PERFIL DEL PRESIDENTE RUSO

Vladímir Putin: cuántos años lleva en el poder y a qué se dedicaba antes de presidir Rusia

Es el hombre más poderoso de Rusia y desde el pasado jueves, el mundo entero está pendiente de sus movimientos. Pero, ¿qué hay detrás de Vladímir Putin? Conoce aquí los orígenes y la trayectoria de una de las figuras más influyentes de la política mundial.

ondacero.es | EFE

Madrid | 26.02.2022 13:02

El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin | Agencia EFE

El ataque de Rusia a Ucrania es una de las mayores tragedias de los últimos años en Occidente que recuerda a los momentos más oscuros de la historia reciente. El conflicto ha generado una gran desolación e incertidumbre y cuenta un protagonista indiscutible: Vladímir Putin.

Desde que el jueves pasado Putin ordenase un ataque militar masivo contra Ucrania, el mundo entero está pendiente de sus movimientos y reciben con estupor sus mensajes cada vez más belicistas. El presidente de Rusia se ha convertido en una de las figuras más influyentes de la política mundial desde que asumió la jefatura del Estado en 2012, aunque ya había mantenido el mismo cargo en el periodo 2000-2008.

Con la invasión de Ucrania, Putin ha demostrado una vez más su lado más belicista. En todos estos años, Rusia ha tenido conflictos en regiones y estados vecinos, como Chechenia, Georgia o Siria o la propia Ucrania en 2014, cuando el país se anexionó Crimea.

Orígenes y trayectoria del presidente ruso

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (actual San Petersburgo), donde se licenció en Derecho.

Antiguo jefe de la KGB, estuvo vinculado el servicio secreto soviético desde 1975. Entre 1985 y 1990 trabajó para este organismo en la ciudad alemana de Dresde, en el que escaló puestos hasta llegar a dirigirlo y que abandonó con el grado de teniente coronel.

Cuando a San Petersburgo, fue nombrando ayudante del decano de la Universidad Estatal de esta ciudad, al tiempo que se introdujo en política en el ayuntamiento de su ciudad natal de la mano del alcalde, Anatoli Sobchak, del que comenzó siendo asesor.

Tras ser nombrado vicealcalde de San Petersburgo en 1991, trabajó a las órdenes de Sobchak, hasta 1996, cuando se trasladó a Moscú, el centro del poder. Ejerció durante un tiempo como jefe de Intendencia del Kremlin, y en 1997 ya era subdirector del Gabinete presidencial; un año después, en julio de 1998, fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad, heredero del KGB.

Su llegada al poder

A partir de este nombramiento comenzó su camino hacia la cima del poder. Tras ocupar unos meses el cargo de secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, en agosto de 1999 el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, lo nombró jefe del Gobierno para poner orden en Chechenia.

El 31 de diciembre de 1999 relevó a Yeltsin tras su dimisión y el 26 de marzo de 2000 fue refrendado en las urnas con el 52,9% votos, asumiendo la Presidencia el 7 de mayo. Elegido el 25 de enero de 2000 al frente del Consejo de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el líder del partido oficialista Unidad siempre ha defendido un "Estado fuerte".

Posteriormente, el 14 de marzo de 2004, se proclamó vencedor de las elecciones y poco después, el 7 de mayo, fue investido por segunda vez presidente.

Tras dos mandatos consecutivos que permitía la Constitución, no pudo presentarse a las presidenciales de 2008, pero sí participar más adelante en otras. Para ello amarró el poderescogiendo al sucesor tecnócrata Dmitri Medvedev.

El 4 de marzo de 2012 volvió a aspirar a la Presidencia en unas elecciones, a partir de las cuales los mandatos son ya de seis años, según una reforma constitucional. De esta forma el "hombre fuerte" de Rusia regresaba al Kremlin (de donde, en realidad, no se había ido) al ganar con el 63,6%.Aunque su victoria estuvo envuelta en polémicaya que oposición y ciudadanos denunciaron fraude.

En estos años ha estado en el punto de mira de la comunidad internacional por cercenar la oposición interna, como sucedió por ejemplo con el caso del espía Alexander Litvinenko, quien murió envenenado en Londres en 2006, o más recientemente con el encarcelamiento del líder opositor Aleksey Navalny.

En marzo de 2014 dio una vez más muestras de su política de una Rusia fuerte al anexionar Crimea, perteneciente a Ucrania. Las protestas de los ciudadanos y la comunidad internacional devino en un conflicto que ahora vive un segundo capítulo, con la guerra sobre Ucrania.

Su nombre ha estado vinculado a los papeles de Panamá -en 2016, el padrino de sus hijas, el violonchelista Serguéi Rolduguin, había creado empresas opacas allí con ayuda de compañías estatales rusas- o a interferencias en las elecciones de EEUU que ganó Donald Trump.

En 2018 volvió a ganar las elecciones y el 1 de julio de 2020 impulsó una una reforma constitucional que le permitirá continuar en el Kremlin más allá de 2024. Asimismo, se aseguró la aprobación de una ley que le garantiza la inmunidad cuando abandone el Kremlim, lo que hace imposible que se le pueda juzgar en Rusia.