GUERRA RUSIA - UCRANIA

Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de los ataques de Rusia en Ucrania, toma de la central nuclear de Zaporiyia, corredores humanitarios y últimas noticias en Kiev hoy

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 09:56 (Publicado 04.03.2022 13:26)

Una imagen de una cámara de vigilancia muestra el fuego en la central nuclear de Zaporiyia/ Reuters
Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de los ataques de Rusia en Ucrania, fuego en la central nuclear de Zaporiyia, corredores humanitarios y últimas noticias en Kiev hoy | Reuters

En directoActualizado a las

Putin pide a sus vecinos "no agravar la situación ni imponer limitaciones"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recomendó a los vecinos de su país "no agravar la situación, no imponer limitaciones" y aseguró que "no tiene malas intenciones" para con los Estados limítrofes.

"Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos", dijo el jefe del Kremlin en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov, en momentos en que las tropas rusas combaten en Ucrania.

Pese a estas declaraciones, Putin recomendó a los vecinos de Rusia "no agravar la situación, no imponer limitaciones" y aseguró que Moscú "cumple y continuará cumplimiento todos sus compromisos".

"Por muy difícil y complejo que sea, continuaremos desarrollándonos sin falta, fortaleceremos la infraestructura de transporte y logística en todo el país", añadió.

Von der Leyen viaja mañana a Madrid para abordar con Sánchez la guerra en Ucrania y las consecuencias para la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este sábado a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

"La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez", ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles sobre el contenido del viaje.

El objetivo del encuentro es abordar cuestiones de actualidad política e internacional, fundamentalmente el impacto que la guerra en Ucrania por la invasión rusa tendrá en los países de la Unión Europea, por ejemplo en los precios de la energía o por las represalias del Kremlin tras las duras sanciones adoptadas por el bloque, según han informado desde el equipo de la jefa del Ejecutivo comunitario.

La delegación ucraniana asegura que Rusia está relajando los requisitos de las negociaciones de paz

El Gobierno ucraniano ha informado este viernes de que la delegación rusa en las negociaciones de paz está "reduciendo gradualmente" los requisitos para alcanzar el éxito en las conversaciones que tienen por objetivo la detención de la invasión rusa de Ucrania.

De momento, el Gobierno ruso parece haber abandonado sus peticiones para "desnazificar" el país, en referencia a las denuncias de Moscú sobre la presencia de "elementos nazis" en el seno del Gobierno ucraniano, y sus peticiones están adquiriendo un carácter cada vez más tangible, según el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich.

Arestovich ha indicado, en este sentido, que Rusia está comenzando a pedir a Ucrania garantías de que no se incorporará a la OTAN, y sobre todo, condiciones contra el despliegue de determinados sistemas armamentísticos en el país.

"Han dejado de hablar de desnazificación y demás para empezar a hablar sobre un estatus de no adhesión, aunque tampoco han hablado mucho de esta cuestión. En realidad, se han centrado en la prevención del despliegue de ciertos tipos de armas ofensivas en Ucrania", ha explicado el asesor en declaraciones recogidas por UNIAN.

La Bolsa española abre con una caída del 0,32 % y pierde los 8.000 puntos

La Bolsa española ha abierto una jornada más a la baja, y desciende el 0,32 %, por debajo de los 8.000 puntos, pendiente del conflicto en Ucrania, donde Rusia ha atacado la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa.

En el inicio de este viernes, el IBEX 35, el principal indicador nacional cotiza en los 7.985,40 puntos tras ceder ese 0,32 %. Las pérdidas del año se elevan al 8,38 %.

Todos los grandes valores del selectivo han comenzado a la baja: Inditex, el 0,89 %; Santander, el 0,82 %; BBVA, el 0,79 %; Repsol, el 0,60 %; Telefónica, el 0,26 %; e Iberdrola, el 0,11 %.

Reyes: Maroto: "Cuanto más dure ataque a Ucrania mayor impacto para empresas españolas"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el impacto económico final que cause en España la invasión de Rusia a Ucrania dependerá del tiempo que dure este ataque.

En un entrevista en TVE, Maroto ha explicado que una mayor duración de la guerra conllevará un mayor impacto en las exportaciones e importaciones de las empresas españolas.

Por ello, ha defendido parar ya esta guerra, de la que ha dicho que está afectando a España en lo relativo a compras de maíz y arcillas cerámicas provenientes de Ucrania.

También ha destacado que el sector textil está siendo uno de los más afectados debido a que tiene plantas de producción en Rusia.

Por ello, ha indicado, hoy se ha convocado una reunión de trabajo y un gabinete para tutelar la información que les transmiten las empresas españolas y para intentar dar desde el Gobierno una respuesta.

La OTAN advierte a Rusia: "Si la guerra viene a nosotros estamos listos para defendernos"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este viernes junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,los ataques rusos contra civiles en Ucrania y contra la planta nuclear de Zaporiyia, tomada a esta hora por fuerzas rusas, aunque ha insistido en que la organización militar no es parte del conflicto.

"Somos una alianza defensiva y no buscamos el conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros estamos listos para defender cada centímetro del territorio aliado", ha argumentado Blinken.

En este sentido, el político estadounidense ha puesto en valor que todos los miembros de la Alianza "de una forma u otra" están prestando ayuda a Ucrania para hacer frente a la ofensiva "injustificada" de Rusia.

"Tenemos que asegurarnos que hacer más y de que ponemos la máxima presión contra Putin. Es la única forma de garantizar que pare esta locura", ha declarado la ministra canadiense de Exteriores, Melanie Joly, tras denunciar que Rusia pone en riesgo la seguridad de los civiles con su ofensiva contra la planta nuclear.

Sin embargo, sobre una posible intervención directa en el conflicto, Joly ha dicho que la "línea roja" de la organización es que haya un conflicto internacional. "Lo tenemos en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones", ha apuntado.

'The Times' informa de que Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato en la última semana

Según informa 'The Times', el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido víctima de tres intentos de asesinato en apenas una semana.

Este mismo diario informa de que en la operación encubierta contra el presidente ucraniano participan fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin presente también en otras zonas de conflicto y que considera "inquietante" el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad de Zelenski.

The Times informa de que Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato en la última semana

La ONU asegura que no hubo escape radiactivo en el ataque ruso a la central nuclear de Zaporoyia

El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha criticado este viernes que la seguridad de la central nuclear de Zaporoyia, la más grande de Europa, se ha visto comprometida por un ataque ruso, pero no se han producido escapes radiactivos.

"Se ha comprometido la seguridad con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación", ha declarado Grossi en una rueda de prensa en Viena, y se ha mostrado muy preocupado porque la situación "carece de precedentes".

Anoche se produjo un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre.

El precio de la luz baja ligeramente este viernes, aunque se mantendrá por encima de los 340 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá ligeramente (-0,24%) este viernes con respecto a ayer, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 340 euros por megavatio hora (MWh), registrando así el cuarto precio más caro de la historia, a rebufo del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este viernes será de 340,70 euros por megavatio hora (MWh), apenas 0,8 euros menos caro que este jueves, cuando alcanzó los 341,52 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE)

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 410 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 264,61 euros/MWh, se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Japón anuncia que enviará chalecos antibalas y ayuda humanitaria a Ucrania ante la invasión rusa

El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes que enviará chalecos antibalas y ayuda humanitaria a Ucrania ante la ofensiva desencadenada hace más de una semana por el Ejército ruso días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, ha indicado que entre la ayuda humanitaria figuran ropas, cascos, tiendas, alimentos y generadores de electricidad y ha agregado que tendrá lugar a petición de Kiev, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Asimismo, ha argumentado que la entrega de este material "no letal" va en línea con la Constitución del país y ha agregado que "la comunidad internacional está unida a la hora de entregar una ayuda sin precedentes a Ucrania, dado que hay una situación que socava la paz y la seguridad del mundo", ha zanjado.

La OTAN dice que el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia demuestra la temeridad de la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y ha asegurado que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la "temeridad" de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.

"Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR: "Miles de personas huyen cada día, hay caravanas kilométricas en las fronteras de Polonia y Moldavia"

La portavoz de ACNUR, María Jesús Vega, explica en 'Más de uno' la gravedad y la dimensión de la campaña humanitaria que se está produciendo en las fronteras con Ucrania, donde un millón de personas están huyendo de la guerra.

"Las imágenes son de desolación y angustia; muchas mujeres cuentan que no tienen ni fuerza para llorar y que deben mantener el tipo ante sus hijos que no saben ni lo que está pasando", cuenta María Jesús Vega, portavoz de ACNUR.

Escucha la entrevista: María Jesús Vega, portavoz de ACNUR: "Miles de personas huyen cada día, hay caravanas kilométricas en las fronteras de Polonia y Moldavia"

Zelenski, tras el ataque a la mayor central nuclear de Europa: "Si hay una explosión es el fin de todo"

Tras el ataque a la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, el presidente de Ucrania, ha avisado del desastre que puede ocasionar que haya una explosión en la central nuclear.

"Si hay una explosión es el fin de todo", ha dicho.

Ucrania confirma que las fuerzas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las instalaciones de Zaporiyia "han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia" y ha agregado que por ahora no hay informaciones sobre muertos y heridos.

Así, ha resaltado que "el personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras". "Se están llevando a cabo revisiones para identificar cualquier daño material en el lugar", ha manifestado.

En este sentido, el organismo ha apuntado que el reactor uno "está apagado", mientras que el dos y la tres "han sido desconectados de la red y se está llevando a cabo el proceso de enfriamiento de las instalaciones nucleares. "La unidad cuatro está operativa a 690 megavatios, las unidades cinco y seis están siendo enfriadas", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "no se han registrado cambios en la situación de radiación".

Swarovski suspende sus ventas en Rusia

La marca de productos de lujo fabricados con cristal tallado Swarovski ha anunciado que suspende sus ventas en Rusia por la invasión a Ucrania.

Rusia cancela lanzamiento de satélites británicos OneWeb desde Baikonur

La agencia espacial rusa Roscosmos canceló este viernes el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b que iba a poner en órbita satélites británicos OneWeb debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido contra Rusia tras la invasión rusa a Ucrania.

"En vista de que el Gobierno británico, miembro del consejo directivo de la compañía OneWeb, lleva a cabo ahora una campaña desenfrenada (contra Rusia), ordeno cesar los preparativos para el lanzamiento", declaró el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

El presidente de la agencia espacial rusa informó de que el cohete será retirado del complejo de lanzamiento y devuelto a la base de servicio técnico.

Tras el inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú por Occidente, las autoridades rusas condicionaron el lanzamiento de los satélites británicos al otorgamiento de garantías jurídicas de que estos no serían utilizados con fines militares.

Los ministros de Exteriores de la UE y la OTAN estudiarán este viernes próximos pasos ante la invasión rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

De cara a las reuniones de hoy, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas. "Putin y China está impresionados por el trabajo que estamos haciendo", han indicado las fuentes consultadas.

Este viernes primero tendrá lugar una reunión de los ministros de la OTAN para tratar en el seno de la Alianza Atlántica la evolución de la guerra en Ucrania y estudiar formas de reforzar la defensa colectiva en plena ofensiva total rusa.

Por la tarde tendrá lugar un Consejo de Asuntos Exteriores, que reúne a los Veintisiete, con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y la ministras de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss; y de Canadá, Mélanie Joly.

¿Cuántas centrales nucleares hay en Ucrania y por qué Rusia quiere controlarlas?

El Ejército ruso bombardeó este jueves por la noche la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), la más grande de Europa, provocando un incendio de gran magnitud, que al parecer, ya ha sido sofocado por los bomberos.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), no ha habido víctimas ni heridos y, por el momento, "no se han registrado cambios en los niveles de radiación".

¿Cuántas centrales nucleares hay en Ucrania y por qué Rusia quiere controlarlas?

La Bolsa de Moscú continúa cerrada por quinto día consecutivo

La Bolsa de Moscú permanecerá cerrada hoy por quinto día consecutivo por decisión del Banco Central de Rusia de no reanudar las operaciones financieras en este espacio debido a las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania.

Como en los días anteriores, las únicas excepciones establecidas por el regulador se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.

La Bolsa de Moscú permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando Rusia amaneció ya sabiendo que la Unión Europea, EEUU, Canadá y otros socios excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, un golpe sin precedentes para aislar al país del sistema financiero mundial.

Los ministros de Exteriores de la UE y la OTAN estudiarán hoy los próximos pasos ante la invasión rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas.

Hoy primero tendrá lugar una reunión de los ministros de la OTAN para tratar en el seno de la Alianza Atlántica la evolución de la guerra en Ucrania y estudiar formas de reforzar la defensa colectiva en plena ofensiva total rusa.

Sobre la mesa estará el despliegue de Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, unas unidades movilizadas por primera en una crisis de seguridad para redoblar la presencia de la organización militar en el flanco oriental.

Rusia restringe el acceso al servicio ruso de la BBC y a Radio Liberty - RIA

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ha restringido el acceso al servicio ruso de la BBC, así como a Radio Liberty y el medio Meduza o la Agencia de noticias RIA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el jueves que la BBC estaba siendo utilizada para socavar la situación política interna y seguridad en Rusia.

El periodista Pablo González se encuentra detenido y acusado de espionaje

El periodista Pablo González está en prisión provisional en Polonia acusado de un delito de espionaje, según ha informado su abogado, Gonzalo Boye.

"Después de 4 días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia de que le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów", explica Boye en un mensaje en la red social Twitter.

Fue el pasado 28 de febrero cuando Gonzalo Boye aseguró en esta misma red social que González había sido detenido "por hacer su trabajo", y exigió que se garantizara su integridad física y su inmediata puesta en libertad, petición que reiteró también Reporteros sin Fronteras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso que el periodista recibiría "asistencia consular", después de que EH Bildu le pidiera que hiciera "todo lo posible" por su liberación.

Los niveles de radiación permanecen estables tras un bombardeo en la planta nuclear de Zaporiyia

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en su cuenta de Twitter que "no se han registrado cambios en los niveles de radiación en el emplazamiento de la central nuclear" y que está en contacto con las autoridades ucranianas para controlar la situación.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado a las tropas rusas que dejen de atacar la mayor central nuclear de Europa porque "si estalla, será 10 veces mayor que Chernóbil".

El portavoz de la central ha señalado en un primer momento que "el equipo de la Federación Rusa" estaba disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. "Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa", según recoge la agencia de noticias Unian.

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Zelenski pide a Europa que "despierte ya" tras atacar Rusia central nuclear

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a Europa para pedirle que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran la central nuclear de Zaporiyia en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que "se estaban preparando para ello".

Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La plataforma de alquileres estadounidense Airbnb ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta la invasión rusa de Ucrania.

El anuncio se produce días después de que su fundación, Airbnb.org, informase que ofrecería alojamiento gratis a 100.000 refugiados que huyen de Ucrania a países vecinos como Polonia o Rumanía.

La suspensión de las operación de Airbnb en Rusia y Bielorrusia, cuyo Gobierno es aliado de Moscú y ha permitido el tránsito de efectivos militares rusos hacia Ucrania, se suma a la ola de medidas similares adoptadas por otras empresas estadounidenses como Boeing, Apple o Disney.

Mango cierra todas sus tiendas y el ecommerce en Rusia y frena sus envíos al país

Mango ha anunciado su decisión de "cesar temporalmente" sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país, según un comunicado de la empresa este jueves.

La cadena cuenta con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, que podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock.

Mango ha iniciado el acompañamiento a los equipos locales de trabajadores y sus familias en Ucrania y les ha dado apoyo legal y económico.

Japón libera 7,5 millones de barriles de petróleo por la crisis en Ucrania

Japón liberará 7,5 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia en coordinación con la Agencia Internacional de Energía y con el objetivo de estabilizar el mercado, tras la subida de precios derivada de la invasión rusa en Ucrania.

El ministro de Comercio e Industria nipón, Koichi Hagiuda, anunció este viernes que Japón se suma a la decisión de los 31 estados miembros de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de liberar conjuntamente un total de 60 millones de barriles de petróleo ante la subida de precios.

Los bomberos sofocan el incendio en la central nuclear de Zaporozhie

En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta y se ha declarado una amenaza para la primera unidad tras haber sido alcanzada por los proyectiles, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov. Los bomberos han sofocado el incendio, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Se desata un incendio en una central nuclear tras un ataque ruso

En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram. "Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación", señaló.

"La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", recalcó.

Añadió que "representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear".

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

"Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó.

EE.UU. otorga protección temporal a ciudadanos de Ucrania durante 18 meses

Estados Unidos anunció este jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir.

"El ataque premeditado y sin provocar de Rusia en Ucrania ha resultado en una guerra en marcha, violencia sin sentido y ucranianos forzados a buscar refugio en otros países", señaló el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, al dar a conocer la decisión en un comunicado.

La lucha de los ciudadanos que resisten en Kiev: "Queremos vivir tranquilos en nuestra tierra"

Yulia es ciudadana ucraniana y vive en Kiev. Desde la capital del país nos atiende en 'La brújula' para explicarnos cómo es el día a día durante el asedio del ejercito ruso. Además, nos da su visión sobre lo que está pasando en el país del este de Europa y deja claro cual es su deseo: "queremos vivir tranquilo en nuestra tierra".

Escucha el testimonio completo aquí

Podemos explica su postura en contra del envío de armas a Ucrania

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, explica en una entrevista en 'La brújula' la postura de la formación morada en contra del envío de armas a Ucrania. "Desde Podemos hemos dejado claro que es un error el envío de armas porque es una medida ineficaz que solo puede deslizar más la pendiente hacia la guerra. No va a hacer que termine la deleznable agresión de Putin a Ucrania. La elección es entre la negociación y diplomacia o un conflicto entre Rusia y una coalición internacional liderada por EEUU", asegura Pablo Fernández

Escucha la entrevista completa

Las claves del acuerdo entre Ucrania y Rusia

Leticia Álvarez, corresponsal de Onda Cero en Ucrania, nos da detalles del acuerdo alcanzado entre la delegación ucraniana y la rusa en las negociaciones que han tenido lugar en Biolerrusia. Explica que el alto el fuego será para algunas zonas del país, no de la totalidad, y en ciertos días y ciertas horas para favorecer la evacuación de civiles y la entrega de alimentos y medicamentos.

Sobrecogedora imagen grabada por un soldado

Las redes sociales están siendo parte de la invasión de Rusia en Ucrania y muestra la cruda realidad que se está viviendo en Ucrania. A través de la red se está mostrando imágenes como la de este soldado que se ha visto sorprendido por el impacto de un misil a pocos metros del lugar donde estaba grabando para mostrar los daños de la ciudad de Járkov.

Leer la noticia completa y ver el vídeo

Sánchez presidirá este vienes un nuevo Consejo de Seguridad Nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar el avance de la invasión de Rusia en ucrania y la llegada de refugiados a nuestro país.

La reunión se celebrará en el Palacio de la Moncloa y asistirán sus tres vicepresidentas y los ministros de Presidencia, Defensa, Interior, Justicia, Hacienda, Política Territorial, Transportes, Industria, Agricultura, Ciencia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Una importante figura prorrusa da la espalda a Putin en su invasión a Ucrania

Natalia Poklonskaïa se convirtió en una destacada figura de Rusia en 2014 tras la anexión de Crimea y en 2016 se convirtió en diputada del gobierno de Putin. Ahora, se muestra muy crítica con la invasión a Ucrania.

Leer noticia completa

EEUU sanciona al "testaferro" de Putin, a su portavoz y otros oligarcas rusos

Estados Unidos anunció hoy sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EE.UU. de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.

Putin, Putina y la leyenda sobre sus retiros vacacionales en la Costa Blanca

La exmujer del presidente ruso frecuentaba, hace años, un conocido centro estético y de adelgazamiento en Alfaz del Pi, lo que ha vinculado a Putin con esta zona de Alicante

Leer la noticia completa

Juan Ramón Lucas: "Acuerdo alentador entre Rusia y Ucrania"

El director de 'La brújula', Juan Ramón Lucas, ha arrancado el programa comentando y reflexionando sobre la situación que se está viviendo en Ucrania. Ha hecho referencia a las últimas negociaciones donde se ha acordado un alto el fuego para establecer corredores humanitarios.

Escucha el audio de 'El Norte de Lucas'

La Unión Europea acuerda conceder protección a los refugiados ucranianos

Los países de la Unión Europea acordaron este jueves conceder una protección temporal en todo su territorio a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, una decisión adoptada por unanimidad solo cuatro días después de haber sido presentada y ante el creciente éxodo de refugiados. "Es un acuerdo histórico que permitirá a los Estados miembros de la UE dar a las personas que huyen del conflicto una respuesta adaptada a la situación", subrayó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Interior el titular francés, Gérald Darmanin, que ejerce la presidencia semestral del Consejo.

Putin afirma que "el plan" sigue según lo previsto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado esta tarde que "el plan" sigue según lo previsto en "la operación especial de Ucrania" cuando se cumple ya una semana desde que comenzase al invasión en el país europeo. "La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas.

Además, el jefe del Kremlin ha apelado a la unión de los ciudadanos rusos, a los que ha pedido que apoyen a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros "en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria".

Habrá tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se verán "pronto" en una tercera ronda de conversaciones tras finalizar la segunda este jueves. Hoy, ambas partes han acordado establecer corredores humanitario para evacuar civiles y favorecer la entrada de alimentos y medicamentos, según ha confirmado la parte ucraniana.

Un carguero estonio, hundido por una mina submarina

Un barco carguero de Estonia, tripulado con bandera de Panamá, se ha hundido en el mar Negro tras la explosión de una mina submarina. Aún se desconoce si el artefacto es de origen ruso o ucraniano. Este hecho podría aumentar la tensión del conflicto si se confirma que la mina submarina era rusa, ya que, Estonia pertenece a la alianza atlántica de la OTAN.

Leer noticias completa

El objetivo del alto el fuego es establecer corredores humanitarios

Ucrania y Rusia han acordado este jueves, durante sus negociaciones en Bielorrusia, establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto. Así lo ha anunciado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, a través de su cuenta de Twitter. Ambas partes han acordado reunirse "pronto" y un cese temporal de alto el fuego mientras se establecen esos corredores humanitarios.

Rusia aprueba la ley marcial para detener las protestas en sus calles

Rusia ha aprobado la ley marcial para disuadir las protestas que se están generando durante los últimos días en las ciudades principales del país. Con esta ley, Vladimir Putin podrá enviar a combatir en Ucrania a todo aquel que sea detenido en las manifestaciones celebradas para protestar contra la invasión en Ucrania.

Ucrania dice que han acordado un cese temporal de alto el fuego

"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señala el asesor presidencial ucraniano Podolyak en su canal de Telegram.

Explica que se ha alcanzado este cese temporal de alto el fuego por motivos humanitarios a los largo de las conversaciones que se están manteniendo este jueves

Zelenski asegura que las líneas de defensa ucranianas siguen en pie

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha asegurado que "todas" las líneas de defensa ucranianas siguen en pie y ha indicado que "si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada" sobre el país.

En ese mismo discurso, Zelenski ha afirmado que el ejercito ruso se ha visto obligado a "cambiar de táctica" y ha considerado que "los ataques con misiles y bombas" en las ciudades del país son "una confesión" de que los efectivos rusos "no han logrado hacer nada significativo" tras una semana de conflicto.

Putin acusa a los "neonazis" ucranianos de usar a civiles como escudo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a los "neonazis" ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes. En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso

La Bolsa española cae el 3,7 % y se queda al borde de perder los 8.000 puntos

La Bolsa española se ha desplomado este jueves el 3,7 % y ha retrocedido a niveles de principios de febrero de 2021, en plena tercera ola de la COVID-19, en otra jornada marcada por la guerra de Ucrania, la subida de los hidrocarburos y la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE).

El principal indicador del parqué, el IBEX 35, ha retrocedido 309,6 puntos, el 3,72 %, hasta 8.011 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de 2022 al 5,6 %.

Rusia se centrará en la fabricación de satélites con fines militares

Roscosmos, la agencia espacial rusa ha informado que priorizará el desarrollo de satélites con fines militares como consecuencia del aislamiento internacional que está padeciendo Rusia una semana después de su invasión a Ucrania.

"Nuestro programa espacial será ajustado. Para empezar, se establecerán prioridades. La prioridad actual es la fabricación de ingenios espaciales de acuerdo a las necesidades, tanto de Roscosmos como del ministerio de Defensa", señaló Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos, en una entrevista a Rossiya-24.

Polonia se vuelva con la ayuda a Ucrania

Las grandes ciudades polacas han comenzado a recibir en "centros de absorción" creados a propósito por la situación de emergencia que vive el país a los cientos de miles de refugiados ucranianos que escapan de la guerra.

Son ya más de un millón las personas, la inmensa mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han abandonado Ucrania y más de la mitad de ellas ha llegado a Polonia tras una odisea que en algunos casos han durado casi 24 horas.

Mango cierra sus tiendas en Rusia y cesa temporalmente sus operaciones

La multinacional de moda ha decidido cerrar sus tiendas propias en Rusia y ha anunciado que cesa temporalmente sus operaciones en ese país y que paralizará el envío de nueva mercancía hacia allí.

En un comunicado, ha precisado que cuenta con 120 tiendas en Rusia, 65 de las cuales son franquicias, si bien los franquiciados podrán continuar operando y distribuyendo prendas de la firma en función de su disponibilidad actual de existencias, aclara.

Además, ha indicado que sigue "con tristeza y preocupación" la evolución de la guerra en Ucrania, y que "garantizará la cobertura y apoyo a sus empleados durante los próximos meses".

La UE cierran un acuerdo político para proteger temporalmente a los refugiados de Ucrania

Los países de la Unión Europea han cerrado un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados ucranianos, que esta mañana eran casi un millón, por medio de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.

"Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania", escribió su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.

Rusia denuncia que Ucrania trabajaba para conseguir la bomba atómica

"Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania conservó el potencial técnico para crear armas nucleares y tiene más capacidades para ello que Irán o Corea del Norte. Es más, según datos de inteligencia del SVR, Ucrania trabajaba en esa dirección", denunció el jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin.

Este miércoles el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descartó que Ucrania esté desarrollando armas nucleares, pues no dispone de ninguna información sobre la desviación de "ningún tipo de material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares", según afirmó en Viena el director general de la organización, Rafael Grossi.

Canadá impondrá nuevos y más rígidos aranceles a los productos que procedan de Rusia y Bielorrusia

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado este jueves la imposición de nuevos y más severos aranceles a los productos que procedan de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la agresión a Ucrania.

"Canadá será el primer país en revocar el estatus a Rusia y Bielorrusia de naciones más favorecidas como socios comerciales", ha anunciado Freeland, también ministra de Finanzas, en una conferencia de prensa celebrada en Ottawa, informa CBC.

Esta medida se ha tomado, ha dicho, en "estrecha colaboración" con el resto de socios internacionales, a los que han "alentado" para que actúen de igual manera, a medida que siguen cayendo las sanciones economías contra Moscú y Minsk.

Esto significa que Rusia y Bielorrusia dejarán de beneficiarse de las leyes canadienses que permiten a ciertos países exportar sus productos a precios más bajos y, por tanto, "estarán sujetos a un arancel del 35 por ciento", equiparando así a estos dos países con el único atado a esta medida, Corea del Norte.

La Unión Europea denuncia la detención de manifestantes y el acoso a medios rusos críticos con la guerra en Ucrania

La Unión Europea ha denunciado este jueves la espiral represiva de Rusia con el acoso a medios independientes y las detenciones masivas contra manifestantes críticos con la guerra en Ucrania.

"Aplaudimos el coraje de los ciudadanos rusos que públicamente se están oponiendo a la guerra de Putin contra Ucrania, pese a la represión y la censura", ha señalado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

En el mismo, pone en valor el trabajo y la defensa de los valores democráticos de los medios independientes y ONGs para seguir informando sobre la realidad en el terreno.

La UE ha alertado de que más de 7.600 personas han sido detenidas en protestas contra la guerraen más de un centenar de ciudades rusas. "Es muy preocupante que se esté preparando una ley en la Duma rusa que permitiría condenar a penas de hasta 15 años a aquellos que expresen opiniones que se desvíen de la línea oficial del Gobierno", ha avisado la diplomacia comunitaria.

Comienza la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha comenzado este jueves en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa BELTA.

La agencia publica una foto con las delegaciones dándose la mano y al fondo las banderas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Putin dice a Macron que su ofensiva va según lo previsto y se recrudecerá

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putiny en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.

Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo "un error grave", que estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.

Rusia no reconocerá como prisioneros a mercenarios extranjeros en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia alertó este jueves de que no reconocerá como prisioneros de guerra a los mercenarios extranjeros que luchen en Ucrania contra el Ejercito ruso, que lleva a cabo la llamada "operación militar especial" ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra el país vecino.

"Quiero subrayar de modo oficial: todos los mercenarios enviados por Occidente a ayudar al régimen nacionalista de Kiev, no son combatientes según las leyes humanitarias internacionales. No tienen derecho al estatus de prisionero de guerra", advirtió el portavoz de la entidad castrense, Ígor Konashénkov.

Según el militar, "lo menos malo que espera a los mercenarios extranjeros de ser detenidos, es una causa penal".

"Llamamos a los ciudadanos extranjeros que tienen previsto viajar para combatir a favor del régimen nacionalista de Kiev, pensárselo siete veces antes del viaje", añadió.

José Manuel Albares: Los españoles que viven en Rusia no corren "ningún peligro"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este jueves en una entrevista en laSexta que en estos momentos "no hay indicio de que haya ningún peligro" para los españoles que viven en Rusia, por lo que no es necesario que abandonen el país tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Albares ha comentado que la recomendación del pasado lunes de salir de Rusia iba dirigida a aquellos españoles que estaban en el país durante un periodo corto de tiempo, por turismo o negocios, ya que se iba a proceder al cierre del espacio aéreo español y europeo para los vuelos rusos, pero no a los españoles que residen en Rusia, a los que ha mandado un "mensaje de tranquilidad".

"En estos momentos no hay ningún indicio de que haya ningún peligro para ellos. También quiero mandar un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos rusos que conviven entre nosotros de manera pacífica, no tienen nada que temer".

5.000 kilómetros en furgoneta, una y otra vez, para llevar ayuda a Ucrania

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, dos voluntarios ucranianos repiten casi sin descanso el recorrido de ida y vuelta de unos 5.000 kilómetros en furgoneta desde Madrid a Polonia o Rumanía con el objetivo de que toneladas de ayuda humanitaria lleguen a sus compatriotas.

No estaba entre los planes iniciales de esta pequeña tienda hacer donaciones masivas pero "ha ido más allá", comenta su dependienta, Katerina, una ucraniana de 26 años que, aunque vive con su bebé de 9 meses y a su marido en España, tiene en Ucrania a su padre y otros familiares.

El objetivo era llevar un único camión a Ucrania pero desde que la asociación 'Cultura sin Fronteras' se puso en contacto con ellos fue a más y ya van cuatro camiones con tres toneladas cada uno.

Las armas que se envían este viernes salen del Ejército de Tierra y Defensa no desvela más datos por seguridad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en Toledo que el material militar ofensivo que este viernes enviará España a Ucrania sale del Ejército de Tierra y no ha querido desvelar más datos "por razones de seguridad". Este envío de armas --ha asegurado-- "demuestra que España y sus Fuerzas Armadas son absolutamente solidarias y comprometidos en la defensa de la paz".

Preguntada por si se van a realizar más envíos de material ofensivo y si es así cuándo se producirán, Robles, que ha visitado la Academia de Infantería de Toledo, ha respondido que se irá viendo "en función de los acontecimientos".

Ha recordado que este viernes saldrán dos primeros aviones a la zona de conflicto y "en función de la evolución iremos viendo", ha dicho. "Lo que si que tiene que quedar muy claro es el compromiso de España desde la unidad con todos los países de la Unión Europea, el compromiso de España con el pueblo de Ucrania y la condena más absoluta a Putin", ha remarcado la titular de Defensa.

Luis Planas asegura que "no existe riesgo" de desabastecimiento alimentario "a corto plazo"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos al asegurar que en España "no existe riesgo" de desabastecimiento alimentario "a corto plazo" por el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que son dos grandes productores de cereales y oleoginosas del mundo.

"Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y de serenidad a los ciudadanos. No existe riesgo de desabastecimiento alimentario a corto plazo. Nuestra preocupación es la de asegurar el aprovisionamiento, más allá de la subida de precios, para disponer de cantidad sufuciente para la alimentación animal", ha asegurado el titular de Agricultura al término de la reunión del Comité Asesor Agrario, en el que han estado representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA.

Sin embargo, el ministro ha precisado que los piensos, la alimentación del sector ganadero y la disponibilidad de fertilizantes por "la situación de los precios" podrían llevar a una "disponiblidad menor".

Planas ha querido transmitir también otro mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos, que a la complicada situación que atraviesan por el incremento de costes, la sequía, se le ha unido el conflicto bélico.

Un 90% de las empresas de automoción españolas ya está afectada por la guerra

El 89,9 % de las empresas españolas de la automoción ya está viendo afectadas sus compras o ventas por la invasión de Rusia a Ucrania, según una encuesta difundida hoy entre 137 empresas pertenecientes a los clústeres de automoción españoles (ACAN, AEI La Rioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC, FACYL y GIRA).

Según el Clúster de la Industria D´Automoció de Catalunya (CIAC), los diferentes clúster se reunieron ayer "de urgencia" para evaluar cómo está afectando a sus importaciones y exportaciones el ataque militar ruso.

El 89,9 % de las empresas encuestadas este miércoles ha asegurado que tiene problemas en las exportaciones o en las importaciones, o bien en ambos casos a la vez.

Crece el éxodo de empresas en Rusia: estas son las compañías que dejan de operar en suelo ruso tras la invasión a Ucrania

Desde Apple hasta Ikea, diferentes empresas han decidido dejar de vender sus productos en Rusia debido a la invasión a Ucrania. Estas son las principales compañías que ya no operan en el país ruso.

Cuando ya pasa una semana desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, son muchas las empresas que ya no operan en Rusia debido al conflicto. La agresión del país ruso se ha condenado por parte de muchas compañías a la hora de tomar esta decisión.

Estas decisiones se han visto secundadas por otros organismos que han retirado eventos programados en el país ruso, como la final de la Champions o el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

Crece el éxodo de empresas en Rusia: estas son las compañías que dejan de operar en suelo ruso tras la invasión a Ucrania

Los habitantes de Jersón se ayudan entre ellos tras la entrada de los rusos

Los habitantes de Jersón, ciudad del sur de Ucrania que ha caído bajo control de las fuerzas rusas, se están organizando para intentar ayudarse entre sí tanto como sea posible, como compartir alimentos con los vecinos que no salen de sus casas por miedo, señaló a Efe Valeri, un residente de la ciudad.

"Compartiré patatas y cebollas con mis vecinos. Son mayores que yo y no salen; tienen miedo", relata el empresario de 70 años por teléfono.

No solo los habitantes se han organizado para ayudarse mutuamente. Valeri explica que los médicos ofrecen en las redes sociales consultas gratuitas a quienes lo desean.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Jersón estuvo ocupada por los nazis. ¿Podríamos imaginar tal ocupación (otra) después de tantas décadas?", afirma el hombre.

Rusia entró el miércoles en Jersón, y aunque la bandera ucrania sigue ondeando en el edificio administrativo de la ciudad, el alcalde, Igor Kolykhaev, reconoció la pérdida del control de la urbe.

Michele Bachelet denuncia destrucción casi total de un pueblo en el este de Ucrania

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció este jueves que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos.

"Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades", dijo Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas.

La alta comisionada se presentó este jueves en el Consejo de Derechos Humanos, donde ofreció la información más reciente recogida por su oficina sobre el impacto del conflicto, en el marco de un debate urgente dedicado a la guerra en Ucrania y que fue solicitado por el Gobierno de Kiev.

La delegación ucraniana ya viaja hacia Bielorrusia para las negociaciones con Rusia

La delegación ucraniana que va a negociar con Rusia un posible arreglo al conflicto entre ambos países en la región bielorrusa de Brest ya está de camino al punto de la reunión, según informó el asesor del presidente de Ucrania, Mijail Podoliak.

"A las negociaciones con Rusia. Ya estamos en los helicópteros", escribió en Twitter Podoliak, que publicó una foto sentados en el aparato.

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania debían comenzar en torno a las 12.00 GMT, según había informado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

Rusia aumenta la presión militar sobre Mariupol, de importancia estratégica

Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha afirmado este jueves que las fuerzas apoyadas por Moscú han "estrechado su círculo sobre Mariupol", según la agencia Interfax. Los rebeldes prorrusos, de hecho, ya habían pedido a la población que abandonase la zona, dando de plazo hasta el miércoles antes de recrudecer sus ataques.

Irene Montero reitera su oposición a enviar armas a Ucrania porque "no va a ser eficaz" y pide centrarse en un acuerdo de paz

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado en el programa 'Al rojo Vivo' de laSexta de la invasión a Ucrania. "Todos y todas estamos de acuerdo en que el objetivo ahora mismo es pararle los pies a Putin y proteger a la población ucraniana de la grave vulneración de derechos humanos que está significando esta agresión unilateral por parte de Putin" asegura.

"La pregunta que nos hacemos es cuál es la forma más eficaz de cumplir esos objetivos y sí, seguimos pensando que el envío de armas no es una medida eficaz ni para pararle los pies a Putin ni para proteger a la población ucraniana porque es muy posible que nos lleve a una escalada bélica que termine en un conflicto global. Nosotras pensamos que la forma más eficaz, seguramente la única de pararle los pies a Putin y de proteger a la población ucraniana en estos momentos, es redoblar todos los esfuerzos para la negociación para la paz, para las vías diplomáticas y de negociación para la paz" afirma.

Putin y Macron han vuelto a hablar esta mañana

Según confirma el Elíseo, Macron y Putin han vuelto a hablar esta mañana. La conversación ha durado una hora y treinta minutos y es la segunda conversación esta semana.

De momento, no ha trascendido nada sobre el contenido de la conversación.

Pedro Sánchez: " El mensaje más rotundo que podemos enviar a Putin es la unidad de la comunidad internacional"

Pedro Sánchez ha hecho una declaración ante los medios de comunicación en la Base Operativa del GEO y ha hablado de la posición de España sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente ha asegurado que el mensaje más rotundo que podemos enviar a Putin es "la unidad de la comunidad internacional y europea". Además, ha dicho que el origen de este conflicto es el rechazo del régimen de Putin a la democracia. "Esto es lo que está siendo atacado y lo que necesitamos defender", ha sentenciado.

Sobre las sanciones ha Putin, el presidente ha dejado claro que la intención es asfixiar económicamente a Rusia: "Que sepa Putin que no vamos a frenar en la aplicación de las sanciones económicas a él y a la oligarquía que ha crecido entorno a su régimen, para poder aislarlo y se avengan a terminar con una invasión injusta y respetar el orden internacional".

IKEA suspende de forma temporal sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA ha anunciado este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania.

"La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia", según un comunicado.

IKEA ha informado de que la decisión tendrá un impacto directo sobre 15.000 trabajadores en esos países.

Evacuan de Ucrania a dos periodistas daneses tiroteados en la zona noroeste

El periodista danés Stefan Weichert y su compatriota fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen han sido evacuados de Ucrania después de que el 26 de febrero fuesen tiroteados cuando se dirigían a una guardería bombardeada en la ciudad de Ojtirka, en la zona noreste del país.

H&M suspende temporalmente sus ventas en Rusia

La firma textil sueca H&M ha decidido interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los "trágicos" acontecimientos en Ucrania, según ha indicado la multinacional.

Asimismo, la cadena escandinava ha confirmado que las tiendas de H&M en Ucrania han sido cerradas temporalmente para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.

"El Grupo H&M está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y apoya a todas las personas que están sufriendo", ha afirmado la empresa en un comunicado.

Asos y Burberry también han suspendido sus ventas en Rusia

Otras compañías del sector textil, como las británicas Asos o Burberry han suspendido sus ventas en Rusia o los envíos a este país a raíz del conflicto bélico.

En el caso de Asos, especializada en la venta 'online' de ropa, la firma ha suspendido las ventas en Ucrania "porque se hizo imposible atender a los clientes allí", mientras que ha decidido también suspender sus ventas en Rusia dentro del contexto de la guerra.

Un portavoz de Burberry ha indicado que la marca británica ha detenido todos los envíos hacia Rusia hasta nuevo aviso debido a "desafíos operativos".

Yolanda Díaz destaca que la guerra en Ucrania tendrá "consecuencias" en España y pide un "reparto" de la carga entre empresarios y trabajadores

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la guerra en Ucrania derivada de la invasión de Rusia "va a tener consecuencias económicas y sociales" en España por el incremento de la inflación, por lo que destacó que "el Gobierno tiene claro que tiene que existir un reparto de la carga" entre empresarios y trabajadores.

Así se manifestó Díaz durante una entrevista en Canal Sur con motivo de una visita oficial que la vicepresidenta segunda realiza este jueves a Sevilla.

Zelenski dice que Rusia "reconoce" con sus ataques contra ciudades que "no ha logrado nada"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en el país supone "un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo" en el marco de su invasión, iniciada el 24 de febrero.

"Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido", ha manifestado. "Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie", ha señalado, antes de incidir en que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.

"Han sido suprimidos. Están condenados", ha recalcado Zelenski, quien ha incidido en que la capital, Kiev, ha sufrido nuevos bombardeos durante la madrugada de este jueves. "Nuestros sistemas de defensa aérea han funcionado", ha destacado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este sentido, ha subrayado que las localidades de Chernihiv, Sumy y Mykolaiv "están aguantando". "Querían destruir nuestra Odessa, pero sólo la verán desde el fondo del mar Negro, porque están en el fondo", ha zanjado. Horas antes, el presidente ucraniano afirmó que cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en combate.

El precio de la gasolina en España ya es el más caro de la historia: esto cuesta llenar el depósito

Desde hace varios meses, la inflación en Occidente no deja de aumentar y en España ha alcanzado un 6,5% debido principalmente al incremento de los precios del gas y la dependencia energética. Y se trata de un dato que podría seguir creciendo teniendo en cuenta que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea.

¿Cómo afecta la guerra a la subida del precio de la luz y la gasolina?

La gasolina no ha dejado de incrementar sus precios desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania. A pesar de que España solo recibe el 5% del petróleo procedente de Rusia, un conflicto armado supone un ascenso importante del precio y una inflación disparada.

La posición de España es mucho más compleja. Por ahora se muestra tranquila, debido a que Argelia es el principal proveedor de gas y ha destacado que el suministro está garantizado. Aun así, también se encuentran en un fuerte conflicto con Marruecos, y que nuestro país pretenda una buena relación con ambos puede terminar dejándonos sin gas y con cifras de inflación por las nubes.

El precio de la gasolina en España ya es el más caro de la historia: esto cuesta llenar el depósito

Margarita Robles justifica envío de armas a Ucrania: "No se puede mirar para otro lado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado un cambio de criterio en el Gobierno con el envío de armas a Ucrania, sino que "ha ido evolucionando cada día en función de las circunstancias", como son la intensificación de los ataques y la opresión de la población ucraniana, que hacen que no "se pueda mirar para otro lado".

En declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la CEOE, donde interviene en un acto, Robles ha recordado que está previsto que mañana salgan dos aviones con material ofensivo perteneciente al Ejército de Tierra.

Se trata de 1.370 lanzagradas contra carros, 700.000 cartuchos para ametralladoras y fusiles y ametralladoras ligeras y Robles ha indicado que la intención es que el cargamento llegue mañana mismo a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

Y "dentro de la dificultad que hay" por la guerra, la ministra confía en que las autoridades ucranianas puedan recogerlo.

Robles ha justificado la decisión del Gobierno de enviar armamento en que "los ataques rusos a Ucrania se están intensificando de tal manera y el nivel de opresión de la población ucrania es tan grande que no se puede mirar para otro lado".

Save the Children alerta de que la guerra en Ucrania podría poner en riesgo de hambruna a miles de niños

La organización Save the Children ha alertado de que el conflicto en Ucrania podría poner en riesgo de hambruna a miles de niños en todo el mundo debido al aumento "vertiginoso" del precio del trigo.

La organización ha pedido el cese de las hostilidades, no solo para proteger a los niños de Ucrania, sino también para evitar un mayor incremento de la que ya es "la peor crisis mundial de hambre de este siglo".

Rusia y Ucrania, principales exportadores de trigo

Rusia y Ucrania constituyen dos de los principales exportadores de trigo a nivel mundial, pues juntos suministraron más de una cuarta parte del trigo que se consumió en el mundo en 2019.

En este contexto, la organización ha alertado de que la violencia que se registra estos días en Europa del Este "va a provocar un fuerte aumento de los precios mundiales de los cereales y se prevé que el precio del trigo suba el doble en algunos países".

La directora de Save the Children en la nación, Jennifer Moorehead, ha puesto de manifiesto que no es exagerado decir que en Líbano la supervivencia de los niños pende de un hilo. "El trigo importado de Ucrania es un salvavidas vital; cortarlo llevará sin duda a las familias libanesas al borde del abismo", ha asegurado en un comunicado.

Un empresario ruso ofrece un millón de dólares por Putin

Un empresario ruso residente en Estados Unidos ha ofrecido una recompensa por la cabeza del presidente ruso, Vladímir Putin, "como criminal de guerra", en plena operación militar en Ucrania.

"Prometo pagar un millón de dólares a cualquier oficial de policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional", escribió el empresario en su perfil de Facebook hace unos días, en una publicación con una foto al estilo del Lejano Oeste y las palabras "se busca vivo o muerto".

Los carburantes marcan nuevos récords en plena invasión rusa de Ucrania

El precio de la gasolina ha marcado esta semana su quinto récord consecutivo en plena invasión de Rusia sobre Ucrania, un conflicto que ha provocado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, haya alcanzado este jueves su precio más alto desde 2013.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas registradas.

Tras esta nueva subida, la novena consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 5,7 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años y superó hace algo más de un mes, mientras que el gasóleo marca un precio un 3,5 % superior a su anterior máximo de 2012.

La ONU asegura que un millón de refugiados han huido de Ucrania en una semana

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que al menos un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana del conflicto.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "en sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos".

Así, ha hecho hincapié en que "para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas".

Skopie (Macedonia) se suma a la suspensión de la UE de la difusión de los medios pro-Kremlin 'Sputnik' y 'Russia Today'

Macedonia del Norte se sumó este jueves a la suspensión de la difusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today debido al ataque militar contra Ucrania.

Desde el inicio del conflicto, Macedonia del Norte, miembro de la OTAN y candidato de adhesión a la Unión Europea, expresó su apoyo a Kiev y a los aliados occidentales al condenar el ataque ruso y apoyó la integridad territorial de Ucrania.

Skopie ha ofrecido apoyo militar al ejército de Ucrania, ha cerrado su espacio aéreo a las aeronaves rusas, y se ha sumado a las sanciones económicas y financieras a Rusia.

En este país balcánico de dos millones de habitantes no hay bancos de propiedad rusa, pero en los últimos años hubo inversiones rusas privadas en el sector de la energía y la minería.

Macedonia del Norte depende al 100 % del gas natural ruso que ingresa a través de un gasoducto desde la vecina Bulgaria.

Al menos ocho muertos, entre ellos dos niños, en Izium en la región ucraniana de Járkov

Aumenta a ocho el balance de muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso en un edificio residencial en Izium, en la región de Járkov al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas.

Según un informe recogido por la agencia de noticias Unian, el teniente de alcalde de Izium, Volodomir Matsokin, ha asegurado que el ataque aéreo comenzó alrededor de las 23.59 horas (hora local) y ha golpeado a un edificio alto y una casa privada.

Posteriormente, el alcalde de teniente ha proporcionado un nuevo balance en su perfil oficial de Facebook en el que ha detallado que la Policía ha informado del fallecimiento de ocho personas, aunque no ha detallado si en esta nueva cifra hay menores.

El Comité Paralímpico Internacional prohíbe finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en Pekín

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) no permitirá finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se inauguran este viernes en Pekín debido a "las amenazas de no competir" de otros país que le han obligado a cambiar de opinión en 24 horas.

Este miércoles, el organismo confirmó que los y las deportistas de estos dos países podrían competir en la cita como neutrales y que no les iba a vetar por la invasión rusa a Ucrania, una medida que despertó críticas por no estar en consonancia con lo que estaban haciendo la mayor parte de las federaciones al respecto.

"Tras una reunión especialmente convocada, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional ha decidido rechazar las entradas de los atletas del Comité Paralímpico Ruso y del Comité Paralímpico Bielorruso en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", señaló el CPI en un comunicado en su página web.

Francia teme una fase "muy grave" de asedios a ciudades en Ucrania

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, teme que "lo peor" de la guerra de Ucrania esté por venir, por el comienzo de una fase de asedio por parte de las tropas rusas de grandes ciudades como Járkov y Kiev, que sería "muy grave".

"El desastre continúa y la agresión innoble de Rusia sigue", explicó en una entrevista con el canal France 2 Le Drian, que dijo que su país presenta este jueves una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU (en el que Rusia tiene derecho de veto) para exigir "al menos un alto el fuego humanitario".

La primera razón es que se tiene que abrir la posibilidad de negociaciones y "no es posible negociar bajo el terror".

Según el escenario del ministro francés, una vez que los rusos no han conseguido una conquista rápida de Ucrania, la concentración de tropas en torno a algunas grandes ciudades como Járkov y Kiev hace pensar que "podemos esperar una lógica de asedio".

Testimonios de españoles afectados por la Guerra: Juan Antonio va camino de Kiev para encontrarse con su mujer y sus hijos

En Más de uno, Carlos Alsina está hablando con Juan Antonio, que está intentando coger un tren que le lleve a Cracovia para después coger otro hacia Kiev a encontrarse con su mujer y sus hijos.

Detalla que tiene planeado cómo llegar, que conoce muy bien Kiev y sabría llegar hasta el pueblo donde está su familia. "Mi primer objetivo es llegar a estar con ellos y defenderlos. Estar allí".

Escucha el testimonio de Juan Antonio en Más de uno: Juan Antonio va camino de Kiev para estar con su mujer y sus hijos: "Mi objetivo es estar con ellos y defenderlos"

La cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas", ha añadido.

Octavo día de invasión: más bombardeos rusos ante nuevas negociaciones

En el octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", dice el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas", agregó.

EEUU envía cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania

Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, según ha informado la CNN.

La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia,el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los "Stingers".

Ucrania asegura que las tropas rusas no han logrado "capturar" Mariupol

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado a primera hora de este jueves que "las fuerzas de ocupación" han fracasado en casi todas las zonas en las que avanzaban y han optado por bombardear durante la noche zonas residenciales en las grandes ciudades del país.

En concreto, en su informe diario, han explicado que las fuerzas rusas continúan tratando de traspasar Volinia, que limita al norte con Bielorrusia, mientras que estarían llevando a cabo operaciones ofensivas en Kozarovichi, Vishhorod, Fastiv y Obujiv.

Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania han comunicado que las fuerzas rusas estarían tratando de llegar a las afueras del norte de Kiev, aunque "han perdido capacidad de combate, se está reagrupando y tratando de atacar en la dirección de Brovary".

"El enemigo no logró el objetivo principal de capturar Mariupol y alcanzar la frontera administrativa de las provincias de Donetsk y Lugansk. En la dirección de Tavriya, no abandona los intentos de llevar a cabo una operación ofensiva. Después de reagrupar e introducir una parte de las reservas operacionales, concentró sus principales esfuerzos en la dirección de Mykolaiv", han resaltado las tropas ucranianas.

Japón acogerá a refugiados ucranianos y aumentará sanciones a bancos rusos

El Gobierno de Japón ha anunciado que acogerá a refugiados de la guerra de Ucrania, y amplió además sus sanciones financieras a cuatro entidades rusas adicionales en línea con las medidas anunciadas en la víspera por la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo nipón tiene previsto aceptar con estatus de refugiados a personas cercanas a los aproximadamente 1.900 residentes ucranianos en Japón, según ha dicho en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.

"Haremos todos los esfuerzos para apoyar al pueblo ucraniano que se enfrenta a una situación muy difícil, y con medidas concretas como aceptar a refugiados", dijo Matsuno, quien no detalló a cuántas personas huidas del conflicto bélico tiene previsto acoger Japón.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, adelantó la medida en la víspera al anunciar que su Ejecutivo "hará preparativos para poder responder lo antes posible a una situación muy tensa, con miles de personas escapando de Ucrania a terceros países", tras mantener una conversación telefónica con sus homólogos de Alemania y Polonia.

El Gobierno nipón, por otra parte, congelará los activos de cuatro entidades bancarias más, después de que en la víspera los países de la Unión Europea decidieran excluir a siete bancos rusos adicionales del sistema internacional de transferencias Swift.

Las nuevas entidades rusas que verán sus fondos bloqueados en Japón son Bank Otkritie, Sovcombank, Novikombank y VTB, considerado el segundo mayor banco del país vecino, y se suman a otras tres entidades cubiertas por sanciones similares y por la exclusión de Swift.

La ONU cifra en más de un millón de refugiados ucranianos

El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha dicho esta madrugada a través de Twitter Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas".

Grandi evaluará la situación de los refugiados en una visita a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países receptores, para garantizar así a los gobiernos el apoyo de ACNUR.

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

"Hasta que no se pare el conflicto, los ucranianos van a seguir huyendo", dice Grandi, quien reiteró las perspectivas de que esta crisis pueda provocar hasta 4 millones de refugiados.

Grandes explosiones despiertan a los ciudadanos de Kiev durante esta madrugada

Al menos cuatro explosiones se han oído en la noche de este miércoles en Kiev, dos de ellas cerca de la estación de metro de Narodiv, a escasos cinco kilómetros de la icónica plaza Maidán y muy cerca de los edificios gubernamentales ucranianos.

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev en la noche de este miércoles cuando se cumple ya más de una semana desde la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación especial en Ucrania.

En concreto, las alarmas han sonado por distintos puntos del país, como Leópolis, Mykolaiv, Cherkasy, Odesa, Zaporiyia y también en la capital, Kiev, donde habrían estallado al menos cuatro explosiones, según recogen las agencias de noticias ucranianas.

Una de estas explosiones habría tenido lugar en el área de Goloseevo, en el céntrico distrito de Pechersk. El asesor del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, confirmó la información sobre las explosiones, según recogen Unian y la cadena ucraniana Suspilne.

Las últimas noticias de la invasión de Rusia en Ucrania

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarcov, ha sufrido un fuerte bombardeo. La invasión de Rusia que cumple una semana ha sido condenada por Naciones Unidas en una votación histórica y decenas de países han señalado a Moscú para ser investigado por posibles crímenes de guerra.

Las marcas globales han salido de Rusia y el rublo alcanza mínimos históricos.

La Corte Penal Internacional ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, tras una solicitud por parte de 39 de los estados miembros de la corte.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy asegura que el Kremlin no será capaz de tomar su país con bombas y ataques aéreos.

Una delegación ucraniana ha partido para una segunda ronda de conversaciones con Rusia, como ha confirmado el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.

Zelenskiy ha reclamado que Rusia debe dejar de bombardear

ciudades ucranianas antes del inicio de conversaciones significativas sobre un alto el fuego.

Altos funcionarios chinos pidieron a Moscú a principios de febrero no invadir Ucrania antes del final de los

Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, ha informado el New York Times.

El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que la guerra es únicamente responsabilidad del presidente Vladmir Putin y quees probable que el conflicto sea cada vez más duro.

Más de 870.000 personas han huido de Ucrania desde la comenzaron los combates, la mayoría cruzando hacia Polonia y Rumania

El empresario ruso Roman Abramovich ha confirmado que venderá el Chelsea y donará el dinero de la venta a ayudar a las víctimas de la guerra.

Netflix paraliza las producciones en ruso

Tenía cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie "Anna K", basada en la novela "Anna Karenina" de Leo Tolstói, y "Zato", una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo con fuentes internas de Netflix, citadas por la revista Variety, la plataforma está "evaluando el impacto de los eventos actuales".

A principios de esta semana, el gigante televisivo avanzó que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

Trump califica la invasión rusa en Ucrania como "un holocausto"

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, a que cese en su agresión a Ucrania y ha definido la invasión del territorio ucraniano como "un holocausto".

Trump ha instado a Putin a "dejar de matar" a los ucranianos y ha sugerido que el conflicto entre ambas naciones podría solucionarse a través de la vía diplomática y alcanzando acuerdos.

"Hay que llegar a un acuerdo. Tienen que dejar de matar a estas personas (...) Están matando a todas estas personas y hay que detenerlo. Hay que pararlo ahora", ha señalado Trump en una entrevista con la presentadora de Fox María Bartiromo, recogida por el diario 'The Hill'

Maduro califica las sanciones a Rusia como "un crimen"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó este miércoles de "crimen contra el pueblo ruso" las medidas tomadas por diversos países tras la invasión de Ucrania por parte del país euroasiático, aunque no catalogó el intento de ocupación bélica en marcha.

"Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, los sacaron del sistema (de comunicación interbancario internacional) SWIFT, le cerraron el espacio aéreo, le cerraron los vínculos comerciales, les cerraron y prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia", dijo durante un acto de Gobierno.

Un empresario ruso ofrece un millón de dólares por la cabeza de Putin

Un empresario ruso residente en EE.UU, Alex Konanykhin, ofreció una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del presidente ruso, Vladímir Putin, "como criminal de guerra", en plena operación militar en Ucrania.

"Prometo pagar un millón de dólares a cualquier oficial de policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional", escribió el empresario en su perfil de Facebook hace unos días, en una publicación con una foto al estilo del Lejano Oeste y las palabras "se busca vivo o muerto".

La publicación fue eliminada por la red social, como escribe el propio Konanykhin, ex banquero y antiguo miembro del círculo político del expresidente Boris Yeltsin, en un post más reciente, donde vuelve a repetir el texto pero esta vez sin la foto, aclara.

Suecia denuncia la invasión de su espacio aéreo por parte de cuatro aviones rusos

Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este miércoles una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate ruso, en lo que sería una violación de su espacio aéreo.

El Ejército sueco ha explicado que este incidente se ha producido sobre las aguas del mar Báltico, al este de la isla de Gotland mar, al este de la isla báltica de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

China pidió a Rusia que no atacar Ucrania antes de que terminaran los Juegos Olímpicos de Invierno

Altos funcionarios chinos habrían pedido a mandatarios rusos a principios de febrero que no invadieran Ucrania antes de que terminaran los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekin, informa el New York Times informó, citando a funcionarios de la administración de Biden.

Los funcionarios chinos tenían cierto nivel de conocimiento sobre los planes de Rusia de invadir Ucrania antes del ataque iniciado la pasada semana.

El convoy ruso camino a Kiev, estancado por la resistencia y por problemas de mantenimiento

El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando la situación, informó hoy el Pentágono.

"Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentando, de hecho, ralentizar ese convoy", apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

El responsable estadounidense agregó que otro de los motivos del estancamiento del convoy, que avanza desde el norte hacia la capital ucraniana, son "desafíos logísticos y de mantenimiento", que los rusos no habían anticipado.

España anuncia un primer envío de material militar este viernes: estas son las armas que llegarán a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará el viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

En declaraciones en una entrevista en Antena 3 Noticias ha explicado que "saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas"

EEUU advierte que Rusia planea endurecer el ataque en Ucrania con bombas de racimo y bombas de vacío

Estados Unidos advirtió este miércoles que Rusia tiene previsto endurecer su campaña militar en Ucrania y dijo que el Ejército de Moscú está moviendo bombas de racimo y termobáricas en el país, armamentos muy criticados por su poder de destrucción.

"Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso.

Según Thomas-Greenfield, las indicaciones apuntan a que el Kremlin está "preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania".

Vicente valles explica el motivo del cambio de opinión de Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania

Según explica Vicente Vallés el cambio de postura de Pedro Sánchez, desde sus declaraciones del lunes hasta las de hoy, se debe a que el Gobierno ha recibido presiones desde Bruselas y de otros gobiernos de Europa que en su mayoría van a apoyar a Ucrania con envío de armamento. España iba a formar parte de un grupo de siete países, frente a 20 que sí enviaban armas. En esos 20, están los más importantes de la Unión.

El misil dirigido a la estación de Kiev ha sido interceptado por la fuerza antiaérea de Ucrania

Una fuerte explosión que se oyó esta tarde en la estación de tren de Kiev se debió a la caída de un misil ruso que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad, informó el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gueráshenko.

"Una importante tubería de calefacción en Kiev resultó dañada como resultado del ataque con misiles en el área de la estación central de trenes. Una parte de la ciudad podría verse privada de calefacción esta noche", escribió en Telegram.

Rusia intensifica los bombardeos en Kiev y arrasa Járkov

El ejercito ruso ha intensificado los bombardeos en varias de las ciudades de Ucrania. En Kiev han bombardeado la estación de tren lo que ha provocado la evacuación de miles de civiles. Además, ha afectado al suministro de calefacción y podría dejar sin este servicio a gran parte de la ciudad.

Por otro lado, los milicianos rusos están arrasando la ciudad de Járkov, según apunta Leticia Álvares, corresponsal de Onda Cero en Ucrania. Hay preocupación en la ciudad y están pidiendo un corredor humanitarios para sacar de allí a la población civil.

España enviará a Ucrania lanzagranadas contracarro y ametralladoras

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará el viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras. "Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3.

Albares habla del envío de armas en 'La brújula': "No es un cambio, es una evolución"

El ministro de Asuntos Exteriores ha pasado por los micrófonos de 'La brújula' donde ha respondido a las preguntas de Juan Ramón Lucas. El responsable de la cartera de Exteriores ha dejado claro que "la decisión del envío de armas a Ucrania no es un cambio, es una evolución".

Escucha la entrevista completa aquí

Un misil ruso impacta en la estación de trenes de Kiev

Un misil aéreo ha impactado cerca de la estación de trenes de Kiev provocando la evacuación de miles de personas. Los daños provocados por el impacto habrían afectado a la calefacción central de parte de la ciudad.

¿Qué efectos tendría una bomba nuclear rusa en Ucrania?

Con el simulador web gratuito Outrider puedes comprobar cuál sería el alcance del impacto de una bomba nuclear en la zona que elijas. Esta herramienta ha sido creada por la fundación Outrider, una organización sin ánimo de lucro que brinda análisis y opiniones sobre seguridad, políticas y justicia social.

Leer noticia completa

Serbia prohíbe el transporte de armas a Ucrania por su territorio

Serbia no exportará armas a Ucrania ni permitirá el transporte de material bélico destinado a países en guerra a través de su territorio, declaró hoy el presidente serbio, Aleksandar Vucic. "Controlaremos estrictamente a todos los comerciantes privados y estatales para que de ninguna manera nuestras armas vayan a las zonas de guerra y a los países que participan en los conflictos", dijo Vucic en rueda de prensa.

Macron mantendrá el contacto con

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este miércoles que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas. En un discurso solemne dirigido a la nación, el jefe de Estado francés añadió que ofrece la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y señaló que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.

La Unión Europea prepara sanciones para el sector de criptomonedas ruso

La UE preparará medidas en el sector de las criptomonedas para que estás no contribuyan a que Rusia evada las sanciones financieras impuestas por los Estados miembros por su ataque militar a Ucrania, según han acordado este miércoles los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.

Así lo ha explicado el ministro galo y presidencia de turno de la UE, Bruno Le Maire que ha informado de que los Veintisiete han convenido la necesidad de trabajar en "medidas suplementarias" que incrementen la efectividad de las sanciones que se han puesto en marcha, como la parálisis del Banco Central ruso o la congelación de sus activos.

Roman Abramovich anuncia que vende el Chelsea

El propietario del Chelsea, Roman Abramovich, ha confirmado que su intención de vender el club. El multimillonario ruso ha reaccionado así después de todas las informaciones surgidas en torno a su persona en las últimas semanas después de que su país natal invadiera Ucrania .

Desde Inglaterra, varias informaciones apuntan a que podría vender el club por una cifra en torno a los 3.000 millones de libras

¿Qué es una bomba termobárica?

El ejercito ruso está intensificando sus ataques en varias ciudades rusas con el fin de acelerar el asedio ante las sanciones económicas que está recibiendo por parte de la comunidad internacional.

En ese aumento de los ataques el ejercito ruso podría utilizar un tipo de armamento más agresivo como son las bombas termobáricas o de vacío. El gran peligro de este tipo de armamento como señala la ONG, Human Rights Watch, es que si se detona en un entorno urbano, por la naturaleza de su explosión sería "prácticamente imposible que los civiles se refugien de su efecto destructivo".

Aquí puedes leer cómo son sus características y qué daños puede provocar

Navalni pide a los rusos que salgan a las calles para protestar contra el "zar loco"

El opositor ruso, actualmente encarcelado, ha utilizado sus redes sociales para hacer un llamamiento a los ciudadanos rusos. Pide a sus compatriotas que salgan a las calles a protestas contra los ataques en Ucrania ordenados por el "zar loco".

Leer noticia completa

La Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa de Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

Rusia reconoce 498 soldados rusos muertos en la invasión de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió hoy la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de 1.597 militares heridos. La información, la primera que publica Rusia desde que comenzó la guerra el 28 de febrero, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.

"Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos", declaró.

Chechenia confirma las primeras bajas de su ejercito en Ucrania

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha confirmado este martes muertos y heridos entre las fuerzas chechenas desplegadas en Ucrania en el marco de la ofensiva militar iniciada por Rusia el 24 de febrero. "Desafortunadamente, ya hay bajas entre los nativos de la República de Chechenia", ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, donde ha detallado que hasta ahora se han confirmado dos muertos y seis heridos. "Murieron en la guerra, su profesión elegida", ha subrayado.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se celebrarán este jueves

Este jueves tendrá la segunda ronda de conversaciones entre la comitiva ucraniana y la rusa en Bielorrusia. De esta manera, retoman las negociaciones varios días después y mientras el ejercito ruso sigue asediando varias ciudades en Ucrania.

Navalny pide a los rusos que se manifiesten

El opositor ruso Navalny ha pedido a sus compatriotas que se manifiesten en las ciudades de Rusia contra Putin por la decisión de invadir Ucrania.

Triple ofensiva del ejercito de Putin en Ucrania

El ejercito ruso continúa su ofensiva en territorio ucraniano con ataques en varias ciudades del país europeo. Los militares de Putin intentan cercar Kiev por varios flancos y la defensa ucrania informa de que están castigando y ralentizando el avance de las columnas. Por otro lado, los milicianos rusos está sometiendo las ciudades de Járkov, segunda ciudad más importante de Ucrania, y Jérson.

Ucrania hace balance de los daños de la guerra

El Gobierno ucrania ha hecho balance de los daños provocados por la guerra hasta el momento. Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto. Además, afirman que hay 6.000 soldados rusos que han fallecido.

Por su parte, Rusia habla de 58 aviones destruidos, 472 tanques, 62 lanzacohetes y 26 piezas de artillería.

Ucrania asegura que ya se han presentado más de mil extranjeros para luchar de su lado contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que más de mil extranjeros se han presentado como voluntarios para luchar del lado de Kiev contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

En un vídeo que ha difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, recogido por el portal de noticias ucraniano Babel, Kuleba ha detallado que volunarios de 16 países ya están llegando a Ucrania "listos para luchar contra el agresor" y "siguen llegando solicitudes".

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguró el lunes que el Gobierno ya contaba con "varios miles" de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir en el país europeo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó el domingo a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

El Gobierno pidió a los interesados que contacten inmediatamente con las embajadas ucranianas, siguiendo el reglamento ucraniano sobre el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas por parte de Extranjeros y Apátridas estipulado en 2016.

Interceptados en París 14 legionarios ucranianos que iban hacia Ucrania

La policía francesa interceptó en la noche del martes al miércoles a catorce miembros de su legión extranjera de origen ucraniano que iban a salir en dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania acompañados de otros trece civiles voluntarios, indicó un portavoz del Ejército.

La operación policial tuvo lugar en el oeste de la capital francesa a bordo de un autobús. Todos ellos llevaban vestimenta militar y, en algunos casos, con chalecos antibalas.

El Ejército francés ha dado permiso a los miembros de la Legión Extranjera de origen ucraniano para acudir a los países limítrofes de Ucrania a ayudar a sus familiares que hayan abandonado el país, pero en ningún caso para enrolarse y combatir en el conflicto.

Francia cuenta con unos 700 legionarios de origen ucraniano de entre los 9.000 que componen ese cuerpo militar. Una veintena de ellos se encuentran en este momento en paradero desconocido y, por tanto, son susceptibles de ser considerados desertores.

No es el caso de los interceptados esta noche, que han sido presentados a sus superiores y a quienes se les indicarán los procedimientos reglamentarios para que puedan ir a Polonia.

En cuanto a los civiles, la policía verifica sus nacionalidades y las intenciones que tenían.

ACNUR eleva a 874.000 el número de refugiados que han huido de Ucrania

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874.000 el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes.

Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad.

Otras 96.000 personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugask y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia.

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana, según dijo el jefe del ACNUR, Filippo Grandi.

Antes del estallido de este conflicto internacional, la ACNUR tenía registrados a 53.500 refugiados y solicitantes de asilo de nacionalidad ucraniana, de los cuales 36.500 se encontraban en Europa.

El alcalde de Mariupol reporta "bajas masivas" y de cortes de agua por el ataque ruso

La ciudad portuaria ucrania de Mariupol ha sufrido "bajas masivas" durante las últimas horas, mientras se defiende de los ataques rusos, según ha informado su alcalde, Vadym Boichenko.

En una comparecencia a través de la televisión ucrania, el alcalde ha denunciado además que "las fuerzas de ocupación enemigas han hecho todo lo posible para bloquear la salida de civiles de la ciudad, de medio millón de personas".

Además, ha informado de cortes de agua.

Zelenski pide a los judíos que denuncien la invasión de Ucrania y dice que "el nazismo nace entre el silencio"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los judíos de todo el mundo que denuncien la invasión del país por parte del Ejército de Rusia y ha subrayado que "el nazismo nace entre el silencio".

"Pido a todos los judíos del mundo: ¿No ven lo que está pasando? Es muy importante que ahora ustedes, millones y millones de judíos del mundo, no permanezcan en silencio", ha señalado el mandatario en un discurso a la nación.

"El nazismo nace entre el silencio. Por ello, griten sobre el asesinato de civiles. Griten por el asesinato de ucranianos", ha manifestado, antes de denunciar los ataques rusos contra objetivos civiles, incluida una torre de comunicaciones en la capital, Kiev.

Polonia afirma que acoge a "todos los refugiados de la guerra" y niega vetar a los no ucranianos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este miércoles que el país mantiene su frontera abierta a "todos los refugiados de la guerra" en Ucrania, sin importar si son nacionales o no de ese país, en una respuesta a las críticas recibidas contra Varsovia por los problemas que refugiados de origen africano están encontrando en su intento por llegar a la UE.

Bruselas advierte del impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía europea pero "sin descarrilarla"

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha reconocido este miércoles que la invasión rusa en Ucrania tendrá un impacto negativo en la expansión económica de la Unión Europea, pero "sin descarrilarla", y ha avanzado que el Ejecutivo comunitario está revisando la gobernanza económica de la UE a raíz de estos acontecimientos.

"La cuestión es distinguir entre el hecho de que esta guerra seguramente debilitará el itinerario de nuestra recuperación, la senda de nuestra expansión económica y diferenciarlo de la evaluación de que va a descarrilar la senda o estrangular el crecimiento", ha señalado Gentiloni en rueda de prensa tras el Colegio de Comisarios.

Gentiloni ha apuntado que la incertidumbre derivada de la situación en Ucrania tendrá un impacto en los mercados europeos así como el sistema energético europeo, por lo que ha destacado la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario tenga que revisar su pronóstico de crecimiento del 4% para 2022 de su previsiones de enero.

Respecto a los precios de la energía, el Ejecutivo comunitario ha estimado que se mantendrán en niveles altos durante todo el 2022 y ha agregado que la última ronda de sanciones ha aumentado su preocupación sobre cortes en el suministro de gas y petróleo desde Rusia. Además los futuros del mercado del gas, del petróleo y la electricidad también dibujan sendas alcistas.

Una delegación rusa, de camino para negociar con Ucrania

Una delegación rusa se encuentra de camino a un punto de encuentro para un nuevo intento de negociaciones con Ucrania, según la agencia de noticias Belta. Se prevé que las negociaciones se reanuden este miércoles, después de la primera sesión que acabó de manera insatisfactoria por las dos partes.

Detenidas más de 300 personas en una treintena de ciudades rusas durante las protestas contra la invasión

Un total de 324 personas fueron detenidas el martes en una treintena de ciudades de Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania, que se suceden en varios puntos del país euroasiático desde que el presidente, Vladimir Putin, comenzó la ofensiva militar en el país vecino.

Según los datos recopilados por la organización OVD-Info, la mayoría de los detenidos se concentran en San Petersburgo, más de 130. Tras ella se sitúa Moscú, la capital, con cerca de 130, y otras localidades, como Ufá o Novosibirsk.

La OPEP y Rusia confirman los 400.000 barriles diarios más a partir de abril

La OPEP y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, han confirmado que en abril añadirán 400.000 barriles diarios de crudo a sus suministros, un modesto aumento planeado en julio del año pasado, a pesar de que los precios del petróleo se han disparado por la guerra en Ucrania.

Así lo informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado publicado en su web al término de un breve encuentro virtual de los ministros del sector de los 23 países de la alianza conocida como OPEP+

La FEMP asegura estar preparada para la acogida de refugiados ucranianos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró que la entidad y los gobiernos locales españoles están preparados para actuar en la acogida de refugiados ucranianos en cuanto la Comisión Europea y el Gobierno de España lo acuerden y precisen.

Ha afirmado que su red de cooperación y acogida "está activada y lista para entrar en funcionamiento".

La AIEA pide contención en Ucrania para evitar "un accidente nuclear" que trascendería a otros países

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha reiterado este miércoles su preocupación por la evolución del conflicto en Ucrania y, tras constatar que las fuerzas rusas controlan la principal central nuclear, la de Zaporiyia, y las antiguas instalaciones de Chernóbil, ha advertido de que un hipotético "accidente" afectaría a toda la región.

Ante la Junta de Gobernadores, convocada de forma extraordinaria por la situación "sin precedentes" de Ucrania, el director de la AIEA, Rafael Grossi, ha señalado que nunca antes había tenido un lugar un conflicto de esta magnitud en un país con centrales atómicas.

Medidas que prepara el Gobierno de España ante la previsible llegada de ucranianos refugiados

El Gobierno de España señala que no nos encontramos todavía en un escenario de afluencia de personas provenientes de Ucrania pero aún así ha habilitado varios planes de contingencia.

España cuenta con plazas de acogida de atención humanitaria y protección internacional preparadas. Además, y en previsión de posibles llegadas a través de redes familiares o sociales en España, se ha procedido a la apertura y bloqueo de nuevas plazas con una primera batería de 500 plazas de emergencia en Madrid.

El Ministerio de Inclusión, del que es titular José Luis Escrivá, señala que la reunión convocada ayer por el Ministerio con representantes de las CCAA era una primera toma de contacto con todas ellas para trasladarles el agradecimiento por la oferta de ayuda, y al mismo tiempo, pedirles que precisaran en los próximos días las características de los espacios y de las plazas que podrían poner a disposición de esta acogida.

Más de 2.000 civiles muertos en siete días de invasión rusa en Ucrania

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).

"Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el DSNS en su página de Facebook

Muchas víctimas en las últimas 14 horas en Mariupol

El alcalde de la ciudad al sureste de Ucrania de Mariupol ha dicho que en las últimas14 horas los ataques de las fuerzas rusas han causado muchas víctimas mortales.

El alcalde de Maiupol dice que no hay suministro de agua tras el ataque de Rusia

El alcalde de Mariupol, ciudad portuaria al sureste de Ucrania, dice que la ciudad se ha quedado sin suministro de agua cuando sigue sufriendo los ataques rusos.

Sánchez afirma que Podemos se equivoca al rechazar el envío de armas a Ucrania

El presidente del Gobierno ha considerado legítimo que Unidas Podemos crea que no es acertado el envío de armas a Ucrania, pero ha afirmado que se equivoca porque los ucranianos han sido agredidos y tienen derecho a defenderse con toda la ayuda que se les proporcione.

Después de que Sánchez anunciase ante el pleno del Congreso el envío directo de material militar ofensivo a la resistencia ucraniana, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha considerado un error esa decisión.

El papa Francisco dona material médico a Ucrania

El papa Francisco ha donado material médico para que se envíe en los próximos días a Ucrania para ayudar a una población que está sufriendo la invasión de Rusia, informó el responsable de la limosnería vaticana, el cardenal polaco Konrad Krajewski.

A través de la limosnería, el organismo que se encarga de realizar las obras de caridad en nombre del papa, Francisco hizo llegar material médico a la basílica de Santa Sofía en Roma, un punto de referencia para la comunidad ucraniana y desde donde desde hace días salen camiones cargados de alimentos y artículos de subsistencia, destinados a Ucrania.

Casi 875.000 refugiados desde Ucrania

ACNUR ha compartido este portal de datos sobre la crisis en Ucrania que se actualiza de manera periódica con las cifras de personas afectadas. Hasta el momento, son ya 874.026 refugiados los que han salido procedentes del país ucraniano debido a la guerra.

Ucrania trabaja para abrir un corredor humanitario para garantizar el suministro de medicinas

El ministro de Sanidad ucraniano dice que el Gobierno está trabajando en abrir un corredor humanitario para garantizar el suministro de medicinas.

Entran en vigor la suspensión de emisiones de Russia Today y Sputnik en la UE

La Unión Europea suspende desde hoy las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today "hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación", dijo el Consejo en un comunicado.

La electricidad superará mañana los 300 euros/MWh por primera vez este año

El precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este jueves un 34,44 % con respecto al de hoy y alcanzará los 341,52 euros por megavatio hora (MWh) de media diario, el más alto en lo que va de 2022, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE).

Una semana después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el precio de la electricidad superará por primera vez este año la barrera de los 300 euros/MWh y se situará en su tercer dato más alto de la historia.

Lavrov: "Biden sabe que la única alternativa a las sanciones es una guerra nuclear"

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora", en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Biden "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", afirmó al canal árabe Lavrov, que agregó que "la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora".

La advertencia del ministro ruso de Exteriores: "La alternativa a las sanciones es una Tercera Guerra Mundial devastadora"

El alcalde de Jarkóv dice que los ataques aéreos rusos están golpeando áreas residenciales

El alcalde la ciudad de Jarkov dice que Rusia está lanzando ataques aéreos sobre las zonas residenciales de la ciudad, Asegura que la ciudad no se va a rendir a las fuerzas rusas.

Así han rechazado aplaudir los ministros de Unidas Podemos el anuncio de Sánchez de enviar armas a la resistencia de Ucrania

Tras el anuncio, los diputados del PSOE han aplaudido al presidente, al igual que los ministros socialistas del Gobierno, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, han permanecido inmóviles en sus escaños.

Así han rechazado aplaudir los ministros de Unidas Podemos el anuncio de Sánchez de enviar armas a la resistencia de Ucrania.

El Instituto Cervantes tiene problemas para pagar las nóminas de su sede en Moscú

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado que la invasión rusa de Ucrania se ha demostrado que "lo peor del siglo XX aparece en el XXI" y ha indicado que ya han tenido problemas para pagar las nóminas de los trabajadores de su sede en Moscú, con los que se ha solidarizado.

Sobre la situación del centro dicen que están a la espera de lo que pueda decir Exteriores.

Rusia dice que las negociaciones con Ucrania pueden continuar este miércoles

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania puede celebrarse hoy, miércoles, según anunció el Kremlin.

"Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Ucrania dice que no seguirá hablando mientras no cesen las bombas.

Rusia asegura tener el control de Jersón, lo que sería la primera victoria militar importante

En Ucrania se han intensificado los ataques por Norte, Sur, Este y Oeste. La duda está en si los rusos tienen Jersón como aseguran. En caso de hacerse con esta ciudad sería la primera victoria militar de Rusia, importante porque es una ciudad grande, es un punto estratégico con salida al mar y es la que provee de agua a Crimea.

Más de 113.000 ucranianos han entrado a Rumanía desde que comenzó la guerra

Un total de 113.100 ciudadanos ucranianos han entrado a Rumanía tras huir de la invasión rusa de su país desde que el Kremlin ordenara el pasado jueves una ofensiva militar a gran escala contra Ucrania, según datos publicados hoy por la Policía de Frontera rumana.

Una parte sustancial de estos refugiados han entrado a Rumanía desde Moldavia, a cuyo territorio habían cruzado para salir de Ucrania.

Echenique reprocha a Sánchez el "error" de enviar armas a Ucrania

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado "desde la lealtad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "error" de modificar su postura inicial y decidir que España envíe armas directamente a Ucrania. Así lo ha trasladado durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Echenique condena la "agresión de Putin" a Ucrania

Echenique, en el Congreso: "Es una injustificable agresión de Putin, no de Rusia, a Ucrania. Una brutal agresión que condenamos sin paliativos. Por eso apoyamos los refuerzos del Gobierno de España y los refuerzos internacionales. Pensamos que el mejor refuerzo es explorar las vías pacíficas, que desgraciadamente no se está haciendo".

Belarra rechaza el anuncio de Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania

Ione Belarra ha rechazado el anuncio de Pedro Sánchez, que ha rectificado y España enviará finalmente armamento a Ucrania. La ministra aconseja "sentarse a negociar con el enemigo", pese a la invasión desplegada en Ucrania.

"Podemos repite que los gobiernos ucranianos son neonazis"

El líder de Vox ha reiterado que los socios de Gobierno de Sánchez son "cómplices directos de la agresión de Rusia contra Ucrania": "No exagero, ustedes son aliados internacionales de Putin y a través de sus partidos se dedican a entorpecer la respuesta que el mundo debe darle a Putin".

Abascal, a Sánchez: "No le aplaude ni su vicepresidente"

Abascal se ha referido a la rectificación de Sánchez sobre el envío final de armamento a Ucrania: "No le ha aplaudido ni su vicepresidente. Sus socios no quieren que envíe armas a Ucrania, su Gobierno quiere estar y está en dos sitios a la vez: con Putin y con la OTAN. Y eso no es posible. Hoy este Congreso debería dar apoyo unánime a un presidente capaz de defender nuestros intereses, pero usted no es ese presidente".

Abascal, contra Sánchez: "Los aliados de Putin están en su Gobierno"

Santiago Abascal ha cargado contra Pedro Sánchez por el conflicto en Ucrania: "Todos esos aliados de Putin están en su Gobierno o apoyan a su Gobierno. Por eso, no son fiables, creíbles ni respetables. Lamento comunicarle que no es solo mi opinión, me consta que esa desconfianza se instala en varias cancillerías europeas".

Bruselas propone formalmente la acogida temporal de quienes huyen de Ucrania

La Comisión Europea propone formalmente activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia "rápida y eficaz" a los que huyen de la guerra en Ucrania, que ya son más de 650.000 personas, así como directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados.

Gamarra a Sánchez: "Recorreremos juntos este camino"

"No tenga miedo a comportarse con dignidad en esta guerra y si sus aliados de coalición le fallan no se preocupen en esta cuestión, recorreremos juntos este camino. Pero usted no falle ni al pueblo de Ucrania ni al pueblo de España", le ha interpelado la portavoz del PP al presidente del Gobierno

Gamarra expresa el apoyo del PP a Pedro Sánchez sobre Ucrania: "Ahí estamos"

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, expresa el apoyo del PP al Gobierno en sus decisiones sobre Ucrania y pide explicaciones al Gobierno sobre el anuncio del envío de material militar a la resistencia ucraniana.

El centro de Járkov, de nuevo bajo ataque ruso

El centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, fue atacado por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios y una universidad, según ha señalado el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"El 2 de marzo alrededor de las 08.10 hora local (06.10 GMT) en Járkov, como resultado de un ataque con misiles contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov", indicó en su cuenta oficial de Telegram.

En el ataque resultaron heridas al menos tres personas.

De acuerdo con la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.

Gamarra interviene tras la comparecencia de Sánchez: "El mal existe, existe Putin"

Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular comienza su intervención mostrando su apoyo al encargado de negocios de la Embajada en Ucrania, presente en el Congreso. "Creíamos que la Caída del Muro de Berlín había puesto fin a la política de bloques".

Señala que "sin seguridad no hay estado de bienestar" y que esta situación demuestra que "no ser puede vivir al margen de la UE o de la OTAN"

Sánchez: "Si estamos de acuerdo en el diagnóstico, debemos estar unidos en la respuesta"

Sánchez termina su comparecencia recordando su empeño en defender el ideal de la paz e insistiendo en la necesidad de la unidad de todos los grupos y administraciones.

Activación de fondos agrarios para ayudar a agricultores y ganaderos

El presidente del Gobierno ha anunciado que se van a activar fondos agrarios para ayudar a agricultores y ganaderos ante la subida del cereal, del que Ucrania es productor estratégico para España.

Sánchez anuncia medidas para mejorar la eficiencia energética

Sánchez ha dicho que se va a asignar una partida de 500 millones de euros para acelerar el autoconsumo eléctrico y otras medidas como el plan de reducción de consumo energético en los edificios públicos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

Sánchez se compromete a proteger a las familias más vulnerables prorrogando el bono social

Pedro Sánchez asegura que el Gobierno va a proteger a las familias más vulnerables prorrogando el bono social ante la subida de la factura energética.

Sánchez: "Tenemos la responsabilidad de tomar medidas para prepararnos"

El presidente del Gobierno señala que para hacer frente a las consecuencias económicas del conflicto hemos de trabajar nuestra autonomía estratégica en dos frentes: política exterior y avanzar en todo lo relacionado con los precios del gas y de la electricidad y trabajar en las compras conjuntas de gas, como ya propuso España a la UE, y la creación de reservas estratégicas.

Sánchez advierte sobre el impacto de las medidas en la actividad económica

El presidente del Gobierno asegura las medidas que hemos adoptado y que podemos adoptar en un futuro va a tener un coste y señala el impacto sobre la actividad económica. Por eso ha hecho un llamamiento para la unidad en la acción y en su respuesta. Apunta el impacto en el flujo de turista rusos, en los cereales pero sobre todo en el precio de la energía.

Pedro Sánchez: "España ofrece toda la ayuda a Ucrania"

Sánchez ha detallado que "hemos enviado 20 toneladas de ayuda y dos aviones cargados de equipo defensivo y médico" y que el Gobierno de España ofrece toda la ayuda que esté en su mano a Ucrania

Sánchez: "Putin nos ha recordado que la OTAN es más necesaria que nunca"

Sánchez ha resaltado la importancia de la Alianza Atlántica y recuerda que no van a enviar tropas a Ucrania pero sí se está reforzando las misiones de la OTAN.

Por otro lado ha señalado que la UE ha movilizado 500 millones en ayuda militar de los que 450 será para armamento ofensivo.

Sánchez anuncia que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo

El presidente del Gobierno ha anunciado que España va a entregar a la resistencia ucraniana material militar ofensivo.

Hasta el momento España ha diluido la ayuda militar en la conjunta de la unión europea y se ha limitado a anunciar el envío de material humanitario, Hoy en el Congreso Sánchez habla de "material militar ofensivo" enviado por España"

Pedro Sánchez califica de "mentiras" las explicaciones de Putin para justificar la guerra

El presidente del Gobierno señala que Putin dice que sus acciones son en defensa propia y acusa al gobieno ucraniano de neonazi pero califica estas explicaciones de "mentiras".

Pedro Sánchez: "Las bombas sobre Ucrania enfrentan dos modelos antagónicos: las democracias liberales y el autoritarismo"

Sánchez señala que "Putin ataca Europa porque es opuesta al autoritarismo que él impone a su población". Añade que "las bombas sobre Ucrania enfrentan dos modelos antagónicos : las democracias liberales y el autoritarismo" por eso expresa su "solidaridad con el pueblo ruso porque va a sufrir las consecuencias de la guerra por el imperialismo de su presidente"

Pedro Sánchez pide unidad en el Congreso ante Ucrania: "Es una provocación inaceptable"

Pedro Sánchez ha apuntado que este conflicto provocado por Rusia es inaceptable y que "en una era en la que tenemos que hacer frente a tantos retos globales, parecía impensable esta situación en Europa" por eso "debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta".

Cerrado aplauso al encargado de negocios de la embajada de Ucrania, presente en el Congreso

Los diputados han aplaudido al encargado de negocios de la embajada de Ucrania, presente en el congreso, donde el presidente del Gobierno Pedro Sánchez explica la postura de España ante el conflicto, a él le ha dicho Sánchez que transmita al gobierno de Ucranias el apoyo de España como ya se lo transmitió al presidente Zelenski en conversación telefónica.

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para explicar las decisiones de España respecto a la guerra en Ucrania. Síguelo aquí en directo.

Miguel Urban, en contra del envío de armas: "La UE prefiere mandar armas en vez de buscar una solución"

Explica en Más de uno el eurodiputado anticapitalista que da todo el apoyo al pueblo ucraniano, considera más importante las sanciones en contra de la guerra que mandar lanzacohetes.

"Estamos intentando que nadie tenga que usar lanzacohetes y lanzar bombas". "Tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para que la guerra acabe

Miguel Urban explica en Más de uno su voto en contra a las resoluciones sobre Ucrania

Miguel Urban, eurodiputado de Podemos, explica en Más de uno su voto en contra de la resolución de apoyo a que Ucrania sea candidato a la Unión Europea. "Estas resoluciones echan más leña al fuego".

Carlos Alsina, sobre la tardanza de Sánchez en dar explicaciones sobre Ucrania en el Congreso

Carlos Alsina analiza en su monólogo la última hora sobre la guerra en Ucrania y critica lo que ha tardado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre las decisiones que ha tomado España respecto al conflicto. "Ha tardado el presidente"

Rusia asegura tener el control de la ciudad de Jersón

Las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada a orillas del mar Negro, "la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad".

Separatistas prorrusos aseguran que han bloqueado Mariúpol

Los separatistas prorrusos de Donetsk han asegurado que sus fuerzas han bloqueado Mariúpol, a orillas del mar de Azov, en el sur de Ucrania, según el representante de la milicia, Eduard Basurín, citado por la agencia Interfax.

"Mariúpol está bloqueada por hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales", dijo en el canal de televisión público de Rusia Rossía-24.

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para explicar la posición española ante el conflicto de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la posición española en la conflicto en Ucrania, en el que España enviará armamento a través de la UE y que ha generado algunas diferencias con su socio en el Ejecutivo de coalición.

Sánchez va a reclamar en su comparecencia a las 9:00 al Congreso unidad de acción política ante la guerra en Ucrania y explicará las medidas de apoyo que pueda aprobar el Ejecutivo de cara a un impacto en la economía española.

La emoción de la tenista ucraniana Elina Svitolina: dona lo que ha ganado en Monterrey al ejército ucraniano

La tenista ucraniana, Elina Svitolina, ha anunciado tras ganar el torneo de Monterrey que el dinero que ha conseguido lo donará a las fuerzas armadas ucranianas. Lo ha dicho emocionada tras proclamarse ganadora ante la rusa Anastasiya Potavova, a la que saludado dándole la mano al final de partido. Ha dicho también que ningún deportista tiene culpa de esta situación.

El banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo por el impacto de sanciones

Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, ha decidido abandonar el mercado europeo ante el impacto en sus filiales europeas de las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania y tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra.

"En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales", ha indicado el banco.

Las preguntas de Amón: "¿Los putinistas y los antivacunas son los mismos?"

Rubén Amón reflexiona en sus siete preguntas y media de 'Más de uno' sobre la guerra en Ucrania generada por la invasión rusa.

"¿Y no es un bonito detalle que el tirano haya avisado a los vecinos de Kiev que abandonen sus casas? Si los misiles las destruyen siempre pueden vivir en el metro", dice Amón.

Escucha aquí las preguntas de Rubén Amón.

El Banco de Rusia mantiene cerrada la Bolsa por tercer día

El Banco de Rusia ha informado, por tercer día consecutivo, que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú. Esta decisión se ha tomado por el temor a un desplome de los principales valores causado por las fuertes sanciones económicas impuestas por la Unión Europea, OTAN y Estados Unidos por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo han expresado en un comunicado: "El Banco de Rusia decidió no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores (...)".

Israel ofrece colaboración en la reparación de un memorial al holocausto de Kiev dañado durante la invasión rusa

Las autoridades israelíes han informado a las ucranianas que están dispuestos a colaborar en la reparación del memorial del holocausto de Babi Yar, ubicado en la capital de Ucrania, Kiev, que ha sido dañado durante los ataques rusos.

Así lo ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado recogido por 'The Times of Israel': "Por instrucción del ministro de Exteriores, Yair Lapid, el embajador en Kiev está en contacto con los administradores del sitio y, cuando sea posible, ayudaremos a reparar el daño".

Los ministros de Economía de la UE analizan las sanciones a Rusia

Los ministros de Economía de la UE analizan las sanciones a Rusia, entre ellas, la expulsión del sistema Swift que dificultará a los bancos rusos realizar transacciones entre entidades y detallar cómo se impiden los intercambios de estos bancos con otros internacionales.

También se reúnen hoy los ministros de Agricultura de los 27 para analizar el alza a los precios de los alimentos.

El Tribunal de La Haya celebrará dos audiencias por las denuncias de genocidio contra Rusia

El Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya ha comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso que el próximo lunes y martes se celebrarán dos audiencias por las denuncias de genocidio que Rusia está llevando a cabo en Ucrania.

La presidenta del TPI, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Joan Donoghue, ha expuesto en el mensaje: "Llamo la atención de la Federación Rusa sobre la necesidad de actuar de tal manera que permita cualquier resolución que dicte la Corte sobre la solicitud de medidas provisionales para que tenga sus efectos apropiados".

Paracaidistas rusos desembarcan en Járkov

Las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron esta madrugada en la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, que todavía permanece bajo control ucraniano.

Por el momento, los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según ha explicado alcalde, Igor Kolykhayev.

Estados Unidos cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado durante su discurso sobre el estado de la Unión su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas.

Con esta resolución, Estados Unidos sigue la línea de medidas en contra de Rusia por la invasión de Ucrania de Canadá y la Unión Europea (UE).

Joe Biden promete "salvar la democracia" y asegura que Putin pagará por la invasión de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que hará "pagar un precio" al presidente de Rusia, Vladimir Putin,por la invasión de Ucrania. "Putin está más aislado que nunca del resto del mundo", ha comentado.

Además, Biden ha alegado que conseguirá "salvar la democracia" de los retos que están tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Expertos alertan de que la guerra en Ucrania puede impulsar el terrorismo

El Instituto de Economía y Paz al difundir este miércoles su noveno Índice Global de Terrorismo, ha alertado de que la guerra en Ucrania podría incrementar el terrorismo en la zona, en base a experiencias pasadas.

Además, también señalan que podría aumentar el impacto de los ciberataques, pese a que reconocen que es difícil discernir cuándo éstos son un acto de guerra (auspiciados por un Estado) o iniciativas de piratas informáticos que actúan por su cuenta o incluso en sincronía con las partes enfrentadas.

Más de 100 heridos en Mariupol durante un bombardeo ruso

Más de cien personas han resultado heridas durante los ataques aéreos rusos en la ciudad de Mariupol, situada en la zona sureste de Ucrania.

El alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, ha declarado: "Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes".

Unos 700.000 ucranianos ya han huido del país a causa de la invasión rusa

Aproximadamente unas 700.000 personas han salido de Ucrania desde el jueves pasado, cuando comenzó la invasión rusa, buscando un primer refugio contra los ataques.

Los principales destinos de los ucranianos están siendo los países vecinos, como Polonia, Hungría y Rumanía.

Rusia bombardea esta madrugada barrios de la ciudad de Kiev

Séptima madrugada de sirenas antiaéreas y bombardeos rusos sobre Ucrania. En las últimas horas Putin ha ordenado el ataque a barrios residenciales cercanos a Kiev y un hospital próximo. También han continuado cayendo bombas sobre la ciudad de Járkov.

Descarga el presidente ruso la responsabilidad de víctimas civiles en la propia población y administración ucraniana. Al pedir que se pongan a salvo.

Así cambiaría la guerra si Ucrania es admitida en la OTAN y Unión Europea

Desde que comenzó el ataque de Rusia, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha expresado continuamente su deseo de ingresar urgentemente en la OTAN y en la Unión Europea.

Conoce aquí por qué la admisión de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea supondría un giro total al conflicto ante Rusia.

>