ELECCIONES MADRID

Las claves por las que Más Madrid y Mónica García se convierten en segunda fuerza en Madrid

Más Madrid consigue imponerse al PSOE y convertirse en el partido líder de la oposición. Conoce aquí cuál ha sido la estrategia vencedora de Mónica García.

- Resultados y ganador Elecciones Madrid: Ayuso gana, Pablo Iglesias deja la política y últimas noticias de hoy, en directo

David Pérez Tichell

Madrid | 05.05.2021 05:30

Las claves por las que Más Madrid y Mónica García se convierten en segunda fuerza en Madrid
Las claves por las que Más Madrid y Mónica García se convierten en segunda fuerza en Madrid | EFE

El recuento de votos para las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid dejó unos resultados poco esperados como fue el ascenso de Más Madrid a primera fuerza de izquierdas en la oposición, adelantando incluso al PSOE, el partido progresista tradicional.

En una noche electoral compleja, la posición del primer partido de la oposición ha estado muy reñida entre ambas formaciones. A pesar de que los socialistas comenzaron el recuento con una diferencia reducida pero constante, esta se fue reduciendo poco a poco hasta que ambos quedaron empatados a 24 escaños, aunque los de García se impusieron por unos 3.000 votos.

Durante la intervención postelectoral de la candidata de Más Madrid, manifestaba que conseguir sorpassar al PSOE era "el anticipo de la alternativa a construir". Además, hacía hincapié en la necesidad de "no darse por vencidos" y finalizaba su discurso añadiendo que "cada día somos más y mejores".

Estas son las claves del triunfo de Más Madrid:

Oposición directa a Ayuso

Mónica García durante estos 2 años ha llevado a cabo una oposición firme y dura contra la presidenta de Madrid, Díaz Ayuso, mucho más efectiva que la desarrollada por Gabilondo, el verdadero líder.

Candidata médica

Uno de los rasgos más destacados de García es que se dedica tanto a la política como a la medicina, concretamente es anestesista y trabajó como ello durante los meses más duros de la pandemia. Así, ha centrado su campaña en "lo que de verdad importa", es decir, priorizar la salud a la economía y aportando medidas reales y concretas sobre cómo paliar la crisis del coronavirus. Frente al modelo de Ayuso, la candidata de Más Madrid apuesta por técnicas opuestas y más responsables con la salud.

Expansión de lo 'verde'

Al igual que ocurre en muchos países europeos como Alemania, los partidos 'verdes' o medioambientales están ganando mucho tirón frente a la ineficacia de los partidos de izquierdas, tanto tradicionales como nuevos con respecto a esta crisis climática. Mediante una coalición con Equo, apuestan por la seña ecológica para imponerse como formación relevante en el bloque progresista.

Calma en una pantalla polarizada

Mientras la campaña electoral se ha desarrollado de forma muy polarizada en la que candidatos como Ayuso, Monasterio o Iglesias han alterado mucho los ánimos, García mostraba una línea similar a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un liderazgo femenino y sosegado que apuesta por las propuestas concretas frente a lemas vacíos de contenido.

El voto joven

Uno de los problemas del PSOE es su fuerte implantación entre los votantes de cierta edad, pero no entre los jóvenes. Más Madrid ha conseguido capitalizar a estos electores, apostando por medidas concretas hacia ellos. Representan a los votantes jóvenes, pero también urbanos.