EL ARROZ Y COSTRA ES EL PLATO TRADICIONAL DEL SUR DE ALICANTE Y SU RECETA ADMITE MUCHAS VARIANTES

Tertulia Gastronómica con Tony Pérez para hablar de los secretos de un plato único como el arroz y costra

Arroz y Costra, Arroz con Costra, La Costra, tanto como en las formas de llamarlo, como en los ingredientes de este genuino plato varían según el municipio donde se realiza. Los investigadores han encontrado en escrito antiguos referencias a este plato y su receta. En el Llibre de Sent Soví (Siglo XIV), ya se nombra este plato como una de las recetas que estaban solamente al alcance de las mesas más pudientes de la época. También hay una referencia del siglo XV en el famoso Llibre del coch (en castellano, libro de cocina) escrito por el mestre Robert, también llamado Rupert de Nola, cocinero del rey Fernando de Nápoles, la condesa Doña Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa publicó en 1913 un libro de cocina con una receta muy parecida a la que se hace en Elche. Tony Pérez nos da la receta tradicional de Arroz y Costra de Orihuela.

Además nos acerca una idea para hacer un caldito muy rico para ayudarnos a combatir el frío y a bajar calorías.

NUEVA CITA PARA HABLAR DE NUESTRAS MASCOTAS

Ángel Osuna, adiestrador canino nos habla de cómo fueron los primeros perros

El antepasado más cercano de todas las razas de perro conocidas es el lobo. Osuna, nos cuenta de cómo el hombre fue domesticando al lobo, usándolo en sus batidas de caza, para más tarde incorporarlo a la gestión agrícola y ganadera, hasta convertirse en un animal doméstico e inofensivo.

ENTREVISTA CON EDUARDO DOLON, ALCALDE DE TORREVIEJA

“Es momento de acometer medidas excepcionales para ayudar a los que peor lo están pasando”

Analizando los últimos datos de contagios Covid-19, Dolón no oculta que son muy malos y que de seguir así entendería que se aplicaran medidas más restrictivas.

En este sentido Eduardo Dolón, recuerda que ya se ha iniciado el trámite para aprobar los presupuestos para el 2021 que contiene muchas partidas destinadas a apoyar el tejido económico local y a las familias que peor lo están pasando. No descarta su adhesión al Fondo de Cooperación Municipal COVID-19 para municipios turísticos de la Gneralitat, como también al Plan Resiste, presentado ayer por el Presidente Puig para inyectar liquidez y ofrecer financiación ventajosa a 21.000 empresas y 43.000 autónomos ligados a la industria turística, el ocio y la hostelería.

Actualización datos coronavirus

Los contagios se disparan y baten récords en la comarca en las últimas dos semanas

Según revela el informe que Salud Pública facilita a los ayuntamientos, mientras en el Departamento de Orihuela se habrían registrado en los últimos siete días 1.720 casos (1.170 la pasada semana), en el Departamento de Torrevieja se alcanzaron, entre el 4 y el 17 de enero (las últimas dos semanas) un total de 1.341 nuevos contagios con una tasa de incidencia de 729,11 casos por cada 100.000 habitantes.

Orihuela refuerza con 6.885 horas la limpieza contra la COVID-19 en los colegios

El servicio tiene como objeto mantener en condiciones de higiene y salud los más de 70 edificios e instalaciones municipales

Este servicio se presta actualmente mediante gestión indirecta, con contrato con la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente con un importe anual que el ayuntamiento abona por este servicio a la adjudicataria es de 1.693.394,99 € anuales, IVA incluido.

En el contrato se prevé una bolsa de horas extras para cubrir necesidades no previstas en el contrato de 3.500 horas de limpieza anuales, 14.000 en los cuatro años de contrato, que sirven para cubrir nuevos edificios asumidos por el servicio o refuerzos en situaciones excepcionales. Las horas disponibles se agotaron a finales de noviembre de 2020, reestructurándose desde Infraestructuras el servicio en su conjunto para priorizar el servicio en centros docentes y sanitarios, y posteriormente en instalaciones municipales y otros.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha explicado que “en estas circunstancias, desde Infraestructuras, por la premura de los plazos y la urgencia de la necesidad del refuerzo por desinfección ante la Covid-19, optamos por ampliar el contrato en los términos que el mismo permite, que es de un máximo de un 20%, es decir, aproximadamente unos 340.000,00 € anuales. Esta ampliación ha sido propuesta finalmente teniendo en cuenta los

nuevos centros que se han asumido (que son el centro cívico de La Aparecida, el nuevo colegio Playas de Orihuela -ampliación-, el local cívico en Ociopía, y el centro cívico y oficinas en San Bartolomé, que no estaban contemplados en el pliego inicial en 2018). Igualmente se ha reforzado con un total de 6.885 horas de refuerzo en centros docentes, 1.711 horas en edificios de régimen ordinario, y 120 horas en Policía Local”.

Medio Ambiente instala nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos convirtiendo a Orihuela en la ciudad con más estaciones públicas de la Comunidad Valenciana

Dámaso Aparicio, ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad de Orihuela

Estos nuevos puntos están situados uno junto al Ayuntamiento oriolano y otro en el Centro de Interpretación del Palmeral.

Con la instalación de estas nuevas infraestructuras, Orihuela se convierte en la ciudad de la Comunidad Valenciana con más instalaciones públicas de este tipo. Aparicio ha resaltado que “se va a continuar con esta política para fomentar en los ciudadanos de Orihuela la adquisición de vehículos eléctricos, con el beneficio que esto conlleva para el medio ambiente por la consiguiente reducción de CO2”.

Las estaciones de recarga son de Tipo 2 (semi-rápidas) con posibilidad de cargar simultáneamente dos vehículos, a través de dos tomas con una potencia máxima, en cada una de ellas, de 22 Kw en AC. Su funcionamiento es similar a los otros puntos existentes en el municipio y su utilización muy sencilla para los usuarios: se inicia sesión en la aplicación gratuita Moviltik, se selecciona el punto de recarga, el botón de localización, se elige el conector que se quiere utilizar y se inicia la carga.

XIMO PUIG PRESENTA EL 'PLAN RESISTE' DOTADO CON 340 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN URGENTE DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA COVID-19

Las ayudas contempladas en el plan permitirán beneficiar a 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores más sensibles

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado hoy el plan de choque 'Resiste', dotado con 340 millones de euros, y que está dirigido a minimizar los daños y reactivar los sectores económicos más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.

Según ha indicado el president, las ayudas contempladas en el plan permitirán beneficiar a 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores más sensibles a la paralización de la movilidad social, como la hotelería y los alojamientos turísticos; la hostelería y la restauración; las actividades turísticas (como agen-cias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva), y las actividades ar-tísticas y de ocio (como artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, gimnasios, parques de atracciones o ludotecas).

Durante su intervención, el president ha asegurado que el Consell está concen-trando su gestión en la superación de la pandemia y la reactivación económica, porque la prioridad ahora es "salvar vidas, salvar trabajos y empresas, y salvar familias", y todo ello ha asegurado "de manera simultánea".

El jefe del Consell ha recordado que desde la aparición de la COVID-19, la Generalitat ha destinado más de 1.000 millones para hacer frente a la pandemia, de los cuales más de 170 millones han sido destinados a compensar el impacto en trabajadores, autónomos y empresas privadas.

Además ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que más ayudas ha destinado a los trabajadores autónomos, un total de 57 millones de euros. Sin embargo, el aumento de las restricciones requiere "dar un nuevo paso" en el apoyo al tejido productivo.

Accidente mortal

Un accidente registrado en la CV91 a su paso por Guardamar deja un fallecido

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado cuenta poco después de medio día en sus redes sociales de un accidente registrado en la CV91, cerca de Guardamar del Segura, donde hay que lamentar un fallecido. En la publicación de los bomberos se puede apreciar la violencia del impacto a juzgar por la imagen del siniestro.

UN LLAMAMIENTO A LOS VECINOS PARA ATAJAR EL INCREMENTO DE CASOS TRAS LA NAVIDAD

El Alcalde de Pilar de la Horadada recomienda el autoconfinamiento a toda la población

José María Pérez, Alcalde de Pilar de la Horadada nos detallas las nuevas medidas que se han puesto en marcha y que se han establecido con unanimidad de todas las fuerzas políticas del ayuntamiento para contener el coronavirus.

Los datos que llegan al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada de Salud Pública sobre la incidencia del coronavirus en el municipio, han propiciado que el alcalde haya decretado esta mañana, tras reunirse con los portavoces de los grupos políticos, nuevas medidas de competencia municipal encaminadas a controlar y reducir en lo posible la propagación del virus entre los vecinos.

Del 28 de diciembre al 10 de enero, Pilar de la Horadada registraba 107 positivos por coronavirus, lo que supone, según los datos de Salud Pública, una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 488,47. En la reunión mantenida esta semana con la gerencia del Hospital de Torrevieja también informaron que Pilar de la Horadada es el tercer municipio con más incidencia del departamento de salud de Torrevieja.

Desde el inicio de la pandemia, el Equipo de Gobierno ha actuado siempre de manera preventiva, adoptando en cada momento las medidas necesarias y adecuadas conforme la situación epidemiológica, de contacto y transmisión de la COVID-19 lo requerían. En este caso, el decreto de alcaldía establece el cierre de los juegos infantiles en los parques municipales, y prohíbe la estancia en las zonas públicas y parques de 17 a 6 de la mañana. El documento ordena continuar con el refuerzo del servicio de limpieza en los colegios, con la desinfección en las zonas públicas, intensificar el control policial, reforzar el protocolo de Servicios Sociales, y recomienda a los comercios incrementar la ventilación, y exhibir carteles de aforo máximo permitido.

LA ASOCIACION ADIS VEGA BAJA FIRMA UN NUEVO CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS

La asociación y el Ayuntamiento de Rojales firman un contrato para servicios de limpieza y mantenimiento de jardines

Tras la firma del contrato, hemos hablado con su presidenta Lourdes Pérez de cómo les afecta a su actividad el Covid y de cómo lo gestionan

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS prosigue en su tarea de mejorar la inserción laboral de jóvenes con diversidad funcional gracias al convenio que ha suscrito en días pasados su Centro Especial de Empleo con el Ayuntamiento de Rojales que encabeza el alcalde Antonio Pérez.

Mediante el mismo el Centro Especial de Empleo de ADIS se hará cargo de la limpieza de diferentes zonas del municipio. El contrato se suscribe por un año y refleja que será el personal del CEE ADIS quien efectúe trabajos de barrido de zonas comunes así como el mantenimiento y puesta a punto de áreas ajardinadas a razón de seis horas semanales. Los trabajos comenzaron el pasado martes y se prolongarán durante los próximos doce meses. Este acuerdo supone que seis trabajadores del CEE ADIS se ocuparán del mantenimiento de espacios emblemáticos del municipio como las Cuevas del Rodeo, los Aljibes de Gasparito, el Museo de la Huerta, la Plaza Blanca de Ciudad Quesada y zonas verdes.

LAS HELADAS DE LA PASADA SEMANA NO HAN PRODUCIDO PÉRDIDAS EN LA COMARCA

La agricultura de la Vega Baja muy beneficiada por la lluvia y las bajas temperaturas que no llegaron a helar

Juan Miguel Montaner, Delegado de L'Unió en Alicante, asegura que las bajas temperaturas de este mes de Enero, no ha producido heladas en la agricultura de la comarca. El producto más afectado y sensible es la alcachofa, que pese a mancharse algunas por la escarcha no ha perdido valor en el mercado, cotizando entre los 80 céntimos y los dos euros en las Lonjas y Alhóndigas. El resto de hortalizas sigue con la misma tendencia, el frío ayuda a ralentizar su crecimiento pero las ventas van a buen ritmo. Sólo los cítricos están en una situación complicada, ya que los temporales de nieve dificultan la circulación de mercancías por Europa, lo que también provoca una tendencia de precios a la baja.

La lluvia ha venido muy bien y la nieve en los montes de la cabecera del Segura y del Tajo, mejorarán con mucha probabilidad las reservas, con lo que mejora la situación de recursos hídricos.

EL EQUIPO CALLOSINO EMPATÓ (1-1) EN EL PALMERAL ANTE EL ELDA UNIÓN EN UN PARTIDO QUE FUE APLAZADO EN SU DÍA, COINCIDIENDO CON EL PARÓN DE LA LIGA POR EL CORONAVIRUS

El Callosa Deportiva, líder provisional de la Regional Preferente

El alto índice de contagios de Covid-19 ha hecho que se suspenda momentáneamente la competición en categoría de regional. Por ello, este fin de semana no hubo liga en las categoría de Regional Preferente, Primera Regional y Segunda Regional. Sin embargo, La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana sí ofreció la oportunidad a los equipos de que pudiesen disputar los encuentros que tuvieran pendientes por aplazamientos en su día. Es lo que ocurrió en el campo del Palmeral en Callosa, donde el Callosa Deportiva disputó su partido pendiente frente al Elda Unión y que terminó con empate a un gol. Ese resultado hizo que los callosinos se alzaran hasta la primera posición de la tabla de forma provisional, ya que el resto de equipos no jugaron.

Aunque en la categoría de Segunda División B sí se jugó la jornada de liga, ya que la suspensión por la Covid solo afecta a las categorías de regional, el Orihuela aplazó su partido ante La Nucía por varios positivos de Coronavirus en su plantilla. Aún así, con dos partidos menos, los oriolanos ocupan la quinta posición a solo cuatro puntos de la zona de ascenso.

El Ayuntamiento de Rafal emplea a diez personas con ayudas de 120.377,6 euros de la Generalitat a través de Labora

Los programas EMCOLD, EMCORP, ECOVID y EMPUJU permiten dar trabajo a parados que refuerzan los servicios municipales

El Ayuntamiento de Rafal incorporó en las últimas semanas del año 2020 a un total de diez personas que trabajarán para la administración local hasta mitad de este año 2021 en la mayoría de los casos, y hasta final de año en uno de ellos. Se trata de personas que estaban en situación de desempleo y que ya desempeñan su labor en Rafal gracias a las subvenciones recibidas por la Generalitat Valenciana a través de Labora y con la colaboración del Ministerio de Trabajo. Un total de 120.377,6 euros en ayudas que han permitido la contratación a través de los programas EMCOLD, EMCORP, ECOVID y EMPUJU. Tal y como asegura el alcalde rafaleño, Manuel Pineda, “han llegado para reforzar los servicios municipales y desempeñar una labor muy importante en nuestro municipio, labor que de no ser por estas subvenciones tendríamos que desarrollar con medios propios o no desarrollarlas”.

La última de estas incorporaciones es la correspondiente al Programa de Empleo Público EMPUJU 2020. A través de esta iniciativa de la Generalitat Valenciana cofinanciada por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el Ayuntamiento rafaleño cuenta desde el 29 de diciembre con una persona de menos de 30 años que realizará funciones administrativas durante doce meses. La subvención es de 21.956,83 euros.

También en diciembre se puso en marcha en Rafal el Programa EMCOLD destinado a la contratación de personas desempleadas de la Conselleria de Economía Sostenible en colaboración con las corporaciones locales. El Ayuntamiento de Rafal ha contratado a una técnica superior en coordinación de emergencias y protección civil con una subvención de 17.777 euros. El contrato se extiende hasta el 30 de junio y el cometido de la trabajadora será la elaboración del Plan Territorial Municipal Frente a Emergencias (PTM), así como del Plan de Actuación Municipal Frente a Inundaciones (PAM INUNDA). “Se trata de dos documentos que nadie duda que son necesarios en nuestro municipio tras desastres como la DANA que sufrimos en septiembre de 2019”, ha precisado el primer edil.

El Auditorio de Torrevieja acoge la comedia ‘Trigo sucio’

Una producción teatral protagonizada por Nancho Novo, Eva Isanta, Candela Serrat y Fernando Ramallo

El Auditorio de Torrevieja acoge este sábado, 23 de enero (19:30 horas), la comedia ‘Trigo sucio’. Una producción teatral de David Mamet, protagonizada por rostros tan conocidos del panorama artístico como son: Nancho Novo, Eva Isanta, Candela Serrat y Fernando Ramallo.

La última comedia de Mamet llega a España con un montaje dirigido por Juan Carlos Rubio. En Londres fue estrenada con John Malkovich como protagonista y dirigida por el propio autor. Casi un año ha tenido que esperar Torrevieja para poder volver a tener en cartelera esta obra, que quedó a las puertas de representarse el pasado marzo.

La divertida obra, que se va a poder ver en el auditorio, pone el foco en el escándalo de Harvey Weinstein, bajo el prisma del humor. Más allá del movimiento #MeToo de rechazo a los abusos sexuales a mujeres, el propio Mamet recalca que ‘Trigo sucio’ es “una comedia”, género del que afirma que “no es más que una tragedia rotada 90 grados”.

La obra teatral narra la historia de un jefe de un estudio cinematográfico que en la meca del cine dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera precipitando la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social.