El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el noveno día de combates, supera ya el millón de personas, según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En su mayoría, se trata de mujeres, niños y ancianos, porque los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania y poder sumarse a la defensa de su país.
"Las imágenes son de desolación y angustia"
Este ritmo de salida de los refugiados hacia los países fronterizos llevaba sin verse en Europa desde hacía décadas. A diario, son miles las personas que tratan de huir cada día en caravanas kilométricas en la frontera de Polonia y de Moldavia. "Las imágenes son de desolación y angustia; muchas mujeres cuentan que no tienen ni fuerza para llorar y que deben mantener el tipo ante sus hijos que no saben ni lo que está pasando", cuenta María Jesús Vega, portavoz de ACNUR.
El papel de ACNUR en las fronteras
La parte positiva es que la mayoría de países europeos están permitiendo una "entrada ágil" para los refugiados y los gobiernos están asumiendo su protección. El papel de ACNUR en la zona consiste en ofrecer asesoramiento legal, en asegurar el abastecimiento de materiales humanitarios con comida, sacos de dormir, bidones de agua, etc.
Además, "estamos apoyando la identificación de posibles menores no acompañados y de personas con discapacidad", explica la portavoz sobre la ayuda que ofrecen a los ucranianos desplazados.
La UE agiliza la ayuda a los refugiados
La Unión Europea ha acordado activar la directiva de protección temporal para los refugiados de la guerra de Ucrania. Se trata de un mecanismo ideado en 2001 con la guerra de los Balcanes y que contempla agilizar la atención a las personas desplazadas de su país por un conflicto bélico. En concreto, esta directiva permite facilitar de forma inmediata permisos de residencia, permisos de trabajo y acceso a ayudas a los refugiados durante tres años.
Sin embargo, según puntualiza María Jesús, esas personas "pueden solicitar el reconocimiento como refugiadas, pero la idea es que esto sirva para no colapsar los sistemas de asilo".
*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.