GUERRA EN UCRANIA

Las tropas rusas ocupan la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, y han incendiado uno de sus edificios. Zelenski ha advertido a Europa de que "si hay una explosión, será el fin de todo"

Agencias

Madrid | 04.03.2022 10:18 (Publicado 04.03.2022 09:53)

Una imagen de una cámara de vigilancia muestra el fuego en la central nuclear de Zaporiyia/ Reuters
Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de los ataques de Rusia en Ucrania, fuego en la central nuclear de Zaporiyia, corredores humanitarios y últimas noticias en Kiev hoy | REuters

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, según ha informado el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

“Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual", dice el informe.

Sofocado un incendio en uno de los edificios de la central

Esta madrugada, los bomberos lograron sofocar un incendio en el centro de formación de la central nuclear wsituado fuera de la planta y que se había declarado tras ser atacada por las tropas rusas, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS). El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, ha sido sofocado, según ha precisado el DSNS en su página de Facebook.

Las autoridades ucranianas han informado de que los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales.

Sin embargo, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha advertido tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa en términos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1000 MW. El primero se puso en funcionamiento en diciembre de 1984 y el sexto, en octubre de 1995.

Zelenski: "Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a Europa para pedirle que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", advirtió en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial. "Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa", ha advertido y pidió "la acción inmediata" del Viejo Continente.

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra "Chernóbil", en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986. "Fue una catástrofe global", ha señalado el mandatario ucraniano.

La OTAN dice que el ataque demuestra la "temeridad" de esta guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.

“Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.