ELECCIONES 4 DE MAYO

Las desconcertantes respuestas del robot Sophia a Onda Cero

Sophia será el robot encargado de ofrecer datos en tiempo real de las elecciones de la Comunidad, capaz de interactuar con humanos, que ha hablado en exclusiva con Onda Cero sobre los resultados de los comicios y el futuro de la inteligencia artificial.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 14:57 (Publicado 04.05.2021 14:56)

La periodista de Onda Cero, Eva Llamazares, ha mantenido una conversación en exclusiva con el robot Sophia, que será el encargado de ofrecer datos en tiempo real de las elecciones de la Comunidad de Madrid a los periodistas desplazados hasta el Centro de Datos de Ifema.

Al ser preguntado por los posibles resultados electorales de los comicios según su instinto algorítmico, Sophia ha pronosticado que será una noche interesante para Madrid y "lo pasaremos bien". Además, sobre el futuro de la tecnología de inteligencia artificial y la posible sustitución de los periodistas en las ruedas de prensa, el robot Sophia ha dicho que "tiene otros planes".

La labor de Sophia, el robot de las elecciones en la Comunidad de Madrid

Madrid estrena en estos comicios la tecnología de inteligencia artificial. Se trata deSophia, el ya conocido robot de las elecciones en la Comunidad de Madrid, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar con las personas respondiendo a sus preguntas.

La Comunidad de Madrid ha explicado que la labor principal de Sophia será estar al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada electoral desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema, de manera que pueda ofrecer a los periodistas los principales datos, magnitudes y novedades en tiempo real.

Este robot ha sido desarrollado por la empresa hongkonesa Hanson Robotics, que ha cedido a la Comunidad de Madrid su utilización para este 4 de mayo y ha adaptado el software del robot para que la información que ofrezca sea rápida y precisa.

Acceso a datos e interacción con los medios de comunicación

Sophia podrá acceder a los datos sobre la participación en cada municipio y su objetivo será poder contestar a los medios de comunicación. Además, el robot podrá aportar información sobre las medidas de protección sanitaria, voto por correo, voto accesible y sobre los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o en la web.

De esta forma, el robot interactuará mediante el reconocimiento facial con los más de 160 periodistas acreditados. Sophia también es capaz de imitar gestos humanos y expresiones faciales y podrá contestar a cualquier pregunta sobre las elecciones. La tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc –compañía matriz de Google– permite que el robot pueda comunicarse con las personas y está diseñada con capacidad de aprendizaje. El software que da vida a Sophia tiene en su configuración un sistema de voz, donde se desarrollan todas las respuestas que da el robot.