Temas

guerra

LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Daniel Aquillué: "soy reticente a llamar héroes a los defensores"

El libro 'Guerra y Cuchillo' escrito por el joven historiador, Daniel Aquillué, se adentra en la historia de Los Sitios de Zaragoza con una visión realista de lo que vivieron los zaragozanos durante los dos asedios de 1808 y 1809 por parte de las tropas napoleónicas.

DOS ENTRENADORES MARBELLÍES ESQUIVAN LA GUERRA EN ARMENIA

David Campaña: "Ya no se pone música en el vestuario, parece un funeral".

Viajamos hasta Armenia para conocer la aventura futbolística de dos entrenadores marbellíes que se vio interrumpida por la guerra. Tras el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbayán se pone fin a seis semanas de conflicto sangriento. David Campaña y Félix Ramírez, primer técnico y entrenador de porteros del Ararat, han vivido una odisea estos dos últimos meses que no le quitan las ganas de seguir haciendo lo que más les gusta. Ambos fueron protagonistas en Onda Deportiva Marbella con Julio Rodríguez.

Guerra civil española

Sabotaje a un cancionero franquista, el nuevo libro de Marco Antonio de la Ossa

El sabotaje de un cancionero franquista en Zaragoza durante la guerra civil española centra la investigación del musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa en su último libro, titulado “Música, propaganda y sabotaje. Las Canciones patrióticas de Zaragoza y los Trece Puntos de la Victoria”.

El psiquiatra, Francisco Toledo, advierte de que "el miedo en exceso es desadaptativo"

"Habrá trastornos por estrés postraumático como en una guerra. Habrá secuelas, dejará cicatrices"

Francisco Toledo es psiquiatra en el hospital Virgen de la Arrixaca y ha comparado la situación de confinamiento que estamos viviendo con una situación de guerra en la que el virus son las balas. Opina que como en la situaciones de guerra habrá trastornos de estrés postraumático. “Dejará secuelas, habrá cicatrices” dice. “No sabemos qué va a pasar, habrá familias que saldrán reforzadas y otras no” explica el doctor Toledo y advierte de que “el miedo en exceso es desadaptativo”. “Cambiaremos, esta situación establecerá otra forma de relacionarnos. Creo que cambiaremos para bueno, pero no todos”. Toledo ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero donde ha dado consejos para superar con éxito la ansiedad a la que el confinamiento está sometiendo a la población. Es importante cuidar la dieta, hacer ejercicio, cuidar a los demás, escuchar música y “buscar claves de optimismo a la española que para eso somos un país excepcional”.