INVASIÓN RUSIA

Las claves de la guerra entre Rusia y Ucrania: causas, sanciones, qué papel juega la OTAN y futuras consecuencias

El pasado jueves, las tropas rusas invadieron Ucrania iniciándose así un conflicto que puede generar graves consecuencias no sólo en el país sino también a nivel internacional. Conoce las principales claves para entender por qué se ha producido esta situación y cómo puede terminar.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.02.2022 19:29

Gtres
Edificios destrozados en Ucrania tras el bombardeo de Rusia | Gtres

El 24 de febrero de 2022 permanecerá en la memoria de todo el mundo como el día en el que Rusia invadió Ucrania iniciando así un conflicto internacional que pone en jaque el orden mundial ya establecido y que puede generar gravísimas consecuencias militares, políticas y económicas.

Sin embargo, para entender la magnitud del conflicto hay que tener en cuenta una serie de claves: cuál es el origen del mismo, cómo se está desarrollando, qué papel juega la OTAN o cuáles son las posibles consecuencias.

Cronología de un conflicto: cómo hemos llegado hasta aquí

La mala relación entre Rusia y Ucrania viene de lejos. La llegada al poder del prorruso Víctor Yanukóvich en 2010 supuso la esperanza de Putin de continuar con el control de Ucrania. Sin embargo, la intención del presidente ruso de condicionar los precios del gas a Ucrania a que esta entrase en la unión postsoviética, hizo que el ucraniano se acercase más a la Unión Europea.

Putin rectificó y Yanukóvich cambió de idea sobre firmar un acuerdo de integración con la UE, lo que desembocó en violentas protestas que terminaron con la expulsión del presidente del país. Ante esto, Putin decidió anexionarse Crimea en marzo de 2014 y envió tropas a la zona del Donbass -este de Ucrania- que se enfrentaron a los locales generando miles de muertos. ¿La consecuencia? La autoproclamación de las Repúblicas Populares Independientes: Donestk y Lugansk.

En junio de 2017, el Parlamento ucraniano dirigido por Petro Poroshenko estableció como objetivo prioritario del país la adhesión a la OTAN y en 2019, se recogió en la Constitución el objetivo de unirse tanto a la Alianza como a la UE. Este mismo año, Volodímir Zelenski arrebató a Poroshenko la presidencia de Ucrania tras arrasar en las elecciones generales.

Durante los últimos años, Rusia ha ido aumentando su presencia militar en las zonas controladas de Ucrania así como financiando a líderes separatistas prorrusos elegidos por Putin. Entre enero y abril de 2021, Rusia comenzó a trasladar tropas militares a Ucrania, lo que provocó avisos desde la UE y EEUU.

¿Por qué Rusia ha invadido Ucrania?

Uno de los detalles más importantes del conflicto es la pertenencia de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN, algo deseado por el país, pero a lo que Putin se opone debido a que entre las negociaciones que se produjeron durante la disolución de la antigua URSS estaba que ningún territorio que hubiese pertenecido a ella, se uniese al Tratado de Alianza Atlántica.

¿Qué es la OTAN y qué países la integran?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica, es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. Según el artículo 5, "Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas".

La OTAN fue fundada por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. El resto de incorporaciones se ha producido de manera escalonada:

  • 1952: Grecia y Turquía.
  • 1955: República Federal de Alemania.
  • 1982: España.
  • 1999: Hungría, Polonia y la República Checa.
  • 2004: Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.
  • 2009: Albania y Croacia.
  • 2017: Montenegro.
  • 2020: Macedonia del Norte.

La razón por la que Rusia no quiere que Ucrania entre en la OTAN

Ucrania no es miembro de la OTAN y esta es una de las claves de la crisis que sacude estos días el panorama internacional. El país presidido por Vladimir Putin no ve con buenos ojos la entrada de Ucrania en la OTAN, algo que considera una amenaza para su país.

¿Los motivos? Según el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, podría tener que ver con el hecho de que Putin no querría que un país tan vecino al suyo y tan cerca de su capital, pudiese albergar tropas de la OTAN.

Qué sanciones se han impuesto a Rusia: ¿son efectivas?

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han emitido un comunicado conjunto en el que anunciaron una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, que perjudicarán la capacidad de Putin para financiar su guerra y tendrán un impacto erosivo en la economía. Asimismo, la Comisión Europea también se ha sumado estableciendo nuevas sanciones:

  • Paralizar los activos del Banco Central de Rusia: esta medida congelará las transacciones de la entidad "hasta el punto de hacer imposible que el Banco Central liquide sus activos", lo que impedirá a Putin "usar su fondo de guerra".
  • Sacar bancos rusos del sistema Swift: Con la exclusión de bancos rusos del sistema global Swift, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema.
  • Cierre total del espacio aéreo europeo a todos los aviones rusos.
  • Prohibición de la emisión de RT y Sputnik.

El papel de Swift en la guerra y la expulsión de Rusia

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio y que dirige desde el 1 de julio de 2019 el español Javier Pérez-Tasso.

Se creó en 1973, cuando se estableció en Bruselas con más de 200 entidades; en 1976 ya tenía más de 500 miembros en más de quince países, pero todavía estaba en pruebas y no fue hasta 1977 cuando comenzaron a enviarse los primeros mensajes.

El principal motivo por el que Swift suele ser conocido es por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos. Swift determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia.

¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles de Ucrania?

Ucrania

Su principal aliado es Estados Unidos, pero también cuenta con el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia

En el bando contrario, los países que apoyan a Rusia son los que forman la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que fue creada tras la caída de la Unión Soviética y a la que pertenecen, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Fuera de la región, mantiene una relación de cercanía con China, país con el cual suelen actuar coordinadamente ante las Naciones Unidas y con Corea del Norte.

Otros países que se postulan a favor de la ofensiva por ser enemigos de EEUU son: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria.

¿Cuánto durará la guerra?

Es difícil pronosticar cuánto se puede prolongar el ataque ruso en Ucrania. Dependiendo del escenario se puede alargar más o menos en el tiempo. Expertos señalan que si Rusia lo determinara, podría tomar Kiev en unas horas. Pero hay otras hipótesis que pueden hacer que sea un conflicto largo, si se convirtiera en una guerra de guerrillas o en unos más breve si se llegan a acuerdos para resolver la guerra o si las sanciones consiguen frenar el ímpetu de Putin.

Así afecta el conflicto a España

En España los empresarios están pidiendo que se refuercen las negociaciones diplomáticas por la importancia y el impacto que pueden tener las sanciones a Rusia en la importaciones y en las exportaciones españolas. Putin dijo que iba a haber una respuesta durísima a las sanciones que ya se han impuesto a dirigentes del régimen ruso y a empresas de ese país.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de trigo a nivel mundial. Por eso los agricultores y ganaderos españoles piden a la Unión Europea que no miren a otro lado. Porque el 27,6% de las importaciones de maís que realiza España proceden de Ucrania, así como el 60% de las compras en el exterior de aceite de girasol, el 31% de las tortas de aceites vegetales.

La inflación y el desabastecimiento de gas y petróleo, los principales riesgos. Desde hace varios meses, la inflación en Occidente no deja de aumentar y en España ha alcanzado un 6,5% debido principalmente al incremento de los precios del gas y la dependencia energética. Y se trata de un dato que podría seguir creciendo teniendo en cuenta que Rusia es el principal proveedor de gas de la Unión Europea.