Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Refugiados

  • Migrantes en la frontera entre EEUU y Mexico

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte - Territorios hostiles

    (Edición 71) - Centramos los primeros pasos en la situación de los menores migrantes, tras la denuncia de abusos, después de cruzar de México a EE.UU. Otras fronteras, las españolas, ha sido objeto de estudio por parte de Unicef ante la preocupación por el presente y futuro de los niños y niñas que llegan no acompañados. En punto de Europa, entre Bosnia y Croacia, topamos con la realidad de los refugiados que huyen de las dificultades de países como Afganistán o Irán. Tomamos contacto y profundizamos con la periodista Sofía. Mientras, en la India, una mujer que enviuda es un doble problema y una doble causa para caer en la pobreza extrema y en la exclusión. Con la Fundación Vicente Ferrer nos adentramos en este contexto. Y, en Colombia, el flujo de personas desplazadas por la situación de Venezuela sigue incrementando la presión social del país. Otra periodista, Paula Fernández hace un diagnóstico de este escenario. Cerramos con todo un clásico: ‘Clandestino’ de Manu Chao.

  • Capoeria

    Un proyecto que se llevará a cabo en el Sahara.

    Sobre la arena, bajos las estrellas

    Una iniciativa personal de Julia Díaz Vergara, tras una estancia en Tinduf, como profesora responsable en la expedición pedagógica de la Facultad de Educación de Ciudad Real. Motivo por el cual tiene previsto desarrollar un proyecto que abarcará Cultura, Educación y Deporte y que será sostenible en el tiempo. Enseñarán Capoeira y tiro con arco entre otras actividades. De momento hay una exhibición este viernes en la sala Living room para recuadar fondos.

  • Refugiada con su hijo en el campo de Moria, Lesbos (Grecia)

    Derechos Humanos y Solidaridad

    Contraparte - Resilencia

    (Edición 68) – Persiste la falta de respuesta a las personas refugiadas en el corazón de Europa. En el campo de Moria, en Lesbos (Grecia), las pésimas condiciones de vida han obligado a Oxfam Intermón a denunciar la carencia de agua, comida y médicos para mujeres embarazadas, niños o víctimas de tortura. El cambio climático y sus consecuencias amenazan con multiplicar el número de desplazados y personas cruzando el Mediterráneo. La iniciativa ‘Enciende Refugio’ pretende poner freno a esta realidad. Hablamos con sus promotores. En Brasil, la preocupación es máxima por las decisiones políticas del nuevo gobierno contrarias al modelo de vida de los pueblos indígenas. Con Survival Internacional profundizamos en esta situación. Y un cómic, publicado por UNRWA España, retrata la cotidianidad de mujeres y niñas en Gaza. A través de cuatro historias se puede conocer como libran incontables dificultades relacionadas con el machismo y la discriminación. Al cierre, compartiremos música de resistencia también con la mirada puesta en Gaza.

  •  El buque Open Arms

    Julia en la Onda

    Oscar Camps, fundador de Open Arms: "Si nos bloquean este barco, compraremos otro para seguir rescatando personas"

    El barco de Proactiva Opem Arms, ha sido obligado a quedarse en el puerto de Barcelona ya que el Gobierno no autoriza su salida a mar para seguir salvando vidas, alegando que en los últimas salidas no se han cumplido las normas de rescate. Oscar Camps, Fundador de esta ONG, explica que: "Para nosotros no son refugiados, son náufragos y hay que rescatarlos" y expresa que "a veces el puerto más cercano es Italia, pero todos sabemos lo que ocurre con Salvini que no permite el desembarco de ninguna persona rescatada en su país". También comenta que esto debería ser una causa de todos y que mientras pueda, va a evitar que la gente muera ahogada en el mar.

  • Campo de refugiados sirio

    la mujer y uno de sus hijos están gravemente heridos

    Una madre siria refugiada se prende fuego junto a sus tres hijos para protestar por la falta de comida

    Una madre alojada en un campamento de refugiados de Rukban, en la frontera de Siria con Jordania, se encuentra herida grave tras prenderse fuego junto a sus tres hijos en protesta por la falta de alimentos, ya que llevaba tres días sin poder dar de comer a su familia, ha explicado un portavoz de protección civil, Jaled al Ali, en declaraciones a DPA.