Elecciones Madrid

Así es Isabel Díaz Ayuso, la líder del Partido Popular en Madrid

La popularidad de Isabel Díaz Ayuso y su perfil desenfadado y sin complejos contrasta con el de alguno de sus rivales en los comicios de Madrid. Conoce a la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

- Elecciones Madrid: participación, sondeos, cómo van, quién va a ganar, resultados y últimas noticias hoy, en directo

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 18:15

Así es Isabel Díaz Ayuso, la líder del Partido Popular en Madrid
Así es Isabel Díaz Ayuso, la líder del Partido Popular en Madrid | Onda Cero

La actual presidenta busca la reelección y el apoyo de los ciudadanos con un mensaje directo y claro que parece gustar a la ciudadanía. Isabel Díaz Ayuso, que goza de una gran popularidad, se presenta a la las elecciones con el objetivo de conseguir la mayoría absoluta y gobernar en solitario. Con un perfil más desenfadado y agresivo, muy diferente al de sus rivales, la candidata del PP se proclama como estandarte de la libertad contra todo lo que proponen para la Comunidad de Madrid el resto de candidatos.

Nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid, en el seno de una familia residente en el distrito de Chamberí. Su madre era ama de casa y su padre se dedicaba al comercio de artículos médicos.

Estudió, según ella, "en los tres modelos": en el colegio concertado Blanca de Castilla, en el instituto privado Éfeso y en la pública Universidad Complutense, donde se licenció en Periodismo y se doctoró en Comunicación Política. También cursó un Máster en Comunicación Política y Protocolo.

Trayectoria política

Isabel Natividad Díaz Ayuso se emancipó y empezó a "liderar su vida" a los 24 años, y un año después se afilió al PP, en 2005, donde conoció a Casado en la sede del partido del distrito madrileño de Moncloa-Arava cuando era el presidente de Nuevas Generaciones en Madrid.

En 2006 fue fichada por Alfredo Prada, consejero de Justicia e Interior del Gobierno la Comunidad de Madrid, para su departamento de prensa, donde se ganó la confianza de Esperanza Aguirre para la que creó y gestionó la cuenta de Twitter de su perro, Pecas.

Ayuso ha sido presidenta del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid y responsable del área nacional de Comunicación Digital del partido. Estuvo al cargo de la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015. Fue elegida diputada del PP en la Asamblea de Madrid en 2011, dentro de la candidatura de Aguirre de esos comicios, cargo que mantuvo tras las elecciones regionales de 2015, con Cristina Cifuentes al frente.

En el Parlamento madrileño, fue portavoz del PP en las comisiones de Telemadrid y de Cultura y Turismo, además de vocal en las comisiones de Educación y Deporte y en la de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. También ha ejercido como portavoz adjunta del PP en el Parlamento regional desde 2015 hasta que en septiembre de 2017 Cifuentes la nombró viceconsejera de Presidencia y Justicia, lo que la llevó a renunciar a su escaño de parlamentaria.

Vida personal

Casada y divorciada con anterioridad, Isabel Díaz Ayuso mantuvo una relación con el peluquero Jairo Alonso desde 2016 hasta noviembre de 2020.

Interesada desde siempre por la política, siendo niña Ayuso escribió una carta al entonces presidente Felipe González en la que se quejaba de la situación del país.

Según algunas informaciones, entre sus aficiones está: los animales, los viajes, el cine y el deporte. Cuando tiene tiempo libre, aprovecha también para ir a la montaña o a Sotillo de la Adrada, el pueblo de Ávila de donde era originario su padre y en el que conserva a sus amigos de la infancia.

Es fan de Depeche Mode y de Los Secretos y, según ha confesado, se siente identificada con Isabel La Católica como personaje histórico.

En campaña electoral

Ayuso, el objetivo a batir en las próximas elecciones de Madrid. La candidata del PP se proclama como garantía de "libertad" en la comunidad de Madrid, y con el lema "Comunismo o libertad" pretende convencer a los electores de que con ella las libertades de los ciudadanos están garantizadas.

Por otro lado, su mensaje y su campaña se centra en hacer oposición a Pedro Sánchez y reforzar la posición de su líder nacional, Pablo Casado. Ayuso quiere a Sánchez fuera de la Moncloa y no duda en utilizar cada mitin para hacer oposición al presidente del Gobierno y al gobierno de coalición.

Ayuso ha conseguido darle la vuelta a su principal "hándicap" en las elecciones de hace dos años, según ella, cuando decía a los medios que su "hándicap" era ser "poco conocida". Pero en esta cita electoral sucede todo lo contrario, una de sus principales ventajas es la popularidad, algo que se fomenta incluso en su propaganda electoral, que consiste en su imagen acompañada con la palabra "libertad" pero con la ausencia de propuestas.

Expectativas electorales

Todas las encuestas publicadas durante la campaña electoral han otorgado la victoria de estos comicios a la candidata del PP, aunque muchos sondeos apuntan a que Ayuso necesitará a Vox para conseguir la mayoría absoluta y poder gobernar. A pocos días de las elecciones, Ayuso aseguraba en Más de uno con Carlos Alsina que ella salía a ganar en las elecciones y no a empatar con el bloque de la izquierda.

Está por ver si finalmente Ayuso pactará con la ultraderecha aunque si consigue ganar las elecciones