La vicealcaldesa de Madrid, en Más de uno

Begoña Villacís: "Me siento muy orgullosa de la candidatura que ha representado Edmundo Bal"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, analiza en Más de uno los malos resultados electorales de su partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebraron este martes 4 de mayo, por los que Ciudadanos no ha obtenido ni un solo escaño en la Asamblea.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2021 09:56 (Publicado 05.05.2021 09:24)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, comenta con Carlos Alsina en Más de uno los malos resultados electorales que ha obtenido Ciudadanos en las elecciones a la Comunidad de Madrid y reflexiona sobre la clara victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso y sobre el llamado 'efecto Mónica García', que le ha llevado a sumar 4 escaños con respecto a 2019.

A pesar de que este 4 de mayo se ha confirmado la debacle electoral de la formación naranja, liderada en la Comunidad de Madrid por Edmundo Bal, tras quedarse fuera de la Asamblea de Madrid, perdiendo los 26 escaños que tenían hasta ahora, Begoña Villacís asegura sentirte muy orgullosa del candidato que han presentado y de la campaña que han realizado porque "ha defendido los valores de Ciudadanos". Considera que "todos sabemos que los insultos como fascista, rata o amargada, te pueden permitir un titular", pero "España no necesita ahora más enfrentamientos", por ello, cree que Bal ha representado "la moderación y la sensatez".

¿Va a desaparecer Ciudadanos?

Además, la vicealcaldesa cree que esta pérdida de 500.724 votos respecto a 2019 corresponden a los cambios que se realizaron en el Comité Ejecutivo, después de la pérdida 30 diputados en las últimas elecciones catalanas. Y aunque no hayan tenido todo el apoyo que dice que deberían haber tenido, descarta que el partido esté apunto de desaparecer, "los últimos años han sido absolutamente de vértigo y las cosas cambian mucho en política".

Según Villacís, "si no hubiese un partido de centro" como es Ciudadanos, "tendríamos al Partido Popular únicamente compitiendo con Vox y al PSOE compitiendo únicamente con Podemos" y ve como una oportunidad que estos dos años que les quedan de Gobierno en Madrid, Andalucía, Castilla y León y demás localidades donde Gobiernan con el PP, les "brinda la oportunidad" para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos su voto.

"Quería reconcoer la victoria a Isabel Díaz Ayuso"

Por otro lado, Begoña Villacís reconoce la victoria electoral abrumadora que ha obtenido la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso y agradece a su socio en el Gobierno de Madrid, José Luis Martínez- Almeida el mensaje que le mandó tras conocerse los resultados electorales, "ese respeto entre dos socios de Gobierno es fundamental", ha matizado.

"Vamos a tener la oportunidad de ver cómo es Madrid condicionado por Vox"

Aunque Ayuso ha obtenido una clara mayoría (65 escaños) no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta (69 escaños) y poder gobernar en solitario, por lo que necesitará del apoyo de otra formación, posiblemente el de Vox. Villacís explica que ella preferiría el apoyo de su partido antes que el de Rocío Monasterio, pero que esta ocasión nos va a permitir "ver cómo es Madrid condicionado por Vox en vez de por Ciudadanos" y apunta que "lo más importante es poder dar Gobiernos estables y aplicar las medidas necesarias".