invasión a ucrania

Por qué Rusia ha atacado a Ucrania: Estos son los motivos de la guerra de Putin

Pese a lo previsto, Putin ha iniciado un despliegue militar en Ucrania que ya ha ocasionado decenas de muertos. Sin embargo, este conflicto se remonta varios años atrás. Consulta aquí todas las claves.

David Pérez Tichell

Madrid | 24.02.2022 18:14

Por qué Rusia ha atacado a Ucrania: Estos son los motivos de la guerra de Putin
Por qué Rusia ha atacado a Ucrania: Estos son los motivos de la guerra de Putin | Agencia EFE

La guerra en Europa ha comenzado. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba el comienzo de una operación militar en este de Ucrania que justificaba en la protección de las personas de los "abusos y del genocidio" que dijo que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", señalaba Putin en un discurso televisado.

Todo esto se daba porque los líderes separatistas de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente, habían solicitado de manera formal a Putin, ayuda para repeler "la agresión" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informaba de que el presidente Putin había recibido la petición firmada por los dos líderes separatistas, en la que apelan al tratado de amistad y cooperación de Rusia con estos dos territorios para recibir apoyo y así "evitar bajas civiles y una catástrofe humanitaria".

Sin embargo, el estallido de este conflicto armado se debe a años de tensiones y disputas armadas entre ambos países de Europa del este. Estas son todas las claves del conflicto internacional que ha amenazado la paz mundial.

Este es el origen del conflicto

Después de la II Guerra Mundial, Europa colgó el famoso 'telón de acero' que separaba los países occidentales (capitalistas) de los orientales (comunistas). Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, aunque con su disolución, sus intentos de acercamiento a Occidente fueron evidentes.

Pero no fue hasta 2014 cuando este conflicto empezó a coger forma. El entonces presidente de Ucrania y prorruso, Víktor Yanukovich, fue expulsado de su puesto después de meses de manifestaciones y protestas masivas. Como consecuencia, Rusia invadió el territorio ucraniano de la península de Crimea, que pasó a formar parte del país controlado por Putin.

Además, inició una campaña de apoyo, que sigue en la actualidad, de los separatistas ucranianos en una zona fronteriza con Rusia llamada Donbass. Aquí se está produciendo una guerra entre ambos bandos y se calcula que más de 14.000 personas han muerto por el conflicto armado, muchos de ellos civiles.

¿Por qué Rusia rechaza que Ucrania entre en la UE?

Uno de los detalles más importantes en este conflicto es la pertenencia de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN, ya que actualmente no se encuentra en ellas. Y es precisamente el objetivo de Moscú que esto nunca suceda.

Tras el conflicto de Crimea, Bruselas impuso simples sanciones a Rusia, lo que habría cambiado si Ucrania formara parte de la OTAN. Según sus estatutos, en el caso de que un país miembro sea atacado, todos lo son, por lo que la respuesta desde la UE y EEUU habría sido mucho más fuerte y dura.

Desde Ucrania, su actual Gobierno busca unirse a la OTAN, aunque nada apunta que esto vaya a producirse a corto plazo. Kiev recalca que Moscú no puede impedir las relaciones diplomáticas entre su país y Occidente. Igualmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya afirmó que Putin no tendrá capacidad de decisión en esto.

¿Cuál ha sido el detonante de esta invasión?

Durante los últimos siete años, Rusia ha ido aumentando su presencia militar en las zonas controladas de Ucrania, lo que para muchos expertos significaba que Moscú estaba preparando una invasión de Kiev. Del mismo modo, ha ido financiando a líderes separatistas prorrusos elegidos por Putin.

Sin embargo, fue entre enero y abril de 2021 cuando Rusia empezó a trasladar tropas militares a Ucrania. Desde la OTAN, se hablaba de la "mayor acumulación de tropas rusas desde la anexión de Crimea".

Los avisos a Moscú desde la UE y EEUU no cesaron. Washington advirtió de la intención de Putin de invadir Kiev, aunque no había datos que demostraran que esto ocurriría. Por ello, desde diciembre las sanciones a Rusia han sido constantes, y con este ataque irán a más.

¿Qué significa para Occidente esta guerra?

El primer problema que han advertido los expertos en caso de invasión sería que la inflación experimentaría un ascenso enorme, debido, por ejemplo a los precios del petróleo. Estos son muy elevados, pero podrían crecer más, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo productor del mundo.

Pero no solo esto, sino que también es de los principales exportadores de gas natural a Europa y Ucrania, por lo que los precios también se incrementarían mucho. Un ejemplo fue Alemania, que ya recalcó que si Rusia comenzaba esta invasión cerraría el gasoducto Nord Stream 2, que va entre ambos países, tal y como así han hecho.

El suministro de gas en Occidente sería mucho más limitado, por lo que los precios se elevarían ante una posible escasez. La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60 por ciento este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar. En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60 por ciento por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

Este abultado incremento ha llevado a este combustible a negociarse a su mayor precio desde el 22 de diciembre. En el último mes del año pasado, los futuros del gas natural alcanzaron su máximo histórico, al superar los 180 euros el MWh en la plataforma TTF, de referencia para Europa.

Cronología de una inesperada guerra

Poco antes de las 06.00 de la mañana de Moscú, Putin anunciaba el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania que justificó con la necesidad de pacificar el conflicto en el este del país. Así, el Ejército ruso iniciaba ataques con misiles de alta precisión contra la infraestructura militar ucraniana, sistemas de defensa antiaérea, aeródromos y almacenes de armas.

Después de esto, Putin comienza su ofensiva por diferentes puntos de la frontera ucraniana con el avance de tanques, blindados y otros vehículos militares, ante lo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaraba la ley marcial en todo el país, rompía las relaciones diplomáticas con Rusia y llamaba al Ejército ucraniano a causar "el mayor número posible de bajas" al invasor ruso.

Desde Kiev, se admitía la muerte de al menos 40 militares ucranianos y decenas de civiles en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk y en un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

Ante este drama, miles de personas abandonan Kiev y se observan atascos en las carreteras rumbo al oeste del país, mientras las vecinas Moldavia y Hungría reportan la llegada de una gran cantidad de refugiados.