CHARLA "TENSA" ENTRE LOS LÍDERES

Macron afirma que "lo peor está por llegar" en Ucrania tras hablar por teléfono con Putin

Después de la conversación mantenida entre Putin y Macron, el dirigente francés afirma que su homólogo ruso le ha trasladado que su ofensiva va "según lo previsto" y considera que "lo peor está por llegar" en Ucrania.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org | MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE EMERGENCIA

ondacero.es

Madrid | 03.03.2022 16:38

El presidente francés, Emmanuel Macron. / Efe
El presidente francés, Emmanuel Macron. | Agencia EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar.

Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo "un error grave", que estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo.

El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar", dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.

"Putin y Macron pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa".

Desde el Elíseo se admitió que aunque la charla fue "tensa" sobre el fondo, el diálogo fue franco y hay intención de mantener el contacto en el futuro porque ambos dirigentes "pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa".

Macron exigió de nuevo a Putin que ponga fin a la ofensiva militar y le pidió que garantice la integridad física tanto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como de sus allegados y del conjunto de civiles en el país. Putin aseguró que los civiles no son un objetivo militar.

Nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania

La conversación tuvo lugar el mismo día en que están previstas nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest.

Putin, según las fuentes francesas, asegura que los ucranianos están cometiendo "crímenes de guerra" y se están comportando como "nazis", razón por la que aunque dice estar abierto a la negociación prevé "llegar hasta el final", hasta la toma de control de todo el país.

Pese a las sanciones contra Rusia impuestas ya por la comunidad internacional, Francia cree que todavía hay margen para estrechar el cerco a Rusia con más apoyo a Ucrania, iniciativas con aquellos que puedan ejercer presión sobre Putin o nuevas medidas económicas o diplomáticas.

Su conversación bilateral fue seguida por otra de Macron con Zelenski, en las que el presidente francés le expuso las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano sostuvo que no se rendirán.

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.