ELECCIONES 4M

Resultado elecciones: Ayuso arrasa a la izquierda, Más Madrid supera al PSOE y Pablo Iglesias abandona la política

El PP de Díaz Ayuso logra un triunfo arrollador en Madrid y solo necesita la abstención de Vox para gobernar, mientras que el PSOE se ve superado por Más Madrid, Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea y Pablo Iglesias abandona la política. Consulta aquí los resultados y cómo queda la situación tras el 4M.

- Resultado Elecciones Madrid: consulta los resultados por municipio, ganador, reacciones, escrutinio y últimas noticias hoy, en directo

Antonio J. Mora

Madrid | 05.05.2021 11:20 (Publicado 04.05.2021 23:19)

Isabel Díaz Ayuso, acompañada por Pablo Casado tras las elecciones del 4M
Isabel Díaz Ayuso, acompañada por Pablo Casado tras las elecciones del 4M | Agencia EFE

Las elecciones del 4M dejan a Isabel Díaz Ayuso como gran triunfadora, con la necesidad de la abstención de Vox para alcanzar la mayoría absoluta en Madrid. El PSOE cae más de diez escaños y se ve superado por Más Madrid, con Podemos con tres diputados más y Ciudadanos sufriendo un varapalo electoral al quedarse fuera de la Asamblea.

Así es el escenario que deja la nueva cita electoral en Madrid, con celebración masiva en Génova y silencio sepulcral en la sede de Ciudadanos, así como un dato histórico de participación, el más alto en unos comicios en la región madrileña.

"Ha ganado la libertad", ha dicho un eufórico Pablo Casado en el balcón montado para la ocasión en la calle Génova. El líder popular ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez y sus "pactos con Bildu", además de subrayar que han "perdido" la "soberanía y la crispación".

La ganadora de la cita electoral ha tomado el turno tras Casado y también ha insistido en que la libertad ha "triunfado": "La hipocresía de la Moncloa tiene los días contados", ha añadido una Ayuso que se ha emocionado en su discurso.

Más Madrid sorprende al PSOE y le disputa el liderazgo de la izquierda

Dos años después, el PSOE ha pasado de ganar las elecciones con 37 escaños a convertirse en la tercera fuerza con 24 diputados. Un varapalo socialista que culmina en un 'sorpasso' histórico de Más Madrid al PSOE en el número total de votos.

El partido de Mónica García se erige así como la segunda fuerza política en la Asamblea de Madrid, aunque el significante descenso del PSOE acaba con las opciones del bloque de la izquierda, que se queda sin posibilidad de suma para lograr la mayoría absoluta (fijada en 69 escaños).

Triunfo arrollador de Ayuso

El Partido Popular tendrá la posibilidad de gobernar en minoría y solo necesitaría la abstención de Vox, aupado hasta unos 13 diputados que serán la llave para formar gobierno. Ayuso, que ha ganado también en todos los distritos de la capital, logró el 22,23% de los votos en 2019, por lo que ha doblado el apoyo -más del 40% de votos- y también la cifra de escaños, rozando la mayoría absoluta con 64 diputados.

Las largas colas con las que comenzaba la jornada electoral hacían presagiar una mayor movilización de la población, lo que se ha confirmado con un dato histórico de participación: con un 80,73%, se trata del mayor dato de participación en unos comicios en la Comunidad de Madrid.

Con todas las fuerzas políticas celebrando la movilización ciudadana, la jornada proseguía con unos sondeos desesperanzadores para Gabilondo, que veía cómo se esfumaba la ventaja electoral de 2019 mientras las formaciones de la izquierda la mantenían intacta.

Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea

El 'efecto Mónica García' ha sumado 4 escaños con respecto a 2019, lo contrario al batacazo electoral de Ciudadanos: la candidatura de Edmundo Bal sufre el peor de los resultados y se queda fuera de la Asamblea de Madrid, perdiendo los 26 diputados logrados hace dos años.

Se trata de la segunda caída electoral bajo el liderazgo de Inés Arrimadas, que también perdió 30 diputados en las últimas elecciones de Cataluña.

Pablo Iglesias abandona la política tras el 4M

En el caso de Podemos, la irrupción de Pablo Iglesias ha logrado sostener al partido, que obtiene 10 diputados y mejora en tres escaños el resultado de la última jornada electoral. Aun así, el candidato morado ha anunciado que abandona la política.

El candidato morado, que dejó el Gobierno para acudir a la cita del 4M en sus sextos comicios como candidato, ha logrado un pequeño impulso para su partido, como en las otras jornadas electorales. La subida de tres diputados no ha bastado para Iglesias, que ha dicho que debe saber retirarse cuando "no suma" y ha anunciado que deja todos sus cargos en un discurso que ha acabado emocionado.

Vox, cuarta fuerza: al PP le basta con su abstención

Vox queda como cuarta fuerza en la Asamblea de Madrid, aunque el partido de Rocío Monasterio seguirá siendo la llave del gobierno, no como ocurrió en 2019: al PP le basta con la abstención del partido verde. El arrollador resultado del PP y la ausencia de Ciudadanos dejan un panorama mucho más despejado para los populares.

La propia Rocío Monasterio ha asegurado que su formación facilitará el gobierno de Ayuso, siempre que cuenten con Vox y no se planteen una abstención del PSOE: "Ayuso tendrá que elegir entre los votos de Vox o la abstención del PSOE". Abascal ha ido más lejos y ha felicitado a la candidata popular por su "extraordinaria" victoria.