ELECCIONES MADRID

Pactos Elecciones Madrid: consulta los posibles pactos para gobernar tras el resultado de las elecciones madrileñas

La cita electoral del 4M en Madrid ha llegado a su fin, por lo que ahora toca perfilar las sumas para alcanzar la mayoría en la Asamblea. Comprueba aquí todas las posibilidades con los posibles pactos para gobernar.

- Resultado Elecciones Madrid: ganador, cómo van las votaciones, escrutinio y últimas noticias hoy, en directo

David Pérez Tichell

Madrid | 04.05.2021 20:49

Pactos Elecciones Madrid: consulta los posibles pactos para gobernar tras el resultado de las elecciones madrileñas
Pactos Elecciones Madrid: consulta los posibles pactos para gobernar tras el resultado de las elecciones madrileñas | EFE

¿Qué escenarios se esperan tras el cierre de las urnas en la Comunidad de Madrid? El fin de la jornada electoral deja un planteamiento incierto, aunque hay factores que parece que se cumplirán con total seguridad.

Pese a la pandemia y el hartazgo político, la participación ha sido masiva y a las 19h, se alcanzaba un 69%, 10 puntos más que en 2019 a esta misma hora. Así, a la espera del dato final, todo apunta a un índice de abstención muy bajo, alrededor del 20%. Generalmente, suele ser un factor que favorece a la izquierda, aunque en esta ocasión tanto los municipios conservadores como los progresistas han acudido en masa a las urnas.

Ayuso, ganadora de las elecciones

La candidata del PP, Díaz Ayuso, pasaría a ser primera fuerza y superaría incluso el 40% de intención de voto, una cifra mucho mayor que en 2019. Sería ella, que duplicaría sus escaños y pasaría de 30 a unos 60, la que tendría más probabilidades de formar Gobierno en Madrid.

Los datos a pie de urna evidencian que los 'populares' están a un paso de conseguir la mayoría absoluta, que era el objetivo de campaña del PP, pero todo apunta que será necesario el apoyo, ya sea mediante voto a favor o abstención, de Vox.

El bloque de derechas tendría muchas más probabilidades de formar un Ejecutivo, teniendo en cuenta que todas las encuestas muestran una mayoría absoluta (69 escaños) de la suma PP-Vox. Por lo que respecta a la formación de ultraderecha, no experimenta grandes cambios y se encuentra entre el abanico de 10-15 escaños, quedándose igual que tras los comicios de 2019.

Incapacidad de formar Gobierno en la izquierda

Pese a la supuesta movilización del bloque de izquierdas que pronosticaban algunas encuestas como el CIS, esta no ha permitido que sean capaces de conseguir una mayoría absoluta y se quedan muy lejos de los 69 escaños. Mientras se preveía que hubiera una diferencia de 2-5 escaños entre bloques, parece que esta será mucho mayor en beneficio de la derecha.

El PSOE sería uno de los grandes perjudicados del 4M y perdería hasta unos 10 escaños con respecto a 2019. El empuje de Más Madrid y el papel de Mónica García supondría un importante trasvase de votos que arañarían a los socialistas. Así, conseguirían unos 25 asientos, quedándose muy lejos de Unidas Podemos.

La formación de Iglesias habría mejorado sus resultados y habría evitado la desaparición que se esperaba, pero se quedan lejos de ser la tercera fuerza, su aspiración. Se harían con unos 10-12 escaños de la Asamblea.

Consulta los posibles pactos para gobernar

Comprueba aquí todas las posibilidades de alianzas y sumas tras las elecciones madrileñas: