Invasión Rusia a Ucrania

Así cambiaría la guerra si Ucrania es admitida en la OTAN y Unión Europea

La admisión de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea puede dar un giro total al conflicto ante Rusia por los artículos que rigen ambas organizaciones

ondacero.es

Madrid | 02.03.2022 06:03

Así cambiaría la guerra si Ucrania es admitida en la OTAN y Unión Europea
Así cambiaría la guerra si Ucrania es admitida en la OTAN y Unión Europea | Agencia EFE

En los días transcurridos desde que Rusia lanzó su ataque, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski ha expresado abiertamente el deseo continuo de su país de formar parte de la OTAN y de la Unión Europea. En los primeros días de ataque ruso lamentó que se encontraran solos en su lucha ante los de Putin y según señala CNN, deslizó que los miembros de la OTAN tienen miedo a admitir su país por posibles represalias rusas.

¿Por qué Ucrania no está en la OTAN?

La OTAN dio a Ucrania la categoría de Socio de Oportunidad Mejorada, un título otorgado a los países no miembros que han contribuido a las operaciones y misiones dirigidas por la alianza. En 2008, el país solicitó iniciar un Plan de Acción de Membresía en la OTAN y la alianza acogió con beneplácito la oferta de Ucrania, comprometiéndose a que el país finalmente se convirtiera en miembro

Sin embargo, disturbios en curso en Ucrania y la inestabilidad política hicieron que algunos países como Francia y Alemania, no vieran clara la adhesión de Ucrania a pesar de la promesa de 2008.

Qué es la OTAN y por qué la entrada de Ucrania cambiaría el conflicto por completo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar creada en 1949 para brindar seguridad colectiva contra el expansionismo soviético y fomentar la integración política europea después de la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN sirve como un sistema de seguridad colectiva, en el que sus estados miembros acuerdan defenderse mutuamente de cualquier ataque a alguno de los miembros, una promesa que recoge el artículo 5. Por tanto, si Ucrania accediera, según estos principios la Alianza se vería obligada a defender militarmente al país liderado por Zelenski.

El artículo 4 del Tratado de Washington, por el que se instituye la OTAN el 4 de abril de 1949, tan solo cuatro años después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, dice que "las Partes (estados firmantes) se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada". Varios países como Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia han pedido activar este artículo.

Los aliados han que es "incuestionable" su compromiso con el artículo 5 de la OTAN, según el cual un ataque contra un país de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos, por lo que es obligatorio responder. Sin embargo, ese principio no se aplica a Ucrania, que no forma parte de la OTAN.

¿Qué dice el artículo 5?

"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte".

Pero el hecho de que Ucrania no pertenezca a la OTAN, una de las razones de seguridad que ha esgrimido el presidente ruso Vladimir Putin, impide que se aplique este artículo, como si se podría haber hecho si ya hubiera sido admitida en la Alianza, pertenencia que Ucrania siempre ha considerado como un anclaje de seguridad. Sin embargo, en caso de que Ucrania entre en la OTAN este artículo se aplicaría inmediatamente por lo que supondría una declaración de guerra de la Alianza a Rusia.

¿Qué cambiaría si Ucrania entra en la UE?

La inclusión en la Unión Europea proporcionaría una red de seguridad para Ucrania, lo que significa que tendría el apoyo de los otros 27 países que actualmente forman parte del grupo. "Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", pidió Zelenski hace unos días. Alude al procedimiento especial porque sabe que en una situación normal, los trámites para su admisión se pueden alargar años, tiempo que ahora no tiene.

Putin amenazó veladamente a Occidente en caso de que Ucrania pasara a formar parte dela UE y señaló que tomaría acciones contra los países que intervengan y recordó que sus armas nucleares están listas para un combate.

El proceso de solicitud para ingresar a la UE puede llevar varios años. Los 27 países deben aprobar por unanimidad la aceptación de la solicitud del país. Dadas las circunstancias y la invasión rusa en curso, Zelensky suplicó a la Unión Europea que acelerara el proceso de solicitud. Lo digo con la mayor franqueza posible, el pueblo ucraniano merece y tiene derecho a ser miembro de la Unión Europea. Esta será la principal evidencia de apoyo a nuestro país", recalcó.