria. Consulta cómo podrían quedar los pactos electorales para conseguir la mayoría absoluta en Madrid