INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Putin, Putina y la leyenda sobre sus retiros vacacionales en la Costa Blanca

La exmujer del presidente ruso frecuentaba, hace años, un conocido centro estético y de adelgazamiento en Alfaz del Pi, lo que ha vinculado a Putin con esta zona de Alicante

ondacero.es

Marina Biaxa | 03.03.2022 20:08 (Publicado 03.03.2022 19:58)

EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin | Agencia EFE

La invasión de Rusia a Ucrania sigue copando los contenidos informativos desde hace una semana. La guerra es el centro de atención de todo el mundo, con Vladimir Putin en el foco de este catastrófico conflicto. Todo lo que rodea al presidente ruso ha saltado a la primera línea de la actualidad y en las últimas horas se ha hablado mucho de sus estancias estivales en España, concretamente en la Costa Blanca. De él se ha dicho que veranea en la urbanización Altea Hills y en El Albir, aunque la verdad es que, con hechos en la mano, ni una cosa ni la otra se pueden demostrar que sean ciertas.

La relación de Vladimir Putin con la costa de Alicante se circunscribe a los viajes que su exesposa, Lyudmila Aleksándrovna Ocheretnaya Urinha, antes conocida como Putina por haber asumido el apellido femenino de su marido, sí ha realizado a Alfaz del Pi. El matrimonio se divorció en 2013, hecho que la pareja confirmó un año después. Lyudmila frecuentó en varias ocasiones el lujoso complejo Hotel Sha Wellness Clinic para someterse a varios tratamientos de antienvejecimiento y de adelgazamiento. La última vez que hay fe de ello data de hace poco más de siete años, coincidiendo en el tiempo con el ataque de Rusia a Crimea.

Ni rastro de Vladimir Putin en la Costa Blanca

De lo que no hay ni reflejo ni constancia es de que Vladimir Putin haya estado en Altea o en Alfaz del Pi, localidades costeras de la provincia de Alicante, durante los últimos años. En el caso de que lo haya hecho, nunca ha sido como lugar de residencia veraniega o para disfrutar de unas vacaciones. Ni las autoridades ni los vecinos ni los medios de comunicación tienen constancia de ello, más allá de unas declaraciones en televisión de la empresaria Alex Soviet (en realidad Oksana Peresadko) en 2019, en lo que quizá fue un intento de ofrecer mayor protagonismo a una zona frecuentada por muchos poderosos visitantes procedentes del este.

Además de Putina, ha sido habitual ver en el Hotel Sha Wellness Clinic a personalidades de la vida social, política y deportiva. Por ejemplo, por este centro de cuidados y belleza han pasado exfutbolistas como Zinedine Zidane o Raúl González, así como el actual futbolista del Real Madrid Marcelo. La última vez para el lateral brasileño fue durante la pandemia, cuando fue objeto de una polémica en Valencia cuando publicó una fotografía en la playa de la Malvarossa, junto a su mujer y sus dos hijos, en un momento en el que estaba instalado el confinamiento perimetral por comunidades.

Las visitas de Putina se realizaban en un vuelo privado hasta el aeropuerto de Alicante-Elche, desde donde en ocasiones le esperaba un chófer para desplazarla hasta Alfaz del Pi o bien directamente cubría los 50 kilómetros de distancia en helicóptero, para aterrizar en el helipuerto que hay situado cerca del parque temático Terra Mítica de Benidorm. Las dos hijas del mandatario ruso sí han estado en la Costa Blanca en alguna ocasión. En el año 2012 se hospedaron en el Hotel Bali de Benidorm.