Temas

Nuclear

RECONOCIMIENTO

El Consejo de Seguridad Nuclear elogia el trabajo del Principado

Después de un estudio en materia de inspección y supervisión radiológica.En 2021 se realizaron 44 inspecciones a instalaciones radiactivas, 20 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico y dos de transporte de material radiactivo, entre otras.

Accident mortal a la Nuclear

El bomber mort a Ascó ja havia acabat el seu torn

El bomber que va morir a la central nuclear d'Ascó dimecres passat havia acabat la seva jornada laboral i va activar-se per socórrer als treballadors intoxicats, segons ha relatat el comitè d'empresa de Falck, subcontracta de la planta atòmica.

aniversario del accidente nuclear del 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernobyl

Incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia accidente mayor, nivel 7

Las causas y desarrollo del accidente son objeto de controversia. Existe un consenso general en que desde el día anterior se venía realizando una prueba que requería reducir la potencia, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de esta central nuclear. Estos desequilibrios desembocaron en el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y en una o dos explosiones sucesivas, seguidas de un incendio generalizado. Las explosiones volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.​ La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,​ materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte de 31 personas en las siguientes dos semanas y llevó al Gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de urgencia de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Miércoles 27 de Noviembre

Más de Uno Extremadura

Los trabajos de gestión del combustible y de desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz supondrán trece años de trabajo, según Manuel Ondaro del Pino, responsable de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, y director de los trabajos de desmantelamiento de la central de Zorita, que ha participado en Mérida en un desayuno organizado por el Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura para abordar el futuro desmontaje de la planta cacereña. La parada de las unidades I y II de Almaraz está prevista para los años 2027 y 2028, respectivamente.