Invasión de Ruisa a Ucrania

¿Qué es y cómo funciona el armamento nuclear y en qué se diferencia de una bomba atómica?

La bomba nuclear y la bomba atómica funcionan por procesos opuestos. Solo nueve países en el mundo disponen de este tipo de armamento que es el más devastador creado hasta la fecha.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2022 05:34

¿Qué es y cómo funciona el armamento nuclear y en qué se diferencia de una bomba atómica?
¿Qué es y cómo funciona el armamento nuclear y en qué se diferencia de una bomba atómica? | Agencia EFE

Vladimir Putin ha reaccionado ante las sanciones de la OTAN con una demostración del poder nuclear de Rusia: "Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio", dijo Putin.

Las fuerzas de disuasión de Rusia la componen las estratégicas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

Putin no aclaró en qué consiste el "régimen especial de servicio", pero hizo saltar de inmediato las alarmas en Occidente como una puesta en estado de alerta del potencial nuclear del país. "Comportamiento irresponsable", "peligrosa retórica", con esas palabras calificó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el anuncio del jefe del Kremlin. Agregó que a ello se suma lo que "los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente. Esto añade gravedad a la situación".

Tipos de armamento nuclear

Uno de los campos más importantes de la física es la física nuclear. Esta disciplina estudia la interacción de los núcleos de los átomos y su aplicación para generar energía nuclear y para el desarrollo de armas nucleares. Este tipo de armamento funcionan por reacciones que se conocen como fisión, fusión o la combinación de las dos.

La fisión nuclear es el principio de dividir los átomos. La fusión consiste en la unión de átomos simples para formar otros de mayor tamaño. La fusión nuclear ocurre naturalmente en las estrellas como el sol. La fusión nuclear libera más partículas radioactivas que la fisión nuclear, lo que hace que la energía que libera sea mayor que la energía liberada por la fisión nuclear.

Diferencias entre la bomba nuclear y la bomba atómica

Entendidos estos procesos, la ciencia denomina a la bomba nuclear como bomba de fusión y a la bomba atómica como bomba de fisión. Por tanto, ambas funcionan con procesos opuestos. La bomba nuclear lo hace con la unión de átomos pequeños en otros más grandes, mientras que la atómica divide átomos complejos en unos más pequeños.

Para producir la fisión se necesita una pequeña cantidad de energía, mientras que la fusión necesita un alto nivel de energía. En la bomba de fusión se fusionan el deuterio y tritio para generar un átomo más grande como el hidrógeno. Es por ese motivo por el que a la bomba nuclear también se la conoce como bomba de hidrógeno.

La bomba de hidrógeno o nuclear, requiere una gran cantidad de energía para provocar su detonación. Por esa razón, para activarla se necesita de una bomba atómica o de fisión que pueda impulsarla lo que la convierte en el arma más poderoso y destructivo. Requiere una temperatura muy alta para iniciar una reacción de fusión; por lo tanto, también se conoce como bomba termonuclear.

Efectos que puede causar una bomba nuclear y una atómica

Una bomba de hidrógeno tiene el potencial de ser 1000 veces más poderosa que una bomba atómica, según varios expertos nucleares. Estados Unidos fue testigo de la magnitud de la bomba de hidrógeno cuando hizo una prueba secreta en 1954, según revela el New York Times .

Las bombas de hidrógeno provocan una explosión más grande, lo que significa que las ondas de choque, la explosión, el calor y la radiación tienen un alcance mayor que una bomba atómica, explica Edward Morse, profesor de ingeniería nuclear de la Universidad de California, en Time.

“Con la bomba de Nagasaki, se provocó la muerte a todas las personas un radio de una milla”, señala Morse que calcula que una bomba de hidrógeno estaría más cerca de arrasar lo que encuentre en un radio de 5 a 10 millas. Las bombas atómicas lanzadas sobre Japón equivalían cada una a unos 10.000 kilotones de TNT. Las bombas de hidrógeno podrían alcanzar alrededor de 100.000 kilotones de TNT, hasta varios millones de kilotones de TNT

Las bombas de hidrógeno son más difíciles de producir pero más livianas, lo que significa que se podrían incorporar con más facilidad a un misil para ser lanzada a miles de kilómetros de distancia. Los países que poseen cabezas nucleares son Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, India, Pakistán, China, Corea del Norte e Israel.