consecuencias económicas ucrania

¿Qué es Swift y que supondría para Europa que Rusia fuera expulsado de este por la guerra de Putin?

Mientras las tropas de Putin avanzan por Ucrania, la Unión Europea se reúne con urgencias y trata de buscar formas de acabar rápidamente con la guerra, como la expulsión de Rusia del sistema Swift. Consulta todas las claves de esta plataforma y las consecuencias de esta exclusión.

ondacero.es

Madrid | 25.02.2022 18:46

¿Qué es Swift y que supondría para Europa que Rusia fuera expulsado de este?
¿Qué es Swift y que supondría para Europa que Rusia fuera expulsado de este? | Agencia EFE

A medida que avanzan las horas, la esperanza de los ucranianos en evitar una guerra contra Rusia va disminuyendo, ya que la cifra de muertos e infraestructuras destruidas es cada vez mayor. Frente a esta guerra que pocos expertos vieron venir, la Unión Europea y EEUU se reúnen de urgencia para buscar una solución que obligue a Putin a detener sus ambiciones imperialistas.

El pasado jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, daba un discurso muy duro contra el líder ruso. "Este es un ataque premeditado", sentenciaba. "Ha estado planeando esto durante meses. Putin ha elegido esta guerra", y anunciaba: "Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias", advertía.

Entre las sanciones que se barajaba, estaban limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global, detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso, deteriorar su capacidad para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI y sancionar bancos rusos que en conjunto tienen alrededor de US$ 1 billón en activos.

Además, desde Bruselas insisten en que está la posibilidad de excluir a Rusia del sistema de pagos Swift, clave para aislar económicamente al país ya que determina los códigos bancarios que son necesarios para realizar o recibir cualquier transferencia internacional. Sin embargo, ¿qué es el Swift y qué implicaciones tendría expulsarla?

¿Qué es el Swift?

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio y que dirige desde el 1 de julio de 2019 el español Javier Pérez-Tasso.

Se creó en 1973, cuando se estableció en Bruselas con más de 200 entidades; en 1976 ya tenía más de 500 miembros en más de quince países, pero todavía estaba en pruebas y no fue hasta 1977 cuando comenzaron a enviarse los primeros mensajes.

Diez años después tenía 2.161 clientes en 61 países y ya había enviado más de 192 millones de mensajes. En la actualidad supera los 9.000 miembros a nivel mundial.

¿Cuál es la importancia del Swift en la economía global?

El principal motivo por el que Swift suele ser conocido es por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos. Swift determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia.

El código BIC, acrónimo de Bank Identifier Code, también conocido directamente como Swift, sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia y es un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres. El código de 8 caracteres incluye información de la entidad, de cada país y de la localidad. Y el de 11, además de todo lo anterior, incluye la información concreta de una sucursal.

Cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado, ese código BIC o Swift, que indica de qué manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, con todo tipo de detalle como fechas, divisas, gastos o a través de qué entidades. Es la prueba de la realización irrevocable de una transferencia internacional, y proporciona seguridad e información al receptor.

¿Qué sucedería en caso de expulsión de Rusia?

Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema Swift, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

Ante esto, podría buscar alternativas para seguir haciendo transferencias, como el Sistema de Pagos Internacional de China, conocido como CIPS, que empezó a funcionar en 2015 con 19 bancos tanto chinos como extranjeros que se establecieron en China continental y 176 participantes indirectos que cubrían seis continentes y 47 países y regiones. Esta alternativa ofrece a sus participantes pagos y transferencias internacionales en yuanes.

De ahí que la decisión de expulsar a Rusia del sistema Swift no pueda tomarse a la ligera y aunque finalmente lo soliciten los países de la UE tendrá que ser el comité de esta sociedad el que lo decida, pues es quien tiene el derecho de expulsar o incorporar a sus socios.

¿Qué dicen los distintos países europeos ante este escenario?

Varios países europeos se han pronunciado ante esta difícil elección. El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, preguntado por esta medida que reclama Kiev como una de las claves para presionar al Kremlin, ha apuntado que es "la última opción" pero que "sigue sobre la mesa".

"Occidente debería expulsar a Rusia del Swift o Ucrania caerá en días, dijo el presidente checo, Milos Zeman. "Tenemos dos opciones: o bien excluimos a Rusia de Swift, o observaremos una ocupación completa de Ucrania por Rusia en varios días. "Estoy a favor de la primera opción"

Sin embargo, la Casa Blanca confirmaba que probablemente las primeras sanciones a Rusia si invade Ucrania no incluirán la expulsión de Moscú del sistema de datos bancarios Swift, un castigo que se llevaba debatiendo desde hace semanas y que estaba diseñado para castigar a la economía rusa.

"Todas las opciones siguen sobre la mesa, pero probablemente no verán Swift en el primer paquete de sanciones", dijo en una rueda de prensa Daleep Singh, el asesor adjunto de Seguridad Nacional.

En esta misma línea estaba Alemania, que justificaba su rechazo a dejar a Rusia fuera, alegando que tendría "efectivos masivos" para los pagos en Alemania y también para las empresas con negocios en territorio ruso. "Cerrar SWIFT sería técnicamente complejo y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas alemanas que hacen negocios en Rusia", ha dicho el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

¿Se ha expulsado a algún país en el pasado?

Si se siguiera adelante con este procedimiento, no sería la primera vez que se llevara a cabo. En 2012 la UE tomó la decisión de echar a los bancos iraníes, después de ser sancionados por el programa nuclear del país. "Desconectar a los bancos es un paso extraordinario y sin precedentes para Swift", detallaban en su momento.

En 2016 se levantó este veto después de que Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la UE llegaran a un acuerdo. entonces. Las medidas estuvieron en vigor hasta enero de 2016, cuando se levantaron tras el acuerdo alcanzado por Irán, China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea. A finales de 2018, Swift decidió suspender el acceso a su sistema a varios bancos iraníes después de que Estados Unidos restableciera sanciones contra Teherán.