INVASIÓN RUSA

¿Qué efectos tendría una bomba nuclear rusa en Ucrania? Este simulador muestra lo que sucedería con una 'bomba del Zar'

Con este simulador web gratuito puedes ver el impacto y los efectos que provocarían el estadillo de una bomba nuclear.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2022 20:40

¿Qué efectos tendría una bomba nuclear rusa en Ucrania? Este simulador muestra lo que sucedería con una 'bomba del Zar'
¿Qué efectos tendría una bomba nuclear rusa en Ucrania? Este simulador muestra lo que sucedería con una 'bomba del Zar' | AGENCIA EFE

Cada día que pasa, Vladímir Putin intensifica su ofensiva contra Ucrania. A medida que las tropas de Moscú avanzan en su séptimo día de guerra y encuentran resistencia del ejército y de los civiles ucranianos, las fuerzas del Kremlin ha pasado a lanzar ataques más agresivos contra infraestructuras civiles y zonas residenciales.

El pasado domingo, el presidente ruso ya ordenó poner las fuerzas de disuasión nuclear del país en "régimen especial de servicio" tras considerar "agresivas" las declaraciones de los países miembros de la OTAN.

Pero el que ha encendido todas las alarmas ha sido el ministro de Relaciones Exteriores del ruso, Sergei Lavrov que ha hablado este miércoles por primera vez de una "Tercera Guerra Mundial". Lavrov lo ha hecho en condicional, como posibilidad de que llegue a producirse, algo que según el ministro involucraría "armas nucleares" y "sería destructiva".

Según los últimos datos, Rusia es la nación con mayor número de ovijas nucleares del mundo, actualmente dispone de 6.255 cabezas nucleares, 1.625 desplegadas, 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico.

¿Qué pasaría si Putin lanza una bomba nuclear?

Con el simulador web gratuito Outrider puedes comprobar cuál sería el alcance del impacto de una bomba nuclear en la zona que elijas. Esta herramienta ha sido creada por la fundación Outrider, una organización sin ánimo de lucro que brinda análisis y opiniones sobre seguridad, política y justicia social.

La herramienta, que no es ni mucho menos un instrumento de precisión, permite seleccionar la localización que el usuario desee y el tipo de bomba. Después de escoger estos dos aspectos, el simulador muestra el número de víctimas mortales y de heridos, el alcance de la ola de impacto, el radio de calor que produciría la explosión nuclear, el radio máximo de la bola de fuego y hasta dónde llegaría la radiación generada.

¿Cómo afectaría el impacto de una bomba nuclear en Kiev?

La explosión de una bomba zar en Kiev provocaría más de 236.000 muertos y 1.205.430 heridos. La onda de calor alcanzaría los 8289.25 kilómetros cuadrados por lo que cualquier persona dentro de este radio sufriría quemaduras de tercer grado graves o mortales, explica el simulador.

La madera, la ropa, el papel y los plásticos se incendiarían, incluso fuera de este límite, el calor sería lo suficientemente intenso como para causar quemaduras de primer y segundo grado, advierte. Además, a medida que la bola de fuego se expande rápidamente hace retroceder el aire circundante y crea una onda de choche.

Impacto bomba nuclear en Kiev
Impacto bomba nuclear en Kiev | outrider.org

En un radio de 893.65 kilómetros cuadrados, la presión de la onda de choque es lo suficientemente fuerte como para destruir la mayoría de los edificios, excepto aquellos que están reforzados pero los vientos huracanados acompañan al frente de choque y se suman a la destrucción, avisa la herramienta.

Aunque el cuerpo humano puede sobrevivir a un cambio de presión importante y fuertes vientos, es probable que cualquier persona en esta área salga herida o directamente pierda la vida por el colapso de estructuras o por los escombros arrastrados por el viento.

Poco después de la detonación de la bomba, los materiales nucleares emiten una ráfaga de radiación en forma de rayos gamma y neutrones. Estas partículas dañan el cuerpo humano a nivel celular por lo que absorber demasiadas en un corto periodo de tiempo produce intoxicación aguada por radiación.

Las personas en este radio absorberían aproximadamente 500 rem de radiación, una dosis potente 800 veces mayor que la exposición anual promedio para los estadounidenses. Así que aquellos que sobreviven al calor y la onda de choque, del 50% al 90% sufriría una muerte dolorosa por envenenamiento por dicha radiación en las horas o semanas posteriores.

Las víctimas tendrían síntomas como náuseas y fatiga. Además, se les caería el cabello y los glóbulos blancos se morirían, lo que aumentaría el riesgo de infección, explica la herramienta, resalta el simulador.